Instrumentos de evaluacion alternativa la rubrica

7,132 views

Published on

La evaluación en el Modelo Basado en competencias exige nuevos instrumentos que aporten información valiosa, la rúbrica fundamental para lograr dicho objetivo.

2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
358
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos de evaluacion alternativa la rubrica

  1. 1. INSTRUMENTOS DE EVALUACION ALTERNATIVA MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA
  2. 2. ¿Qué es?Es un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentalesPermiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.
  3. 3. ¿Para qué sirve?• Facilita la calificación del desempeño de los estudiantes.• Sirve para averiguar cómo está aprendiendo el estudiante, y en ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, cuando se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje.
  4. 4. ¿ Porqué es importante diseñar una matriz de valoración (rúbrica)?• PARA EL MAESTROLe permite especificar claramente qué espera del estudianteEstablece cuáles son los criterios con los que se van a calificar: un objetivoEstablece los niveles de calidad de un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos
  5. 5. • PARA EL ESTUDIANTELe permite conocer los criterios de calificación con que serán evaluadosCuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.Que evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor
  6. 6. PASOS PARA DISEÑAR RÚBRICASSELECCIONE UN PROCESO O UN PRODUCTO DECIDA EL NÚMERO DE NIVELES DE DESCRIPCIÓN PARA LA RÚBRICA (3-5) FORMULE LA DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EJECUCIÓN (SUPERIOR – MENOR) SELECCIONE EL NIVEL DE EJECUCIÓN QUE DESCRIBE MEJOR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO
  7. 7. ESTRUCTURA DE LA RUBRICA ESCALA DE CALIFICACIONES 1 ASPECTOS A EVALUAR 2 CRITERIOS 3
  8. 8. MATRIZ DE VALORACIÓN PARA UNA PRESENTACIÓN ORALASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE BIEN CUMPLIÓPreparación Buen proceso de preparación, Cumplido en la presentación de los Presenta el resumen y la actividad muestra profundidad en el resúmenes aprovecha el tiempo planeada sucintamente. desarrollo del tema. para aclaraciones.Sustentación Domina el tema propuesto, logra Logra explicar el tema relacionando Conoce el tema superficialmente,Teórica conectarlo y explicarlo en sus los diferentes aspectos de éste. La logra explicar los puntos diferentes aspectos. La evaluación evaluación tiene en cuenta los planteados. La actividad de logra analizar el tema. diversos aspectos presentados. evaluación es poco adecuada.Manejo de la discusión Bien liderada, suscita controversia y Es Organizada, puede contestar los La dirige, no resalta los puntos más participación. diferentes interrogantes. importantes no llega a conclusiones.Participación Pertinente. activa, es Oportuna, aporta buenos Está presente. Presta poca fundamental para el buen elementos, presta atención a las atención a las distintas desarrollo de cada uno de los distintas participaciones. participaciones. temas .
  9. 9. MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOSASPECTOS A EVALUAR NIVEL10-9 NIVEL 2 NIVEL 1Ideas y contenido El escrito es claro, enfocado e El escrito es claro y enfocado; sin El escrito carece de una idea o interesante. Mantiene la atención del embargo, el resultado general puede propósito central. El lector se ve lector. El tema o historia central se no captar la atención. Hay un intento forzado a hacer inferencias basándose enriquece con anécdotas y detalles por sustentarlo, pero puede ser en detalles muy incompletos. relevantes. limitado, irreal, muy general o fuera de balance.Organización La organización resalta y focaliza la El lector puede inferir lo que va a La organización es casual y idea o tema central. El orden, la suceder en la historia, pero en desarticulada. La escritura carece de estructura o la presentación general, la organización puede ser en dirección, con ideas, detalles o compromete y mueve al lector a lo algunos casos inefectiva o muy obvia. eventos que se encadenan unos con largo del texto. otros atropelladamente.Voz El escritor habla directamente al lector El escritor parece sincero, pero no El escritor parece completamente en forma directa, expresiva y lo está completamente involucrado en el indiferente, no involucrado o compromete con el relato. El escritor tema. El resultado es ameno, desapasionado. Como resultado, la se involucra abiertamente con el texto aceptable y a veces directo, pero no escritura es plana, sin vida, rígida o y lo escribe para ser leído. compromete. mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente.Elección de palabras Las palabras transmiten el mensaje El lenguaje es totalmente corriente, El escritor hace esfuerzos con un propuesto en forma interesante, pero transmite el mensaje. Es vocabulario limitado, buscando a natural y precisa. La escritura es funcional, aunque carece de ciegas las palabras que transmitan el completa y rica, pero concisa. efectividad. significado.

×