Fisiología del Sistema Nervioso Central

66,154 views

Published on

el sistema nervioso un mundo por descubrir

Published in: Education
2 Comments
77 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
66,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
2,561
Comments
2
Likes
77
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiología del Sistema Nervioso Central

  1. 1. SISTEMA NERVIOSOEl sistema nervioso es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.
  2. 2. Sistema Nervioso Central (SNC)El sistema nervioso central en una estructura bastante compleja.Recibe, procesa y memoriza millones de estímulos por segundo.Coordina las diferentes respuestas del organismo ante los estímulos externos.
  3. 3. Sistema Nervioso CentralEsta compuesto por estructuras blandas y delicadas.Esta protegido por estructuras óseas.Controla las funciones de la vida de relación.Su daño puede ser permanente y dejar secuelas.
  4. 4. Sistema Nervioso CentralControla las funciones intelectuales, de memoria, emociones.Las células que las componen carecen de capacidad regenerativa.La unidad funcional es la neurona.
  5. 5. Sistema Nervioso CentralEsta constituido por siete partes principales.Encéfalo anterior. 1. Hemisferios Cerebrales. 2. Diencéfalo (tálamo e hipotálamo).Tronco encefálico. 3. Mesencéfalo. 4. Protuberancia. 5. Bulbo raquídeo.6. Cerebelo.7. Medula espinal.
  6. 6. Meninges SNCMembranas que brindan protección al encéfalo y médula espinal.Ocupan tanto superficies de cráneo como la médula espinal.Permiten el flujo de líquido cerebroespinal.Amortiguan los impactos.
  7. 7. Hemisferios cerebralesConstituye la masa más importante del encéfalo.Es aquí donde llegan las señales de los sentidos.Procesa la información y la almacena como recuerdos.Corresponde a un 2% del peso del cuerpo.
  8. 8. Hemisferios cerebrales Forman la mayor parte del encéfalo, se dividen en hemisferio cerebral izquierdo y derecho; separados por una cisura sagital media. El cuerpo calloso comunica los dos hemisferios Se dividen en lóbulos: - Frontal (juicio, percepción y zona motora). - Parietal (sensación y cinestesia). - Temporal (audición y olfato). - Occipital (visión). - Ínsula (información visceral).
  9. 9. Hemisferios cerebralesHemisferio Derecho: Relacionado con la expresión no verbal. - Percepción y orientación espacial. - Conducta emocional. - Mímica, intuición y reconocimiento de caras, voces y melodías. - Piensa y recuerda imágenes. - Personas muy imaginativas y creativas.
  10. 10. Hemisferios cerebralesHemisferio cerebral izquierdo: Es el dominante en la mayoría de los individuos. - Es la más compleja relacionada con la parte verbal. - Se produce el habla y la escritura. - Comprensión del lenguaje. - Capacidad de análisis, razonamiento, abstracción. - Aprender información teórica y hacer deducciones.
  11. 11. Hemisferios cerebralesSustancia gris. - Corresponde a los cuerpos neuronales. - Se localizan en la región más externa en la corteza cerebral. - Contiene cerca de 10.000 millones de neuronas. - Tiene un espesor de aprox. 1.5 a 4 mm. - Es aquí donde se procesa y guarda información.
  12. 12. Hemisferios cerebralesSustancia blanca. - Formada por fibras nerviosas amielínicas. - Llegan a la corteza para llevar los impulsos eléctricos. - Existe comunicación entre ambos hemisferios a través del cuerpo calloso. - Si se interrumpe esta comunicación se vuelven funcionalmente independientes.
  13. 13. Hemisferios cerebralesSustancia blanca. - Contiene las prolongaciones neuronales, es decir fibras nerviosas. - Se localiza internamente. - Contienen fibras de asociación (interconexión entre el mismo hemisferio) - Contiene fibras comisurales (Interconexión entre un hemisferio y el otro). - Contienen fibras de proyección (interconexión entre el cerebro y la medula.
  14. 14. Áreas funcionales de la corteza cerebralÁrea frontal.Área parietal.Área temporal.Área occipital.
  15. 15. Área frontala) Área motora primaria Se extiende anterior a la cisura frontal. - Produce el movimiento de las partes del cuerpo. - Se encuentran representadas de forma invertida, comenzando desde abajo hacia arriba. - Ejecuta la acción del movimiento.b)Área Premotora. Se localiza por delante del área motora primaria. - Produce movimientos similares a los de la motora primaria. - Almacena programas de actividad motora. - Programa la actividad motora primaria.
  16. 16. Área frontalc)Área motora suplementaria. -Da movimiento de las extremidades contralaterales. -La eliminación de esta, no produce una perdida permanente del movimiento.d)Campo ocular frontal. - Movimientos conjuntos de los ojos contralateral. - Movimientos de seguimiento voluntario de los ojos.
  17. 17. Área frontale) Área motora del lenguaje de Broca. Situado por encima de la cisura lateral. - Controla el lenguaje. - Importante en el hemisferio dominante. - Produce la formación de palabras.f) Corteza pre-frontal. Ocupa la mayor parte de la región frontal. - Se localiza la personalidad del individuo. - Regula la profundidad de los sentimientos. - Se localiza la iniciativa del individuo. - Regula la capacidad de juicio.
  18. 18. Área Parietala) Área somatoestesica primaria. Se localiza por detrás del área motora primaria. - Se relaciona con la integración de los estímulos que llegan desde la médula. - Se representa de forma invertida de abajo hacia arriba. - Esta relacionada con la sensibilidad.b) Área somatoestesica de asociación. Por detrás de la somatoestesica primaria. - Recibe e integra las diferentes modalidades sensitivas. - Reconocer objetos en las manos sin la vista. - Maneja información de forma y tamaño relacionado con experiencias pasadas.
  19. 19. Área Occipitala) Área visual primaria. Se localiza en el polo occipital. - Contiene fibras que provienen de la retina del ojo. - La función de esta área es la percepción de la vista.b)Área visual secundaria. Rodea el área visual primaria. - Relaciona la información visual recibida en el área visual primaria con experiencias visuales pasadas. - Reconocer y apreciar lo que se esta viendo. - Movimiento involuntario de los ojos.
  20. 20. Área temporala) Área auditiva primaria. Se ubica en la parte inferior del surco lateral. - Recepción de sonidos de alta y baja frecuencia. - Su lesión produce sordera.b) Área auditiva secundaria. Detrás de la auditiva primaria. - Interpretación de los sonidos.
  21. 21. Área temporalc) Área de Wernicke. Se localiza en el hemisferio dominante izquierdo. - Conectado con la corteza de broca, la visual y la auditiva, comprensión del lenguaje hablado y la escritura. - Permite la comprensión del lenguaje hablado y la escritura.
  22. 22. OtrasÁrea del gusto. Cerca de la ínsula, circunvolución postcentral y lateral.Vestibular. Cerca de la circunvolución postcentral, vinculada con las sensaciones de la cara.Ínsula. Enterrada en el surco lateral, se asocia con funciones viscerales.
  23. 23. DIENCEFALOEl diencéfalo origina el tálamo y el hipotálamo.Tálamo:Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.
  24. 24. DIENCEFALOHIPOTÁLAMO: El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro . Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura)  El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.
  25. 25. Tronco CerebralEs la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo.Está compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico y los pedúnculos cerebrales (o mesencefalo).Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.Controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.
  26. 26. CEREBELOForma parte del encéfalo, y se encuentra situado en la parte posterior e inferior del mismo, en la parte superior del tallo cerebral.Está formado por dos hemisferios o lóbulos laterales, y la vermis en el centro.Su función es muy importante para el movimiento motor, la memoria y aprendizaje motor-vestibular, y para coordinar los impulsos motores.
  27. 27. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está compuesto por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Simplificando mucho, se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo), mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía.
  28. 28. Sistema Nervioso SomáticoEstá compuesto por:Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
  29. 29. Sistema Nervioso AutónomoEl sistema nervioso autónomo o vegetativo, a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.El sistema nervioso autónomo, al contrario que el sistema nervioso somático y central es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
  30. 30. Sistema Nervioso AutónomoEl sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.
  31. 31. Gracias

×