Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Instroducción a la reflexologia

7,072 views

Published on

Published in: Spiritual

Instroducción a la reflexologia

  1. 1. Relatora: Isabel Parra Q..
  2. 2.  Primer nivel  Introducción a la reflexología  En que consiste la Reflexología Podal  Beneficios cuerpo y mente  Contraindicaciones  Introducción al auto tratamiento  Aplicación de la reflexología en uno mismo  Como se realiza el auto tratamiento  Aprendizaje paso a paso  Masaje general del píe  Masaje anti estrés  Como aliviar dolencias  Práctica de auto tratamiento
  3. 3. Su origen se remonta a más de 5.000 años atrás, se dice que fueron los chinos los primeros en descubrir que los desequilibrios de los órganos internos podían ser influidos y curados a través del estímulo de determinadas áreas de la piel. La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos realizados a principios del siglo xx llevados a cabo por dos americanos, el Dr. William Fitzgerald y Eunice Ingham. Fue Fitzgeral quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado en sentido longitudinal, por diez meridianos, que los dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupadas por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y las manos. Fitzgeral comenzó estas investigaciones en 1913 siendo médico jefe de del Dpto. de Otorrinolaringología delSt Francis Hospital de Connecticut de EE:UU, y las publicó con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Terapie (zona terapia). Otro médico el Dr. Joseph Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de de los puntos reflejos en los pies. El Dr. Riley entabló conversaciones con Eunice Ingham, una enfermera y terapeuta americana que a la postre, sería la creadora de la terapia reflexológica tal como hoy la conocemos. Los resultados no pudieron ser más halagüeños, puesto que los enfermos en los que aplicaba sus conocimientos recién adquiridos, manifestaron unas reacciones óptimas en cuanto a la reducción del dolor, mejorando la movilidad y recuperación natural. Eunice es considerada como la madre de la reflexología moderna. Ella confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y entrañas con las distintas zonas plantares.
  4. 4. ¿Qué es la reflexología? Es una terapia complementaria y natural que ayuda a mantener el equilibrio físico y emocional, por medio de masajes que se realizan en los pies basada en la acupuntura que combina la digito presión suave con movimientos circulares con los dedos en las zonas reflejas del cuerpo humano.  ¿Para qué sirve?  La intención de la reflexología es equilibrar todos los niveles del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual.  Se pone en acción el proceso auto curativo de nuestro ser, al alinear nuestro sistema energético.  BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGIA FRENTE A OTROS TTOS.  Sin efectos secundarios  Sin dolor  Se puede aplicar en cualquier etapa de la vida desde bebés hasta ancianos.  Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés facilitando la relajación física y mental  Estimula la circulación sanguínea y linfática  Potencia el sistema inmunológico y potencia la auto sanación del cuerpo.  Ayuda a la eliminación de toxinas  Posee un efecto antiálgico (alivia el dolor)  Activa la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el estado de humor.  Mejora el sueño
  5. 5. ¿Qué queremos conseguir? Dar a conocer desde una perspectiva lúdica los conocimientos teórico- prácticos de la reflexología para favorecer la salud.  2.- Mejorar la Autoestima personal y colectiva.  3.- Desarrollar el sentido del tacto con fines curativos.  4.- Compartir los beneficios de la reflexología desde la práctica. Diferentes investigaciones han demostrado que en los pies existen más de 7.000 terminales nerviosos, que se interrelacionan con el organismo e influyen en el mismo.  Con todo esto podemos pensar en innumerables beneficios que la reflexología nos puede aportar.  Si hay alguna enfermedad diagnosticada por el médico, la reflexología nos ayudara a que el proceso de curación sea más rápido, nos ayudara a eliminar toxinas en el caso que debamos tomar medicamentos.  Por dar un ejemplo mencionaremos a una persona que padezca bronquitis, la reflexología le ayudara a recuperarse más rápido trabajando el sistema respiratorio para lograr un perfecto funcionamiento de los órganos de la respiración.
  6. 6. INDICACIONES EN LA REFLEXOLOGIA  La reflexología es indicada en casos de:  Sobrecargas musculares  Molestias digestivas  Resfríos, sinusitis, bronquitis, faringitis  Trastornos funcionales del ciclo menstrual  Problemas linfáticos o venosos  Dolores de cabeza de distintos tipos  Problemas relacionados con el sistema nervioso  Dolores de espalda  Problemas de estrés  Insomnio  Problemas digestivos
  7. 7. CONTRAINDICACIONES EN LA REFLEXOLOGIA  Aunque esta terapia no tiene contraindicaciones, en algunos casos resulta contraproducente su aplicación, por lo que no es recomendable en casos como estos:  En enfermedades agudas o crónicas  Durante el periodo menstrual  En mujeres embarazadas, más aún si presentan un embarazo complicado.  Enfermedades infecciosas que cursen un estado febril, espasmos o hemorragias.  Pacientes con cáncer, sobre todo si presentan metástasis.  En personas diabéticas si se inyectan insulina  En personas débiles por alguna enfermedad grave o una cirugía reciente.  En casos de pies con hongos, micosis, heridas, llagas o cualquier tipo de erupciones en los pies.  En caso de queratosis  Personas con inflamaciones al sistema venoso o linfático.
  8. 8. ZONAS REFLEJAS DEL PIE  La Reflexología Podal parte de la idea de que los pies representan una imagen esquemática de la totalidad del cuerpo y sus órganos.   ZONAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES DEL  DR. WILLIAM FITZGERAL   Las líneas longitudinales son cinco, estas líneas salen de cada dedo por lo tanto cada píe tiene cinco líneas.  Consideradas como canales de energía y recorren todo el cuerpo.  Las líneas transversales se ubican desde arriba hacia abajo, es decir desde la cabeza a los pies.   Zona transversal 1-  Área de la cabeza al cinturón del hombro, comprende la cabeza, el cuello y la nuca, hasta la línea transversal en la articulación de los hombros.  Zona transversal 2-  Área del pecho y abdomen hasta el arco de las costillas inferiores.  Desde la articulación de los hombros hasta el margen bronquial.   Zona transversal 3-  Área del abdomen hasta la base de la pelvis. La cual delimita en su parte inferior incluyendo los antebrazos y las articulaciones de las caderas.  Zona transversal 4-Finalmente la última zona que comienza en la base de la pelvis y las piernas.
  9. 9. ZONAS DE CORRESPONDENCIA REFLEJA  Existe estrecha correspondencia entre todas las articulaciones entre sí.  Un problema en el píe, se puede corregir con el masaje en la zona correspondiente que es la zona de la mano.  Un problema en el tobillo, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente que es la zona de la muñeca.  Un problema en la pierna, se puede aliviar con el masaje en la zona refleja, que es la zona del antebrazo.  Un problema en la rodilla se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente que es la zona del codo.  Un problema en el muslo se puede aliviar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona del brazo.  Un problema en el fémur se puede aliviar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona del hombro.  Un problema en el sacro, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona de los omóplatos.
  10. 10.  Conociendo las Zonas Reflejas del Píe
  11. 11. Una manera de comprender la reflexología es visualizar la forma de como aparece el cuerpo reflejado en los pies. Los reflexólogos vemos los pies como un pequeño mapa del cuerpo que nos guía en nuestro trabajo, de modo que se inicia el tratamiento tocando y explorando los pies, antes de concentrarnos en las zonas específicas Cada mitad del píe representa la mitad del cuerpo y las cinco zonas de ese lado del cuerpo. Los dedos de los pies representan la cabeza, la nuca y los sinus. Cada dedo del píe representa una zona, pero los dedos grandes abarca cada una de las cinco zonas.
  12. 12. El reflejo de la pituitaria o glándula maestra se encuentra en el centro del dedo mayor y la base de este representa la nuca. Los otros dedos representan los sinus y las zonas específicas de la cabeza. El metatarso del píe representa la zona torácica comprende, pecho, corazón y pulmones, la parte superior de la espalda y los hombros . La zona situada justo debajo del metatarso, representa el diafragma o plexo solar, una zona neural que tiene muchos reflejos con varias zonas del cuerpo. El arco representa la zona abdominal, hígado, vesícula biliar en el, pie derecho, el estómago y el bazo en el píe izquierdo. Los riñones, las glándulas suprarrenales y el páncreas en ambos pies. El talón representa la zona pélvica, intestinos, el colon y el nervio ciático.
  13. 13. La parte superior del tobillo, representa los miembros inferiores Los puntos situados entre el hueso del tobillo y del talón, a cada lado del píe representan las zonas reproductoras. La longitud del borde interior del píe, representa las 26 vertebras que componen la columna vertebral y los 36 pares de nervios conectados con las vertebras, que conducen a cada zona del cuerpo. Los lados exteriores del pie representan la cadera y la región lumbar. Basándose en los principios de la terapia zonal, la reflexología manifiesta que un órgano, glándula o grupo de músculos encontrado en una zona específica, tendrá su reflejo en la zona correspondiente del píe y que una anomalía en cualquier parte de la zona puede afectar a todo lo que se encuentra en esa zona.
  14. 14. Primero que nada debemos conocer la ubicación de cada zona refleja en el píe. Iniciaremos este aprendizaje con cinco zonas básicas 1. Zonas Básicas del píe 2. La Planta del píe 3. La Vista interior del píe 4. La Vista exterior del píe 5. Los Puntos meridianos en los dedos
  15. 15. La comprensión de las secciones básicas nos ayudara a saber por dónde empezar y terminar un tratamiento y en qué área u órgano se está trabajando sin necesidad de usar un gráfico. Por ejemplo: COMO UTILIZAR LOS CONOCIMIENTO BASICOS DE REFLEXOLOGIA CON UN GRAFICO SIMPLE PARA UBICAR LA ZONA DEL ESTOMAGO EN EL PIE. Sabemos que el estómago está en el lado izquierdo del cuerpo, por lo tanto su zona refleja estará ubicada en el píe izquierdo Además en el píe el cuerpo está dividido en secciones. Y si el estómago está situado debajo de la región del pecho y por encima de la línea de la cintura, estará sobre todo en el píe izquierdo entre el área del pecho y la cintura.
  16. 16. INICIO DEL MASAJE  1.-Saludar cordialmente  2.-Colocar crema  3.-Rotar píe  4.-Estirar píe tomando el talón  5.-Realizar movimientos de frotación por todo el píe  6.-Soltar cada dedo  7.-Rotar cada dedo desde la base  8.-Masajear el pie en forma circular  9.-Deslizar el canto de la mano por planta y dorso del píe  10.-Colocar el pulgar en el plexo solar, rotando desde la superficie a lo profundo.
  17. 17. ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA REFLEXOLOGIA  Estos efectos tal vez puedan ser considerados adversos por alguien que nunca hayan recibido masajes de reflexología.  Pero todos estos efectos son debidos a la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo, estos efectos pueden ser:  Cambio de color y olor en orina y heces, estas se tornan más oscuras.  Cansancio generalizado al día siguiente  Tos, estornudos o mucosidad.  Se acentúa la transpiración  Sed o hambre.  Secreción vaginal  Movimientos involuntarios y/o peristálticos  Cambios de tº corporal  Sensación de flotar, vacio, liviano
  18. 18.  Llanto o risa sin motivo aparente  Perdida de la conciencia en el tiempo transcurrido  Hormigueo en pies y manos  Suspiros.  Estas reacciones reciben el nombre de crisis curativa y se producen porque hay una limpieza y depuración del organismo.  Importancia de estas reacciones:  Dan cuenta de que el tratamiento ha dado resultado  Nos permite evaluar constantemente nuestro diseño de tratamiento.  Nos permite registrar si el paciente es sensible al tratamiento, es decir si responde a este.
  19. 19. COMO REALIZAR UNA SESION DE REFLEXOLOGIA  La sesión debe realizarse en un lugar cómodo y acogedor, en lo posible debe ser un espacio donde no haya ruidos que interrumpan la comunicación entre paciente y terapeuta.  Explicar al paciente en qué consiste el tratamiento.  Preguntar cuál es el motivo de la consulta, ser lo más discreto posible, evitar hacer comentarios sobre apreciaciones personales.  Observar los pies como son, mirar su tamaño, forma, color, los dedos, parte por parte.  Colocar un cojín bajo las rodillas, la cabeza debe estar sobre una almohada.  Preguntar al paciente si se siente cómodo  Poner una música suave que ayude al paciente a relajarse.  Tanto el paciente como el terapeuta deben estar cómodos y relajados, a una distancia prudente para no hacer tanto esfuerzo.  Tener a su alcance la crema o el aceite que va a utilizar, para no perder el contacto con los pies.  Nunca debe abandonarse los pies, cuando termine de trabajar  Abrigue el pie que ya trabajó.
  20. 20. Desarrollo del tratamiento  Antes de iniciar la sesión, relaje los pies, luego comience los masajes a partir de la zona del sistema nervioso para ir avanzando a los otros sistemas.  Los masajes se realizan principalmente con el dedo pulgar que es el más fuerte y flexible. El masaje se va combinando con el resto de los dedos, también se pueden utilizar los nudillos.  La presión del masaje debe ir graduándose según la respuesta del paciente.  Si siente que la presión causa dolor, debe bajar la intensidad de  esta, si el paciente siente dolor se pondrá tenso y la sesión no será agradable ni efectiva, por lo que el tratamiento no cumplirá su objetivo.  La primera sesión durara entre 40 y 50 minutos y los movimientos en cada punto 60 a 90 segundos.  Estos movimientos se realizan en forma circular, en el sentido de los punteros del reloj.
  21. 21. REACCIONES AL TRATAMIENTO DE REFLEXOLOGIA  El paciente debe estar informado de las posibles reacciones y su significado.  Cambios de expresión  Suspiros, llantos, risas, gemidos etc.  Gestos de dolor o inquietud  Contracción muscular  El terapeuta debe permanecer calmado y vigilante ya que trasmite sus propios sentimientos al paciente.  Recuerde que los estímulos débiles son beneficiosos, los intensos perjudiciales.  Una suave tracción de las piernas (sujetando por los tobillos) Ayuda a que el paciente se relaje.  Estimule la zona del plexo solar.
  22. 22. Siempre que vayamos a efectuar la reflexología nos encontraremos con ciertos movimientos o técnicas que son básicos para poder desarrollar esta terapia. Donde fuera que realicemos los masajes, sea cabeza, manos, orejas o los pies, es necesario practicar los movimientos que vamos a realizar en cada masaje. Aunque nos parezcan parecidas las presiones y movimientos en la Reflexología son diferentes a los que se aplican en un masaje habitual. Es de suma importancia practicar estos movimientos y presiones con bastante cuidado y frecuencia, debemos ser muy responsables y consientes antes de realizar alguna terapia de reflexología, ya que al no conocer bien los puntos y su ubicación podríamos ocasionar daños en la salud de las personas en vez de ayudarlas. Practica a conciencia todos los días, lee tus apuntes y has tus ejercicios de meditación, relajación y respiración. Conoceremos las técnicas más usadas:
  23. 23. EFFLEURAGE Esta es la técnica más superficial de las maniobras. Consiste en un ligero contacto de las manos del terapeuta sobre la piel del paciente, sin producir desplazamiento de la misma, es un movimiento de caricia, se suele aplicar con aceite o crema para comenzar a calentar el píe y relajar al paciente. Se puede usar al comienzo y al final del tratamiento.
  24. 24. PRESIÓN CIRCULAR SEDANTE Se presiona con el pulgar, siendo la presión soportable para el paciente, partiendo de un punto central de la zona a tratar, se ira realizando un masaje en giros en el sentido contrario a las agujas del reloj, ampliando progresivamente el circulo de rotación.
  25. 25. • Diarreas • Faringitis • Amigdalitis • En caso de tumores • Presión alta • Calambres • Ciática
  26. 26. PRESIÓN DIRECTA Es la presión realizada en 90º del pulgar en una zona concreta Presión circular sedante: Se presiona con el pulgar, siendo la presión soportable por el paciente. Partiendo de un punto central de la zona a tratar, se hace un masaje en giros, contrario a los punteros del reloj, ampliando progresivamente el circulo de rotación desde el centro hacia afuera.
  27. 27. Constipación Faringitis Retención de líquido Mala circulación Drenaje linfático Mal humor Dolores musculares por falta de ejercicios Presión baja En caso de gripe, tonificar tráquea y laringe.
  28. 28. Si el paciente presenta molestias en un órgano determinado y ello se coincide con el dolor localizado en el píe o mano, se está en presencia de un caso sintomático. En cambio si un dolor no se coincide con el dolor del píe o mano no se coinciden con los síntomas expresados por el paciente esto es una manifestación asintomática. Las zonas sintomáticas se sedan, las zonas asintomáticas se tonifican.
  29. 29. CAMINATA DE LA ORUGA O PULGAR CAMINANTE Este movimiento es empleado en la mayoría de los tratamientos cuando se manipulan todas las áreas del cuerpo. Haga como si su pulgar fuera una oruga que avanza lentamente por el píe.
  30. 30. FRICCION EN CIRCULOS Este movimiento se emplea utilizando la punta de los dedos en un movimiento de pequeños círculos en la parte superior del píe y utilizando los pulgares en la planta del píe.
  31. 31. MOVIMIENTO EN ESPINA Este movimiento es un poco más complicado pero su uso es indispensable en una sesión de reflexología. Este movimiento puede ser usado en varios momentos del tratamiento, al comienzo para realizar el calentamiento y en la parte final pero se puede usar solamente cuando se trabaja el área de la columna vertebral, el movimiento es como si estuviéramos estrujando la ropa.
  32. 32. PRESIÒN DEL PULMON Este movimiento también puede ser usado en varias partes del tratamiento, es un movimiento que se puede usar en el inicio, mientras se efectúa una larga respiración, puede ser repetido unas tres veces. El movimiento se realiza colocando el puño sobre el área pulmonar y con los dedos de la otra mano sobre la base del empeine, relajar el píe hacia adelante y luego hacia atrás, pedir al paciente que inhale y exhale para ayudar a su relajación.
  33. 33. oPRESIÓN SOBRE LOS PUNTOS DEL VALLE DE LA ARMONIA Esta técnica puede realizarse sentado, parado o tendido, es uno de los puntos de energía más poderosos de todo el cuerpo se sitúa en el dorso de la mano en la base de la V formado por los huesos pulgares e índice a unos cuatro cms del borde de la membrana que los une. Se puede localizar apretando con el pulgar de la otra mano en la zona carnosa, hasta que encuentres el punto sensible a la presión. Este punto recibe el nombre de “Valle de la Armonía” y se puede al menos seis veces en ambas manos.
  34. 34. Puerta interior
  35. 35. Puerta interior Este punto sirve en caso de ansiedad, depresión angustia, para equilibrar y armonizar nuestra energía. Se encuentra justo debajo de la parte interior de la muñeca, mantenga la mano derecha de frente a usted con la palma hacia el techo, colocar los tres dedos situados entre el pulgar y el dedo meñique en el pliegue de la muñeca entre los dos tendones, masajear este punto en forma circular por 1 a 2 minutos, descansar 1 minuto y repetir por 10 veces
  36. 36. Manantial Brullente Este punto está relacionado con los riñones y las glándulas suprarrenales (es la zona refleja de estos órganos) este punto calma la mente y ayuda a equilibrar la energía, es recomendable realizarlo en la noche antes de acostarnos, especial para las personas que sufren de insomnio.
  37. 37. Manantial Brullente
  38. 38. Poner la pierna izquierda sobre la derecha, rotar el píe para ambos lados al menos diez veces con el fin de relajarlo. Masajear el píe de manera circular sosteniéndolo entre ambas manos. Realizar giro de columna con ambas manos moviéndolo hacia atrás y hacia adelante. Zona de la cabeza; masajear el dedo mayor en círculos, luego hacer lo mismo dedo por dedo. Zona del cuello; tomar cada dedo girar y luego tirar suavemente, tomar el píe entre ambas manos y girarlo en círculos, luego amasarlo con ambas manos.
  39. 39. Ojos y oídos; masajear en circulo bajo la base de los dedos. Brazos y hombros; hacer un punteo en forma de V invertida en el cojinete de la planta del píe con los dedos juntos. Pulmones y corazón con caminata de oruga realizar masaje en el cojinete de abajo hacia arriba. Columna vertebral; rea lisar masaje en el dorso del píe, luego caminata con el dedo meñique a lo largo de toda la zona que representa la columna en el píe. Glándula pituitaria; masaje en el centro del dedo mayor con el nudillo del dedo índice. Cuello y hombros; masajear la base de los dedos uno por uno, luego en el empeine y luego masajear con los nudillos en el cojinete.
  40. 40. Sistema linfático; levantar la pierna, apoyar el píe sobre la rodilla, masajear la zona de los tobillos, el nervio ciático, garganta del pie, base de los dedos uno por uno, luego limpiar el píe y girar en ambos sentidos, amasar el píe con toda la mano, seguidamente acunarlo entre las manos y masajear de arriba hacia abajo, terminar limpiando el píe.
  41. 41. 1. Iniciaremos el tratamiento con masajes en el plexo solar con una serie de masajes con el dedo pulgar en forma de caminata. 2. Seguiremos las presiones a través del raquis cervical. 3. Continuamos con la zona del encéfalo, ubicado en la parte alta del dedo mayor . 4. Con un lápiz con goma en su base presionaremos la zona de la hipófisis en el centro del dedo mayor. 5. Para terminar presionamos las zonas de proyección de los senos nasales en el lado interno de cada dedo y sobre la base de las uñas.
  42. 42.  AUTOTRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA  Aplicar presión sobre la coronilla del dedo pulgar, del píe o de la mano, zona donde se encuentra la cabeza.  La presión no debe ser mayor a los 30 segundos, luego continuar con un leve masaje circular, posteriormente tome el pulgar con los dedos índice y pulgar de la mano contraria si se trata de reflexología de manos o con cualquiera de sus manos si es reflexología podal y realice movimientos giratorios como si quisiera atornillar o desatornillar el pulgar con el cual está trabajando.  Luego aplique un leve y breve masaje circular complementario, al resto de los dedos en su coronilla.
  43. 43. El dolor de cuello a menudo implica la columna cervical, las siete vertebras del cuello .Los puntos más importantes para aliviar el dolor de cuello y hombros son los relacionados con las vertebras cervicales, los hombros y plexo solar. Los puntos en la reflexoterapia que corresponden con el cuello son:
  44. 44. 1. El lado medial del píe derecho que corresponde con el lado derecho de la columna vertebral. 2. El lado medial del píe izquierdo se corresponde con el lado izquierdo de la columna vertebral. 3. El borde del píe cercano al dedo mayor se corresponde con la columna cervical. 4. La parte baja de los dedos de los pies de ambas partes (superior e inferior) se corresponden con el cuello. 5. Las áreas reflejas de los hombros están situadas hacia el exterior del tercio anterior de los pies. La parte superior de los hombros se corresponden con la línea situada a lo largo de la parte superior de los pies justo debajo de los dedos. 6. El dolor de cuello también se trata en el punto sacro situado en el borde medial inferior del píe y la zona de la columna en el medio del borde medial.
  45. 45. 1. Iniciamos el tratamiento masajeando la zona del plexo solar. 2. Luego presionamos con el dedo pulgar toda la zona hepática. 3. Seguimos con las presiones en la vesícula biliar en el píe derecho. 4. Luego presionaremos con el pulgar en la zona del corazón. 5. Seguidamente las zonas linfáticas superiores en la cara dorsal del píe haciendo un deslizamiento en los espacios interdigitales de los dedos . 6. Y luego pinzamos estos espacios utilizando los dedos índice y pulgar.
  46. 46. Iniciar el Tratamiento con presiones en el dedo mayor, zona correspondiente al área encefálica. Ahora seguir en los espacios que corresponden a las suprarrenales en el borde interno de la cabeza de cada dedo (para ello ayudarse con un lápiz) luego presionar la zona de la hipófisis en el dedo mayor del pie pasar a los pulmones en toda su extensión y terminar en el raquis cervical.
  47. 47. Iniciar el tratamiento en el plexo solar, seguir con el intestino grueso a lo largo de todo su recorrido pasar al otro pie, continuar con la zona correspondiente al duodeno al pie izquierdo luego tratar la zona del raquis lumbar y dorsal para finalizar con el bazo.
  48. 48. Se inicia el tratamiento con la presión en el plexo solar , luego continuar en la zona de los riñones, descendiendo a lo largo del recorrido de los uréteres, seguir las presiones en la zona correspondiente a la vejiga urinaria, finalizando las presiones en el raquis de la zona lumbar.
  49. 49. El dolor de espalda es una queja universal que se puede aliviar con reflexología, la mayoría de los dolores de espalda no son específicos y no pueden atribuirse a un evento en particular, como por ejemplo una lesión, este tipo de dolor se produce a menudo de manera esporádica y puede controlarse a corto o mediano plazo con reflexología. Tratar este dolor con presiones en los puntos reflejos en la planta del píe, en toda la zona alrededor del talón y alrededor de los tobillos así como el borde interior de cada píe, los puntos reflejos de la columna vertebral se localizan a lo largo de los bordes interiores del píe. El dolor de la espalda superior es tratado mediante la reflexología en los puntos reflejos de los hombros y la parte superior de la espalda que se representa en la planta y la parte de arriba de los pies justo debajo de la base de los dedos.
  50. 50. Dirigir primero la atención a la columna cervical, puntos de la columna vertebral, reflejan la línea a seguir en los bordes interiores de los pies, estos puntos reflejos no están en la planta del píe. Apoyar el píe izquierdo con la mano izquierda y con el pulgar derecho trabajar todos los reflejos que se localizan a lo largo del borde interno del pie desde la base del dedo mayor por toda su extensión hasta el tobillo. Empezar desde el dedo pulgar del píe presionando firmemente a lo largo de la longitud del pie, deslizando el dedo pulgar de la otra mano pulgada a pulgada para asegurarse de cubrir cada punto reflejo. Trabajar el nervio ciático, los reflejos de este nervio se encuentran justo detrás del hueso del tobillo y continúan en línea recta a unos 4 a 10 cm.
  51. 51. La ciática produce un dolor punzante en la pierna debido a que los nervios se comprimen lo que puede ser desencadenado por una serie de factores. Aplicar presión también con el dedo pulgar en la zona justo debajo de la base de los dedos de los pies, primero en la planta y luego encima del píe, también se puede hacer una presión más profunda con los nudillos en los puntos reflejos. Los mismos puntos de reflejo de los hombros y la parte de arriba de la espalda necesitan un toque más suave porque esta zona tiene más hueso y sensibilidad.
  52. 52. Trabajar las 7 vertebras , del cuello los puntos más importantes son la vertebras cervicales, , hombros y plexo solar, áreas de la columna vertebral en el borde medial o interior del píe, el lado medial del píe corresponde al lado derecho de la columna.
  53. 53. Trabajar la columna vertebral, glándula pineal, los puntos reflejos de los dedos de los pies, que corresponden al cerebro, el plexo solar, sistema circulatorio, sistema respiratorio, columna vertebral. La glándula pineal segrega la melatonina ,que afecta el patrón del sueño.
  54. 54. Una de las mejores maneras de tratar el estrés es mediante masajes relajantes, un simple masaje puede controlar este desequilibrio. Cuando se está estresado hay altos niveles de adrenalina y cortisol, conocidos como las “hormonas de estrés” masajes reducen estas hormonas promueven la atención, reducen los dolores, mejoran el sistema inmune y ayudan a aliviar síntomas de depresión. Primero que nada realizaremos una relajación de los píes, con la técnica ya aprendida.
  55. 55. Iniciar el a en la zona de cabeza y cuello en el dedo mayor, que es donde encontramos los sentidos y el área nerviosa por excelencia el cerebro y anexos. Iniciar el masaje en la zona correspondiente a los dedos y la parte de su base que corresponden a la cabeza, cuello y hombros, que es específicamente donde acumulamos el estrés. Hacer movimientos circulares en el arco del píe y talón, luego pasar los nudillos por la planta del píe con movimientos circulares y finalmente, acariciar y frotar el píe con ambas manos para terminar el masaje.
  56. 56. Esto se denomina también neurosis de ansiedad. Es una disfunción del cerebro que implica una compleja combinación de emociones, las cuales influyen, temor, ansiedad, insomnio. La enfermedad no tiene causa concreta se cree que se debe a un conflicto emocional. Zonas importantes a tratar: Glándula suprarrenal, riñón, uréter, vejiga, senos frontales, cerebro y corazón.
  57. 57. Este síndrome (agotamiento, desanimo) es un cansancio crónico, aplastante y continuo que no se pasa con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades, puede aparecer como una sensación de estar harto de todo. Los síntomas de este síndrome son similares a los de una gripe u otras enfermedades virales comunes, este síndrome permanece en el tiempo es decir por meses. Por eso la reflexología trata este problema de manear integral, en su todo Comienza el tratamiento con el plexo solar, también sistema digestivo, vesícula biliar vejiga, pulmones, sistema linfático, sistema nervioso y en general toda la planta del píe. Ya que la persona en este estado tiene un desequilibrio general en su organismo.
  58. 58. Estos dos factores son los síntomas más comunes de la mala salud, a causa de una excesiva actividad mental o física. La manifestación física puede incluir también dolor de cabeza, memoria deficiente, falta de concentración. Zonas reflejas a trabajar: Glándula suprarrenal, riñón, uréter, vejiga, zona frontal, bazo, hígado y estómago.
  59. 59. Como la mayoría de las terapias de la medicina oriental, la reflexología divide el cuerpo y el alma en cuatro elementos distintos: tierra, agua, fuego y aire. Los reflexólogos correlacionan cada uno de estos elementos con una zona del píe. El talón se asocia con la tierra y por lo tanto con los problemas emocionales o espirituales derivados del bienestar físico, como la vivienda, el trabajo, la familia. El área del talón y la parte interior del píe, se asocia con el agua y por lo tanto con los problemas de equilibrio emocional como preocuparse mucho por todo. La bola del píe se asocia con el fuego y por lo tanto con los problemas de ira y el miedo.
  60. 60. •Los dedos de los pies se asocian con el aire y por lo tanto se refiere a problemas cognitivos tales como el pensamiento o la incapacidad confusa de enfocar. •Con el puño cerrado recorrer todo el talón y la parte interior del píe •Usando el nudillo del dedo índice masajear el talón. •Acoger el píe con las dos manos y frotar con movimientos circulares. •Utilizar el dedo pulgar en movimiento de oruga recorriendo hacia abajo por todo el reflejo de la columna vertebral, desde la punta del dedo mayor hasta justo debajo del tobillo. •Luego realizar masajes en la bola del píe o sea el plexo solar en el centro del píe justo debajo de la bola y los dedos de los pies. •
  61. 61. Poner el píe derecho apoyado sobre la rodilla izquierda, después pasar la uña del dedo índice de arriba hacia abajo por la yema del dedo mayor 20 veces, repetir la acción con el píe izquierdo . Finalmente presionar 3 puntos justo en el medio del píe, con el dedo pulgar de la mano debajo de los dedos en la mitad del píe y en el talón.
  62. 62. Se inicia el tratamiento en el plexo solar, luego la proyección del raquis cervical, utilizando el dedo pulgar y el dedo índice, pasar a la zona encefálica estimulándola con una serie de presiones, seguidamente la zona de la tiroides, finalizando con presiones puntuales en el área suprarrenal. Masajes en plexo solar, diafragma, pecho, pulmón, hombro, brazo, cuello, corazón, pituitaria, cerebro, timo.
  63. 63. Iniciar el tratamiento con masajes en el plexo solar, continuar con las presiones en la zona de los riñones, para descender por los uréteres, continuar con una presión puntual en las glándulas suprarrenales, con el dedo meñique o con un lápiz tratar las zonas linfáticas ubicadas en la cara dorsal del píe en los espacios interdigitales de cada dedo para finalizar el tratamiento en toda la zona hepática.
  64. 64. Iniciar el tratamiento con masajes en el plexo solar, continuar con presiones puntuales en la zona hepática, seguir las presiones en la vesícula biliar, luego tratar la zona del corazón en ambos pies utilizando el dedo índice y el pulgar. Finalizar el masaje en los riñones y uréteres por toda su extensión.
  65. 65. Masajes en el plexo solar, pecho, dedos de los pies en los senos nasales, nariz, glándula pituitaria, cuello, oído, timo, bronquios, pulmones , riñón, uréteres y vejiga.
  66. 66. Iniciar el tratamiento en el plexo solar, descender a la zona bronquial, luego la zona pulmonar en toda su extensión, seguidamente realizar presiones en el timo, pasar al intestino grueso con presiones en su totalidad.
  67. 67. Se comienza el tratamiento con el plexo solar, con un lápiz presionar la zona de las amígdalas en la cara dorsal del píe. Para seguir en su proyección plantar en la base del dedo mayor, luego continuar con las presiones sobre el timo, pasar a las zonas linfáticas superiores deslizando los dedos en los espacios interdigitales, luego pinzar con los dedos pulgar e índice esta zona, terminando el tratamiento con el colon en toda su extensión, para lo cual pasamos al otro píe donde termina su recorrido.
  68. 68.  LA IMPORTANCIA DEL PLEXO SOLAR  Para quienes se inician en la reflexología puede llamarles la atención de porque la mayoría de los masajes se inician en el plexo solar y la respuesta es porque este punto es el centro de nuestra energía lo vemos por su ubicación, un lugar estratégico en nuestro cuerpoEl Plexo Solar está ubicado tal como lo dice su nombre entre el corazón y el ombligo, en el pericardio (debajo de los pechos y las costillas).  Su nombre significa “El Asiento del Alma” o Red Solar. En el cuerpo está asociado con el estómago, con los elementos de fuego y agua y con el color dorado profundo.  Desafío Humano y Obsequio; el trasmutar la energía de las emociones en una pasión con alma por la vida, es decir, miedo en amor, ira en acción, tristeza en rendición y alegría en la dicha. Deseo; el experimentar la profundidad de las emociones y transmutarlas en pasión y devoción, el activar nuestra alma.
  69. 69. Masajes en el plexo solar, diafragma, pecho, corazón, sistema nervioso, tiroides, glándula pituitaria, hígado, riñones y suprarrenales.
  70. 70. El Terapeuta Corporal es un comunicador sin palabras comunica a través del contacto, utiliza el contacto de manera estructurada y simultánea para producir determinados efectos en sus pacientes sabe toca r y sentir, tiene la capacidad y el privilegio de restablecer la comunicación primordial y natural de manera permitida entre dos personas por medio del masaje. El masajista logra con quien recibe el masaje, una comunicación en una frecuencia nueva y diferente, es para ambos una experiencia física y mental difícil de describir, se entra en una zona similar a la de una meditación. La confianza, empatía y respeto una sensación de pura y mutua existencia, puede ser expresada con plenitud jamás igualada con palabras. La atmósfera adecuada y una cuidadosa preparación pueden mejorar mucho la aplicación de un masaje.
  71. 71. La persona que lo recibe se sentirá mucho más cómoda y el terapeuta también.  Debe buscar un lugar apropiado, teniendo en cuenta la privacidad y el silencio., cualquier ruido o agitación pueden ser perturbadores.  Preocuparse de que el lugar de trabajo tenga una temperatura agradable, todo resultará más fácil si el paciente se siente cómodo desde el comienzo.  Antes d empezar a trabajar debe tener todo ordenado y a la mano, ubique la camilla o colchoneta de tal manera que le permita desplazarse por todo el contorno.  El terapeuta debe dar siempre una sensación de limpieza, pulcritud, aseo e higiene, debe verse limpio, estar limpio y oler a limpio tanto el terapeuta como el sitio de trabajo.  Mantenga un aseo bucal permanente, no fume ni beba antes de atender a un paciente, recuerde que hay un contacto estrecho y cercano con el, no permita que un detalle como este arruine la impresión que se llevará de Ud.
  72. 72.  Examinar las manos antes de iniciar el masaje, lo más importante es que sus uñas estén limpias y suficientemente cortas para no dañar la piel de la otra persona, lavarse cuidadosamente las manos, ya que cualquier huella de suciedad o sustancia pegajosa será advertida de inmediato .Frote sus manos vigorosamente si están frías, si están muy frías procure entibiarlas de otro modo.  Realice constantemente ejercicios con sus dedos para adquirir mayor flexibilidad.  Si tiene pelo largo átelo para que no le caiga sobre los ojos.  No utilice anillos reloj ni pulseras al momento de la atención.  Vista de preferencia ropa blanca y holgada, calzado cómodo y liviano que le permita sentirse relajado y sin presiones.  Reciba de manera puntual a su paciente, si por alguna razón se atrasara o no pudiera atenderlo avisar y dar las excusas correspondientes.  Incorporar técnica de autocuidado, relajación, respiración, meditación y concentración para entrar en un contacto real con el paciente y que el logre una sensación de relajación y bienestar general.
  73. 73. En la primera atención se debe dedicar el tiempo suficiente y necesario para conocer a quien requiere de nuestro servicio. Es importante confeccionar una ficha con los datos personales, datos de ubicación, motivo de la solicitud de atención, dolencias, enfermedades, estado de salud general del paciente, fechas y horarios de atención. Se debe informar al paciente con claridad los procedimientos a aplicar, que productos usará, hablarle de las posibles reacciones durante y posterior al tratamiento, de la duración, cantidad y secuencia de las sesiones , el efecto del tratamiento y por ningún motivo crear falsas expectativas.
  74. 74. Mantener permanentemente una actitud de respeto, ética y profesionalismo, evitar emitir diagnósticos, dar recetas, escuchar con atención lo que el paciente nos quiera decir sin emitir juicios propios. Nuestra atención debe generar confianza y credibilidad en el paciente. El terapeuta deberá aplicar su criterio al momento de cobrar por su atención profesional, por cuanto debe cobrar precio de mercado vigente, cantidad de sesiones a realizar, duración de cada sesión y contexto económico del paciente.
  75. 75.  Lavarse las manos al iniciar la sesión.  Debe estar libre de tenciones físicas y mentales  Realice antes su ejercicio de pausa mental y aquietamiento.  Mientras trabaja debe estar en una posición cómoda su columna vertebral recta, no mantener los brazos por mucho tiempo sin apoyo para que no se cansen.  Tome conciencia de su propia respiración.  Las manos del terapeuta deben danzar, fluir libremente sobre los pies de su paciente.  Cree su propio espacio de sanación.  Cuide de que la luz de la habitación no les dé en los ojos a ninguno de los dos.  Apague el celular o desconecte el teléfono fijo.  Poner una música suave para que ayude a la relajación.
  76. 76.  Durante la sesión observe los gestos y reacciones de el paciente, todo esto aportara al tratamiento.  Al tocar los pies no debe abandonarlos hasta el fin de la sesión  No incentive la conversación innecesaria con el paciente, recuerde la importancia del silencio  Establecer un ritmo en el movimiento y presión de sus manos , evite movimientos bruscos o acelerar el ritmo  Al pasar de un píe a otro, suelte el primer píe cuando toque el otro.  Tener a la mano todo lo que necesitara  Una vez terminada la sesión conversar con el paciente sobre la hoja de observación y convenir en cuantas sesiones más se realizará.  Hacerse el hábito de registrar todas las atenciones, sobre todo la primera.
  77. 77. Un buen terapeuta no solo debe preocuparse de su paciente, sino también de si mismo es decir de su salud. En el momento de la sesión tanto paciente como terapeuta deben estar cómodos y relajados, por lo tanto el terapeuta debe cuidar de su espalda, evitar malas posturas, su espalda debe estar recta apoyada en el respaldo de la silla. Por falta de cuidados el terapeuta corre el riesgo de sufrir algunas lesiones o enfermedades, pues la fuerza, destreza y armonía provienen de todo el cuerpo. Las lesiones más comunes que podrían producirse son debidas a malas posiciones o sobre uso de las manos, como por ejemplo:
  78. 78. Antes de iniciar una sesión es recomendable cuidar sus manos, realizando ejercicios resistidos y frotaciones, movimientos de rotación en las muñecas, flexión y extensión de los dedos, estiramiento de la musculatura de la mano y el antebrazo. Realizar ejercicios para la relajación y elongación de la espalda, su flexibilidad evitará dolores durante y después de la sesión. El terapeuta debe tener en cuenta la posición de su cuerpo, la fuerza de las presiones durante la sesión, preocuparse de la altura de la camilla, utilizar calzado cómodo, ropa holgada y en lo posible de color blanco.. Mantener la espalda erguida, los hombros relajados, codos con leve flexión, descargar el peso de sus brazos sobre la camilla. Vaya alternando el uso de sus dedos durante el masaje, para no recargar solo algunos.
  79. 79.  Tendinitis: por movimientos repetitivos o la forma inadecuada de realizar los masajes  Síndrome del túnel carpiano: por la mala posición del antebrazo al no apoyarlo debidamente  Lumbalgias cervicales: al no sentarse bien  Epicondolitis: lesión en los codos  Reacciones alérgicas por el uso de cremas o aceites utilizados en el masaje, las cuales podrían ocasionar alteraciones cutáneas. El aprendizaje de una adecuada postura corporal y una técnica correcta pueden reducir la posibilidad de lesiones y también mejorar los resultados de su trabajo.
  80. 80. Realice ejercicios con sus manos y dedos regularmente para mejorar su flexibilidad. No utilizar joyas, anillos ni reloj durante la sesión. En caso de observar en los pies de algún paciente, onicomicosís, queratosis, heridas, grietas, luxaciones, etc. Absténgase de atenderlo por su seguridad. Lavarse las manos cuidadosamente antes y después de la atención. No olvidar que la reflexología trabaja mente, cuerpo y alma. Realizar ejercicios de respiración, meditación, relajación, ejercitar su auto sanación.  Antes de cada sesión prepare su mente y envuelva sus antebrazos y manos en una luz blanca que lo protege.  Rece algún mantra, puede crearlo Ud mismo.  Aquí un ejemplo de uno muy sencillo:  KODOCHI ,KODOCHI ,KODOCHI ADONAIS SEBAYOT (SANTO, SANTO, SANTO, SEÑOR DELOS CIELOS)
  81. 81. El espacio donde trabajamos contiene lo que nosotros somos, contiene nuestro espíritu, el egregor. Somos nosotros, nuestro ser, lo que nosotros somos construyendo, construyendo, desde que se inicia el contacto con la otra persona, se está creando un espacio entre ambos. Son muy importantes los detalles, la delicadeza, la verdad, debemos construir este espacio con amor.  Limpio  Rodeado de colores cálidos  Sin olores extraños  Algunas plantas  Luz natural  Una decoración sobria que no distraiga la atención del paciente  Camilla o sillón cómodo  Incienso si le agrada al paciente  Tener una carpeta con la anamnesis de cada paciente atendido  Toalla, cojines para apoyar los pies  Manta para cubrir al paciente  Crear un ambiente agradable, acogedor, que invite a estar allí  No imponer creencias religiosas o filosóficas  Colocar música suave que le sea agradable al paciente debe ser contenedora, ya que la música tiene variados efectos en las emociones.
  82. 82. SECUENCIA DEL TRATAMIENTO DE REFLEXOLOGIA Higiene y limpieza de los pies Con un trozo de algodón impregnado en alcohol u otro antiséptico recorrer todo el píe, principalmente entre los dedos para protegernos de alguna infección.
  83. 83. INICIO DEL MASAJE  Saludar el píe  Colocar crema o aceite (en poca cantidad)  Rotar el píe en ambos sentidos  Estirar el píe tomando con firmeza el talón (pedir al paciente que inhale y exhale)  Realizar movimientos de frotación por todo el píe  Soltar cada dedo  Rotar cada dedo desde la base  Masajear todo el píe en forma circular
  84. 84.  Deslizar el canto de la mano por la planta y dorso del píe  Colocar el pulgar en el plexo solar, rotando desde la superficie a lo profundo.  Con estas maniobras estamos relajando los pies para poder comenzar el tratamiento. Iniciar el masaje desde la primera zona transversal que es la cabeza.  1º Sistema Nervioso  2º Sistema Endocrino y Sistema reproductor  3º Sistema Linfático  4º Sistema Circulatorio y Respiratorio  5º Sistema Digestivo 1y 2.  6º Sistema Urinario  7º Columna Vertebral (se trabaja sobre el empeine y por ambos costados de los pies)
  85. 85. SECUENCIA FINAL O CIERRE DEL TRATAMIENTO  Movimientos de mariposa en el dorso y planta del píe  Rotar cada dedo  Thougth Finger (sacacorcho)  Clapping (golpecitos en cada píe)  Sacudir y hacer movimientos de vaivén  Despedirse de los pies.  Esta última secuencia tiene por objeto activar, esperar unos minutos para que el paciente se incorpore, mientras el terapeuta escribe las observaciones en la ficha personal de esta persona.
  86. 86. Segundo nivel  Técnicas de tratamiento a otros  Relajación del píe  Técnica de pulgares  Técnica de nudillos  Práctica de reflexología  Tratamiento general en puntos de dolor  Tratamiento sintomático  Aplicación de reflexología en tratamientos físicos, emocionales y psicosomáticos  Tratamiento para el estrés y la irritabilidad  Tratamiento para el colon irritable  Tratamiento para la jaqueca tensional  Tratamiento en dolores corporales  Tratamiento para la depresión  Tratamiento para la Torticolis  Tratamiento para el lumbago
  87. 87. Inicio del masaje  Empezar el masaje por el píe izquierdo, este lado es el polo energético receptor del cuerpo, es el que mejor trasmite los impulsos y los estímulos de los órganos a tratar, por otra parte en el píe izquierdo se encuentra la mayor parte de los puntos del sistema linfático.  El píe derecho es del lado eléctrico activo.  *Para evitar cargarnos con energías negativas del paciente, imaginaremos una luz blanca brillante alrededor de los codos.  *Podemos usar también un mantra, por ej,  KODOCHI, KODOCHI, CODOCHI,  ADONAIS SEBAYOT (SANTO, SANTO, SANTO, SEÑOR DE LOS CIELOS).
  88. 88.  El paciente debe estar relajado por lo menos unos 10 min. Antes de iniciar la sesión, porque un calzado apretado o el cansancio que traiga la persona podría distorsionar los síntomas y darnos un diagnostico errado.  El píe es el reflejo total del cuerpo humano.  Al mirar nuestros pies vamos a crear una línea imaginaria horizontal que va desde el extremo externo al extremo interno lateral, esta línea va dividir la parte superior del cuerpo de la persona, es decir donde se encuentra la cabeza el cuello, al bajar un poco más, desde la protuberancia del dedo mayor está la segunda línea que corresponde al tórax, ahí encontraremos los órganos que corresponden a esta parte, pulmones, corazón etc.
  89. 89.  Al seguir bajando encontraremos una zona más amplia que sería el abdomen donde se encuentran la mayoría de las viseras y órganos y en la parte baja o inferior se ubica la parte ósea del cuerpo.  Si juntamos los dos pies las líneas imaginarias se ampliaran y tendremos un cuerpo completo, porque hay órganos que son unilaterales y otros bilaterales, por ej, los riñones se encuentran en ambos pies, no así el hígado que solo está en el píe derecho aquí haremos una terapia si encontramos una difusión hepática, no podríamos hacer esta terapia a este órgano en el píe derecho porque en ese lugar encontramos el bazo.
  90. 90.  En el dedo mayor encontramos la unión perfecta que es la cabeza del paciente con todas sus glándulas tan importantes como son la hipófisis, la pituitaria, la glándula pineal.  Debemos considerar algo muy importante en la parte externa encontramos el hombro tal como sucede en el cuerpo y a nivel medio del píe vamos a encontrar el codo, es un huesito que se pronuncia, podemos deducir entonces donde se encuentra la columna vertebral, como estamos viendo el cuerpo completo, la columna está en la parte media interna.
  91. 91.  La columna vertebral se trabaja en la parte interna lateral de la planta del píe, tanto así que empieza en la línea del dedo mayor siendo la parte redondeada la cervical es la primera parte cóncava, luego la dorsal, más abajo la lumbar y termina con el sacro y el coxis.  Entonces si vemos esta línea que es la que nos manifiesta la columna vertebral es allí donde vamos a empezar el diagnostico, porque es el eje de la vitalidad, el eje energético, el eje anatómico del cuerpo humano.
  92. 92.  Todo nuestro cuerpo está reflejado en la planta de los pies, pero no todo está aquí sino que en el empeine donde continúan estas glándulas, tejidos y órganos que corresponden a la parte baja es así, que encontramos aquí el esófago, los bronquios y los pulmones.  Además tenemos dos meridianos el derecho y el izquierdo donde vamos a ubicar los órganos que corresponden a cada lado del cuerpo.
  93. 93. Relajación del pie  Saludar el píe  Colocar crema o aceite (en poca cantidad)  Rotar el píe en ambos sentidos  Estirar el píe tomando con firmeza el talón (pedir al paciente que inhale y exhale)  Realizar movimientos de frotación por todo el píe  Soltar cada dedo  Rotar cada dedo desde la base  Masajear todo el píe en forma circular  Deslizar el canto de la mano por la planta y dorso del píe  Colocar el pulgar en el plexo solar, rotando desde la superficie a lo profundo.
  94. 94. Técnica de los pulgares
  95. 95. Técnica de los nudillos
  96. 96. Aplicación de reflexología en síntomas físicos emocionales y psicosomáticos
  97. 97. PRACTICA DE TRABAJO DE ZONAS REFLEJAS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA 1. Iniciaremos el tratamiento con masajes en el plexo solar con una serie de masajes con el dedo pulgar en forma de caminata. 2. Seguiremos las presiones a través del raquis cervical. 3. Continuamos con la zona del encéfalo, ubicado en la parte alta del dedo mayor . 4. Con un lápiz con goma en su base presionaremos la zona de la hipófisis en el centro del dedo mayor. 5. Para terminar presionamos las zonas de proyección de los senos nasales en el lado interno de cada dedo y sobre la base de las uñas.
  98. 98. AUTOTRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA Aplicar presión sobre la coronilla del dedo pulgar, del píe o de la mano, zona donde se encuentra la cabeza. La presión no debe ser mayor a los 30 segundos, luego continuar con un leve masaje circular, posteriormente tome el pulgar con los dedos índice y pulgar de la mano contraria si se trata de reflexología de manos o con cualquiera de sus manos si es reflexología podal y realice movimientos giratorios como si quisiera atornillar o desatornillar el pulgar con el cual está trabajando. Luego aplique un leve y breve masaje circular complementario, al resto de los dedos en su coronilla.
  99. 99.  LAS REGIONES DEL PIE PARA TRATAR EL ESTRÉS  Como en la mayoría de las terapias orientales, la reflexología divide el cuerpo y el alma en cuatro elementos distintos: tierra, agua, fuego y aire.  Los reflexólogos relacionan cada uno de estos elementos con una área específica del píe.  El talón se asocia con la tierra y por lo tanto con los problemas emocionales o espirituales, relacionados con el bienestar físico, como la vivienda, el trabajo, la familia.  El área entre el talón y la parte anterior del pie se relacionan con el agua, se asocian a problemas de equilibrio emocional por preocuparse demasiado.  La bola del píe se asocia con el fuego por lo tanto tiene que ver con los problemas provocados por la ira y el miedo.
  100. 100.  Los dedos de los pies se asocian con el aire por lo tanto tienen que ver con problemas cognitivos, tales como el pensamiento o la incapacidad confusa para enfocar diversas situaciones.  Estudiando el color y la sensación del píe podemos identificar posibles desequilibrios emocionales o físicos. Por ejemplo la parte anterior del píe tiende a ser la zona más roja, si los dedos del píe son del mismo rojo, podría indicar que la ira de esa persona puede ser el primer pensamiento racional, si tras el masaje el píe se vuelve húmedo nos estaría indicando que esta persona tenía emociones retenidas que a través del masaje empieza a dejarlas fluir las emociones.  El estrés a largo plazo puede afectar el sistema endocrino por lo que el reflexólogo intentara equilibrar las zonas relacionadas con los órganos de este sistema, como la glándula pineal, glándula suprarrenal, páncreas y así sucesivamente, puede que en algunos casos en estas zonas resulte doloroso al tacto.
  101. 101.  Tratamiento de reflexología para aliviar el estrés  El reflexólogo puede acercarse a la tensión de diversas maneras, en primer lugar el masaje general del píe para producir relajación, que ayudara a la persona a liberar tensiones, conectarse con sus emociones y suavizar los dolores.  Estas técnicas incluyen:  Con el puño cerrado recorrer toda la zona de agua del píe  Usando el nudillo del dedo índice masajear el talón  Capturar los pies entre las palmas de las manos frotando con un masaje circular  Utilizar el pulgar en un movimiento similar al de una oruga, recorriendo hacia abajo a lo largo de la zona refleja de la columna vertebral, desde el lado del dedo mayor del píe hasta debajo del tobillo.  En el masaje de la bola del píe (el plexo solar, el punto en el centro del píe, justo debajo de la bola y los dedos de los pies, frotar con las palmas en sentido horario hacia la derecha en forma circular.
  102. 102. AUTOTRATAMIENTO PARA EL STRES Una técnica muy fácil de aplicarse uno mismo para el estrés consiste en tirar los dedos de los pies uno por uno, esto ayuda a liberar la tensión de la cabeza que se acumula al tener muchos problemas.
  103. 103.  COMO TRATAR EL ESTRÉS  Una de las mejores maneras de tratar el estrés es mediante masajes relajantes, un simple masaje puede controlar este desequilibrio.  Cuando se está estresado hay altos niveles de adrenalina y crisol, conocidos como las “hormonas de estrés” masajes reducen estas hormonas promueven la atención, reducen los dolores, mejoran el sistema inmune y ayudan a aliviar síntomas de depresión.  Primero que nada realizaremos una relajación de los píes.  Iniciar el en la zona de cabeza y cuello en el dedo mayor, que es donde encontramos los sentidos y el área nerviosa por excelencia el cerebro y anexos.  Comenzar el masaje en la zona correspondiente a los dedos y la parte de su base que corresponden a la cabeza, cuello y hombros, que es específicamente donde acumulamos el estrés.  Hacer movimientos circulares en el arco del píe y talón, luego pasar los nudillos por la planta del píe con movimientos circulares y finalmente, acariciar y frotar el píe con ambas manos para terminar el masaje.
  104. 104.  COMO TRATAR EL INSOMNIO Trabajar la columna vertebral, glándula pineal, -los puntos reflejos de los dedos de los pies, que corresponden al cerebro, el plexo solar, sistema circulatorio, sistema respiratorio, columna vertebral. La glándula pineal segrega la melatonina, que afecta el patrón del sueño.
  105. 105.  DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA TERAPIA  Corresponde a la ficha del paciente su nombre es ANAMNESIS (viene del recuerdo)  Nombre de la persona  Fecha de nacimiento  Motivo de la consulta, nos permite conocer sobre sus expectativa s, sus deseos de mejorarse, desde cuando se siente mal.  Tratamiento médico actual, saber si está con algún tratamiento homeópata, cuanto tiempo lleva con el tratamiento y como se ha sentido Si está tomado algún medicamento, antibióticos, drogas u otros  Alimentación habitual, cuantas veces al día come  Enfermedades anteriores, enfermedades relevantes, como alguna hospitalización, intervención quirúrgica, cuyas consecuencia sean emocionales u orgánicas, algún accidente, perdida, luto etc.  Digestión, saber la frecuencia, consistencia, esto está relacionado con su alimentación.  Horas de sueño, si duerme bien o se despierta por la noche, se duerme tarde y tiene sueño durante el día  Su trabajo actual, profesión u oficio, si le gusta lo que hace, cantidad de horas que trabaja, si queda lejos su lugar de trabajo, y como son sus horarios de trabajo.  Situación familiar, con quien vive, entorno, ya que hay diferentes tipos de familia.  Realiza alguna actividad deportiva  Toma vacaciones, desde cuando no tiene descanso. 
  106. 106.  OBSERVACIONES GENERALES   Se debe registrar todo lo que nos parezca relevante respecto al paciente para el tratamiento Con respecto a sus pies y a la persona  Esta ficha debe tener fecha y firma del reflexólogo y deberá permanecer en su lugar de atención  Si va a domicilio debe llevar esta ficha o transcribir sus datos, debe realizarla en la primera sesión.  No siempre se puede conseguir toda la información de una vez, pero se puede ir recabando  Lo más importante es consignar los datos personales, motivos de la consulta y cambios actuales que vaya observando.  En las sesiones posteriores el terapeuta deberá registrar sus propias observaciones de la persona y de los pies que puedan aportar ideas nuevas sobre el tratamiento.  Esto se realiza en la misma ficha pero al reverso.  Recuerde que cada paso de su paciente está en sus pies. 
  107. 107. Existen muchas formas de preguntar, es beneficioso contarle globalmente en la primera sesión como funciona la reflexología y explicarle el porque de estas preguntas. Debe ser un proceso rápido y espontáneo Identifique las preguntas que no debe olvidar en la primera sesión. Llame a la persona por su nombre desde la primera sesión No emita juicios personales con respecto a la vida del paciente sobre lo que le cuente, no polemizar. No involucrarse en temas que la persona aborde, evite terminar hablando de su propia vida.
  108. 108.   Observaciones generales  Este ítem se completa de acuerdo a sus propias observaciones con respecto a los pies , temperatura, color, flexibilidad, olor ,estado general del píe.  Estado corporal, como ve a la persona, tensa, distante, alegre, como están sus hombros.  Se durmió durante la sesión, bostezó, que le expresa, lo importante  Estas observaciones deben ser objetivas, no interpretativas, no ponga de su imaginación, lo que es de usted.  Las observaciones deben escribirse en cada sesión, al reverso de la hoja, no olvide poner la fecha, hora ,número de sesiones y su firma.  Estas observaciones tienen relación con los cambios que suceden en el transcurso del tratamiento.  Si el paciente le dice que está durmiendo mejor, debe observar si hubo cambios en los pies si estos están más flexibles.  
  109. 109.   METODOS O TECNICAS PARA HACER LAS PREGUNTAS  Con respecto a la ficha del paciente:  Debe abordar a la persona de manera cálida, cercana , amena  Las preguntas no deben ser agresivas  Es importante que ocupe sus propias características personales, imponiéndose límites , no preguntar más de la cuenta.  Sea claro, preciso, recuerde que Ud debe llevar la conversación, no se vaya por las ramas  Si el paciente dice tengo pena ¿Por qué?  Pregunte siempre de manera directa sobre el motivo de la consulta  De una respuesta que reciba puede contestar otras, por ejemplo si le dice que se siente muy cansado ¿Por qué? Bueno, yo trabajo en una tienda, ahí tiene la respuesta sobre su trabajo, no insista en preguntar sobre esto.  Obsérvese, sea cuidadoso, en aquellos temas que la persona no quiera hablar.

×