Modelo de atencion salud familiar

9,635 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de atencion salud familiar

  1. 1. MODELO DE ATENCION DE SALUDMODELO DE ATENCION DE SALUD FAMILIARFAMILIAR Enf. Lucia GonzálezEnf. Lucia González San Salvador, Abril 20013San Salvador, Abril 20013
  2. 2.  MODELO DE ATENCION:MODELO DE ATENCION:  Se entenderá como MODELO de ATENCION, alSe entenderá como MODELO de ATENCION, al conjunto de normas,conjunto de normas, principios,intervenciones,intrumentos,medios,recursos yprincipios,intervenciones,intrumentos,medios,recursos y practicas para la promoción, conservación ypracticas para la promoción, conservación y reestablecimiento de la salud en la persona, la familia yreestablecimiento de la salud en la persona, la familia y la comunidad con el fin de contribuir a mejorar la calidadla comunidad con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Las presentaciones de salud sede vida de la población. Las presentaciones de salud se definirán en cada nivel de acuerdo con el perfildefinirán en cada nivel de acuerdo con el perfil epidemiológico y las determinantes locales de la salud,epidemiológico y las determinantes locales de la salud, en los aspectos económicos, culturales ,demográficos,en los aspectos económicos, culturales ,demográficos, sociales y ambientales. Su principal propósito es el desociales y ambientales. Su principal propósito es el de contribuir a conservar y restablecer de manera integralcontribuir a conservar y restablecer de manera integral la salud de la población.la salud de la población.
  3. 3.  SALUD FAMILIAR:SALUD FAMILIAR: a)a) La atención en salud se concibe dentro de un enfoqueLa atención en salud se concibe dentro de un enfoque de salid familiar, centrado en la persona, la familia y lade salid familiar, centrado en la persona, la familia y la comunidad. Bajo este concepto, se dará prioridad a lacomunidad. Bajo este concepto, se dará prioridad a la Prevención del riesgo y el daño, así como a laPrevención del riesgo y el daño, así como a la promoción de la salud y a la calidad de la atención.promoción de la salud y a la calidad de la atención. b)b) La atención de salud, especialmente en el primer nivel,La atención de salud, especialmente en el primer nivel, estará a cargo de un equipo de salud familiar,estará a cargo de un equipo de salud familiar, conformado con el personal multidisciplinario, segúnconformado con el personal multidisciplinario, según demanda: medico, enfermera, inspector de saneamiento,demanda: medico, enfermera, inspector de saneamiento, promotor de salud, nutricionista, trabajo social y otros.promotor de salud, nutricionista, trabajo social y otros. c)c) La población estará adscrita a una red de servicios deLa población estará adscrita a una red de servicios de primer nivel de la atención que le servirá como puerta deprimer nivel de la atención que le servirá como puerta de entrada al SNS, según se determine por medio delentrada al SNS, según se determine por medio del reglamento correspondiente.reglamento correspondiente.
  4. 4.  ¿¿ QUE ES LA ATENCION PRIMARIAQUE ES LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD?DE SALUD?  Asistencia sanitaria puesta al alcance de todosAsistencia sanitaria puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, porlos individuos y familias de la comunidad, por medios que les sean aceptables, con plenamedios que les sean aceptables, con plena participación y a un costo que la comunidad yparticipación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar.el país puedan soportar. 1.1. La APS, es una estrategia de transformaciónLa APS, es una estrategia de transformación de los sistemas nacionales de salud parade los sistemas nacionales de salud para lograr cobertura universal, eficacia, eficiencia,lograr cobertura universal, eficacia, eficiencia, equidad, participación social.equidad, participación social.
  5. 5. 2.2. Son principios de la APS: la accesibilidad y laSon principios de la APS: la accesibilidad y la cobertura universales en función de lascobertura universales en función de las necesidades de salud; el compromiso,necesidades de salud; el compromiso, participación y el auto sostenimiento individualparticipación y el auto sostenimiento individual comunitario; la acción intersectorial por la salud ycomunitario; la acción intersectorial por la salud y el costo eficacia con tecnología apropiada enel costo eficacia con tecnología apropiada en función de los recursos disponibles.función de los recursos disponibles. 3.3. Son características de la APS el ser: integral,Son características de la APS el ser: integral, innovadora, accesible, continua, científica yinnovadora, accesible, continua, científica y programática a la vez y sobre todo no limitante.programática a la vez y sobre todo no limitante.
  6. 6. MARCO CONCEPTUALMARCO CONCEPTUAL IMPLEMENTACION.IMPLEMENTACION.
  7. 7.  SALUD:SALUD:  Estado de bienestar físico, mental,Estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional, nosocial, espiritual y emocional, no solamente la ausencia de enfermedadsolamente la ausencia de enfermedad o accidente, que nos permite seguiro accidente, que nos permite seguir viviendo, porque permite superar losviviendo, porque permite superar los obstáculos, que el vivir encuentra a suobstáculos, que el vivir encuentra a su paso.paso.
  8. 8.  FAMILIA.FAMILIA.  Grupo primario (relación cara a cara), conGrupo primario (relación cara a cara), con vínculos de parentesco que generalmente:vínculos de parentesco que generalmente: a)a) Vive bajo un mismo techo.Vive bajo un mismo techo. b)b) Comparte un presupuesto.Comparte un presupuesto. c)c) Actúa como sistema ecológico ya queActúa como sistema ecológico ya que esta expuesto a los mismos riesgos.esta expuesto a los mismos riesgos.
  9. 9.  PROMOCION DE LAPROMOCION DE LA SALUD:SALUD:  Suma de acciones de:Suma de acciones de: a)a) La población.La población. b)b) Los servicios de salud.Los servicios de salud. c)c) Otros sectores sociales y productivos,Otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejoresencaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual ycondiciones de salud individual y colectiva.colectiva.
  10. 10. PROPOSITOS DE LA SALUDPROPOSITOS DE LA SALUD FAMILIAR.FAMILIAR.  Funcionamiento efectivo del grupo familiarFuncionamiento efectivo del grupo familiar en su entorno.en su entorno.  La suma de la salud individual de susLa suma de la salud individual de sus integrantes, los cuales han incorporado elintegrantes, los cuales han incorporado el auto cuidado para disminuir su dependenciaauto cuidado para disminuir su dependencia del personal sanitario.del personal sanitario.  Desarrollo de las personas y mejoría de laDesarrollo de las personas y mejoría de la dinámica familiar.dinámica familiar.
  11. 11. DEFINICION DEL MODELODEFINICION DEL MODELO SALUD FAMILIAR.SALUD FAMILIAR.  Modelo basado en la APS, con énfasis en laModelo basado en la APS, con énfasis en la promoción de la salud y el trabajopromoción de la salud y el trabajo comunitario, que tiene como unidad decomunitario, que tiene como unidad de análisis, cuidado e intervención de laanálisis, cuidado e intervención de la familia, proporciona servicios intra y extrafamilia, proporciona servicios intra y extra murales que promueve estilo de vidamurales que promueve estilo de vida saludable, control de riesgos ambientales ysaludable, control de riesgos ambientales y atención de carácter preventivo a fin deatención de carácter preventivo a fin de fomentar y preservar la salud de la familia yfomentar y preservar la salud de la familia y su entornosu entorno..
  12. 12.  CARACTERISTICASCARACTERISTICAS MSF:MSF:1.1. Se centra en la familia y comunidad, respetando su cultura ySe centra en la familia y comunidad, respetando su cultura y derechos.derechos. 2.2. Define y garantiza las prestaciones de salud, aplicandoDefine y garantiza las prestaciones de salud, aplicando normas, protocolos, instrumentos, mecanismos denormas, protocolos, instrumentos, mecanismos de evaluación que aseguren su eficacia.evaluación que aseguren su eficacia. 3.3. Esta constituido por procesos y procedimientos desarrolladoEsta constituido por procesos y procedimientos desarrollado por equipo multidisciplinario.por equipo multidisciplinario. 4.4. Es un modelo flexible, dinámico, interactivo y capaz deEs un modelo flexible, dinámico, interactivo y capaz de prever y responder oportunamente a las necesidadesprever y responder oportunamente a las necesidades actuales y futuras de salud de las familias.actuales y futuras de salud de las familias. 5.5. Se fundamenta en la participación social e intersectorialidad.Se fundamenta en la participación social e intersectorialidad. 6.6. Aborda problemas de salud y riesgos mas frecuentes en laAborda problemas de salud y riesgos mas frecuentes en la población.población.
  13. 13. LINEAS ESTRATEGICASLINEAS ESTRATEGICAS 1.1. Organización.Organización. 2.2. Metodologías.Metodologías. 3.3. Instrumentos.Instrumentos. 4.4. Promoción de la salud.Promoción de la salud. 5.5. Capacitación de los recursosCapacitación de los recursos humanos.humanos.
  14. 14. PRINICPIOSPRINICPIOS 1.1. Universalidad e igualdad, sin distinción, niUniversalidad e igualdad, sin distinción, ni discriminación.discriminación. 2.2. Pertinencia.Pertinencia. 3.3. Participación.Participación. 4.4. Accesibilidad.Accesibilidad. 5.5. Continuidad de la atención.Continuidad de la atención. 6.6. Integralidad.Integralidad. 7.7. Calidad de atención.Calidad de atención.
  15. 15. EJES DE INTERVENCION.EJES DE INTERVENCION. 1.1. En el ambiente familiar.En el ambiente familiar. 2.2. En el ambiente escolar.En el ambiente escolar. 3.3. En el ambiente laboral.En el ambiente laboral. 4.4. En el ambiente del servicio deEn el ambiente del servicio de salud.salud.
  16. 16. ENFOQUES DE MODELO.ENFOQUES DE MODELO.  DESDE LA LINEA DE VIDA: el enfoqueDESDE LA LINEA DE VIDA: el enfoque contempla siete grupos de acuerdo a su edad:contempla siete grupos de acuerdo a su edad: 1.1. Recién nacido.Recién nacido. 2.2. Niños/as de 1 a 4 años.Niños/as de 1 a 4 años. 3.3. Niños/as de 5 a 9 años.Niños/as de 5 a 9 años. 4.4. Adolescentes de 10 a 19 años.Adolescentes de 10 a 19 años. 5.5. Mujeres de 20 a 59 años.Mujeres de 20 a 59 años. 6.6. Hombres de 20 a 59 años.Hombres de 20 a 59 años. 7.7. Mujeres y hombres de 60 años y mas.Mujeres y hombres de 60 años y mas.
  17. 17.  DESDE EL CICLO VITAL FAMILIAR: laDESDE EL CICLO VITAL FAMILIAR: la familia experimenta cambios en formafamilia experimenta cambios en forma continua. Se pueden distinguir tres grandescontinua. Se pueden distinguir tres grandes tiempos en la vida de una familia:tiempos en la vida de una familia: 1.1. El tiempo de constitución.El tiempo de constitución. 2.2. El tiempo de expansión.El tiempo de expansión. 3.3. El tiempo de reducción.El tiempo de reducción.
  18. 18.  DESDE EL ENTORNO SALUDABLE: es elDESDE EL ENTORNO SALUDABLE: es el espacio de la población local, donde losespacio de la población local, donde los determinantes de la salud y los propiosdeterminantes de la salud y los propios resultados en salud son mas favorables pararesultados en salud son mas favorables para el desarrollo humano,el desarrollo humano,  EL ENFOQUE DE RIESGO: se emplea paraEL ENFOQUE DE RIESGO: se emplea para medir las necesidades de atención y ubicarmedir las necesidades de atención y ubicar los grupos mas vulnerables.los grupos mas vulnerables.
  19. 19. ORGANIZACIÓN YORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DELFUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR.EQUIPO DE SALUD FAMILIAR.
  20. 20.  El equipo de salud familiar debe ser unEl equipo de salud familiar debe ser un equipo de trabajo organizado, que opereequipo de trabajo organizado, que opere como unidad funcional , combinando lascomo unidad funcional , combinando las mejores competencias de cada integrante,mejores competencias de cada integrante, con funciones definidas, metas y objetivoscon funciones definidas, metas y objetivos comunes ; identificando y priorizandocomunes ; identificando y priorizando problemas de salud y participando en laproblemas de salud y participando en la toma de decisiones a fin de encontrartoma de decisiones a fin de encontrar soluciones pertinentes, ejecutar, vigilar elsoluciones pertinentes, ejecutar, vigilar el proceso de intervención y evaluar losproceso de intervención y evaluar los resultados.resultados.
  21. 21. CONFORMACION DELCONFORMACION DEL EQUIPO DE SF.EQUIPO DE SF. Medico director. Medico salud familiar. Enfermera salud familiar. Promotor salud familiar. Voluntarios. las familias.
  22. 22.  FUNCIONES BASICAS DEFUNCIONES BASICAS DE LOS MIEMBROS DEL ESF:LOS MIEMBROS DEL ESF:  MEDICO DE SALUD FAMILIAR:MEDICO DE SALUD FAMILIAR: 1.1. Promoción y fomento de la salud.Promoción y fomento de la salud. 2.2. Planeación. ejecución y control de laPlaneación. ejecución y control de la atención de salud familiar.atención de salud familiar. 3.3. Participación en actividades docentes.Participación en actividades docentes. 4.4. Conducción del equipo de salud familiar.Conducción del equipo de salud familiar. 5.5. Vigilancia epidemiológica.Vigilancia epidemiológica.
  23. 23. ENFERMERA SALUD FAMILIAR:ENFERMERA SALUD FAMILIAR: 1.1. Promoción y fomento de la salud.Promoción y fomento de la salud. 2.2. Planificación, organización y provisión dePlanificación, organización y provisión de servicios con el equipo de salud familiar.servicios con el equipo de salud familiar. 3.3. diseñar, ejecutar y evaluar estrategias dediseñar, ejecutar y evaluar estrategias de información, educación y comunicación con lainformación, educación y comunicación con la familia.familia. 4.4. Prestación de servicios intra y extramuros.Prestación de servicios intra y extramuros. 5.5. Elaboración del diagnostico y síntesisElaboración del diagnostico y síntesis comunitaria.comunitaria. 6.6. Vigilancia epidemiológica comunitaria.Vigilancia epidemiológica comunitaria.
  24. 24.  PROMOTOR SALUD FAMILIAR:PROMOTOR SALUD FAMILIAR: 1.1. Promoción y fomento de la salud.Promoción y fomento de la salud. 2.2. Elaboración del diagnostico de salud yElaboración del diagnostico de salud y síntesis comunitaria.síntesis comunitaria. 3.3. Vigilancia epidemiológica comunitaria.Vigilancia epidemiológica comunitaria. 4.4. Fomento de la organización y laFomento de la organización y la participación comunitaria.participación comunitaria. 5.5. Atencion básica de salud.Atencion básica de salud. 6.6. Elaboración del familiograma.Elaboración del familiograma.
  25. 25. CONCEPTO YCONCEPTO Y CLASIFICACION DE FAMILIACLASIFICACION DE FAMILIA
  26. 26.  CONCEPTO DE FAMILIA:CONCEPTO DE FAMILIA:  Célula fundamental de la sociedad,Célula fundamental de la sociedad, importantísima forma de organización de laimportantísima forma de organización de la vida cotidiana personal, fundada en la uniónvida cotidiana personal, fundada en la unión matrimonial y en los lazos de parentesco;matrimonial y en los lazos de parentesco; en las relaciones multilaterales entre elen las relaciones multilaterales entre el esposo y la esposa, los padres y los hijos,esposo y la esposa, los padres y los hijos, los hermanos y las hermanas, y otroslos hermanos y las hermanas, y otros parientes que viven juntos y administran enparientes que viven juntos y administran en común la economía domestica.común la economía domestica.
  27. 27.  COMO CATEGORIACOMO CATEGORIA PSICOLOGICA:PSICOLOGICA:  La familia es un grupo de pertenenciaLa familia es un grupo de pertenencia natural, en la cual se establecennatural, en la cual se establecen relaciones de dependencia y vínculosrelaciones de dependencia y vínculos afectivos entre sus miembros. Poseeafectivos entre sus miembros. Posee estructura jerárquica dinámica yestructura jerárquica dinámica y funcionamiento sistemático.funcionamiento sistemático.
  28. 28.  EN ATENCION PRIMARIAEN ATENCION PRIMARIA DE SALUD:DE SALUD:  La familia es la que comparte la unidad residencialLa familia es la que comparte la unidad residencial y tiene intereses cohabitacionales. El grupo familiary tiene intereses cohabitacionales. El grupo familiar constituye aquel conjunto de personas que vivenconstituye aquel conjunto de personas que viven juntas, bajo un mismo techo, en forma regular.juntas, bajo un mismo techo, en forma regular.  Art. 2: La familia es el grupo social permanente,Art. 2: La familia es el grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión noconstituido por el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco.matrimonial o el parentesco.  Fuente: código de familia.Fuente: código de familia.
  29. 29.  CLASIFICACION DE LACLASIFICACION DE LA FAMILIA:FAMILIA:  Según su estructura, en función deSegún su estructura, en función de los miembros que comparten ellos miembros que comparten el hogar:hogar: 1.1. Por el numero de miembros que daPor el numero de miembros que da lugar tamaño de la familia.lugar tamaño de la familia. 2.2. Por la otogènesis de la familia.Por la otogènesis de la familia.
  30. 30. 1.1. POR EL NUMERO DE MIEMBROSPOR EL NUMERO DE MIEMBROS QUE DA LUGAR AL TAMAÑO DEQUE DA LUGAR AL TAMAÑO DE LA FAMILIALA FAMILIA::  Familia grande= 6 miembros.Familia grande= 6 miembros.  Familia mediana= 4 a 6 miembros.Familia mediana= 4 a 6 miembros.  Familia pequeña= 1 a 3 miembros.Familia pequeña= 1 a 3 miembros.  Este dato es útil para la obtención delEste dato es útil para la obtención del índice de hacinamiento y el per capitaíndice de hacinamiento y el per capita familiar.familiar.
  31. 31. 2.2. POR LA OTOGENESIS DEPOR LA OTOGENESIS DE LA FAMILIA:LA FAMILIA:  Familia nuclear: presencia de hasta dosFamilia nuclear: presencia de hasta dos generaciones padres e hijos, matrimoniogeneraciones padres e hijos, matrimonio con hijos o sin ellos,y hermanos solos.con hijos o sin ellos,y hermanos solos.  Familia extensa: presencia de dosFamilia extensa: presencia de dos generaciones o mas, incluyendo hijosgeneraciones o mas, incluyendo hijos casados con o sin descendencia.casados con o sin descendencia.  Familia mixta o ampliada: cualquier tipo deFamilia mixta o ampliada: cualquier tipo de familia que rebasa las anteriores, puedefamilia que rebasa las anteriores, puede incluir otros parientes y amigos.incluir otros parientes y amigos.
  32. 32.  FUNCIONES EN LA FAMILIAFUNCIONES EN LA FAMILIA EN LA SALUD Y ENFERMEDAD.EN LA SALUD Y ENFERMEDAD.  La familia cumple importantes funciones paraLa familia cumple importantes funciones para la sociedad y el propio individuo, funcionesla sociedad y el propio individuo, funciones que por su compresión pueden separarse porque por su compresión pueden separarse por dimensiones, pero que en la realidad se dandimensiones, pero que en la realidad se dan en forma conjunta.en forma conjunta. 1.1. FUNCION BISOCIAL:FUNCION BISOCIAL:  La familia cumple la función de reproducciónLa familia cumple la función de reproducción ya que en ella se gesta la necesidad de laya que en ella se gesta la necesidad de la descendencia y se crean las condicionesdescendencia y se crean las condiciones para el desarrollo físico, psicológico y socialpara el desarrollo físico, psicológico y social de sus integrantes.de sus integrantes.
  33. 33. 2.2. FUNCION ECONOMICA:FUNCION ECONOMICA:  Se ejerce a través de realización deSe ejerce a través de realización de actividades para garantizar la integridad deactividades para garantizar la integridad de los miembros.los miembros.  Incluye la obtención y administración de losIncluye la obtención y administración de los recursos, tanto monetarios como bienes derecursos, tanto monetarios como bienes de consumo, la satisfacción de necesidadesconsumo, la satisfacción de necesidades básicas tanto por la vía de abastecimientobásicas tanto por la vía de abastecimiento como el mantenimiento.como el mantenimiento.
  34. 34.  FUNCION EDUCATIVO-FUNCION EDUCATIVO- CULTURAL:CULTURAL:  La influencia que ejerce la familia en susLa influencia que ejerce la familia en sus miembros, en todo el proceso de aprendizajemiembros, en todo el proceso de aprendizaje individual y en el propio desarrollo familiar.individual y en el propio desarrollo familiar.  Es la función que produce el proceso deEs la función que produce el proceso de transmisión de experiencia histórico social en latransmisión de experiencia histórico social en la vida cotidiana.vida cotidiana.  Es también la transmisión de valores éticoEs también la transmisión de valores ético morales que se derivan de los principios,morales que se derivan de los principios, normas y regulaciones que se observan, y senormas y regulaciones que se observan, y se aprenden en la familia de relaciones intra yaprenden en la familia de relaciones intra y extra familiares.extra familiares.
  35. 35.  ESCUELAS SALUDABLES.ESCUELAS SALUDABLES.  Realiza acciones integrales de promoción de laRealiza acciones integrales de promoción de la salud en torno al centro educativo como unasalud en torno al centro educativo como una oportunidad para la vida, el trabajo y eloportunidad para la vida, el trabajo y el aprendizaje.aprendizaje. TRES COMPONENTESTRES COMPONENTES FUNDAMENTALES:FUNDAMENTALES:  La educación en salud como procesoLa educación en salud como proceso permanente de enseñanza de estilos de vidapermanente de enseñanza de estilos de vida saludable.saludable.  El medio ambiente escolar y el entornoEl medio ambiente escolar y el entorno saludable.saludable.  El acceso a servicios de salud y nutrición.El acceso a servicios de salud y nutrición.
  36. 36.  MUNICIPIOSMUNICIPIOS SALUDABLES.SALUDABLES. COMPONENTES ESCENCIALES:COMPONENTES ESCENCIALES:  Saneamiento ambiental.Saneamiento ambiental.  Agua potable.Agua potable.  Red de servicios de salud accesibles yRed de servicios de salud accesibles y oportunos, tanto en su disponibilidad,oportunos, tanto en su disponibilidad, organización, distribución, accesibilidad,organización, distribución, accesibilidad, eficiencia, calidad, calidez yeficiencia, calidad, calidez y resolutividad.resolutividad.
  37. 37. FAMILIOGRAMAFAMILIOGRAMA
  38. 38.  El familiograma o genograma es unEl familiograma o genograma es un diagrama estructural de la composicióndiagrama estructural de la composición familiar y del sistema de relaciones defamiliar y del sistema de relaciones de varias generaciones de una familia,varias generaciones de una familia, identifica los factores de riesgo de laidentifica los factores de riesgo de la disfunción familiar, ya que la familia esdisfunción familiar, ya que la familia es un sistema con papel importante en laun sistema con papel importante en la generación de las enfermedades, en lageneración de las enfermedades, en la recuperación de las personas y en elrecuperación de las personas y en el proceso de su rehabilitación.proceso de su rehabilitación.
  39. 39.  PROMOCION DE LAPROMOCION DE LA SALUD:SALUD:  Estrategia de salud publica:Estrategia de salud publica:  Acción intersectorial amplia.Acción intersectorial amplia.  Participación social y ciudadana.Participación social y ciudadana.  Propone mejorar los determinantes dePropone mejorar los determinantes de la salud y alcanzar mayor equidad.la salud y alcanzar mayor equidad.  Paradigma de constuccionsocial de laParadigma de constuccionsocial de la salud familiar.salud familiar.
  40. 40.  LA VISITA DOMICILIAR:LA VISITA DOMICILIAR:  Es un acercamiento a la familia con elEs un acercamiento a la familia con el objetivo de negociar en formaobjetivo de negociar en forma armoniosa y en un ambiente dearmoniosa y en un ambiente de respeto, la realización de practicasrespeto, la realización de practicas mejoradas para la Prevención demejoradas para la Prevención de enfermedades.enfermedades.
  41. 41.  FAMILIA, SALUD YFAMILIA, SALUD Y COMUNIDAD:COMUNIDAD:  El fin de la iniciativa es el de formarEl fin de la iniciativa es el de formar futuras generaciones que disponganfuturas generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades ydel conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover ydestrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia ycuidar su salud, la de su familia y comunidad, así como crear ycomunidad, así como crear y mantener ambientes de trabajo ymantener ambientes de trabajo y convivencia saludables.convivencia saludables.
  42. 42.  COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA SALUD:PARA LA SALUD: Tiene como finalidad difundirTiene como finalidad difundir información sobre salud en lainformación sobre salud en la población, para concientizar sobrepoblación, para concientizar sobre aspectos importantes para laaspectos importantes para la prevención y control de enfermedadesprevención y control de enfermedades en la agenda publica, a través de losen la agenda publica, a través de los medios de comunicación localesmedios de comunicación locales (prensa, radio y televisión) además de(prensa, radio y televisión) además de los multimedia.los multimedia.

×