Biologia 2 (informatica)

1,673 views

Published on

IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCION

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biologia 2 (informatica)

  1. 1. Biología 2Marta patricia Velásquez Ocampo Desarrollo a competencias
  2. 2. presentación• La biología a avanzado a pasos agigantados en los últimos años, de tal manera que no es raro escuchar noticias acerca de descubrimientos asombros de nuevas tecnologías basadas en la genética molecular para curar enfermedades de plantas o animales modificados de la controversia que muchos de estos avances han generado.
  3. 3. contenidoBloque 1Describir los tipos de reproducción celular y de los organismos, procesos que permiten perpetuar la vida.Tema 1 reconoce la reproducción como un proceso común a todos los seres vivos e identifica el papel de los cromosomas y el ADN en la reproducción celularTema 2 identifica las etapas del ciclo celular y reconoce al cáncer como un desorden de aquel
  4. 4. Tema 3 reconoce y describe el proceso de mitosis y lo relaciona con la reproducción asexual, como un proceso que no favorecen la variabilidad genética.Tema 4 reconoce y describe el proceso de meiosis, la gametogénesis y la fecundación interna y externa, relacionándolos con la reproducción sexual.
  5. 5. Importancia de la reproducciónHace millones de años, la reproducción fue el proceso que aseguro la perpetuación de la vida en nuestra planeta. En el trascurso de la evolución los organismos han ido desarrollando diferentes tipos de estructuras anatómicas que les han permitido asegurar la reproducción.
  6. 6. La reproducción a nivel molecular• Para que un organismo se reproduzca, sea planta, animal o microorganismo, se precisa la participación de sus células las cuales contienen los elementos hereditarios. Cada célula de un organismo contiene en su núcleo a los cromosomas que están conformados por largas cadenas de ADN con la información necesaria para procrear un nuevo individuo que hereda las características de sus progenitores
  7. 7. Etapas del ciclo celularEl ciclo celular es el tiempo que trascurre entre una reproducción y otra.Fase G1 es el crecimientoFase Go la célula deja de reproducirseFase S se duplica el ADNFase G2 esta creciendo y preparándose para la división celularFase M la célula se divide en células hijas
  8. 8. El cáncer como un desorden del ciclo celular• Las células cancerosas son producto de una alteración en el ciclo celular.La metástasis es la capacidad de las células cancerosas de penetrar los vasos sanguíneos y viajar por la sangre hacia otros tejidos donde inician un nuevo tumor.Cuando no es posible reparar el ADN, la proteína p53 induce ala célula a autodestruirse proceso conocido como apoptosis.
  9. 9. mitosis• Esta es la etapa del ciclo celular en donde la célula se divide en dos células hijas.Citocinesis una vez que se ha completado la división del material genético, en las células hijas se reparten el y los organelos que hay en el (lisosomas, mitocondrias y otros mas).
  10. 10. Reproducción asexualLa reproducción asexual consiste en que de un organismo se desprende una solacélula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, soncapaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.Fisión celular: formación de reproducción asexual mas común en losmicroorganismos; consiste en que la célula se divide y y da lugar a dos células hijas.Esporulación: En la Esporulación, el organismo se enquista cuando las condicionesson desfavorables y se reproducen formando individuos iguales a la madre, sin queel núcleo desaparezca.Gemación: consiste en que cada célula o de un organismo sale sale un pequeño broteo yema formado por células idénticas a los de progenitor. fragmentación: Es la separación de porciones del organismo que crecen hastaconvertirse en otro individuo.
  11. 11. Reproductores vegetativas: algunas plantas se pueden reproducir por medio de la propagación de pequeñas partes de su cuerpo, como una hoja un tallo una raíz.Partenogénesis: un ovulo no fecundado se desarrolla como si fuera un cigoto y da lugar a un embrión, y luego a un individuo completo que será solo descendiente de la hembra que le dio origen. Regeneración: en algunos organismos, los tejidos que los forman tienen alta capacidad deregeneración, de manera que si se fragmentan puede regenerar un individuo completo a partir de cada fracción.
  12. 12. La reproducción asexual como proceso que no favorece la variabilidad genética• La reproducción asexual es un proceso que se puede llevar a cabo con rapidez, y da origen a una abundante descendencia sin necesidades de que el individuo busque pareja; sin embargo, trae consigo la desventaja de que no favorece la variabilidad genética, debido a que los descendientes son todo idéntico al progenitor.
  13. 13. Reproducción sexual• Cosiste en la unión de dos gametos uno femenino y otro masculino para formar un nuevo individuo con una combinación característica proveniente de ambos progenitores
  14. 14. Fecundación externa e interna• Externa: no hay contacto físico entre el macho y la hembra, y generalmente se lleva a cabo en el agua. Tanto el individuo del sexo masculino como el de femenino lanzan al agua sus gametos y allí se produce la fecundación.• Interna: en este caso, el macho deposita dentro del cuerpo de la hembra los espermatozoides, con lo cual asegura la fecundación
  15. 15. Desarrollo del embrión• De acuerdo con la forma en que se desarrolla sus crías, los organismos pueden ser:• Ovíparos: los huevos se desarrollan fuera del cuerpo de la madre.• Vivíparos: el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre donde recibe de ella los nutrientes que necesita para crecer.• Ovovivíparos: el embrión se desarrolla dentro de un huevo que se encuentra dentro del cuerpo de la madre pero sin nutrirse dentro de ella, si no de los nutrientes del huevo.• Marsupiales: los cuales su primera etapa de formación dentro del cuerpo de la madre y, luego, cuando apenas miden unos cuantos milímetros salen por la vagina y se desplazan hasta llegar a una bolsa o marsupio que se encuentra en el exterior del cuerpo de la madre.
  16. 16. hermafroditismoAlgunos animales pueden tener ambos sexos almismo tiempo, producen tanto óvulos comoespermatozoides. Como (peces ranas saposlombrices de tierra).En general estos animales no se producen unaautofecundación, si no una fecundacióncruzada ( dos individuos se cruzanintercambiando sus gametos)
  17. 17. Reproducción sexual y meiosis como factores de variabilidad genética• La variabilidad genética es tan importante, que en el caso de los organismos que tienen reproducción asexual existen algunos mecanismos que les han permitido tener cambios genéticos. La meiosis y la reproducción sexual son el principal que promueve ala evolución.

×