Valor de la solidaridad

8,240 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
143
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valor de la solidaridad

  1. 1. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 1 La Solidaridad La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:  Es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.  Se refleja en el servicio y busca el bien común.  Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.  Requiere discernimiento y empatía- ponerse en el lugar del otro. ¿POR QUÉ SOLIDARIDAD? Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos. La solidaridad es un valor que debe fomentarse y fortalecerse. Es un valor maravilloso donde las personas se pueden situar en el lugar del otro y ofrecer la ayuda que éstos necesitan contribuyendo a un mundo más respetuoso con el prójimo. Para que los niños comiencen a experimentar este sentimiento solidario primero deben tener la idea propia de ellos la cual es diferente a la de los otros. De esta forma, cuando los niños hayan adquirido la idea del “Yo” pueden ubicarse en el lugar del otro sintiendo la situación en la que éste está. Formando su personalidad hacia un ser solidario. En la escuela la solidaridad se entiende como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, o hacia quien promueve una causa valiosa. Es solidaridad quien hace suyas las situaciones, las necesidades Tejiendo Valores
  2. 2. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 2 y las acciones de los demás. Se es solidario con un compañero que no entendió cómo se resuelve ciertos problemas de Matemática, explicándoles. La solidaridad debe reflejarse en un compromiso con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente por lo que respecta a los demás necesitados. Implica conservar nuestra capacidad de indignación ante las injusticias y estar listos para combatirlas, así como el compromiso con el respeto de los derechos de los demás. Asimismo, el valor de la Solidaridad dispone el ánimo para actuar siempre con sentido de comunidad. La persona solidaria sabe muy bien que su paso por el mundo constituye una experiencia comunitaria y que, por tanto las necesidades, dificultades y sufrimientos de los demás no le pueden ser ajenos jamás. Quién es solidario sabe que su propia satisfacción no puede constituirse sobre el bienestar de los demás, está consciente de que en cada ser humano hay la posibilidad de sentirse útil y realizado en todos los aspectos como persona. Por El Camino De La Solidaridad Lo que Francisco coloca al principio de nuestro vivir en común no es el dar, sino el pedir. Como si dijera que para construir una comunidad hay que ser capaces de tender la mano, reconocer que, lejos de ser autosuficientes, necesitamos al hermano y a la hermana con quienes convivimos. Sin esta humildad (reconocer mi necesidad, tender la mano pidiendo ayuda) es imposible una verdadera comunión. Luego viene el dar, el responder a la petición del hermano/hermana, el tener los ojos abiertos no sólo a mi necesidad, sino también a la del otro.
  3. 3. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 3 PAPA FRANCISCO: EL NUEVO PARADIGMA DE LA SOLIDARIDAD En la homilía del Corpus Christi de 2013, el Papa nos señala cómo vivir la solidaridad a partir de un pasaje del Evangelio, que para muchos se queda como un milagro con cierto tinte de magia, resaltando que la solidaridad está en la capacidad de cambiar nuestra actitud y hacer nuestra la necesidad de los demás “¿de dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta está en la invitación de Jesús a los discípulos: «Dadles vosotros...», «dar», compartir. ¿Qué comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son precisamente esos panes y esos peces los que en las manos del Señor sacian a toda la multitud. (…) Y esto nos dice que en la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra clave de la que no debemos tener miedo es «solidaridad», o sea, saber poner a disposición de Dios lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque sólo compartiendo, sólo en el don, nuestra vida será fecunda, dará fruto. Solidaridad: ¡una palabra malmirada por el espíritu mundano!” Un tema esencial para el Papa Francisco, es el hambre consecuencia de la pobreza extrema, resaltando que existe una “ (…) cultura del descarte –que- nos ha hecho insensibles también al derroche y al desperdicio de alimentos, cosa aún más deplorable cuando en cualquier lugar del mundo, lamentablemente, muchas personas y familias sufren hambre y malnutrición. En otro tiempo nuestros abuelos cuidaban mucho que no se tirara nada de comida sobrante. El consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento, al cual a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Pero recordemos bien que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre!” y recordó, en el contexto del milagro de la multiplicación de los panes, “(…) cuando el alimento se comparte de modo equitativo, con solidaridad, nadie carece de lo necesario, cada comunidad puede ir al encuentro de las necesidades de los más pobres. Ecología humana y ecología medioambiental caminan juntas.”
  4. 4. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 4 Fundamentación 1. BÍBLICA  Juan 13, 34 – 35 "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se mana unos a otros."  1 Juan 4, 20-21 "Si uno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano."  Lucas. 10, 25-37 Parábola del Buen Samaritano  Mateo 7,12 Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.  Lucas 3:10-11 Y las multitudes le preguntó: “Entonces, ¿qué debemos hacer?” Y él les respondió: «El que tenga dos túnicas, es compartir con el que no tiene, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.”  Lucas 12:33-34 Vendan sus bienes y den a los necesitados. Proporcionar a sí mismos con bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega y la polilla no destruye. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tu corazón también.  Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado …”  Deuteronomio 15:11 Porque nunca dejará de ser pobre en la tierra. Por tanto, yo te mando, “Abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra.”  Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno dé su vida por sus amigos.  1 Juan 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
  5. 5. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 5  1 Juan 4:19-20 Nosotros amamos porque él nos amó primero. Si alguno dice: “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso, porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ha visto. Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.  Romanos 12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.  2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que por su pobreza fueseis enriquecidos.  Efesios 4:28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus propias manos, para que tenga qué compartir con cualquier persona en necesidad.  Filipenses 2:4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. 2. FRANCISCANA  La necesidad de convivir con los pobres y necesitados de este mundo (cf. 1 R 9,2) (sobre la inserción cf. VFC 63). ‘Menores entre los menores’ (solidaridad): CC.GG. 66; 72 s. 3. Cf. También 32 s. 3; 78 s.1; 82 s. 1 y 3. «Y manifieste confiadamente el uno al otro su propia necesidad, para que le encuentre lo necesario y se lo proporcione. Y cada uno ame y nutra a su hermano, como la madre ama y nutre a su hijo, en las cosas para las que Dios le diere gracia» (1 R 9,10-11). Nos dejó Francisco, herencia de la que forman parte, indisolublemente unidas, la minoridad con la pobreza material y la solidaridad. Esta herencia preciosa, a la que hemos de adherirnos enteramente (cf. 2 R 6,4-6)
  6. 6. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 6 3. MADRE FRANCISCA  “La necesidad de mi hermano es mandato para mi “ CC.GG. Nº 08  Con cuanto amor y celo procurareis la instrucción y salvación de los pobrecitos ciegos y sordomudos, tan olvidados de la actual sociedad…  Procuraréis vuestra propia santificación… para ser útiles a los pobrecitos, enfermos y desvalidos… (Constituciones 1890) 4. PAPA FRANCISCO El Papa Francisco exhortó a los fieles a no poner nuestra seguridad en los bienes de este mundo y acumular riqueza, pues “solamente llevamos al cielo aquello que hemos compartido con los demás”, “Y así, la Providencia de Dios pasa a través de nuestro servicio a los demás, nuestro compartir con los demás. Si cada uno de nosotros no acumula riquezas solamente para sí sino que las pone al servicio de los demás, en este caso la Providencia de Dios se hace visible como un gesto de solidaridad”. Por el contrario, dijo el Papa, si “alguien acumula solo para sí, ¿qué le pasará cuando será llamado por Dios? No podrá llevarse las riquezas consigo porque -sepan- la mortaja ¡no tiene bolsillos!”.
  7. 7. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 7 RECURSOS Cuentos: «Quien salva una vida, salva el mundo entero» (TALMUD) 1.- EL POZO Un hombre cayó en un pozo, y no podía salir. Una persona subjetiva pasó y le dijo: “Lamento que estés allí abajo”. Una persona objetiva pasó y le dijo: “Era lógico que alguien se iba a caer en ese pozo”. Un fariseo pasó y le dijo: “Sólo las personas malas caen en pozos”. Un matemático calculó cuán profundo era el pozo. Un periodista quería la historia exclusiva sobre la caída en el pozo. Un inspector de Hacienda quiso saber si estaba pagando impuestos por el pozo. Un vendedor dijo: “No has visto nada si no has visto mi pozo”. Un predicador de plagas y castigos dijo: “Te mereces el pozo”. Un científico observó: “El pozo está en tu mente”. Un psicólogo dijo: “Tu padre y tu madre son los culpables de que estés en el pozo”. Un optimista dijo: “Las cosas podrían ser peores”. Un pesimista dijo: “Las cosas se pondrán peores”. ... Un hombre compasivo no dijo nada, y le sacó del pozo. 2.- EL ESPANTAPÁJAROS Un labrador muy avaro, que vivía en un lejano pueblo, era famoso por su avaricia. Ésta era tal que, cuando un pájaro comía un grano de trigo encontrado en el suelo, se ponía tan furioso que se pasaba el día oteando su huerto para que nadie lo tocara. Tanto pensó en la amenaza de los pájaros que al fin concibió una idea: construir un espantapájaros que le ayudara eficazmente en el cuidado del huerto. Con tres cañas hizo los brazos y las piernas, con paja configuró el cuerpo, una calabaza le sirvió de cabeza, dos granos de maíz para los ojos, una fresca zanahoria conformaba su nariz, y una hilera de granos de trigo componía su dentadura. Cuando el cuerpo del espantapájaros estuvo a punto, le colocó un ropaje poco atractivo y lo hincó en la tierra. Le echó una mirada escrutadora y se percató de que le faltaba un corazón. Cogió el más sazonado fruto del ganado y se lo colocó en el pecho.
  8. 8. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 8 El espantapájaros quedó en el huerto, sometido al movimiento caprichoso del viento. Sin tardar mucho, un gorrión necesitado sobrevolaba muy bajito para buscar trigo en el huerto. El espantapájaros quiso cumplir con su oficio y trató de ahuyentarlo con sus desacompasados movimientos, pero el pájaro se colocó en el árbol y dijo: ―¡Qué buen trigo tienes. Dame algo para mis hijos! ―No es posible ―dijo el espantapájaros. Sin embargo, buscó una solución y la encontró: le ofreció sus dientes de trigo. El gorrión, contento y conmovido, recogió los granos de trigo. El espantapájaros quedó satisfecho de su acción, aunque sin dientes. A los pocos días, entró en el huerto un nuevo visitante muy interesado. Esta vez se trataba de un conejo. ¡Con qué ojos miró la zanahoria! El espantapájaros quiso cumplir con su deber de ahuyentarlo, pero el conejo, fijando su mirada en él, dijo: —Quiero una zanahoria: tengo hambre. El espantapájaros tuvo una corazonada y le ofreció su zanahoria. Luego dio rienda suelta a su alegría y quiso entonar una canción, pero no tenía boca ni nariz para cantarla. Una mañana apareció el gallo madrugador, lanzando al aire su alegre quiquiriquí. Acto seguido, le dijo: ―Voy a prohibir a la gallina que alimente con sus huevos el estómago y la avaricia del amo, pues él les da poco de comer. No le pareció bien al espantapájaros la decisión del gallo y le mandó que cogiera sus ojos, formados por granos de maíz. ―Bien ―dijo el gallo, y se fue agradecido. A la hora del crepúsculo, oyó una voz humana. Era de un trabajador de la finca que había sido despedido por el labrador. ―Ahora soy un vagabundo —le dijo. ―Coge mi vestido, es lo único que puedo ofrecerte. ―¡Oh gracias, espantapájaros! Ese mismo día, un poco más tarde, oyó llorar a un niño que buscaba comida para su madre. El dueño de la huerta la había despedido, sin atender a su necesidad. ―Hermano―exclamó el espantapájaros―, te doy mi cabeza, que es una hermosa calabaza. Al amanecer, el labrador fue al huerto y, cuando vio el estado en que había quedado el espantapájaros, se enfadó tanto que le prendió fuego. Al caer al suelo su corazón de granada el labrador, riéndose, dijo: ―Esto me lo como yo. Pero, al morder, experimentó un cambio: su corazón de piedra se convirtió en un corazón de carne. En adelante, el huerto del labrador se convirtió en un vergel donde todos se recreaban con la hermosa nota del calor humano.
  9. 9. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 9 3.- LA NATURALEZA DEL CIELO Un hombre, su caballo y su perro andaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente. Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba; el sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que dentro de una garita cuidaba de la entrada. - Buen día - dijo el caminante. - Buen día - respondió el hombre. - ¿Qué lugar es este, tan hermoso? - preguntó el caminante. - Esto es el cielo - fue la respuesta. - ¡Qué bien que hemos llegado al cielo! Tenemos con mucha sed - dijo el caminante. - Puede entrar a beber agua a voluntad - dijo el guardián, indicándole la fuente. - Mi caballo y mi perro también tienen sed. - Lo lamento mucho - le dijo el guarda- . Aquí no se permite la entrada de animales. El hombre se sintió muy decepcionado, porque su sed era grande. Más él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio, cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semiabierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles a ambos lados que le hacían sombra. Debajo de uno de los árboles había un hombre recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero, que parecía dormir. - Buen día - dijo el caminante. - Buen día - respondió el hombre. - Estamos con mucha sed; yo, mi caballo y mi perro. - Hay una fuente en aquellas piedras - dijo el hombre indicando el lugar- . Pueden beber a voluntad. El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed. - Muchas gracias - dijo el caminante al salir. - Vuelvan cuando quieran - respondió el hombre. - A propósito - dijo el caminante- : ¿cuál es el nombre de este lugar? - Cielo - respondió el hombre. - ¿Cielo? ¡Pero si el guardián del portón de mármol me dijo que allí era el cielo! - Aquello no es el cielo; aquello es el infierno. - Entonces - dijo el caminante- , esa información falsa debe causar grandes confusiones. - De ninguna manera - respondió el hombre- . En verdad ellos nos hacen un gran favor, porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.
  10. 10. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 10 4.- DEL JARDÍN A LA PRISIÓN Hace mucho tiempo, el hambre asolaba la ciudad de Damasco... Ninguna lluvia caía del cielo sobre la seca tierra, los árboles se morían en los vergeles, las fuentes se agotaban, los bosques ya no tenían ni hojas ni frutos, las colinas estaban sin verdura y sin pájaros y los hombres se veían, por lo tanto, obligados a comer langostas. En medio de esta general desolación, un hombre se encontró por la calle a uno de sus amigos. Era un gran personaje, lleno de honores y poseedor de una fortuna inmensa. Sin embargo, ya no conservaba más que los huesos y la piel, por lo que le manifestó su sorpresa: —¿Qué accidente —le preguntó— te ha puesto en estado tan lamentable? Y su amigo le respondió: —¿No ves qué azote destruye la comarca? La miseria ha llegado a su apogeo; el cielo no deja caer la lluvia y la queja de los hombres no puede subir hasta el cielo. —¿Por qué te apuras? —respondió el hombre—: Tú eres rico y no puedes, como los demás, morir en la miseria. El amigo le dirigió entonces una mirada de lástima semejante a la que se dirige a los ignorantes, y le explicó: —El hombre de corazón no permanece en la orilla cuando sus compañeros son arrastrados por la corriente; no es el hambre lo que hunde mis mejillas y da a mi frente el color del marfil: es la angustia por aquellos a quienes la miseria consume. El sabio teme más el sufrimiento de los demás que el suyo propio, y el hombre bueno debe siempre compartir el dolor de su prójimo. Cuando contemplo a mi alrededor a tantos desgraciados que perecen de hambre y de sed, tengo horror a los alimentos como se tiene horror al veneno. »Un jardín lleno de luz y de pájaros pierde todo su encanto al pensar en el amigo que gime en una prisión húmeda y negra. 5.- UN LADRÓN EN EL CIELO Érase un ladrón que ya era muy viejo y no podía hacer su trabajo, de manera que se moría de hambre. Un hombre rico lo supo y mandó que le llevaran comida. Sucedió que los dos murieron al mismo tiempo en un gran desastre natural. Cuando llegaron a la corte celestial, el hombre rico fue juzgado y condenado por numerosas faltas, de manera que se le mandó al purgatorio. Pero al llegar allí apareció un ángel diciendo que la sentencia había sido revisada, y se le mandó directamente al cielo. El ladrón a quien había ayudado ¡había robado la lista de sus pecados! 6.- LA AYUDA Cierto día, caminando por la playa observé a un hombre que, agachándose, tomaba de la arena una estrella de mar y la tiraba al mar. Intrigado, le pregunté por qué lo hacía.
  11. 11. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 11 -Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano -me dijo-. Como ves, la marea está baja y se han quedado en la orilla. Si no las arrojo al mar, morirán. -Entiendo -le dije-, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas. Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa. ¡No tiene sentido tu esfuerzo! El hombre sonrió, se inclinó, tomó una estrella marina y, mientras la lanzaba de vuelta al mar, me respondió: -¡Para ésta sí lo tuvo! 7.- DANDO LA VIDA Una niña llamada Liz sufría de una enfermedad rara y seria. Su única oportunidad de recuperación era una transfusión de sangre de su hermanito de 5 años, quien se había salvado milagrosamente de esa misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El médico le explicó la situación al hermanito, y le preguntó que si estaba dispuesto a darle sangre a su hermana. Lo vi vacilar un momento antes de respirar fuertemente y decirle: «Sí, lo haré si eso ayuda a salvarla». Mientras progresaba la transfusión, se acostó al lado de su hermana y sonrió viendo cómo el color regresaba a sus mejillas. Entonces, el niño se puso pálido y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y preguntó con una voz temblorosa: «Doctor, ¿moriré enseguida?» El niño había malentendido al médico: pensó que le tendría que dar toda su sangre a su hermana para salvarla y que entonces él moriría. 8.- REMEDIO PARA LA SOLEDAD Un día de verano, un hombre se hallaba de excursión con sus hijos y llegó a una cabaña enclavada en un saliente rocoso. Detrás de una valla de estacas, una mujer de cabello blanco trabajaba en su jardín. Cuando se detuvieron a admirar sus flores, la mujer les dijo que vivía allí sola. Los niños, criados en la ciudad, la miraban admirados, y uno de ellos preguntó: «¿Qué hace usted cuando se siente sola?» «Oh», respondió, «si me asalta ese sentimiento durante el verano, llevo un ramo de flores a algún recluso. Y si es invierno, salgo a dar de comer a los pájaros». Un acto de compasión... ése era su antídoto para la soledad.
  12. 12. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 12 9.- EL DESTINO Un discípulo se acercó a su maestro de sabiduría y le dijo: - Maestro, encontré a un caracol en la carretera, lo cogí y lo puse en mi jardín para que no fuera aplastado por lo coches. El maestro respondió: -¡Idiota!, ¿cómo te atreves a perturbar el destino de esa criatura? El discípulo se marchó avergonzado, volvió a su jardín y, tomando nuevamente al caracol, lo devolvió a la carretera. Nuevamente volvió a su maestro y le dijo: -Maestro, devolví el caracol a su lugar para que se siguiera el curso de su destino. El maestro le dijo otra vez: -¡Idiota!, ¿cómo te atreves nuevamente a perturbar el destino de esa criatura? 10.- EL PARAÍSO Hace algún tiempo, en un monasterio vivía un monje cuya vida transcurría entre la oración y el trabajo. El poco tiempo que le quedaba, lo invertía en ir a un hospital cercano, donde atendía y cuidaba de la gente necesitada que recalaba allí: ancianos, niños abandonados, enfermos... Había entrado muy joven en el monasterio, y en esa vida agotadora de oración, trabajo y servicio fueron pasando los años. Un día, recibió la visita de un ángel de luz, que le dijo: —Vengo a decirte, de parte de Dios, que tus días se han acabado. Vente conmigo al paraíso: tu labor en este mundo se ha cumplido. Sin dejar de hacer sus faenas cotidianas, el monje replicó: —No quiero parecer descortés, pero, ¿No podrías venir en otro momento? Todavía no he acabado de hacer la cena y, además, mañana tengo que atender a mucha gente en el hospital. El ángel asintió, y se marchó. Pasó algún tiempo. El monje iba envejeciendo pero, a pesar de sus cada vez más menguadas fuerzas, seguía con su vida de siempre. Un atardecer, volvió a recibir la visita del ángel, y el monje volvió a excusarse, diciéndole que todavía no podía acompañarle, pues tenía muchas cosas que hacer. Las visitas se repitieron algunas veces más, pero el monje siempre daba evasivas, y seguía con sus tareas. Hasta que un día, el monje se sintió muy viejo y muy cansado, y comprendió que, aunque quisiera, ya no podría seguir haciendo su vida de siempre. Por eso, cuando volvió a recibir la visita del ángel de la muerte, no se resistió, y le pidió que, ahora sí, le llevara por fin al paraíso, para poder descansar. Al oír su petición, el ángel le contestó: —¿Que quieres ir ahora al paraíso? ¿Dónde te crees que has estado durante todos estos años?
  13. 13. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 13 Actividades para la reflexión 1. Encuesta: a) Define lo que es, en tu opinión, la solidaridad. b) ¿Cuál es la mejor forma de ayudar? Escribe números: 1 en la que tú creas que es la mejor, luego un 2 en la siguiente, etc.  Ayudar a los amigos y familiares, porque ellos nos quieren______  Ayudar a cualquier persona que necesite, sin que nos lo pida, y sin pedir nada a cambio______  Ayudar a cualquier persona, cuando nos lo pida_______  Ayudar solamente cuando sabemos que nos van a devolver el favor______  Hay que ayudar porque, si no lo hacemos, nadie nos ayudará cuando necesitemos nosotros_______  Hay que ayudar, pero solamente a quienes nos ayudan_______ c) ¿Eres solidario con tus compañeros? Escribe algunas cosas que hagas para ayudarles. d) Escribe alguna acción que hayas hecho para ayudar a alguien, que no sea familiar ni compañero tuyo. e) ¿Te han ayudado alguna vez? Escribe algún ejemplo. f) ¿Conoces a gente que necesite ayuda? ¿Qué tipo de ayuda crees que necesitan? ¿Cuál es tu postura ante esto? g) ¿Cuál es la razón más importante por la que tú crees que debemos ser solidarios? h) ¿Estás de acuerdo con la frase que dice que «todos los hombres somos hermanos»? ¿Por qué? 2. Comenta las siguientes frases: - La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. (SÓFOCLES) - No hay más que un modo de ser felices: vivir par los demás (LEÓN TOLSTOI)
  14. 14. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 14 Canciones 1. La necesidad de mi hermano…. 2. El mirar de Dios… 3. Confío en ti… 4. Sin tu misericordia… 5. Solidaridad… 6. Todo es de todos (Luis Guitarra) 7. Ellos son tu rostro (Ixcís) 8. 5 panes y 2 peces (Ixcís) 9. Samaritano (Ain karem) Actividades sugeridas para las clases 1: "AMIGOS DEL MUNDO" Resumen de la Actividad: En la realización de esta actividad se observarán fotos, láminas, o cualquier otro material que reflejen las costumbres, vestimentas, lenguaje de otros niños y niñas del mundo, particularmente de aquellos de los cuales pueden provenir algunos de los niños. Se realizará la proyección de un video con bailes o cualquier otra cuestión referida al modo de vida de otros países, se trabajará un taller donde los niños dibujarán, recortarán, pegarán ropas, atributos y objetos representativos de varios países. Por último se realizará una actividad festiva donde los niños y niñas recitarán poesías, narrarán cuentos y bailarán danzas de otros pueblos con trajes típicos y en la cual participarán los padres. Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos sobre la cultura, el trabajo, las costumbres y forma de vida de las personas en diferentes países.
  15. 15. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 15 Procedimientos: Conversación Explicación Indicación del educador Observación Vídeos Aprendizaje de una poesía Recursos materiales: Cinta de video o un disco compacto (CD), fotos, láminas, tijeras, pegamento, masilla, pegatinas y materiales que sirvan para adornar el salón (serpentinas, banderitas, papeles de colores), la bandera nacional y de otros países. Trajes típicos de otras culturas, canciones, objetos artesanales, que reflejen las costumbres e idiosincrasia de otros pueblos del mundo; así como artículos producidos en otros países y que son consumidos o usados en nuestro país. También se necesitan equipos de video y de sonido o un ordenador. Desarrollo de la actividad: 1ªParte Se verá una película de vídeo o se observarán láminas o fotos de revistas, con el objetivo de que los niños conozcan y se interesen en la vida de las personas de otros países (por el trabajo, clima, cultura, etc.). El educador puede seleccionar el material sobre otros países, tomando en cuenta los aspectos siguientes: · El principal trabajo de las personas de este país o países. · Su cultura. · Canciones bailes y ropa típica. · Principal cultivo y producciones fundamentales. 2ª Parte El educador conversará con los niños acerca de lo observado y les hablará sobre la principal ciudad y la bandera de ese país, la peculiaridad del idioma y de la cultura del pueblo (familiarizarlos con el traje típico del país, con algunos objetos de arte, con la música y los bailes típicos, las particularidades de la naturaleza del país, etc.). Es importante conversar también con los niños y niñas sobre las cosas o artículos de uso personal, o del hogar, o de uso social en la colectividad, también los comestibles, que se consumen en nuestro país y que vienen de estos países, para llegar a la conclusión que otros obreros trabajaron mucho para que podamos tener o consumir esos productos. 3ª Parte Consiste en la realización de un taller para que los niños orientados por el educador confeccionen atributos, dibujos, modelados, que reflejarán el vestuario o modo de vida de
  16. 16. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 16 otros niños del mundo, por ejemplo, los niños de los pueblos esquimales, los de países fríos, del trópico, los niños africanos, árabes, etc. 4ª Parte Por último ser realizará una actividad festiva en la que participarán también los padres, para la cual previamente los niños adornarán y ambientarán el salón, luego recitarán, bailarán y cantarán canciones de otros países vistiendo los trajes típicos de esas regiones. 2. "¿CÓMO PODEMOS SER SOLIDARIOS?" Resumen de la Actividad: Los niños y niñas realizarán la dramatización del cuento “Bajo una seta”, primero aprenderán el cuento, posteriormente lo dramatizarán y al finalizar la dramatización conversarán sobre los hechos dramatizados. El maestro puede adaptar el cuento para su dramatización, tanto en número de personajes como en el tipo de animal a representar, aunque todos los animales deben ser pequeños. Objetivo: Desarrollar en los niños sentimientos de solidaridad hacia otras personas. Procedimientos: Audición Observación Dramatización Conversación Preguntas y respuestas Aprendizaje del cuento Recursos materiales: Papeles de colores, acuarelas, pinceles, temperas, cartulinas o cartón, pegamento y todo lo necesario para realizar la decoración del escenario. Disfraces de los distintos animalitos del cuento (hormiga, ratón, mariposa, etc.). Desarrollo de la actividad: 1ªParte El educador seleccionará a los niños que van a realizar la dramatización del cuento. Debe tener en cuenta que cada uno de los niños pueda representar al personaje que más le haya gustado.
  17. 17. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 17 A los niños que van a actuar se les leerá el cuento tantas veces como sea necesario para que lo conozcan a la perfección y se aprendan bien el personaje que van a dramatizar, que se hayan identificado con él, que lo quieran y lo comprendan, que sientan como si verdaderamente fueran el personaje del cuento. Se intentará caracterizar a los niños con elementos típicos de sus personajes (antenas, alas de papel, etc.). 2ª Parte Preparación del escenario para la dramatización de acuerdo con el ambiente en que se desarrolla la trama del cuento, en este caso deben aparecer colgando, tiras finas de papeles que semejen la lluvia cayendo, una seta, algunas plantas, etc. Se debe tener presente además que todos los niños espectadores tengan buena visibilidad del escenario. 3ª Parte Dramatización del cuento “Bajo una seta” Antes de comenzar la dramatización el educador explicará a los niños espectadores, lo que van a ver, para lo cual deben prestar mucha atención porque después deberán contestar preguntas sobre lo que han visto y escuchado. El educador relatará el cuento: “Había una vez una hormiga que quedó atrapada bajo la lluvia muy fuerte que empezó a caer.” Hormiga: -¿Dónde podré protegerme? “En eso la hormiguita divisó una hermosa seta y se metió debajo esperando que dejara de llover”. “Pero la lluvia era cada vez más fuerte. Después de un rato llegó una mariposa con sus alitas tan, pero tan mojadas, que ya no podía ni volar, se arrastró hasta la seta y dijo”: -Hormiga, hormiga, ¡déjame cobijarme debajo de la seta! Estoy toda mojada, tengo frío y no puedo volar. La hormiga le contestó: -El espacio es muy pequeño, pero no importa, estaremos muy apretadas, pero en buena armonía. “La mariposa y la hormiga se cobijaron en la seta mientras seguía lloviendo más y más. Al poco rato llegó un pequeño ratoncito corriendo y dijo”: -¡Déjenme entrar debajo de la seta! Estoy todo empapado. La hormiga y la mariposa le contestaron: -Bueno casi no hay espacio para ti, pero no importa. ¡Nos apretaremos un poquito para que tú quepas! “La lluvia era cada vez más fuerte, parecía que no iba a cesar nunca más y en eso llegó una paloma mojada y temblorosa”. -Todas mis plumas están mojadas, mis alas están cansadas… ¡Déjenme que me seque y descanse bajo la seta hasta que deje de llover! El ratoncito le contesto:-Pero es que aquí ya no hay espacio. Y la palomita les pidió: -Apriétense un poquito… Entonces el ratoncito dijo: -Está bien vamos todos a apretarnos un poquito más, mirad que mojadita está nuestra amiguita. “Entonces llegó corriendo una liebre y dijo: -¡Escóndanme que me persigue la zorra!.
  18. 18. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 18 La hormiga les dijo a los demás: -¡Pobre Liebre! Vamos a apretarnos un poquito más. (Los niños se aprietan otro poquito y entra la liebre bajo la seta). “Acababan de esconder a la liebre bajo la seta cuando llegó corriendo la zorra y husmeando enfurecida el aire dijo: -¿Han visto ustedes a la liebre? ¿Seguro que no está escondida aquí? Y la mariposa le contestó: -¿Cómo podría esconderse aquí si no hay espacio? Así que la zorra miró a su alrededor refunfuñando y se marchó. “Por fin dejó de llover y el sol volvió a brillar en el cielo radiante (se retira la lluvia y se pone un sol brillante en el escenario, todos los niños salen muy contentos de debajo de la seta). Extrañada la hormiga se pregunta: -¿Cómo es posible? Antes apenas cabía yo solita debajo de la seta, y luego ha habido sitio para los cinco. “En eso una rana que lo había visto todo desde un sitio cercano se acercó a la seta riendo y croando y le dijo: -¡Amiga hormiga, no te das cuenta que la magia está en la solidaridad! ¡Cuando nos ayudamos todo se resuelve! (Todos los niños deben mirar hacia la rana y afirmar con la cabeza) “Finalmente todos miraron la seta y comprendieron porqué, al principio, la hormiga apenas había cabido y, sin embargo, al final los cinco animalitos habían logrado meterse debajo de la seta.” 4ª Parte Una vez concluida la dramatización del cuento el educador formulará a todos los niños las preguntas siguientes: ¿Qué personajes en este cuento son solidarios? ¿Por qué decimos que son solidarios? ¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas? ¿Por qué la rana se rió de la hormiga? ¿Qué no había comprendido la hormiga? El educador dará ayuda a los niños que lo necesiten mediante preguntas de apoyo para que se expresen alrededor del tema. Se concluirá la actividad dándoles la posibilidad a los niños de que cuenten actitudes solidarias de alguno de sus compañeritos, amigos, vecinos, familiares… MI PROYECTO DE SOLIDARIDAD Retomando las inquietudes que confiamos habrán surgido de las actividades anteriores, el profesor o la profesora instará a sus estudiantes a poner en práctica el principio de solidaridad participando activamente en alguna actividad comunitaria. Los motivará para que organicen y lleven a cabo algún proyecto grupal concreto, o bien que se sumen a algún proyecto colectivo en marcha. Puede ser en el mismo colegio, en su barrio, o dentro de alguna asociación a la que ya pertenezcan o a la que deseen incorporarse. Es posible que algunos estudiantes ya estén participando como voluntarios en alguna organización comunal (religiosa, deportiva o
  19. 19. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 19 cultural). Si es así, el profesor o la profesora invitarán a estos jóvenes a compartir su experiencia con el resto.  ¿A qué organización pertenecen y qué actividades comunitarias realizan? ¿Cuándo iniciaron esa participación?  ¿Qué los motivó a hacerlo?  ¿Cómo se sienten respecto a lo que hacen? La experiencia de estos jóvenes puede ser un gran incentivo para los demás compañeros. Para promover una mayor reflexión sobre lo que podrían hacer y cómo, les pedirá que elaboren un pequeño plan por escrito. A continuación hay algunas sugerencias para elaborar ese plan. 1. Nombre del proyecto. 2. Los que vamos a participar: 3. Dónde vamos a hacer el proyecto: 4. Lo que queremos lograr: 5. Por qué es útil (o necesario, o valioso) lo que queremos lograr: 6. Las actividades que vamos a hacer entre todos para lograr nuestros propósitos: 7. Las actividades concretas que yo voy a hacer: 8. El tiempo que pensamos nos llevará completar el proyecto: 9. El tiempo que yo voy a dedicarle al proyecto (por día o por semana): 10. Qué otras cosas, además de nuestro trabajo, necesitamos para hacer este proyecto. 11. A quién o a quiénes más vamos a pedir ayuda para realizar este proyecto. Después de completado el plan, cada estudiante o grupo de estudiantes que vayan a trabajar juntos, lo discutirá con la clase. Y luego... lo pondrá en la práctica. ¡Será su proyecto de solidaridad! Dinámicas 1. SOLIDARIDAD ES AYUDA En este juego aprenderás lo que se siente necesitar de alguien y ayudar a alguien, para eso debes seguir estos pasos: 1. Entre todos los compañeros del salón se deben formar parejas. 2. En cada una de ellas se deben escoger uno de los niños para vendar los ojos. 3. Luego el que no tiene la venda debe convertirse en el guía del otro.
  20. 20. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 20 4. El maestro dará indicaciones como: subir las escaleras, ir al baño, caminar por el patio … 5. El guía debe evitar por todos los medios que su compañero se haga daño cuidando en todo momento y haciendo que se sienta seguro. 6. Cuando el maestro lo indique cambiará de lugar y será el otro el que haga de guía ayudando a su compañero a realizar actividades con los ojos vendados. 7. Una vez terminada esta actividad, todos se sentarán a comentar cómo se sintieron al necesitar ayuda y al prestarla. 2. COMPARTO MI SOLIDARIDAD OBJETIVO: El alumno conozca la importancia de la prevención y medidas de seguridad en caso de desastres naturales así como el de promover el valor de la solidaridad en el contexto que lo rodea. MATERIALES:  Frutas artificiales  Cajas de cartón  Hojas blanca y de colores  Cinta adhesiva  Productos médicos  Ropa DESARROLLO Se forman 3 equipos los cuelas se les otorgará el material necesario para formar sus despensas y llevar a cabo dicha dinámica, cada equipo formara su despensa de acuerdo con el material que le toco armar y con los productos necesarios para su donación. Por último se pedirá que pasen por equipos a expresar con ayuda de las maestras la relación de dicha dinámica con el valor de la solidaridad y la importancia de ejercer en nuestra vida diaria. 3. COMPARTO MI ARO OBJETIVO: Promover entre los alumnos el valor de la solidaridad y la importancia de la convivencia. MATERIALES:  Aros  Grabadora  Música.
  21. 21. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile – Perú- Puerto Rico-Venezuela Tejiendo Valores 2014 21 DESARROLLO Se distribuye aros por el espacio, uno por cada alumno. El juego comienza cuando se pide a los alumnos que mencionen alguna parte del cuerpo y lo coloquen dentro del aro, permaneciendo así hasta la próxima. Se vuelve a pedir que mencionen otra parte del cuerpo y a una señal todos corren a cambiar de aro para colocar la parte del cuerpo antes propuesta. La intención del juego es ir quitando aros y que los alumnos compartan su aro con uno o más compañeros que se encuentra realizando la misma acción sugerida. El juego solamente reinicia cada vez que todos se encuentren colocando la parte mencionada dentro de un aro. Vídeos 1. http://www.youtube.com/watch?v=BGQBs1RJFIE 2. http://www.youtube.com/watch?v=6TQ2KFAmsNY 3. http://www.youtube.com/watch?v=EOiQe9YuDNk 4. http://www.youtube.com/watch?v=TEELkGkS-nI 5. http://www.youtube.com/watch?v=sEhrDOMN5vg 6. http://www.educacionenvalores.org/Musica-para-todos-Solidaridad.html 7. http://www.fundaciontelevisa.org/valores/cuentos/junio-cuento-de-solidaridad/ 8. http://www.youtube.com/watch?v=o1FcvkBiCQk 9. http://www.youtube.com/watch?v=xOv40IXXcQE 10. http://www.youtube.com/watch?v=jhDETeQMZtA 11. http://www.youtube.com/watch?v=RdHVG6P13r0 12. http://www.youtube.com/watch?v=s95P3oU9qyM 13. http://www.youtube.com/watch?v=7XNydUmmiOg 14. http://www.youtube.com/watch?v=2O0m8vDSRgI 15. http://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU 16. Películas para ver: a. Cadena de favores

×