Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reseña de "La muerte de Artemio Cruz" por Carlos Fuentes y "Cuentos" de Horacio Quiroga.

572 views

Published on

Reseña compleja donde se comparan dos textos el primero "La muerte de Artemio Cruz" por Carlos Fuentes y el segundo "Cuentos" por Horacio Quiroga.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reseña de "La muerte de Artemio Cruz" por Carlos Fuentes y "Cuentos" de Horacio Quiroga.

  1. 1. Helen Berenice Lugo Torres ISTI 140458 10 de octubre de 2014 1 Horacio Quiroga y Carlos Fuentes, ¿qué tienen en común? Esta reseña compara dos libros aparentemente completamente diferentes, el primero es de Horacio de Quiroga “Cuentos”; y el segundo fue escrito por Carlos Fuentes, “La muerte de Artemio Cruz”. El tema central del libro de Horacio Quiroga (1997) son los cuentos ya que es una recopilación de cuentos con finales realmente trágicos por el contrario Carlos Fuentes (1962) nos relata como un hombre en la época posrevolucionaria que está a punto de morir y cuenta las ideas revolucionarias de cuando era joven. Comenzando con las diferencia la más notoria es el mensaje del autor, en el primero Horacio Quiroga muestra atreves de sus relatos que los cuentos no son solo para niños también trata de comunicarnos que los cuentos no siempre tienen que terminar de manera feliz mostrándonos de manera directa el realismo del mundo y que no porque hagas cosas malas te van a pasar cosas malas. Quiroga nos muestra como personas inocentes pueden tener finales trágicos y devastadores, y si analizamos su vida llena de tragedias podemos comprender un poco el por qué el autor escribe de esta manera. Por el contrario Carlos fuentes nos relata en un libro completo la historia de un viejo que recuerda los días de su juventud, Fuentes nos trata de proporcionar una imagen de México en la época de la revolución y la postrevolución jugando con el pasado y el presente. Las diferencias entre estos dos textos es grande en cuanto al propósito del autor, pero las similitudes en redacción son muy parecidas los dos autores a su manera provocan que imagines la situación ya que detallan de manera muy específica el momento y la época en la que se desarrollan sus textos. El tema principal de los dos autores e la muerte y eso es otra cosa en la que están relacionados ya que en
  2. 2. Quiroga en cada uno de sus cuentos nos muestra y nos habla de la muerte, aunque la manera en que Quiroga la pone es de manera sorpresiva, si tú has leído otras obras de Quiroga puede que la muerte de los personajes en sus cuentos te sorprenda pero solo si ya lo has leído puedes saber que inevitablemente terminara de una manera trágica. Por el contrario Carlos Fuentes nos dice desde el título de su libro que el personaje principal va a morir, y muestra a la muerte como una virtud o recompensa una especie de descanso por todo lo que el protagonista dio en su juventud. Lo maravilloso de Fuentes a diferencia de Quiroga es que a pesar de que en la primera página te cuenta el final, logra mantenerte captivo en la lectura hasta el final ya conocido. La manera en que Quiroga separa las ideas principales en sus cuentos es muy creativa porque te mantiene tranquilo, después en suspenso, te vuelve a tranquilizar para que cuando pensaras que lo peor ya había pasado te da un evento más traumante que el anterior, por el contrario Fuentes te mantiene con una lectura tranquila pero bastante interesante y sobretodo llena de riqueza cultural, leer a Fuentes es una forma de aprender ya que sus obras son garantía de aprendizaje, además de que la mayoría de sus obras son una crítica a la sociedad como otra de sus obras “La región más transparentes” (1958). Finalmente la conclusión de Quiroga es bastante obvia ya que solo quiere demostrar como es la vida realmente y de que no importa quien seas o que hagas estas expuesto a muchas cosas y todas te pueden pasar. Por el contrario Fuentes concluye con mensajes y en este caso es que cuando la vejez llega a tu vida aun puedes vivir miles de hazañas, y solo tienes que recordar para volver a vivir. En mi opinión si quieres leer algo sin tener que comprometerte con un libro y además no dejar de pensar en el durante mucho tiempo debido a la tragedia de sus obras debes de elegir la compilación de cuentos de Quiroga, es una buena opción para distraerte un rato y como sus cuentos no tienen continuidad tú decides hasta dónde quieres y cuanto leer. En cambio si quieres aprender un poco acerca de la cultura y del pensamiento revolucionario en México definitivamente tienes que confiar en Fuentes para hacerlo. Cada autor tiene un estilo y una forma distinta de dar a 2
  3. 3. conocer sus ideales Carlos Fuentes y Horacio de Quiroga son dos grandes autores latinoamericanos con una vasta experiencia y a su manera cada uno lograra que te entres y quedes envuelta en cada una de sus obras no importa que gustos tengas estoy segura de que por lo menos en la vida te tienes que enamorar de una de sus grandes creaciones. 3 Bibliografía: Quiroga, Horacio. (1997). “Cuentos”. Av. República Argentina 15. México: Porrúa. Fuentes Carlos. (1962). “La muerte de Artemio Cruz”. Av. Universidad, Col. Del Valle. México D.F: Algaguara.

×