Vivienda

795 views

Published on

vivienda

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
795
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vivienda

  1. 1. VIVIENDA Mtro. Heriberto García Zamora San Juan de Aragón, Méx., marzo de 2007.
  2. 2. 1. Conceptos básicos LA VIVIENDA ES EL LUGAR EN DONDE LAS PERSONAS PUEDEN REPRODUCIR SU FUERZA DE TRABAJO.
  3. 3. 1. Conceptos básicos ES EL LUGAR EN DONDE LAS FAMILIAS REALIZAN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE SOCIALIZACIÓN, CONSUMO Y REPRODUCCIÓN.
  4. 4. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES
  5. 5. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Inicio de la urbanización Barrio residencial en Ur
  6. 6. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES
  7. 7. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Casa Maya • Se localiza en: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. • Planta elíptica y cubierta absidial. • Hermética para evitar la penetración del sol. • Puertas encontradas orientadas hacia los vientos dominantes al centro de la parte alta para provocar ventilación cruzada.
  8. 8. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Zona de Michoacán • Clima templado frió. • Hecha toda con madera rustica tallada. • Se construye un piso de tablones apoyado en muros perimetrales para evitar el contacto con el terreno. • Techo de dos aguas de tajamanil • Tapanco a la altura del cerramiento para almacenar maíz y de aislante térmico.
  9. 9. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Costa de Guerrero • Casa redonda de techo cónico. • Muros de varas de otate baharaque. • Techo de palma una olla de barro en la parte superior. • Se mantiene ventilada por los huecos entre las varas. • Por ser circular los rayos del sol no le caen
  10. 10. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Zona de Veracruz • La planta es un rectángulo alargado que se orienta hacia los vientos dominantes • Las puertas y ventanas se colocan encontradas para lograr ventilación cruzada. • La altura total dtecho inclinado es igual a dos veces la de los muros. • Aleros laterales grandes para que la lluvia no alcance a mojar los muros, que son de carrizo y arcilla.
  11. 11. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Zona montañosa de Chihuahua y Durango • Muros con troncos de pino sin aserrar que le dan un excelente aislamiento térmico. • Desplantado sobre un murete de piedra que al mismo tiempo es la cimentación. • El techo de troncos de madera cubiertos de tejamanil.
  12. 12. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Zona de Chiapas • La techumbre construida con palma o pasto amarrado, es tres veces mayor que la de los muros perimetrales. • La salida del aire caliente se lleva a cabo por la cumbrera, llamada oreja. • Los muros de caña brava o blanca. • La estructura es de bambú grueso.
  13. 13. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Marco legal de la vivienda en México En nuestro país, el derecho a la vivienda está establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1917, en su artículo 4° y 123, fracción XII, que señalan el derecho al disfrute de una vivienda y la obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas.
  14. 14. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El Artículo 4 párrafo 5, menciona que: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”
  15. 15. 1. Conceptos básicos ANTECEDENTES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 123 en su fracción XII establece que: “Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.
  16. 16. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? SU CLASIFICACIÓN
  17. 17. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? PARA ABORDAR SU ANÁLISIS, LA VIVIENDA SE PUEDE CLASIFICAR ATENDIENDO A SUS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS.
  18. 18. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? 1 POR SU ESTATUS: -TERMINADA -EN CONSTRUCCIÓN
  19. 19. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? 2 POR SU NIVEL SOCIOECONÓMICO: RESIDENCIAL MEDIA POPULAR INTERÉS SOCIAL MARGINAL
  20. 20. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? 3 POR SU ESTADO DE CONSERVACIÓN Y/O MANTENIMIENTO: BUENO REGULAR MALO
  21. 21. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? 4 POR LA FORMA EN QUE SE HABITA: UNIFAMILIAR PLURIFAMILIAR
  22. 22. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? 5 POR SU ORGANIZACIÓN ESPACIAL: EN CONJUNTO O UNIDAD HABITACIONAL EN EDIFICIO EN VECINDAD INDIVIDUALES (UNIDADES SOLAS)
  23. 23. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? 6 POR SU SOLUCIÓN ESPACIAL ESPACIAL: HORIZONTAL VERTICAL (No. DE NIVELES)
  24. 24. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? ZONAS HOMOGÉNEAS
  25. 25. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? LOTE TIPO (DIMENSIONES)
  26. 26. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? MORFOLOGÍA (DIMENSIONES)
  27. 27. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? MORFOLOGÍA TECHOS: PLANOS INCLINADOS, ETC.
  28. 28. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? MORFOLOGÍA PROPORCIÓN MACIZO / VANO
  29. 29. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? MORFOLOGÍA ESTRUCTURA (CIMENTACIÓN, COLUMNAS, MUROS, PISOS, ENTREPISOS, CUBIERTAS)
  30. 30. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? MATERIALES
  31. 31. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? SERVICIOS EN LA VIVIENDA (AGUA, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, TELÉFONO, ETC.)
  32. 32. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? ESPACIOS HABITABLES EN LA VIVIENDA (CUANTAS RECÁMARAS, CUANTAS SALAS, CUANTOS COMEDORES, CUANTAS COCINAS, ETC.)
  33. 33. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? COSTO (POR M2)
  34. 34. 2. QUE SE DEBE OBTENER?
  35. 35. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIVIENDA CLASIFICACIÓN
  36. 36. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIVIENDA SU CLASIFICACIÓN UN PLANO DE LA CLASIFICACIÓN DE LA VIVIENDA, EN TÉRMINOS DE SU TIPOLOGÍA, SU ESTADO DE CONSERVACIÓN Y POR LA FORMA EN QUE SE HABITA.
  37. 37. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIVIENDA SU CLASIFICACIÓN EN EL TEXTO EXPLICATIVO SE DEBERÁ SEÑALAR IFORMACIÓN RELATIVA AL NÚMERO DE VIVIENDAS, DENSIDAD DOMICILIARIA, NÚMERO DE MIEMBROS POR FAMILIA, TIPO DE TENENCIA (PROPIA, RENTADA, PRESTADA -%-) Y EL ORÍGEN DE SUS HABITANTES
  38. 38. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIVIENDA POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO 350 1995 2004 300 250 200 150 100 50 0 INFONAVIT FOVI FOVISSSTE FONHAPO OREVIS Banca Otros*
  39. 39. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIVIENDA POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO Sector público Sector privado Sector social Se construye o se accede mediante intervención del gobierno. Financiado y construido por el sector privado que concentra la mayor proporción del valor del stock residencial. Se basa en la adquisición ilegal del suelo donde se autoconstruye. Este es el sector de mayor actividad inmobiliaria.
  40. 40. VIVIENDA Mtro. Heriberto García Zamora San Juan de Aragón, Méx., marzo de 2007.

×