Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructura de un E.V.A. Metodologia PACIE

588 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Estructura de un E.V.A. Metodologia PACIE

  1. 1. Esta metodología facilita la implementación del E-Learningcombinando tanto procesos tecnológicos como pedagógicos,tomando al docente como eje principal que actúa como guía ymotivador del estudiante para que éste sea capaz de autogestionar suaprendizaje, utilizando para ello las herramientas y recursostecnológicos de las TIC’s.Aspectos Básicos:Presencia del aula virtual para captar la atención de estudiante, conun espacio agradable para compartir,.Alcance define los objetivos del aula a través de una planificacióncorrecta de actividades y recursos sin descuidar la pedagogía.Capacitación permitirá al docente prepararse desde el punto de vistatecnológico, pedagógico, académico y comunicacional.Interacción directa y abierta entre participantes, logrando que elestudiante no se sienta solo en el proceso.Elearning, donde se aplican diversas herramientas tecnológicas quemejoran el proceso y trascienden la educación sin importar límites detiempo ni espacio.
  2. 2. Bloque 0 - PACIE Bloque Académico Bloque de CierreSECCIÓN DE INFORMACIÓN SECCIÓN DE EXPOSICIÓN SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN Información guía sobre el Donde se muestra Acuerdos con la curso, el tutor y la Información, enlaces, comunidad de evaluación. documentos. aprendizaje. SECCIÓN DE COMUNICACIÓN SECCIÓN DE REBOTE SECCIÓN DE Fijar fechas y procesos Actividades de autocrítica RETROALIMENTACIÓN sobre operatividad del y filtro. Evaluación del aula. SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN desempeño del aula. Construcción de SECCIÓN DE INTERACCIÓN conocimiento, crítica, Espacio para el análisis y discusión. intercambio social, de apoyo y aprendizaje SECCIÓN DE COMPROBACIÓN colaborativo. Evaluación, comparación y verificación.
  3. 3. La calidad de los contenidos y la cantidad de información son dos factoresque inciden de forma directa en la educación virtual, porque de ellosdepende la construcción adecuada del conocimiento en el alumno y de suvariedad y diversidad depende que el educando se vaya formando ideas ytenga de dónde escoger y cómo opinar sobre un tema.El bloque académico es el espacio donde el tutor presenta esos contenidosa través de material bibliográfico o links con información para cubrir lasnecesidades de aprendizaje, por lo tanto es sumamente importante en unEVA que este bloque esté bien estructurado para fomentar la autogestióndel aprendizaje y la generación de conocimiento.
  4. 4. SECCIÓN DE REBOTE SECCIÓN DE COMPROBACIÓN SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓNSECCIÓN DEEXPOSICIÓN
  5. 5. Espacio para mostrar la información que el alumno necesitaconocer: material bibliográfico, documentos, videos, enlaces,siendo creativo en la presentación de la misma con lautilización de diferentes recursos para que el estudiante no seaburra, asimismo debe ser variada para mostrar diversospuntos vista y se vayan formando ideas sobre las cuales luegopueda opinar.
  6. 6. Este espacio se puede considerar un filtro, en ella seestablecen actividades para compartir la información previa,por lo tanto obliga al estudiante a leer y a devolverse a laanterior sección, así como a irse formando su propia opiniónrespecto a un tema específico.
  7. 7. Se debe estructurar con actividades donde se genereconocimiento, a través de foros evaluados o no, donde seaposible el debate de ideas entre los participantes y en el queel tutor no interviene, es un simple espectador de lasopiniones de cada estudiante.
  8. 8. Las actividades de estas sección están orientadas hacia laevaluación del conocimiento en el estudiante, la misma sepuede hacer a través de cuestionarios, foros u otroinstrumento que sirva para la comprobación y verificación delo aprendido.

×