Estrategias de aprendizaje centradas en el alumno y el docente

19,088 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias de aprendizaje centradas en el alumno y el docente

  1. 1. NOVA UNIVERSITAS República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior. UNIPAP Universidad Panamericana Del Puerto. D E Facultad De Humanidades Y Educación. I A S E T SAPIE N U T Participante: Lcda. Goncalves Diana C.I:17.823.133 Turno: Martes y Jueves Puerto Cabello, Junio de 2010.
  2. 2. Estrategias Centradas En El Alumno. Estrategias Autor Este tipo de aprendizaje define al propio sujeto como quien asume la responsabilidad y el Trabajo Autónomo o Aprendizaje control del propio aprendizaje. Para Brockett e Autorregulado Hiemstra (1993: 38, en Torres, 2003) el aprendizaje autodirigido "describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y la evaluación de los resultados de aprendizaje". Kaye (cit. por Salinas, 2000), lo define como la adquisición individual del conocimiento, Trabajo Colaborativo o En Grupo destrezas y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información y participa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas.
  3. 3. Estrategias Centradas En El Alumno. Estrategias Autor (Prendes, 2000). “El concepto de Interactividad interactividad es inherente a los procesos de comunicación, pues para que haya comunicación es imprescindible la interacción entre los intervinientes (ya sean personas o bien entre persona y máquina)”. El uso de una metodología activa requiere de un aprendizaje procedimental (Carreras, Metodologías Activas 2003) para facilitar el recorrido del alumno. De este modo, es importante diseñar el proceso de aprendizaje basándose en el ciclo de aprendizaje del alumno. Estrategias Centradas En El Docente.
  4. 4. Estrategias Autor El formador introduce los contenidos de un tema a partir de la formulación de preguntas La Interrogación Didáctica. a los alumnos (Rajadell, N. “La interrogación didáctica. Única estrategia para aplicar en el aula”). Formular la pregunta adecuada en el momento adecuado y para el alumno adecuado, exige una gran profesionalidad docente que no siempre es fácil de conseguir. Parrilla, 1992. Las estrategias de enseñanza entre alumnos o tutorías entre iguales suponen otra novedosa contribución a los Tutorías. estudios sobre integración. Su principal característica diferenciadora es que va ser un alumno el que haga las funciones de profesor. Suponen trasladar parte del énfasis de la integración desde el profesor hasta el alumno, la búsqueda de estrategias de enseñanza individualizada y la búsqueda de soluciones al problema del apoyo instructivo al alumno integrado.

×