E business

275 views

Published on

trabajo de investigacion del curso de Aplicacion de negocios

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E business

  1. 1. u7 DE MAYO DEL 2013 | CHICLAYO-PERUESTADO DEL ARTE DE LAS MODALIDADES DE E-BUSINESS :PERÚ Y AMÉRICA LATINA EN EL MUNDOUNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURAESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMASALUMNO: MONTAÑO GUERRERO HENRY A.CODIGO: 020051904-ECURSO: APLICACIÓNES DE NEGOCIOS ELECTRONICOSDOCENTE: ING. LUIS DAVILA HURTADOCICLO : 2012-II
  2. 2. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS1UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOPRINCIPALESMODALIDADESDE E-BUSINESS
  3. 3. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS2UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOPRESENTACIÓNPara el presente trabajo e recopilado información de distintas fuentes, sobre el tema “E-Business” y todo lo que implica este concepto, de los cuales e extraído lo más importante ypuntual.hago presente que no todo los autores concuerdan exactamente con los términos queimplica el “E-Business”, además encontramos que por el uso común muchos confunden eltérmino “E-Business” con “ECommerce”.
  4. 4. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS3UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOINTRODUCCIÓNComprar y vender son actividades que realizamos diariamente, y que desde inicios del sigloXX ha ido sufriendo cambios interesantes de su forma tradicional de hacerse. Por ejemplo,con la aparición del teléfono y su uso masificado se han creado más servicios, acercandomás al comprador y al vendedor, y por ende se incrementó más las ventas, a esta forma deventa se le llamó “E-Commerce” (Comercio Electrónico). Con el transcurso del tiempo sehan desarrollado estas y otras formas de llegar al cliente, nuevas rutas, que han hecho quese amplíe el significado de este término e incluso que evolucione.“E-Business”, considerado la evolución del “E-Commerce” comprende mucho más quevender, incluye franquicias electrónicas, marketing electrónico, etc. Es la integración delnegocio de una empresa incluyendo productos , procesos y servicios atraves de internet.
  5. 5. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS4UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADODEFINICIONES DE E-BUSINESSNegocio electrónico o E-Business, (acrónimo del idioma inglés electronic ybusiness), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresarialesresultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información yla comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nuevaconfiguración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a lascaracterísticas de la nueva economía.Transformación de los procesos internos y externos de la empresa mediante el usode las tecnologías de información y comunicaciones. El objetivo no es sóloestablecer relaciones comerciales, sino también brindar un valor diferenciado tantoa la empresa como a sus clientes, proveedores, socios y trabajadores.El término E-Business comprende el conjunto de transacciones comerciales,intercambios de información y relaciones entre partes que se realizan a travésInternet. E-Business no solo consiste en el comercio electrónico o E-Commerce (lasoperaciones de compra y venta) sino que representa un enfoque global en el quecaben todo tipo de transacciones: servicios postventa, gestión de proveedores,relaciones con las administraciones etc.El E-Commerce es apenas un aspecto del e-Business, que incluye las franquiciaselectrónicas, el emails, el marketing electrónico. El e-Business consiste enaprovechar la comodidad, la disponibilidad y el alcance universal para mejorar lasorganizaciones existentes o crear nuevas organizaciones virtuales. IBM define e-Business como "Una manera segura, flexible e integrada de brindar un valordiferenciado combinado los sistemas y los procesos que rigen las operaciones denegocios básicas con la simplicidad y el alcance que hace posible la tecnología enInternet".E-Business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar lacompraventa de productos, servicios e información a través de redes públicasbasadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremosde la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo o bien otroprograma de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una persona conlos medios necesarios para acceder a la red.En RESUMEN de las definiciones encontradas el E-BUSINESS se refiere a laaplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a lasactividades y prácticas de gestión empresariales tradicionales, para latransformación de los procesos internos y externos de la empresa.
  6. 6. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS5UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOVENTAJAS DEL E-BUSINESSLa empresa integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operacionescon sus actividades en un sitio web.Es un componente en línea el cual tiene seguridad.La empresa utiliza el Internet como centro de todas las actividades que realiza.Funciona como un catálogo virtual que rompe con las barreras de entrada. Al nacerel E-business se crea el comercial electrónico.DESVENTAJAS DEL E-BUSINESSPérdida de clientes debido a la inmensidad del ciberespacio.Pérdida de confianza por parte del cliente sino se tiene una asesoría especializada.Perdida de seguridad debido a actualización nula por parte del proveedor.Disminución del trato presencial. Intentos de fraudes internacionales.Miedo a los errores de los medios de comunicación.
  7. 7. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS6UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOE-COMMERCEDEFINICION:Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos,tales como Internet y otras redes informáticas. Con el advenimiento de la Internet y laWorld Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la ventade bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos,tales como las tarjetas de crédito.VENTAJAS:Mejoras en la distribución: La Web ofrece aciertos tipos de proveedores (industriadelibro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar enun mercado interactivo, en la que los productos pueden entregarse de inmediato,reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría delasempresas utiliza la Web para informara los clientes sobre la compañía, aparte de susproductos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otrasempresas y clientes
  8. 8. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS7UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOBeneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo ysobrecostos en el tratamiento de la información. se facilita la creación de mercadosy segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventasFacilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategiasde comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de lacompañía plantear inquietudes, levantar requerimientos simplemente hacercomentarios con relación a los productos o servicios de la misma.DESVENTAJAS:Desconocimiento de la empresa: No conocerla empresa que vende es un riesgo delcomercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero enmuchos casos las "empresas" o "personas-empresa “que ofrecen sus productos oservicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente.Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía nohay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadiequiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet.Conocer quien vende: Ya sea una persona o conocer de que empresas trata. Endefinitiva saber quién es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente detener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
  9. 9. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS8UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOESTUDIO DEL COMERCIO ELECTRONICO EN EL PERU:Futuro Labs presentó en junio del 2011 el I Estudio de Comercio Electrónico en el Perúcon el objetivo de, por vez primera, evaluar los usos de los páginas peruanas que cuentancon tiendas electrónicas y medios de pago online.En detalle, este estudio refleja el panorama del Comercio Electrónico en el Perú, así comoidentifica los principales rubros y tipos de comercio del país. También se analiza el uso delas redes sociales como difusión de la oferta comercial y qué medios son los más usadospor las tiendas electrónicas peruanas.El estudio de Comercio Electrónico comprendió el análisis de 400 sitios web, dentro de 21sectores empresariales. Como principales resultados resaltan: El 95% de las empresas de comercio electrónico son de venta directa al consumidor(B2C). El 57% de las empresas con tiendas electrónicas también tienen presencia física(Brick and Mortar). El 80% de los negocios acepta tarjeta de crédito, mientras que el 31% toma encuenta los pagos mediante SafetyPay. Sólo el 22% usa PayPal y el 12% utiliza2Checkout. El 64% de tiendas electrónicas tiene presencia en redes sociales, de las cuáles lamás usada es Facebook con 63%.
  10. 10. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS9UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO
  11. 11. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS10UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO
  12. 12. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS11UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO
  13. 13. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS12UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO
  14. 14. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS13UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO
  15. 15. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS14UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO Impulsa el comercio electrónico en el país a través de sus campañas en Internet, suparticipación en redes sociales y publicidad en medios masivos. Actualmente brinda una de las mejores experiencias de compra en internet.
  16. 16. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS15UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOUna de las primeras tiendas electrónicas en el Perú y que actualmente está incursionando enredes sociales y mejorando su plataforma para ofrecer una mejor experiencia al comprador.
  17. 17. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS16UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOEs una propuesta innovadora, con regalos originales, centrados en experienciaspersonalizadas.• Su éxito se basa en ofrecer experiencias divertidas, con la ventaja de ahorrar tiempo en elproceso de organización.
  18. 18. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS17UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO Ha creado todo un vertical en el comercio electrónico. Actualmente contribuye a acercar a más personas al comercio electrónico
  19. 19. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS18UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADO Innovación y gran oferta de productos. Permite crear tus propios diseños; llegando a tener más de 3 billones de modelospara ofrecer en su tienda electrónica.
  20. 20. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS19UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOCOMERCIO ELECTRONICO EN AMERICA LATINA :Se leía a mediados de mayo en un aviso publicado en el sitio de subastas por internetMercadoLibre en Argentina. El vendedor hablaba de desechos auténticos emanados por elcráter chileno que causó estragos en ese país y cuya nube se extendió hasta Argentina yUruguay. Los restos, recogidos en las zonas argentinas de El Bolsón y Esquel, se ofrecíanen el sitio por este y otros vendedores desde los US$ 1,5 hasta los US$ 100 en bolsas. O enfrascos herméticos de 100, 400 y más gramos.

Bueno, por internet se puede vender cualquier cosa. Y decirlo así, aunque suene adesprecio, no lo es. Al contrario: se trata de la clave de la comercialización por la web;como el aleph borgeano (el punto que contiene todos los puntos del universo) en la redtiene que estar todo. Por ello, luego de suspicacias y algún fracaso, las empresas de laregión, desde tiendas de retail a líneas aéreas, pasando por florerías y librerías, seposicionan y dependen cada vez más de sus ventas a través de ella.

si alguien lo ha comprendido al máximo es Marcos Galperín, fundador y presidente deMercadoLibre. No por nada en 2007 facturó US$ 85,1 millones, un 63% más que el añoanterior, lo cual le generó ganancias por US$ 9,4 millones. No sólo eso. Su facturaciónbruta creció 65,4%, a US$ 66,1 millones, con un margen bruto de 77,7%.

“Tenemos másde 2.000 categorías de artículos. Acá puedes encontrar desde la última computadora hastauna mascota o un mueble antiguo”, dice Galperín, cuyo negocio se basa en ventas quehacen distintos usuarios a través de su sitio web: “Es sencillo. Nosotros juntamos a loscompradores con los vendedores”. No se trata de freaks o usuarios cansados de algúnartículo, como podría fantasearse. “El típico vendedor de MercadoLibre es una pyme”,comenta el empresario. Así, el año pasado el sitio registró más de 2 millones de artículos ala venta y cerca de 5 millones de compradores.

En América Latina, aunque sin la importante tradición anglosajona de la venta porcorrespondencia, es una tierra de oportunidades para el desarrollo del comercio vía web. Suinmensidad territorial y la deficiencia de las redes de distribución multinacionales son unaoportunidad, para empresas como MercadoLibre. Ello aun cuando la penetración de
  21. 21. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS20UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOinternet sea todavía baja en comparación con la de los países desarrollados, donde supera el50%. 

En Chile, el país con la cifra más alta de la región, está por encima del 40%, según variosestudios. En Argentina se sitúa entre el 35% y el 40%, mientras que en Brasil y México esde entre el 18% y el 21%. Pero las perspectivas son buenas. “En los próximos cinco a 10años la cifra llegará como mínimo a un 50%”, asegura Galperín. El responsable será elcrecimiento de la banda ancha y de la penetración de los PC en los hogares, que hacen quela web sea cada vez más rápida y cómoda y la gente se entusiasme en comprar a través deella.

Además, se calcula que cerca del 40% de la población de América Latina tiene menos de20 años, lo que significa que se está incubando un poder de compra online abismante.“Hace 10 años un niño empezaba a tener conciencia del mundo de internet y hoy es unjoven que ya pasó toda su adolescencia en él”, dice al respecto Gonzalo Palacios, gerentede Tecnología y Servicios de e-business de FedEx Express México. “Y dentro de cincoaños lo vamos a ver integrado en la vida económica activa. Tendrá el poder económico paraempezar a comprar de toda la oferta que hay en internet y la costumbre de hacerlo”.

Si de volúmenes se trata, Brasil –como en casi todo– es la gran promesa en comercioelectrónico. “En el país hay 40 millones de usuarios de internet en una población de casi190 millones de personas. ¡Y tenemos una penetración de sólo el 20%!”, dice Stello Tolda,country manager de MercadoLibre en Brasil. “Hay potencial de doblar en un corto períodode tiempo la cantidad de usuarios”. Según cifras de IBOPE, los compradores habituales porinternet apenas alcanzan los 10 millones. Considerando que la mitad de la población deaproximadamente 191 millones es demasiado joven o demasiado pobre para tener acceso ainternet, existe un mercado potencial de entre 90 y 100 millones de personas.

En Perú, uno de los sitios precursores en e-commerce es hoy también el top of mind en elpaís, según una encuesta de AméricaEconomía Intelligence. Se trata de Rosatel, un portalde venta de flores y regalos con operaciones en su país, México y Chile. La empresa nacióen 1997 y tres años después creó su página web. La aventura rindió frutos. Hoy, el 15% desus ventas se hacen a través de la red. “Creamos la página web como una vitrina para
  22. 22. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS21UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOnuestros productos, no pensamos que se convertiría en un importante canal de ventas”, diceJavier Pardo, director gerente de Rosatel.

OBSERVACIONESY CONCLUSIONESEl 95% de las empresas analizadas están dirigidas hacia consumidores finales(B2C). El 57% de los negocios involucrados en el estudio cuentan también con una tiendafísica además del canal virtual de ventas.El medio de pago más utilizado por estas empresas es la Tarjeta de Crédito (80%),seguido por Safety Pay (31%), Pay Pal (22%) y 2CO (12%).2Checkout (2CO) resulta ser una plataforma de pagos apropiada para tiendasvirtuales que aún no son muy grandes ya que tiene un costo más bajo que lasafiliaciones a la plataforma de algunas tarjetas de crédito.El 64% de las empresas involucradas en el estudio tienen presencia en redesvirtuales. El 63% de ellas posee una página en Facebook y el 34% una cuenta enTwitter.Muchas de las empresas que están consideradas como un e-commerce en lasasociaciones de comercio electrónico, no permiten concluir la transacción medianteun pago en línea a través de su sitio web (no se incluye transferencias bancarias).Esto se debe al alto costo de ciertos medios de pago y al bajo volumen de ventasque no justifica el pago por estos servicios y sus comisiones .Algunas páginas no cuentan con información de contacto con la empresa.
  23. 23. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS22UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOMuchas otras no cuentan con medios de contacto inmediato como: live chat, skypeo números telefónicos.Esto podría llevarlos a perder oportunidades de venta debido a la falta deinformación puesto que no permitir a sus usuarios resolver sus dudas en elmomento. No obstante, el uso de redes sociales es una forma de cubrir estanecesidad y el 64% de los negocios cuentan con presencia en por lo menos una.Por su parte, las cifras del estudio Day Lima 2011 indican que en el Perú el 22% delas compras hechas por Internet son de flores y regalos, el 13% es por paquetesturísticos y el 8% por electrodomésticos. Según Buscapé, el Perú es el tercer país deAmérica del Sur con más comercio electrónico. Lo superan Chile y Argentina.OPINION PERSONALEl Comercio electrónico o e-commerce en inglés), es una manera de hacernegocios, vendiendo o comprando productos, información y servicioshaciendo uso de medios electrónicos, bajo ciertos estándares de seguridad.El ecommerce en el Perú crecerá en la medida que se desarrolle una mayor ymejor oferta (con estándares internacionales) La demanda ya existe sólo quecompran en comercios electrónicos como Amazon, Ebay, entre otros. Lademanda se incrementará en la medida que existan más experienciaspositivas de usuarios.El Perú movió 218 millones de dólares el año pasado y creció 100% entrelos Años 2005 y 2007. En Sudamérica, Perú está en la cola en e-commerce,con poco más de 1.5% de participación. Pero en el 2011 el incremento fue de 50%.Para impulsar aún más el crecimiento del comercio electrónico dentro delpaís es necesario seguir creando una oferta que inspire confianza y sea decalidad. En el Perú se utilizan en la mayoría de casos modelos de negocios
  24. 24. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS23UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOtradicionales y no se experimenta con nuevos modelos que respondan a lasnecesidades del consumidor peruano.Un punto clave de éxito en comercio electrónico es hacer sentir alcomprador o usuario final CONFIANZA EN las TRANSACCIONESELECTRONICAS, y que se pierda el temor de hacer compras por Internet, yesto se lograra cuando los medios de pago sean más seguros.Los casos de éxito anteriormente mencionados como Saga, Groupon y otrosdemuestran que existen una demanda por productos de calidad y buenasofertas.El uso que se da en el Perú de las redes sociales para el ecommerce es aúnmuy pobre.-  El ecommerce en celulares es una tendencia cada vez máscerca hay que tener las tiendas preparadas en versiones tanto para celularescomo tablets a eso se debe apuntar.Invertir en ecommerce en el Perú es una excelente oportunidad de negocioya que al existir muy poca oferta y una demanda creciente, los resultadosque se pueden lograr en el mediano plazo son muy optimistas.
  25. 25. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS24UNPRG-ING LUIS DAVILA HURTADOBIBLIOGRAFIAhttp://www.rpp.com.pe/2012-05-16-peru-es-ultimo-en-latinoamerica-en-compras-por-internet-noticia_482488.htmlhttp://bitblogtic.wordpress.com/2012/07/16/el-prefijo-e-uniendo-el-mundo-real-y-el-virtual/http://www.slideshare.net/henryibarra22/ventajas-y-desventajas-del-comercio-electronicohttp://gestion.pe/empresas/peru-primer-pais-region-que-alibabacom-incluira-programa-commerce-2055913http://publimetro.pe/actualidad/3813/noticia-peru-tercero-commercehttp://www.futurolabs.com/la-tendencia-del-comercio-electronico-en-el-peru/http://www.futurolabs.com/i-estudio-de-comercio-electronico-en-el-peru/

×