Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aide hierro

765 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Aide hierro

  1. 1. Metabolismo del hierroHierro (Fe2+ ; Fe3+): El hierro es un mineral esencial para el metabolismoenergético y oxidativo. Se encuentra en todas las células, estableciéndose doscompartimentos: funcional y de reserva. El funcional comprende al hierro delanillo central del grupo hemo que forma parte de proteínas que intervienen enel transporte y almacenamiento del oxígeno ( hemoglobina y mioglobina),también forma parte de enzimas como los citocromos y las peroxidasas. El dereserva se sitúa en el hígado, bazo, médula ósea , está unido a proteínas(ferritina y hemosiderina). No se encuentra libre en el plasma, sino que circulaunido a una proteína , la transferrina.El hierro es necesario para el normal funcionamiento de los mecanismos dedefensa del organismo a nivel celular, humoral y secretorio, por lo tanto sudeficiencia produce un aumento a la susceptibilidad a las infecciones. Ladeficiencia de hierro se caracteriza por astenia, anorexia, fatiga, y deterioro delrendimiento físico.Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro haasumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos yes necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino tambiénpara el metabolismo de la mayor parte de las células.En la actualidad con un incremento en el oxígeno atmosférico el hierro seencuentra en el medio ambiente casi exclusivamente en forma oxidada (óferrica Fe3+) y en esta forma es poco utilizable.En los adultos sanos el hierro corporal total es de unos 2 a 4 gramos ( 2,5gramos en 71 kg de peso en la mujer ó 35 mg/kg) (a 4 gramos en 80kg o 50mg/kg en los varones). Se encuentra distribuido en dos formas:70% como hierro funcional (2,8 de 4 gramos): Eritrocitos (65%). Tisular: mioglobinas (4%). Enzimas dependientes del hierro (hem y no hem): 1%Estas son enzimas esenciales para la función de las mitocondrias y quecontrolan la oxidación intracelular (citocromos, oxidasas del citrocromo,catalasas, peroxidasas).Transferrina (0,1%), la cual se encuentra normalmente saturada en 1/3 conhierro.La mayor atención con relación a este tipo de hierro se ha enfocado hacia eleritrón, ya que su estatus de hierro puede ser fácilmente medible y constituye laprincipal fracción del hierro corporal.30% como hierro de depósito (1 g):
  2. 2. Ferritina (2/3): Principal forma de depósito del hierro en los tejidos. Hemosiderina (1/3). Hemoglobina: Transporta el oxígeno a las células. Transferrina: Transporta el hierro a través del plasma.Estudios recientes de disponibilidad del hierro de los alimentos han demostradoque el hierro del hem es bien absorbido, pero el hierro no hem se absorbe engeneral muy pobremente y este último, es el hierro que predomina en la dietade gran cantidad de gente en el mundo.[cita requerida]Hemoglobina: Como hemoglobina y mioglobina, presente principalmente en lacarne y derivados.No hemoglobina:La absorción del hierro hem no es afectada por ningún factor; ni dietético, ni desecreción gastrointestinal. Se absorbe tal cual dentro del anillo porfirínico. Elhierro es liberado dentro de las células de la mucosa por la HEM oxigenasa,enzima que abunda en las células intestinales del duodeno.Las absorción del hierro no hem, por el contrario se encuentra afectada por unagran contidad de factores dietéticos y de secreción gastrointestinal que seanalizarán posteriormente.El hierro procedente de la dieta, especialmente el "no hem", es hierro férrico ydebe ser convertido en hierro ferroso a nivel gástrico antes que ocurra suabsorción en esta forma (hierro ferroso) a nivel duodenal principalmente.Otros factores, independientes de la dieta que pueden influir en la absorción delhierro son: El tamaño del depósito de hierro que indica el estado de reserva de hierro de un individuo. Este es el principal mecanismo de control. Se encuentra influenciado por los depósitos de hierro y por lo tanto, por las necesidades corporales. Así, reservas aumentadas de hierro disminuyen su absorción. En este punto el factor más importante que influye en la absorción del hierro es el contenido de hierro en las células de la mucosa intestinal (ferritina local). Es el llamado “Bloqueo mucoso de Granick”. La eritropoyesis en la médula ósea: que es un estado dinámico de consumo o no de hierro corporal. Así, decae la absorción del hierro cuando disminuye la eritropoyesis.La absorción del hierro en forma ferrosa tiene lugar en el duodeno y en elyeyuno superior, y requiere de un mecanismo activo que necesita energía. Elhierro se une a glucoproteínas de superficie (o receptores específicos de lamucosa intestinal para el hierro), situadas en el borde en cepillo de las célulasintestinales. Luego se dirige al retículo endoplasmático rugoso y a los
  3. 3. ribosomas libres (donde forma ferritina) y posteriormente a los vasos de lalámina propia.Como puede deducirse, la absorción del hierro es regulada por la mucosaintestinal, lo que impide que reservas excesivas de hierro se acumulen. Laabsorción del hierro depende también de la cantidad de esta proteína.El hierro se encuentra en prácticamente todos los seres vivos y cumplenumerosas y variadas funciones. Hay distintas proteínas que contienen el grupo hemo, que consiste en el ligando porfirina con un átomo de hierro. Algunos ejemplos: o La hemoglobina y la mioglobina; la primera transporta oxígeno, O2, y la segunda, lo almacena. o Los citocromos; los citocromos c catalizan la reducción de oxígeno a agua. Los citocromos P450 catalizan la oxidación de compuestos hidrofóbicos, como fármacos o drogas, para que puedan ser excretados, y participan en la síntesis de distintas moléculas. o Las peroxidasas y catalasas catalizan la oxidación de peróxidos, H2O2, que son tóxicos.Ejemplo de centro de una proteína de Fe/S (ferredoxina) Las proteínas de hierro/azufre (Fe/S) participan en procesos de transferencia de electrones. También se puede encontrar proteínas en donde átomos de hierro se enlazan entre sí a través de enlaces puente de oxígeno. Se denominan proteínas Fe-O-Fe. Algunos ejemplos: o Las bacterias metanotróficas, que emplean el metano, CH4, como fuente de energía y de carbono, usan proteínas de este tipo, llamadas monooxigenasas, para catalizar la oxidación de este metano. o La hemeritrina transporta oxígeno en algunos organismos marinos. o Algunas ribonucleótido reductasas contienen hierro. Catalizan la formación de desoxinucleótidos.Los animales para transportar el hierro dentro del cuerpo emplean unasproteínas llamadas transferrinas. Para almacenarlo, emplean la ferritina y lahemosiderina. El hierro entra en el organismo al ser absorbido en el intestinodelgado y es transportado o almacenado por esas proteínas. La mayor partedel hierro se reutiliza y muy poco se excreta.
  4. 4. Tanto el exceso como el defecto de hierro, pueden provocar problemas en elorganismo. El envenamiento por hierro ocurre debido a la ingesta exagerada deesté (como suplemento en el tratamiento de anemias).La hemocromatosis corresponde a una enfermedad de origen genético, en lacual ocurre una excesiva absorción del hierro, el cual se deposita en el hígado,causando disfunción de éste y eventualmente llegando a la cirrosis hepática.En las transfusiones de sangre, se emplean ligandos que forman con el hierrocomplejos de una alta estabilidad para evitar que quede demasiado hierro libre.Estos ligandos se conocen como sideróforos. Muchos microorganismosemplean estos sideróforos para captar el hierro que necesitan. También sepueden emplear como antibióticos, pues no dejan hierro libre disponible.IsótoposEl hierro tiene cuatro isótopos estables naturales: 54Fe, 56Fe, 57Fe y 58Fe, Lasabundancias relativas en las que se encuentran en la naturaleza son deaproximadamente: 54Fe (5,8%), 56Fe (91,7%), 57Fe (2,2%) y 58Fe (0,3%).PrecaucionesLa siderosis es el depósito de hierro en los tejidos.El hierro en exceso estóxico. El hierro reacciona con peróxido y produce radicales libres; la reacciónmás importante es: Fe2+ + H2O2 → Fe3+ + OH- + OH•Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, losmecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso.La dosis letal de hierro en un niño de 2 años es de unos 3 g. 1 g puedeprovocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en elhígado y provoca daños en este órgano.EL HIERRO TAMBIEN ES UN OLIGOELEMENTOEl hierro es un oligoelemento que se encuentra en cada célula del cuerpohumano, por lo general unido con una proteína. El hierro es un nutriente desuma importancia para los seres humanos, debido a que forma parte de lascélulas sanguíneas que transportan el oxígeno a todas las células delorganismo. Aproximadamente el 30% del hierro en nuestro cuerpo permanecealmacenado para reemplazar fácilmente el hierro perdido. El hierro esimprescindible en la formación de la hemoglobina y la mioglobina quetransportan el oxígeno en la sangre y en los músculos. El hierro forma parte dediversas proteínas y enzimas del cuerpo.
  5. 5. La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común y aunque laanemia total pocas veces se manifiesta, la deficiencia parcial está difundida anivel mundial. Los síntomas de reducción en las reservas de hierro son entreotros: fatiga, respiración corta, dolor de cabeza, irritabilidad, y/o letargo. (...) Laspersonas que están en peligro de poseer reservas bajas de hierro, son, entreotras: (...)3. Los bebés, por lo general nacen con reservas de hierro que duranaproximadamente 6 meses. Las necesidades de hierro se deben satisfacer conleche materna y suplemento de hierro o con una fórmula para bebé fortificadacon hierro. A medida que los bebés pasan a ingerir alimentos sólidos, esposible que no obtengan el suficiente hierro de éstos. Todos los bebés debentomar leche materna o una fórmula fortificada en hierro.4. Los niños entre 1 y 4 años de edad están en peligro debido a su rápidocrecimiento y a la falta de suficiente hierro en sus dietas, a menos que seproporcionen suplementos o alimentos fortificados con hierro. La leche es unafuete muy pobre de hierro. Los niños que beben grandes cantidades de leche aexpensas de otros alimentos, pueden desarrollar "anemia por leche. Restrinjael consumo de leche a un cuarto de galón o menos por día. El consumo deleche sugerido es de 2 a 3 taza por día para niños que están comenzando acaminar. (...)Las mejores fuentes alimenticias de hierro de fácil absorción son los productosde origen animal (hierro hemático). El hierro producido por los vegetales, frutas,granos y suplementos (hierro no hemático) es de difícil absorción por elorganismo. Si se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de aves confríjoles o vegetales de hojas oscuras, se puede mejorar, hasta tres veces, laabsorción de hierro de fuentes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina Ctambién aumentan la absorción de hierro.Algunos alimentos reducen la absorción de hierro: el té negro o el pekoe(variedad de té); son bebidas aromáticas comerciales que contienensubstancias que se unen con el hierro y no permiten que éste sea asimilado porel organismo. La valoración del hierro absorbible en un alimento es un métodomás exacto para calcular la cantidad de hierro disponible para el cuerpohumano que simplemente registrar el contenido total de este elemento.Las fuentes de hierro con alta disponibilidad de este mineral son: las ostras, elhígado, la carne rojza y magra (especialmente la carne de res), la carne deaves, carnes rojas oscuras, el atún, el salmón, los cereales fortificados conhierro, los fríjoles, los granos enteros, os huevos (especialmente la yema), lasfrutas deshidratadas, las hortalizas de hoja verde. Además en la carne decordero, la carne de cerdo y en los mariscos también se encuentran cantidadesrazonables de hierro.
  6. 6. El hierro no hemático se encuentra en los ranos enteros tales como el trigo, el mijo, la avena y el arroz moreno. Además en las legumbres: habas, semilla de soya, arveja (guisantes), fríjoles y habichuelas; las semillas tales como las nueces de Brasil y las almendras, las frutas deshidratadas como las ciruelas pasas, las uvas pasas y los albaricoques; las hortalizas como el brócoli, la espinaca, la col rizada, las coles y el espárrago.El hierro es un componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre atodas las partes del cuerpo. También juega un papel vital en muchas reacciones metabólicas. Ladeficiencia de hierro puede causar anemia como resultado de niveles bajos de hemoglobina en lasangre. La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en Gran Bretaña, así comomundialmente.FuncionesEl hierro es esencial para la formación de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. El hierro de lahemoglobina se combina con el oxígeno y lo transporta a través de la sangre a los órganos del cuerpo.El cuerpo humano contiene entre 3,5 y 4,5 gramos de hierro, dos tercios del cual están presentes en lahemoglobina. El resto se almacena en el hígado, el bazo y la médula de los huesos. Una cantidadpequeña está presente en forma de mioglobina, que actúa como depósito de oxígeno en los músculos.La deficiencia de hierro puede conducir a anemia. Los depósitos de hierro del cuerpo llegan a estaragotados y la síntesis de hemoglobina se inhibe. Entre los síntomas de la anemia están el cansancio,falta de energía, falta de aliento, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito y palidez. Todosestos síntomas se asocian con un aporte disminuído de oxígeno a los tejidos y a los órganos. El hierrotambién juega un papel importante en el sistema inmunitario, teniendo las personas con niveles bajosde hierro una resistencia menor ante las infecciones. Los estudios también han demostrado que unadeficiencia de hierro se asocia con el funcionamiento cerebral disminuído, y la deficiencia de hierro enlos niños puede resultar en problemas con la capacidad de aprendizaje y el comportamiento.La deficiencia de hierro es el problema nutricional más frecuente en Gran Bretaña y en el mundo. Seha dicho que dos tercios de los niños y de las mujeres en edad de tener hijos son anémicos en lospaíses en vías de desarrollo, y un tercio sufre de deficiencias severas y anemia. En los paísesdesarrollados, entre el 10 y el 20% de las mujeres en edad de tener hijos son anémicas. El hierro es elnutriente menos abundante en la dieta típica británica y la anemia es bastante común en el ReinoUnido.Fuentes DietéticasEl hierro dietético existe bajo dos formas diferentes. El hierro hemático sólo existe en los tejidosanimales, mientras que en los alimentos vegetales el hierro está presente en forma no hemática. Enuna dieta omnívora mixta alrededor del 25% del hierro dietético es hierro no hemático. El hierro nohemático es absorbido con menor facilidad por parte del cuerpo que el tipo hemático. La cantidad de
  7. 7. hierro asimilado de los alimentos varía entre el 1 al 10% de los alimentos vegetales y el 10 al 20% delos alimentos animales.La absorción del hierro se ve afectada por otros componentes de la comida. Los fitatos, oxalatos yfosfatos presentes en los alimentos vegetales pueden inhibir su absorción, así como los taninos del té.La fibra también puede inhibir su absorción. La vitamina C aumenta enormemente la absorción delhierro no hemático. Entre los alimentos ricos en vitamina C tenemos las frutas cítricas, los pimientosverdes, y las hortalizas de hojas verdes. El ácido cítrico, los azúcares, los aminoácidos y el alcoholpueden también favorecer la absorción del hierro. La absorción del hierro también puede verseafectada por la cantidad de hierro en la dieta. Niveles bajos de hierro en la dieta resultan en una mejorabsorción.Como fuentes buenas de hierro para los vegetarianos están los cereales y harinas integrales, lashortalizas de hojas verdes, la melaza, las legumbres como las lentejas y los frijoles, y algunas frutassecadas. Fuentes de Hierro (raciones simples) Buenas fuentes Fuentes medianas Fuentes pobres Copos de salvado 18.0 Huevo, hervido 1.3 Plátano (120g o 0.48 (45g o 1½oz) mg mg 4¼oz) mg Garbanzos (200g o 6.2 Aguacate (75g o 1.1 Yogur (150g o 0.36 7oz) mg 2¾oz) mg 5½oz) mg Espinacas, hervidas 4.0 Espárragos (125g o 1.1 Leche de vaca 0.14 (100g o 3½oz) mg 4¾oz) mg (½ pinta) mg Alubias cocidas 3.2 1 rebanada de pan 1.0 Queso 0.12 (225g o 8oz) mg integral (40g) mg curado(30g o mg 1oz) Melaza (35g o 3.2 Brécol, hervido 1.0 Margarina (7g o 0.02 1¼oz) mg (100g o 3½oz) mg ¼oz) mg Muesli (60g o 2¼oz) 2.76 Arroz integral (200g 0.9 . . mg o 7oz) mg 4 Higos secos (60g 2.1 Mantequilla de 0.5 . . o 2oz) mg cacahuete (20g o mg ½oz) 8 Albaricoques 2.1 . . . .
  8. 8. secos (50g o 1¾oz) mg A pesar del hecho de que el hierro de los alimentos vegetales se absorba menos fácilmente, las investigaciones han demostrado que los vegetarianos no presentan mayor tendencia a sufrir deficiencias de hierro que los no vegetarianos. Draper y Wheeler (1989) han afirmado que no hay ninguna indicación de una frecuencia superior de deficiencia de hierro entre los vegetarianos. Anderson (1981) encontró que el nivel de hierro de las mujeres vegetarianas durante largo tiempo era adecuado, a pesar de una ingestión elevada de fibra y fitatos. Ingestión Sugerida Las antiguas Cantidades Diarias Recomendadas (RDA, en inglés) han sido reemplazadas por el término Ingestión de Nutriente de Referencia (RNI, en inglés). La RNI es la cantidad de nutriente que resulta adecuada para al menos el 97% de la población. Ingestión de Nutriente de Referencia para el Hierro, mg/día Edad RNI . Edad RNI Hombres 11 - 18 0 a 3 meses 1.7 mg . 11.3 mg años 4 a 6 meses 4.3 mg . Hombres 19 + años 8.7 mg 7 a 12 7.8 mg . Mujeres 11 - 49 años 14.8 mg meses 1 a 3 años 6.9 mg . Mujeres 50 + años 8.7 mg 4 a 6 años 6.1 mg . - - 7 a 10 años 8.7 mg . - - Para las mujeres en edad de tener hijos, la pérdida de
  9. 9. hierro por la sangre de la menstruación aumenta considerablemente las necesidades de hierro. Estas pérdidas pueden variar mucho. Alrededor del 10% de las mujeres en edad de tener hijos necesitarán más hierro del que se indica. Para los hombres, las mujeres después de la menopausia y los niños, el cuerpo conserva eficientemente el hierro. El hierro de la hemoglobina se recicla y la cantidad de hierro perdida por el cuerpo es minúscula. Los bebés y los niños necesitan hierro extra para aumentar el volumen de sangre y los tejidos musculares. También se necesita hierro extra durante el embarazo y la lactancia. Plan de comidas Ejemplo de menú diario para cubrir la RNI de 14.8 mg de una mujer entre 11 y 49 años Desayuno Almuerzo CenaBol de muesli 2.76 2 rebanadas de pan 2.0 Arroz integral 0.94con leche mg integral mg (200g o 7oz) mg Mantequilla de 1.0 0.5 Garbanzos (200g 6.21 tostada cacahuete (20g o mg mg o 7oz) mg ¾oz) 0.5 Brécol (100g o 1.0- - 1 plátano mg 3½oz) mg Ingesta total de hierro - 14.9 mgReferenciasJoan Corominas: Breve diccionario Etimológico de la lengua castellana. 3ºedición, 1987. Ed. Gredos, Madrid.

×