Informatica

320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica

  1. 1. INFORMATICATrabajo Practico N° 3: Video Conferencias.Preguntas 1) ¿Que es un videoconferencia?Videoconferencia o video llamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio degráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital delos flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios,como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integraciónentre grupos de trabajo.TecnologíaLa tecnología básica utilizada en sistemas de videoconferencia es la compresión digital de audio yvídeo en tiempo real. El hardware o software que realiza la compresión se llama codec (codificador/ decodificador). Se pueden lograr tasas de compresión de hasta 1:500. El flujo digital resultante de1s y 0s se divide en paquetes etiquetados, que luego se transmiten a través de una red digital (porlo general ISDN o IP). 2) ¿Cuáles son los tipos de software más utilizados para realizar videoconferencias?Software para videoconferenciaSon muchas las aplicaciones existentes para la realización de videoconferencia pero si hay una que destacapor su expansión y fácil manejo es Skype.SkypeEste programa permite la realización de videoconferencia mediante el uso de una webcam incluyendo chat laposibilidad de enviar archivos al interlocutor, pero si hay algo por lo que destaca esta aplicación es por elhecho de sermultiplataforma, estando disponible para Windows, Mac y GNU/Linux pudiendo ser instalada enotros dispositivos como terminales móviles.Skype utiliza sistemas de conexión seguros utilizando para ello el algoritmo AES de 256 bit para cifrar la voz.Sin lugar a dudas este es el mejor programa de videoconferencia a nivel de usuario. Tan sólo presenta unpequeño inconveniente y es que tiende a ralentizar el ordenador si bien, esto es algo que se está solventandocon cada nueva versión.Google TalkEste es un software de chat que se integra en el correo de Gmail y tan sólo requiere de la instalación de unpequeño plugin para presentar la opción de videoconferencia. Presenta la ventaja que al utilizar los servidoresde correo de Gmail puede ser utilizado en cualquier ordenador pues basta con abrir el correo e identificarsepara mediante el uso de una webcam tener chats y videoconferencias.Tras mostrar en qué consiste las videoconferencias y mostrar las dos mejores para llevarlas a cabo, queda enmanos del usuario decantarse por aquel que mejor se adapte a sus necesidades.
  2. 2. 3- ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIADISPOSITIVO DE CONTROL. Puede ser: tableta de control, teclado, mouse, pantalla sensible al tacto ocontrol remoto. Este dispositivo controla el sistema principal y el equipo periférico.CÁMARA ROBÓTICA. Es la cámara incluida en cualquier equipo, ésta es manejada a través de la tableta decontrol. Son las utilizadas para llevar a cabo la videoconferencia, es decir, las que van a captar la imagen delos participantes para transmitirla al otro extremo. Estas cámaras pueden ser fijas o motorizadas, y suelenestar situadas, bien encima del monitor, bien debajo de éste, cuando se trata de sistemas compactos.También se utilizan cámaras de documentos para la visualización de documentos escritos, gráficos,diapositivas, elementos sólidos, etc. La mayoría de equipos admiten cámaras auxiliares, de modo que lavideoconferencia pueda ser más flexible. La salida de vídeo puede ser conectada a un cañón de proyeccióny/o a un magnetoscopio, pudiéndose grabar la videoconferencia. Casi todos los modelos admiten la conexiónde proyectores de transparencias, cámaras de documentos, fax, y ordenadores personales.CODIFICADOR /DECodificador, también COmpresor/DECompresor). Este dispositivo convierte lasseñales de vídeo y audio en señales digitales, es considerado el corazón del sistema de videoconferencia. Seencarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.La mayoría de los equipos de videoconferencia también pueden compartir aplicaciones de ordenador, talescomo, Hojas de cálculo, Procesadores de texto, etc. Esto quiere decir que a la vez que compartimos audio yvídeo, podemos estar trabajando a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificarcampos, tomar notas, etc. es el Codificador/DECodificador que se encarga de transformar la señalesanalógicas en digitales de audio y vídeo, comprime la señal y la multiplexa para poder transmitirla, en el otroextremo se realiza el trabajo inverso para poder desplegar y reproducir los datos enviados. Este se encuentraen la cámara de videoconferenciaMICRÓFONOS. Capta el audio que se envía al otro sitio. Pueden ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc.Los más utilizados son omnidireccionales.UNO O MÁS MONlTORES. En ellos se puede observar a los participantes del sitio local y de los sitios adistancia, así como gráficas, fotografías, 0diapositivas, videos, etc.Los equipos más completos llevan dos monitores. En cada monitor se puede ver una ventana, por la que semonitoriza la imagen local que se está transmitiendo. Estos monitores pueden ser de formato PAL o VGA ydependiendo de las necesidades del usuario pueden tener medidas de 15",17",27",29", y 35".
  3. 3. SOFTWARE DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA. Es el programa que permite la acción conjunta delos elementos que integran al sistema de videoconferencia.DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN. Es el dispositivo al que llega la señal digital desde el CODEC y la envíapor el canal de transmisión (microondas fibra óptica, etc.) lo que permite enviar y recibir la señal a los sitiosremotos.CANAL DE TRANSMISIÓN. Todo sistema de videoconferencia requiere de un canal para transmitir la señalde audio y vídeo a otro sitio, este puede ser; cable coaxial, microondas, fibra óptica, satélite, etc. La red decomunicaciones.- es el medio que proporciona una conexión digital bidireccional y de alta calidad entre lospuntos que se van a conectar.SALA DE VIDEOCONFERENCIA (Espacio). Es el área especialmente acondicionada tanto en acústica eiluminación para alojar el equipo y realizar las sesiones. El nivel de confort de la sala mejora la calidad delencuentro. Es el área especialmente acondicionada en la cual se alojará el personal de la conferencia, asícomo también, el equipo de control, de audio y de vídeo, que permitirá el capturar y controlar las imágenes ylos sonidos que habrán de transmitirse hacia los puntos remotos. El nivel de confort de la sala determina lacalidad de la instalación. La sala de videoconferencia perfecta es la sala que más se asemeja a una salanormal.PERSONAL CALIFICADO. Es indispensable que cada sitio, cuente al menos con una persona que posealos conocimientos necesarios de telecomunicaciones y operación técnica del equipo.. 4 - Ventajas y desventajas de la VideoconferenciaVentajas Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos Compartir ideas, conocimientos, información, Solución de problemas Planear estrategias de investigación Negocios utilizando técnicas audiovisuales Sin inconveniencias asociadas en viajar Gastar dinero Perdida de tiempo Ha capturado la imaginación de las personas de negocios Líderes gubernamentales Educadores
  4. 4. El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y gananciasestratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puestoque los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos queimplica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración. Paralas entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro decostes, ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo, además de: Intercambio de ideas más rápido y frecuente Aumento en productividad y ventaja competitiva Proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor rendimiento de sus líneas de ISDN. Proveer una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de cómputo. CompetitividadPorque los recursos humanos de una entidad como una biblioteca invertirán menos tiempo endesplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho másproductivas, podrán revisar procesos de investigación remotamente, pero sobre todo lo másimportante de esto es que los usuarios estarán comunicados de una forma u otra para realizarinvestigaciones, opinar, colaborar, compartir información, ver evoluciones en vivo de entidades uobjetos de interés además de mantener una estrecha relación de trabajo.Desventajas Extremadamente caros Renta de canales de comunicación Espacios adecuados para el equipo Servicios de mantenimiento e infraestructura Medios de comunicación con altos anchos de banda5- ¿Para que se utilizan las videos conferencias? Reuniones de trabajo Dictados de cursos Realización de tesis Conferencias Profesores invitados Paneles ,etc.

×