Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Climaterio aspectos demográficos 2013

Download to read offline

Nuevos datos sobre el climaterio

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Climaterio aspectos demográficos 2013

  1. 1. Demografía y Epidemiología de una población que envejeceHugo Gutiérrez CrespoMagíster en Docencia e Investigación en SaludAsistente de Gerencia de la Clínica Centenario Peruano JaponesaProfesor de la facultad de Medicina UNMSM
  2. 2. Consideraciones Generales El ritmo acelerado de la transición en LA se debe a los adelantos médicos y sanitarios posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Permitieron mejorar el control de la mortalidad y fecundidad. La evolución obedeció a una variación del comportamiento reproductivo de los sectores urbanos más educados y en mejores condiciones socioeconómicas. Persiste rezagos históricos desde un punto de vista demográficos: niveles de morbilidad y mortalidad.
  3. 3. Consideraciones Generales Crecimiento de grupo etáreo en AL entre 45 y 64 años. Incremento de esperanza de vida El envejecimiento es una fuente de enormes desafíos para las sociedades.La proporción de personas mayores de 65 años se triplicará entre 2000 y 2050 (1 de c/5 Latinoamericanos pertenecerá a este grupo de edad).
  4. 4. Consideraciones Generales LA, se encuentra en 3ª lugar del mundo en indicación de productos para el climaterio. Hay influencia médica de USA y Europa sobre los médicos y el rápido desarrollo de la Industria Farmacéutica. USA, Alemania, Francia son lideres a nivel mundial en prescripciones de productos para el climaterio. Mejoramiento de condiciones económicas , sociales y culturales ha permitido la población de clase social baja se reduzca un 5% con respecto a 1995.
  5. 5. Resumen Estadístico de Mujeres en edad Menopáusicaen el Mundo por Regiones 1990-2030
  6. 6. Pirámide Poblacional Latinoamericana 1995 2000CLASE MUJERES MUJERESALTA 1.5 1.8 5% 5% 8% 8% 12% 12%MEDIA 12.4 16.4 20% 25% 10% 15% 40% 17.1 40% 18.4BAJATOTAL 31.1 36.6 Fuente: OMS.SOMARC. Latin Finance. Economist, millones de mujeres
  7. 7. Consideraciones Generales
  8. 8. Disminución de tasa de dependencia demográfica AL está envejeciendo paulatinamente. Año 2000-2050: se incrementará casi 108 millones de personas (65 años ó más). La población crece rápidamente (3.3%). La población mayor de 75 años pasó de un 1% a un 2% (1950 y 2000) y alcanzará un 8% en 2050. La región muestra marcada heterogeneidad.
  9. 9. Estimaciones Generales  Las enfermedades relacionadas con la edad sobrecargarán los sistemas de salud del mundo.  La población económicamente activa se está reduciendo en los países desarrollados y sobre ellos se depositará la carga económica que generarán los más viejos.
  10. 10. Transición Demográfica
  11. 11. Transición Demográfica INCIPIENTE Mortalidad y Natalidad elevadas y relativamente estables Crecimiento de la población es bajo. MODERADA Disminuye la mortalidad + Natalidad estable Puede aumentar :consecuencia de mejores condiciones de vida. El crecimiento de la población es elevado. PLENA La natalidad baja en tanto que la mortalidad se estabiliza Crecimiento de la población es màs limitado. AVANZADAMUY AVANZADA Ambas variables presentan valores reducidos Crecimiento de la población es bajo o nulo.
  12. 12. Modelo de Transición Demográfica EtapasCentro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) -División de Población de la CEPAL, Estimaciones y proyeccionesde población, 2007.
  13. 13. Transición Demográfica 2005Por cada jubilado había 3.3 personas en actividad 2050Por cada jubilado habrá 1.3 empleados AGING SOCIETY ( Libro blanco 2008)
  14. 14. Implicancias socio económicas de la transición en Países en desarrollo Uno de los problemas sociales y económicos mas frecuentes que actualmente presentan diversas poblaciones en América Latina tienen un impacto en el desarrollo y crecimiento de un país. Las implicancias económicas son las que más directamente repercuten en la oferta de trabajo productivo, en la seguridad social, en los servicios de salud y en la educación. Las implicancias sociales se incrementan en la marginalidad, exclusión y vulnerabilidad de las personas y finalmente el circulo vicioso, en los cuales están comprendidos el desempleo, desintegración social, agravamiento de la pobreza y el ahondamiento del subdesarrollo.
  15. 15. Contexto del envejecimiento en Países en desarrollo Contexto económico; en donde los recursos públicos son limitados productos de la mundialización, la deuda externa y el ajuste estructural. Contexto Social; no se reconoce el actual aporte económico de las personas mayores, ni el rol que desempeñan para superar los obstáculos del desarrollo. Contexto socio cultural; se refiere que la mayoría de las personas viven con sus familias.
  16. 16. Contexto del envejecimiento en Países en desarrollo La transición epidemiológica representa un desafío a la salud pública. En los Estados Unidos, aproximadamente un 80% de las personas >65 años tiene por lo menos una enfermedad crónica, y un 50% tiene por lo menos dos . La diabetes, que causa una morbilidad muy amplia e incrementa los costos en salud, afecta una en cinco (18,7%) personas >65 años. Al envejecerse la población el impacto será aún mayor.
  17. 17. Contexto del envejecimiento en Países en desarrollo En cuanto a la enfermedad de Alzheimer, esta es más prevalerte cuanto más vieja es la población. Esta prevalencia se duplica cada cinco años luego de la edad de 65 años. Aproximadamente 10% de los adultos >65 años padecen de este trastorno y un 47% de los adultos >85 años. El problema de esta condición para el sistema de salud son los grandes recursos en cuidado que demandan estos enfermos.
  18. 18. Contexto del envejecimiento en Países en desarrollo  Otro problema que sobreviene con la edad es la Osteoartritis, comúnmente llamada artrosis, que es una gran causante de discapacidad, y como en el caso del Alzheimer, lleva a demandar altos cuidados por parte de los sistemas de salud.  Afecta a un 59% de las personas >65 años y es la causa principal de discapacidad en este grupo.
  19. 19. Disminución de tasa de dependencia demográfica Los cambios que se observan en la composición por edad de las poblaciones representan considerables desafíos sociales y económicos. Disminución relación de dependencia : concepto de bono demográfico. Inicio de la transición demográfica: enormes exigencias a los sistemas de salud (materna e infantil) y educación. Reducción de población infantil y aumento del grupo de personas mayores : acrecienta la inversión social en la lucha contra la pobreza, reforma de salud, mejoramiento de educación.
  20. 20. Disminución de tasa de dependencia demográficaPermite realizar inversiones para prepararse para el incremento previsto de población adulta mayor.Las necesidades ocasionarán gastos elevados.La relación de dependencia volverá a aumentar y esta vez se vinculará a nuevas necesidades; atención de salud en adultos mayores, seguridad económica, protección social.
  21. 21. Disminución de tasa de dependencia demográficaEn los países desarrollados, una persona mayorrepresenta para el sistema de salud pública un costocinco veces superior al de una más joven.En la región esa relación es inferior, aunque el gasto ensalud evidentemente aumenta a medida que avanza laedad.Perú, el grupo mayor de 65 años gasta tres veces másque los menores de 5 años, y un 25% más que elsegmento de entre 15 y 49 años.
  22. 22. Disminución de tasa de dependencia demográficaEn las próximas décadas, el financiamiento de la atención de lasalud seguirá siendo el más conspicuo factor de este derecho.El cambio demográfico abrirá oportunidades importantes parael sector en varios países de la región que se encuentran en lasetapas menos avanzadas de la transición demográfica.Situación particularmente favorable: población se concentracada vez más en las edades económicamente activas, que sonlas que hacen un uso menos intensivo de los servicios médicos y,por lo tanto, gastan menos en salud que otros grupos etarios.
  23. 23. Disminución de tasa de dependencia demográfica Países más avanzados en el proceso de envejecimientoSe prevé un aumento de la tasa de dependencia de la salud.La población de edad avanzada irá consumiendo cada vezmás servicios de este tipo.Si no realizan las reformas necesarias para adaptar estossistemas al cambio demográfico, el gasto en salud, susostenibilidad, el acceso y la calidad de la atención podríanverse afectados.
  24. 24. Mejoramiento de la calidad comoToma de decisiones relacionadas objetivoscon estrategias , prevención ycontrol de la salud Necesidad de implementar Enfrentar los desafíos un enfoque integrado e médicos, sociales y global económicos durante la menopausia La investigación y la prácticaLa salud de la mujer es un campo clínica es un campo de unen expansión. desarrollo sostenido.
  25. 25. Mujer Climatérica en una Sociedad que envejece ¿Qué hacer? Aumento de esperanza e vida y evolución demográfica han permitido que el climaterio y la TRH sean tema de interés para las mujeres. Los gobiernos deberían ampliar los coberturas terapéuticas a mujeres de clase baja ( mujeres que no pueden pagar la TRH). Prevenir patología de lato costo ( Osteoporosis y Enf. Alzheimer).
  26. 26. Mujer Climatérica en una Sociedad que envejece ¿Qué hacer? Resaltar la conveniencia social de permitir acceso a la TRH a toda mujer postmenopausica.Cambiar en médicos y pacientes el temor al uso de la TRH.Cambiar las creencias conservadoras sobre el climaterio.Ampliar la cobertura de atenciones.
  27. 27. Mujer Climatérica en una Sociedad que envejece ¿Qué hacer?Cambiar la concepción fatalista de la vejez.Adoptar un nuevo paradigma de salud: mantener al máximo lafuncionalidad y postergar la discapacidad.Necesario la reingeniería de sistemas de salud.Implementar un plan de formación de RRHH para la atención Integral delas personas mayores.Proyectar y hacer cambios en el enfoque de la atención.Relanzar la importancia de la prevención y promoción de la salud.Normar y fiscalizar las instituciones encargadas del cuidado.Capacitar al personal y respaldar redes comunitarias.Reducir las brechas en materias de salud en la vejez.
  28. 28. Gracias por su atención..!!!

Nuevos datos sobre el climaterio

Views

Total views

916

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

15

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×