Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapas estadistica

6,685 views

Published on

mapas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mapas estadistica

  1. 1. Tipos de frecuencias Frecuencia absoluta La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fi. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N. Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria. Frecuencia relativa La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por h Frecuencia acumulada La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Se representa por F Frecuencia relativa acumulada La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento. MEDIA Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad. Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de uno de sus valores o a los valores extremos demasiado grandes o pequeños. La media se define como la suma de todos los valores observados, dividido por el número total de observaciones. MEDIA ARITMETICA MEDIA GEOMETRICA El principal resumen que se puede hacer de una colección de datos es el promedio al que llamaremos media aritmética. Su cálculo se basa en la magnitud de los datos Existen algunos datos que tienen comportamientos crecientes o decrecientes en forma infinita y que por tanto el promedio dado por la media aritmética tendría mucho margen de error.
  2. 2. 2. El cálculo de la media es sencillo y de fácil comprensión 3. Cuando existen datos extremos suficientemente distantes de la mayoría de los datos la media no es una medida muy confiable. MEDIANA 1. La media es única Con esta medida podemos identificar el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, nos permite conocer el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada. Esta medida nos indica que la mitad de los datos se encuentran por debajo de este valor y la otra mitad por encima del mismo. Para determinar la posición de la mediana se utiliza la fórmula CLASE MEDIANA: Se entiende por clase mediana al primer intervalo de clase que contiene en las frecuencias acumuladas el valor de n /2, siempre que el número de intervalos sea par, de lo contrario la clase mediana es el intervalo central. MODA La medida modal nos indica el valor que más veces se repite dentro de los datos; es decir, si tenemos la serie ordenada (2, 2, 5 y 7), el valor que más veces se repite es el número 2 quien sería la moda de los datos. Es posible que en algunas ocasiones se presente dos valores con la mayor frecuencia, lo cual se denomina Bimodal o en otros casos más de dos valores, lo que se conoce como multimodal. CUARTILES. Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos. Q2 coincide con la mediana. INTERES SIMPLE: Se conoce como interés simple el interés que se cobra únicamente sobre el capital dado en préstamos y no sobre los intereses producidos por el mismo. Se calcula mediante la expresión INTERÉS COMPUESTO: Consiste en sumar periódicamente los intereses mas el capital. Se calcula mediante la expresión.
  3. 3. LOS CUANTILES: Los cuantiles se dividen en: 1. Cuartiles 2. Deciles 3. Percentiles 4. Quintiles CUARTILES: Los cuartiles son valores posiciónales. Son medidas de tendencia central que dividen la distribución de datos en cuatro partes iguales. Muestra la importancia de la cuarta parte de la muestra analizada. Se simboliza con Q. DECILES: Se definen como la medida de tendencia central que divide la distribución de datos en diez partes iguales. Muestra la importancia de la décima parte de la muestra analizada. Se simboliza con D. PERCENTILES: Se definen como la medida de tendencia central que divide la distribución de datos en cien partes iguales. Muestra la importancia de la centésima parte de la muestra analizada. Se simboliza con P.

×