Vacunas

5,803 views

Published on

Published in: Education

Vacunas

  1. 1. VACUNAS ENF. LUCIA VICTORIA GONZALEZ UNIVERSIDADANDRES BELLO
  2. 2. VACUNAS INMUNOBIOLOGICOS Son los productos que tienen efecto sobre el sistema inmunológico, con capacidad de generar alguna respuesta por el organismo contra un agente especifico. Incluye vacunas. Toxoides preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal. Tales como inmunoglobulinas (Ig) y antitoxinas. VACUNAS. Son suspensiones de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas, que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida. Los toxoides son toxinas de origen bacteriano modificadas que han perdido su capacidad patogénica (para producir enfermedad), pero conservan su poder antigénico(para inducir la respuesta inmune o protectora) y que por efectos prácticos son considerados vacuna.
  3. 3. VACUNAS INMUNOGLOBULINAS (Ig) Macromoléculas generadas por el sistema inmune como respuesta de un antígeno o elemento extraño. La antitoxina es una solución de anticuerpos obtenido del suero de animales inmunizados con toxinas específicas, que se utilizan para inmunización pasiva o tratamiento. La inmunoglobulina especifica (hiperinmune) es una preparación especial de Ig.,obtenida del plasma de donantes preseleccionados, por tener elevados niveles de anticuerpos contra enfermedades especificas ,ejemplo: inmunoglobulina especificas contra hepatitis B,varicela zoster,rabia,y tetanos.Se utilizan en circunstancias especiales para la inmunización pasiva.
  4. 4. VACUNAS CLASIFICACION DE LAS VACUNAS 1-Vacunas vivas atenuadas * Son derivadas directamente del agente que causa la enfermedad, virus o bacteria estos son debilitados en el laboratorio generalmente por cultivos repetidos. * Estas deben replicarse generalmente no causa la enfermedad pero si en algún caso se da la enfermedad es leve y debe referirse como un evento supuestamente atribuirle a la vacunación
  5. 5. VACUNAS * La respuesta del sistema inmune es semejante a la de la enfermedad natural ya que el sistema no puede diferenciar entre una infección por una vacuna atenuada y una producida porel virus o bacteria “salvaje” de la calle. Son generalmente efectivas con una sola dosis salvo cuando son orales (opv), o cuando se quiere daruna dosis adicional. * La inmunidad que generan estas vacunas puede serinterferida poranticuerpos circulante de cualquier fuente (transfusiones, transplacentarios)en estos casos no hay respuesta de la vacuna(falla de la vacuna). * Estas vacunas son frágiles y se pueden dañaro destruircon la luz y el calor. * Entre las vacunas VIVAS ATENUADAS de uso en el PAI tenemos: virales vivas (sarampión, rubeola, paperas, polio, fiebre amarilla)y bacterianas vivas(BCG).
  6. 6. VACUNAS VACUNAS INACTIVAS O MUERTAS Estas vacunas son producidas por el crecimiento de la bacteria o del virus en un medio de cultivo, y se inactivan con caloro productos químicos- * Estas vacunas no son vivas no pueden replicar ni tampoco pueden causar la enfermedad aun en personas inmunocomprometidas. * La respuesta de la vacuna no se afecta con la presencia de anticuerpos circulantes. * Requieren múltiples dosis la primera dosis no genera inmunidad sólo pone en alerta al sistema inmune la protección se desarrolla después de la segunda o tercera dosis * La respuesta inmune no se parece tanto a la infección natural como la de las vacunas vivas atenuadas los anticuerpos disminuyen en el tiempo y muchas veces
  7. 7. VACUNAS ANTIGENOY ANTICUERPO * Antigeno:Es la sustancia o grupo de sustancias que son capaces de estimular la producción de una respuesta inmune, específicamente con la producción de anticuerpos. * Anticuerpo: El sistema inmune desarrolla defensas contra el antígeno, conocida como respuesta inmune, en la que se producen moléculas proteicas llamadas anticuerpo (o inmunoglobulinas) La respuesta inmune es especifica contra el organismo o antígeno que la produce. Así el virus del sarampión no tiene efecto protectorcontra la rubeola.
  8. 8. VACUNAS VACUNACION E INMUNIZACION Inmunización es el proceso de inducir o transferir inmunidad mediante la administración de un inmunobiologico .Esta puede serACTIVA Y PASIVA. Inmunización activa Es la producción de anticuerpos en respuesta a la administración de una vacuna o toxoide si es artificial. La inmunización natural se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es permanente. Inmunización pasiva En la inmunidad pasiva no hay una respuesta inmunobiologica por parte del huésped. Es la transferencia de inmunidad temporal mediante la admistracion de anticuerpos preformados en otro organismo. La inmunización naturales transferida de anticuerpos maternos al feto.
  9. 9. VACUNAS OPORTUNIDADES PERDIDAS DE VACUNACION Son las situaciones cuando el niño-a llega al establecimiento de salud y no se le aplica la vacuna necesaria a pesarde no tenerninguna contraindicación ESTAS OPORTUNIDADES PERDIDAS SE AGRUPAN EN TRES GRANDES GRUPOS: 1-Falsas contraindicaciones: fiebre, diarrea, vomito, resfriado o tos 2-Actitud del personal: resistencia a abrir un frasco por un niño, no ofrecen el servicio, no consultan el esquema del niño. 3-Logistica y organización del servicio: desabastecimiento de vacunas, horarios y días de vacunación, personal ausente.
  10. 10. VACUNAS Que hacerpara que no se den estas oportunidades perdidas: a-Involucrar activa y conscientemente al personal institucional y a la población en general en las actividades de vacunación. B-Programación adecuada de biológicos e insumos. c-Instalar la unidad de vacunación en un lugar adecuado, cerca de la puerta de entrada o de salida debidamente señalizado. d-Evitarlos horarios restrictivos a la vacunación. e-Participación ACTIVA de los profesionales de salud, buscar a los niños-a a vacunar, involucrara todo el personal y que este bien capacitado. f-Promover el cambio de actitud en la población, utilizando la imagen y credibilidad de los mensajes que difunden líderes civiles y relijiosos, autoridades locales y educadores.
  11. 11. VACUNAS ESQUEMQDE VACUNACIOEN EL MENORDE 5 AÑOS Vacuna BCG Enfermedad a proteger: formas invasoras de la tuberculosis Edad de aplicación: recién nacido hasta los 28 días Dosis a aplicar:0.5 o 0.1 dependiendo del laboratorio fabricante. Sitio de aplicación: región deltoidea izquierda Vía de administración: intradérmica Contraindicaciones: Niños-as inmunocomprometidos ejm.leucemias Niños-as de mamas con VIH. Prematuros con peso menorde 2500gr. Embarazo.
  12. 12. VACUNAS REACCIONES SECUNDARIAS Adenitis supurativa, ulceración persitente, abscesos, dolor, calor, rubor, reacciones sistémicas. RECOMENDACIONES: Las reacciones en el sitio de la inyección son esperadas e indican el éxito de la vacunación. Esta puede ser: Eritema, y la formación de una pápula/pústula y ulceración. y se recomienda limpiarla con una gasa esteril,no aplicarlimón, ni alcohol.
  13. 13. VACUNAS PENTAVALENTE NODEBE CONGELARSE Enfermedades a proteger Difteria, tetano, tosferina, haemophilus influenzae tipo By hepatitis B Edad de aplicación Primera dosis a los 2m. Segunda dosis a los 4m. Tercera dosis a los 6m.
  14. 14. VACUNAS Primerrefuerzo al año seis meses de edad del niño-a Dosis a aplicar0.5ml. Sitio de aplicación: tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo Vía de administración I.M. Contraindicaciones: Reacción severa a algún componente de la vacuna, niño-a que haya presentado reacciones graves a la dosis anterior, temperatura mayor de 40 grados, Desmayo con pérdida del tono muscular Llanto agudo constante o inconsolable que dure más de tres horas en 48 horas de aplicada. Convulsiones con sin fiebre en los tres días siguientes a la aplicación.
  15. 15. VACUNAS REACCIONES SECUNDARIAS Fiebre igual o mayorde 40 grados. Convulsiones raramente Doloren el sitio de aplicación sin signos de infección no mayorde tres días Edema, zona enrrojecida,y calor en el sitio de aplicación. RECOMENDACIONES Aplicarhielo o compresas húmedas heladas en sitio de aplicación Daracetoaminofen según edad.
  16. 16. VACUNAS ANTIPOLIO Enfermedad que protege: La poliomielitis Edad de aplicación Primera dosis 2 meses de edad niño-a Segunda dosis 4 meses de edad del niño-a Tercera dosis 6 meses de edad del niño-a Primerrefuerzo al 1ª-6meses de edad del niño-a Segundo refuerzo a los 4 años de edad del niño-a Dosis 2 gotas en la boca del niño-a Contraindicaciones Déficit inmunitarios congénitos o adquiridos como VIH y los tratamientos inmunodepresores. Reacciones secundarias: Parálisis asociado a la vacuna y fiebre raramente.
  17. 17. VACUNAS Recomendaciones Que después de la primera evacuación se lave bien las manos la persona que asee al bebe. ROTAVIRUS Enfermedad que protege Diarreas causadas porel rotavirus Edad de aplicación Primera dosis a los 2 meses de edad del niño-a Segunda dosis a los 4 mese de edad del niño-a Dosis a aplicar: 1ml. Sitio de aplicación: en la boca
  18. 18. VACUNAS Contraindicaciones: Reacción o sensibilidad a algún componente de la vacuna Enfermedad gastrointestinal crónica, malformaciones congénitas del tubo digestivo no corregidas o tratadas. Enfermedad febril aguda severa. Niños-as con diarrea o vómitos Niños-as con VIH Reacciones secundarias: fiebre, vomitos, disminución del apetito, diarrea, irritabilidad y somnolencia algunas veces. Recomendaciones: Lavado estricto de manos después de primera defecación del niño-a .
  19. 19. VACUNAS Depositarpampersucio en un lugarseguro NEUMOCOCO INFANTIL 13 VALENTE Enfermedades a proteger: Meningitis, Neumoniay otitis media Edad a aplicar. Primera dosis a los 2 meses de edad del niño-a Segunda dosis a los 4 meses de edad niño-a Refuerzo a los 12 meses de edad del niño-a
  20. 20. VACUNAS Dosis a aplicar: 0.5ml. Sitio de aplicación: Terció medio de la cara antero lateral externa del muslo Vía de adminidtracion: intra muscular. Contraindicaciones: Enfermedades agudas, moderada o severa Si la dosis anteriordio reacción no vacunar. Reacciones adversas: Dolor en el sitio de aplicación, inflamación, y eritema por más de 48 horas. Rrecomendaciones: Aplicar hielo en sitio de aplicación. Compresas humedas, dar acetoaminofen según edad.
  21. 21. VACUNAS TRIPLE VIRAL SPR Enfermedad a proteger. Sarampion.Paperas y Rubeola Edad de aplicación Primera dosis a los 12 meses de edad del niño-a Segunda dosis a los 4 años de edad del niño-a Dosis de aplicación: 0.5ml. Sitio de aplicación: Tercio superiordel musculo deltoides Vía de administración SUB.CUTANEA Contraindicaciones: Enfermedad febril grave, inmunosuprimidos, embarazo, Reacciones adversas: Fiebre, reacciones alérgicas, erupciones, prurito, purpura.
  22. 22. VACUNAS DPT Enfermedades a proteger: Difteria.tetano tosferina Edad de aplicación: 4 años de edad del niño-a Dosis a aplicar: 0.5ml. Sitio de aplicación: Terció superiordel musculo deltoides Vía de administración I.M. Contraindicaciones: Reacción anafiláctica, encefalopatías dentro de los primeros 7 días post.vacuna.Niños -a mayores de 6 años Reacciones adversas: Dolor, eritema, dolor en sitio de aplicación, fiebre moderada y decaimiento. Recomendaciones: Aplicar hielo o compresas húmedas heladas en región de aplicación-,daracetoamnofen según edad.
  23. 23. VACUNAS DT Enfermedades a proteger: Tétano y Difteria. Edad de aplicación: Adolecente, Adulto, yAdulto mayor. Dosis de aplicación: 0.5ml. Vía de administración: I.M.Toda persona debe recibir1 dosis cada 10 años a partirde los10 años de edad. Contraindicaciones: Ninguna Reacciones adversas: reacción local, dolor eritema, inflamación en el sitio de aplicación. Recomendaciones: No hacermasaje En las embarazadas con esquema completo de vacunación hasta los 4 años de edad, aplicaruna dosis de TDa partirde la 16sem. De gestación. Toda mujer embarazada con esquema incompleto de vacunación, se aplicaran dos
  24. 24. VACUNAS 1ra. Dosis a partir de la 16sem.de gestación y la segunda dosis con un intervalo de 4 semanas.de la 1ra.dosis. La vacuna de la influenza se aplicara a partirde la 12sem. De gestación. Grupos en riesgo y personas con enfermedades crónicas. Se aplicara TDdifteria tetano, HBHepatitis B, SR, Sarampion y rubeola La vacuna de la influenza se aplicara a niños-as de 6 meses a 4 años de edad, adulto mayorde 60 años y personal de salud. Neumococo 23 Valente se aplicara a niños-as mayores de 2 años que presentan factores de riesgo, adulto mayor es de 60 años y personal de salud.

×