Herramientas DHTIC

334 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas DHTIC

  1. 1. Herramientas:DHTICRamírez Ruíz Héctor
  2. 2. Herramientas Informáticas Directorio Motor de búsqueda Metabuscadores Agente Inteligente Listas de distribución RSS Conectores Lógicos
  3. 3. Directorio Eninformática un directorio o a partir de Windows 95 carpetas de archivos es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupación de archivos de datos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario.
  4. 4. Directorio (Símbolo) Enel entorno gráfico de los sistemas operativos modernos, el directorio se denomina metafóricamente carpeta y de hecho se representa con un icono con esta figura. Esta imagen se asocia con el ambiente administrativo de cualquier oficina, donde la carpeta de cartón encierra las hojas de papel (representando a los archivos de datos) de un expediente.
  5. 5. Motor de Búsqueda Los motores de búsqueda se definen como un software o herramienta de apoyo para los usuarios, la cual les permite buscar información acerca de un tema; esta herramienta funciona de tal manera que busca en Bases de Datos que contienen información acerca de los sitios publicados en la web e indexa (crea un índice o registro de control) la serie de resultados posibles relacionados con el tema o palabras clave ingresadas.
  6. 6. Tipos de Motores de Búsqueda Los SpidersLa mayoría de grandes sitios internacionales que todosusamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchosrecursos para su funcionamiento. No están al alcance decualquiera.Recorren las páginas recopilando información sobre loscontenidos de las páginas, principalmente el texto que enellas aparece.Ejemplos de Spiders: Google, Altavista, Hotbot, Lycos
  7. 7. Tipos de Motores de Búsqueda Los DirectoriosEn estos, los algoritmos son mucho mas sencillos, presentandola información sobre las webs registradas como unacolección de directorios. No recorren las webs ni almacenansus contenidos.En cambio, a diferencia de los spiders, son revisadas poroperadores humanos, y clasificadas según categorías, deforma que es mas fácil encontrar webs de el tema de nuestrointerés.Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra(Antíguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, yYahoo, conserva su directorio.
  8. 8. Tipos de Motores de Búsqueda Los sistemas mixtos (Buscador - Directorio)Son una mezcla entre spider y directorio. Ademásde tener características de arañas, presentan laswebs registradas en catálogos sobre contenidos.Informática, cultura, sociedad. Que a su vez sedividen en subsecciones.Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek
  9. 9. Tipos de Motores de Búsqueda MetabuscadoresLo que hacen, es realizar búsquedas en otros sitios, analizanlos resultados de la página, y presentan sus propiosresultados. No suelen ser bien venidos por los portales. Parautilizar los servicios gratuitos de un buscador de esta forma, esnecesario pedir permiso. El motivo es el siguiente:El Buscador, pone el dinero para opera el servicio, loscontenidos que utilizará el metabuscador, y no percibe nadaa cambio. Al eliminar la publicidad, no se obtienen ingresos.Solo gasto y pérdida de visitantes que utilicen este servicio debúsqueda.
  10. 10. Tipos de Motores de Búsqueda FFAEnlaces gratuitos para todosCualquiera puede inscribir su páginadurante un tiempo limitado en estospequeños directorios. Los enlaces, no sonpermanentes.
  11. 11. Tipos de Motores de Búsqueda Buscadores de PortalSistemas específicos de sitio; aquellos quebuscan información solo en su portal o sitioweb. Podríamos considerarlos como undirectorio.
  12. 12. MetabuscadoresPágina web que busca la información que lesolicitamos en varios buscadores convencionales almismo tiempo, con lo que puede ahorrarnostiempos de búsqueda de visitar y utilizar variosbuscadores a la vez.Es decir, cuando utilizas un Metabuscador no buscaen sus propias bases de datos, sino que lo hacen enlas bases de datos de buscadores.Lo que sí llama la atención es que la velocidad debúsqueda es a veces mayos que si utilizásemosdirectamente un buscador.
  13. 13. Metabuscadores Favoritos
  14. 14. Agente InteligenteUn agente inteligente es una entidadsoftware que, basándose en su propioconocimiento, realiza un conjunto deoperaciones para satisfacer lasnecesidades de un usuario o de otroprograma, bien por iniciativa propia oporque alguno de éstos se lo requiere.
  15. 15. Características del AgenteInteligente Autonomía: actuar sin ningún tipo de intervención humana directa, y tener control sobre sus propios actos. Sociabilidad: comunicarse por medio de un lenguaje común con otros agentes, e incluso con los humanos. Capacidad de reacción: percibir su entorno, y reaccionar para adaptarse a él. Iniciativa: emprender las acciones para resolver un problema.
  16. 16. Listas de distribución RSSRSS es el acrónimo de Really Simple Sindication(Sindicación Realmente Simple). Es un formatobasado en el lenguaje XML que permite el acceso acontenidos mediante lectores de RSS, unasherramientas expresamente desarrolladas para estefin. Así, podemos tener constancia de laactualización de gran cantidad de páginasdirectamente en nuestro escritorio, cliente de correoo a través de la Web, justo al poco de seractualizadas por su autor. La función de este tipo deservicios es la de mostrar un sumario o índice con loscontenidos y noticias que ha publicado un sitio web,sin necesidad siquiera de entrar a él.
  17. 17. Listas de distribución RSSAlgunos ejemplos de servicios de noticias en RSS:El PaísABC (También dispone de fuentes RSS porsecciones)El MundoUniversia. Noticias universitariasNoticias de la Universidad Complutense de Madrid
  18. 18. Conectores LógicosEl término “conectores lógicos” resulta útil paradescribir ese grupo de palabras y frases quesirven para conectar dos ideas en una relaciónlógica. Los “conectores” no son una categoríalingüística, ni un conjunto cerrado deposibilidades; no todo el mundo los llama así, nilos agrupa así. Creo que se ha tomadoprestado de la filosofía, matemática ycomputación, ámbitos en que el término tienesentidos muy técnicos y rigurosos.
  19. 19. Conectores Lógicos: Ejemplos Conjunción: Y, A la vez. Disyunción: O. Condicional: Por tanto, Si-Entonces, Por ende. Bicondicional: Si-Sólo si, Por lo cual.
  20. 20. Video 1. Cuando desees buscar algo en los buscadores, debes ser muy específico con lo que quieres encontrar. Es decir, no ser tan general y ambiguo, dar más referencias al buscador de lo que quieres. 2. Si buscas una referencia de palabras, debes escribirla toda entre comillas, así la buscará como una sola referencia y no buscará palabra por palabra.
  21. 21. LecturaCuando desees definir una estrategia de búsquedatoma en cuenta lo siguiente: Saber exactamente lo que está buscando. Saber cuáles son las palabras clave de su búsqueda. Cuando no encuentra lo que desea sabe qué palabras alternas puede utilizar. Sabe cómo convertir su búsqueda en lenguaje natural a una consulta más específica. Buscar más allá de lo primero que encuentre. Ser persistente y paciente.

×