Estrategias de seguimiento y
acompañamiento de tutoría
virtual
Lic. Henrry Torres Céspedes
http://www.larryadowns.com/wp-
...
La acción de acompañamiento debe dejar explícitamente
que nuestro principal objetivo es “el progreso en el
aprendizaje de ...
Las funciones del tutor virtual
las funciones del tutor virtual son difíciles de encuadrar en una
sola dimensión y que no ...
• Función técnica
Aunque el tutor no debe ser un experto técnico, sí tendrá
que poseer mínimas habilidades técnicas, para ...
• Función académica
Es la función del tutor que involucra desde facilitar la
comprensión de los contenidos hasta el seguim...
• Función organizativa
Se da en una serie de actividades que deberá de realizar el
tutor lo cual se refiere a cuestiones d...
• Función orientadora
Con esta función del tutor se busca ofrecer asesoramiento
personalizado a los estudiantes en diferen...
• Función social
Esta función comprende las relaciones que establecemos
como miembros de un grupo, al dar la bienvenida, i...
Herramientas para la tutoría virtual
Plataforma de e-learning
(en inglés LMS: Learning Management System)
Son aplicaciones...
• Moodle
 Moodle dispone de características que le permiten
escalar con cientos de miles de estudiantes, pero
también pue...
• Moodle
Tipos de tutoría virtual
La tutoría individual es una forma de relación interpersonal
entre tutor y estudiante a través de...
• Tutoría individual
La tutoría individual es una situación en la que se establece
una relación directa cara a cara entre ...
• Tutoría grupal
La tutoría grupal es la tutoría con un grupo de alumnos, y
el tutor es el conductor de grupo. Para que un...
Herramientas de
comunicación para la tutoría
virtual
• Asíncronos o asincrónicos
• Síncronos o sincrónicos
Referencias
Bautista, Guillermo, BORGES, Federico y FORÉS Anna (2007): Didáctica
universitaria en Entornos Virtuales de En...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual

638 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
638
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual

  1. 1. Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual Lic. Henrry Torres Céspedes http://www.larryadowns.com/wp- content/uploads/2013/05/prioridades.jpg
  2. 2. La acción de acompañamiento debe dejar explícitamente que nuestro principal objetivo es “el progreso en el aprendizaje de los estudiantes” (Bautista, et al., 2006: 119)
  3. 3. Las funciones del tutor virtual las funciones del tutor virtual son difíciles de encuadrar en una sola dimensión y que no todas las funciones serán desempeñadas de forma simultánea, sino conforme se avance la actividad formativa.
  4. 4. • Función técnica Aunque el tutor no debe ser un experto técnico, sí tendrá que poseer mínimas habilidades técnicas, para poder apoyar a los estudiantes que presenten limitaciones en su interacción con la plataforma. por ejemplo: correo electrónico, chat, grupos de discusión, descarga de documentos, etc.
  5. 5. • Función académica Es la función del tutor que involucra desde facilitar la comprensión de los contenidos hasta el seguimiento y la evaluación de los estudiantes al clarificar las dudas, supervisar el progreso, responder sus trabajos, asegurarse que estén avanzando, guiar los debates e informar resultados.
  6. 6. • Función organizativa Se da en una serie de actividades que deberá de realizar el tutor lo cual se refiere a cuestiones de tipo organizativo, como el hacer recordar calendario del curso, explicar las normas, criterios, exigencias o nivel de evaluación y participación de los estudiantes, además de mantener contacto con el responsable técnico sobre contenidos y problemas.
  7. 7. • Función orientadora Con esta función del tutor se busca ofrecer asesoramiento personalizado a los estudiantes en diferentes aspectos referidos a la formación y la motivación para su desarrollo al darles recomendaciones, asegurar el trabajo, motivar sus progresos, promover la interacción y colaboración generando confianza en ellos.
  8. 8. • Función social Esta función comprende las relaciones que establecemos como miembros de un grupo, al dar la bienvenida, integrar, incitar, animar y estimular a los estudiantes dinamizando la acción formativa al facilitar un entorno social positivo.
  9. 9. Herramientas para la tutoría virtual Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. …
  10. 10. • Moodle  Moodle dispone de características que le permiten escalar con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.  Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial.  A muchos utilizan los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia, mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes y realizar evaluaciones utilizando tareas o exámenes. Pagina oficial de Moodle
  11. 11. • Moodle
  12. 12. Tipos de tutoría virtual La tutoría individual es una forma de relación interpersonal entre tutor y estudiante a través de la entrevista. La tutoría grupal es la realización de la tutoría en un grupo compuesto por los estudiantes y conducido por el tutor.
  13. 13. • Tutoría individual La tutoría individual es una situación en la que se establece una relación directa cara a cara entre tutor y estudiante sobre cuestiones académicas individuales. La conducción debe tener: Preparación Establecer clima de comunicación Planteamiento del problema Conclusión y plan de trabajo Seguimiento.
  14. 14. • Tutoría grupal La tutoría grupal es la tutoría con un grupo de alumnos, y el tutor es el conductor de grupo. Para que un grupo funcione adecuadamente y alcance unos objetivos concretos, son necesarias técnicas de grupo como: Dar cierta estructura al grupo y Sentar las bases de su organización y Funcionamiento.
  15. 15. Herramientas de comunicación para la tutoría virtual
  16. 16. • Asíncronos o asincrónicos
  17. 17. • Síncronos o sincrónicos
  18. 18. Referencias Bautista, Guillermo, BORGES, Federico y FORÉS Anna (2007): Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid, Narcea. Pagina Oficial de Moodle. Recuperado el 29 de agosto, 2013, de: https://moodle.org/about/. Herramientas de e-learning (2013). Herramientas, consejos, comentarios para implementar e-learning. Recuperado el 29 de agosto, 2013 de: http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/que -es-plataforma-de-e-learning/ Adaptado de: Perú Educa. Curso Virtual de Tutoría en Entornos Virtuales: Lecturas 1-4, módulo 3.

×