Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estudio etnografico trabajo_colaborativo_final

751 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estudio etnografico trabajo_colaborativo_final

  1. 1. ESTUDIO ETNOGRAFICOFLANDES (TOLIMA)ALUMNAYENIS MARIA DAZANIDIAN DIANETH GARCIALUDY ANDREA CORONADO ALFONSOGRUPO100007_255TUTORA:ZULY PATRICIA CASTROCURSOANTROPOLOGIAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAMARZO 2009
  2. 2. INTRODUCCIONEl siguiente estudio etnográfico fue realizado al municipio de Flandes, con motivode la problemática que se presenta de hurto, Consumo de alucinógenos y riñascallejeras, que son los principales inconvenientes en el municipio. Anotando que lamayoría que los realizan son menores de edad.Resaltando también sus buenas costumbres economía, la geografía, La cultura,la ubicación del municipio y dando supuestas soluciones a algunos problemas.La etnografía y el trabajo de campo, más que una metodología o unaepistemología, se caracterizan por la creatividad metodológica en el marco de unadisciplina genuina de investigación social.
  3. 3. OBJETIVOSRealizar un informe etnográfico, como método fundamental en laantropología.Poner en práctica los conocimientos de la antropologíaDescifrar los problemas de una comunidad o medio que nos rodea.Resaltar las buenas costumbres de la gente, su historia y mas del municipio
  4. 4. ETNOGRAFIAAntropología Social y Cultural que facilita el estudio y comprensión de un ámbitosociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.Tiene su fundamento en la entrevista y la observación (la observación participantees la más importante), siendo el trabajo de campo una herramienta básica en elproceso de investigación. La investigación etnográfica trata de obtener informaciónrepresentativa a través de informantes cualificados que así mismo son miembrosdel grupo estudiado. Dichos informantes disponen de una serie de característicaspersonales (adscritas o adquiridas) que les hacen ser fuentes de información deuna gran importancia.La etnografía nos permite llevar a cabo la participación de una manera muy abiertao de una manera que en cubierta la vida cotidiana de cada uno de los sereshumanos, durante su tiempo ya sea relativamente extenso analizando lo que pasa,escuchando lo que se dice, preguntando cosas el cual nos sean útil y factible a lolargo de nuestra vida o adquiriendo diferentes tipos de datos accesibles paraadquirir conocimiento.HISTORIA DE FLANDES, TOLIMALa historia de Flandes se remonta aproximadamente al año de 1875, fecha en lacual se empieza a construir vivienda bastante pobre en la rivera del rió grande dela magdalena. Mediante el decreto 0010 del 5 de enero de 1954 se reglamento laordenanza 01 de 1949 que crea el municipio de Flandes con cabecera en dichapoblación. Flandes se convirtió en el municipio número 43 del Tolima en esetiempo.Las primeras viviendas en el territorio ocupado por el actual municipio de Flandesse construyeron alrededor del año de 1875, época en las cual los pobladores seocupaban en transportar en pequeñas embarcaciones a los transeúntes queseguían la ruta Girardot-espinal. a partir de ese primer desarrollo, los habitantesfueron ocupando paulatinamente la margen del río magdalena en sentidolongitudinal, dedicándose fundamentalmente a la pesca.
  5. 5. En el año de 1889 Flandes se constituyo oficialmente en puerto fluvial de ciertaimportancia como consecuencia del rápido desarrollo comercial de Girardot el cualera un puerto obligado para las embarcaciones que transportaban mercancíasdesde Barranquilla a lo largo del río magdalena. de tal manera se incremento elcrecimiento del caserío debido a que un gran numero de estriberos opto porradicarse en las orillas del río en el sector de Flandes, y en esta forma estabanatentos a la entrada y salida de barcos.Hacia el año de 1912 aparecen los primeros documentos que mencionan laexistencia del caserío y puede decirse que son los primeros indicios de unasentamiento humano semi-organizado.DATOS DEL MUNICIPIONombre: FlandesUbicación: departamento del Tolima. Reseña geográfica:La ciudad de Flandes se encuentra en el centro del país a 4° 17” de latitud norte y74° 49” de longitud oeste del meridiano Greenwich a una altura sobre el nivel delmar de 285 msnm. . Se ubica en la región centro oriente del Departamento en lamargen izquierda del Río Magdalena.Limites: Limita por el Norte con Caldas, por el Este con Cundinamarca y Huila porel Oeste con Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, y por el Sur con Caucay Huila.División administrativa: El Tolima tiene 47 municipios, 30 corregimientos y 217inspecciones de policías, existen 4 resguardos indígenas en el sur deldepartamento.Rasgos físicos: Se han clasificado tres unidades físicas en el Tolima: la franjaoccidental, con un sistema de fallas longitudinales y el relieve escarbado; el pie demonte de la cordillera central y el valle del río magdalena.Densidad: 55.8 habitantes por kilómetros cuadrados en el departamento delTolima.Población: 1.316.053 habitantes en el departamento del Tolima.Capital: Ibagué.
  6. 6. Clima: Posee un régimen climático variado, gracias a los diversos pisos térmicos,se registra un promedio anual de lluvia entre 1.000 y 2.000 mm, y una temperaturamedia de 24°C.Condiciones ambientales: La fumigación intensiva de los cultivos contaminan lasaguas y suelos del Valle del Magdalena y el Pie de Monte de deforestación de lacordillera han generado erosión de los suelos. La extracción de metales y laevacuación de basura también han ocasionado problemas ambientales.Historia: la historia de Flandes se remonta aproximadamente al año de 1875,fecha en la cual se empieza a construir vivienda bastante pobre en la rivera del riógrande de la magdalena. Mediante el decreto 0010 del 5 de enero de 1954 sereglamento la ordenanza 01 de 1949 que crea el municipio de Flandes concabecera en dicha población. Flandes se convirtió en el municipio número 43 delTolima en ese tiempo.Sus primeros pobladores los Yaporogos, Cundayes y los Panches que sededicaban a la pesca. En esta tierra se cultivaba el arroz, ajonjolí, sorgo, algodón,y árboles frutales como el mango, el mamoncillo, melón, limón etc.Las primeras viviendas en el territorio ocupado por el actual municipio de Flandesse construyeron alrededor del año de 1875, época en las cual los pobladores seocupaban en transportar en pequeñas embarcaciones a los transeúntes queseguían la ruta Girardot-espinal. a partir de ese primer desarrollo, los habitantesfueron ocupando paulatinamente la margen del río magdalena en sentidolongitudinal, dedicándose fundamentalmente a la pesca.El primer puente colgante de madera se construyo el 15 de marzo de 1880 pororden del ministerio de economía y transporte con el propósito de vincular elcomercio de Girardot y los territorios del Tolima. Este puente se desplomo el 12de enero de 1963, lo cual constituyo una lamentable pérdida para el país.En el año de 1889 Flandes se constituyo oficialmente en puerto fluvial de ciertaimportancia como consecuencia del rápido desarrollo comercial de Girardot el cualera un puerto obligado para las embarcaciones que transportaban mercancíasdesde Barranquilla a lo largo del río magdalena. De tal manera se incremento elcrecimiento del caserío debido a que un gran número de estiberos opto porradicarse en las orillas del río en el sector de Flandes, y en esta forma estabanatentos a la entrada y salida de barcos.Hacia el año de 1912 aparecen los primeros documentos que mencionan laexistencia del caserío y puede decirse que son los primeros indicios de unasentamiento humano semi-organizado.
  7. 7. En 1930 durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo y ante el auge ydesarrollo de las comunicaciones terrestres se construye el ferrocarril BogotáNeiva que constituyo una de las obras de ingeniería de mas importancia en el paíspor su estructura en acero y también por su longitud. Como parte de esta obra seconstruye el puente sobre el río magdalena el cual permitía unir en una sola líneaa los departamentos de Cundinamarca y Tolima, facilitando el paso de los trenes avapor.En la década de los 40, durante el gobierno de mariano Ospina Pérez, seconstruye el puente Ospina Pérez que uniría los departamentos de Cundinamarcay Tolima en forma vehicular, el cual presta actualmente sus servicios.Entre sus Producciones se tienen:AgropecuariaDel total de las áreas productivas el 30.11% se encuentran dedicadas al cultivo depastos, en la actualidad existen cerca de 2.706 cabezas de ganado. El área ruralse dedica a cultivos comerciales: Sorgo, arroz, maní y en menor escala: Plátano,yuca; igualmente los frutales como limón, mango, melón, patilla y el cultivo dearomáticas.PecuariaLa actividad productiva bovina tiene como finalidad la producción ycomercialización de ganado, de cría y leche, ascendiendo a un total de 2.500reses.La actividad productiva piscícola su finalidad es el levante, engorde y cría para laproducción y comercialización de cerdos.IndustrialEstá relacionado con la manufactura o procesos que incorporen transformaciónde un producto primario, dentro de los cuales están: La construcción la cual es unaactividad que genera empleos directos en gran número a nivel macroeconómico.La industria es de segunda importancia por los ingresos que genera a las finanzasmunicipales, en los registros de industria y comercio. Existen pocasmicroempresas para consumo local micro regional de ariquipe, bizcochos ylechona. Las artesanías se presentan en la vereda Colegio que años atrás fuecentro artesanal del municipio, pero en la actualidadquedan unas pocas familias que producen para vender en los centros cercanos;tendencia reconocida en la región centro occidental del Tolima.MineraSe explotan a una pequeña escala algunas canteras para el suministro de arena,
  8. 8. recebo de quebradas arena; materiales dedicados en su gran mayoría a laconstrucción. Se cuenta también con una empresa que produce asfalto.ComercioLa base del comercio municipal esta dirigida en el sector Turismo, como losrestaurantes y centros vacacionales que se benefician del comercio indirectocomo la pesca artesanal y vendedores ambulantes; también se encuentra laproducción en pequeña escala de bizcochos de achira, ariquipe y quesillos.Tanto en el sistema socioeconómico y político, las relaciones entre lasmunicipalidades de Espinal, Girardot y Flandes son de poder,cooperación y dependencia.IngresosEl sustento fundamental de la población depende económicamente de empleosque proporciona el sector agrícola y en menor grado el sector pecuario. Enotros casos el empleo proviene de los restaurantes ubicados en la carreterapanamericana y los especializados en pescados ubicados en el casco urbano,así como de labores domésticas.Entre sus Vías de comunicacionesVías aéreas:Aeropuerto Santiago VilaVías terrestres:El municipio es atravesado por la carretera Panamericana encontrándose la mallaasfáltica en perfecto estado y contando con la señalización adecuada, no secuenta consemaforización por ser vía rápida; el municipio se beneficia con la afluencia deturistasdel interior hacia nuestro municipio; y a nivel del área rural se cuenta concarreteras enrecebo, a las cuales se les hace mantenimiento rutinariamente; se cuenta con elserviciode bus urbano que prestan dos empresa; los medios de transporte más utilizadosson:La bicicleta, la moto, el servicio intermunicipal y en menor porcentaje el transporteparticular.Vías fluviales:Río Magdalena
  9. 9. Por la vía social se pueden ver aspectos como:1. Diagnóstico Local de SaludEl municipio de Flandes, está conformado por una gran diversidad deindividuos, endonde cada uno de ellos ha ido adquiriendo de acuerdo a sus condicionesde vida,innegables necesidades básicas insatisfechas (N.B.I), es por esto que elMunicipio adetectado a través del tiempo un detrimento de su calidad de vida, de allísurge lanecesidad de plantear estrategias que brinden solución y control a dichascondicionesde riesgo.Por lo tanto, a su vez es necesario que un colectivo en conjunto con lacomunidaddetecten las necesidades básicas insatisfechas (N.B.I), para poder asíproponer ydiseñar estrategias de solución a corto, mediano y/o largo plazo, para estoes de granimportancia la motivación, el interés y sobre todo el conocimiento del tema,para queen forma consciente se descubra e interprete la realidad del estado desalud y eldesarrollo integral de la población, buscando posteriormente las respuestasconcretas acada problemática.Cuando se habla del desarrollo integral de cada individuo vale la penaaclarar que no seconsigue a través del direccionamiento individualista de las acciones, sinoque es elresultado de la cohesión de esfuerzos de todo un grupo de individuos, quetiene encomún situaciones, aspectos o fenómenos que pueden afectarlos; paraevitar que estosuceda es necesario contar con la participación comunitaria que nace de lanecesidadde la unión y solidaridad que tiene el hombre para producir un cambio en suvida,constituyéndose en un elemento importante para el desarrollo.Para esto se tienen en cuenta las relaciones existentes entre el gobierno,lassociedades, las instituciones y poblaciones encaminadas a lograr laparticipación delgrupo familiar en la solución de problemas y necesidades.
  10. 10. El presente estudio es un aporte a la consecución de estos objetivos y a labúsqueda delas enfermedades que pueden ser motivo de intervención en nuestromunicipio,mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes.A través de este trabajo se presenta la situación de la población, enaspectossocioeconómicos, socioculturales, condiciones demográficas, factoresambientales y deconsumo; análisis de la situación de salud (morbilidad- mortalidad por grupoatareo), y situación del sistema de salud municipal.MITOS Y LEYENDAS DEL GRAN TOLIMAEl Tolima grande es un pueblo de numerosos mitos y leyendas en sus camposy aldeas. Uno de ellos es.*La Candileja, que se manifiesta como una bola de fuego con luz intensa ychisporroteante y con el ruido de tiestos rotos. Los Tolimenses la han vistocomo una gran llama con tres hachones encendidos o luminarias con brazoscomo tentáculos, que recuerdan a una vieja abuela alcahueta, demasiadoindulgente con sus dos nietos, y que fue condenada a purgar su pena hasta laconsumación de los siglos. Aparece en la madrugada cuando todo esta ensilencio y el gallo a empezado a cantar. Le gustan los desechos o caminospequeños, los montes solitarios, las quebradas y las copas de los arboles enlas orillas de los caminos. Persigue a los esposos infieles, a los borrachos y alos viajeros.*El Mohán es el ser musgoso, cubierto todo de pelo, con abundante cabellera,ojos brillantes y figura de indio viejo y uñas largas y afiladas. Le gusta vivir enlos peñascos, pozos oscuros, hondonadas y montañas. Es bastante juguetón,enamorado, mujeriego, muy obsequioso y serena tero. A las mujeres jóvenesles ofrece riquezas y las lleva a los pozos profundos y a las lagunas y riberasde los rió.*El Poira es una especie de duendecillo de color dorado, que es muy travieso yjuguetón; aparece en las veladas domesticas o en los paseos a orillas de losríos. Las gentes lo ven como un niño desnudo que brilla como el oro a la luzdel sol o de la luna.*El Chenche es un ser de cabellos largos, barba espesa, ojos negros, narizaguileña y muy alto, con dedos largos y afiladas uñas. Le gustan los adornos ylas alhajas de oro. Aparece en el río Magdalena.
  11. 11. *El Sombre ron aparece como un ser infernal que lleva un sombrero inmensoque lo cubre desde la cabeza hasta las pantorrillas. Cuando pasa por elcamino deja fuertes vientos y huracanes, infunde terror a los caminantes; porla noche aborda a los borrachos y les dice: " si te alcanzo, te lo pongo".*La Mulona es una bella mujer que exhibe constantemente su dentadura, consonrisa maléfico, incitadora enamoradiza. Atrae a los hombres, a quienes llevaa lugares apartados en donde con su inmensa dentadura los devora conpasión. En la misma forma, tritura vacas y caballos con sus muelas.Economía: La agricultura es la actividad económica más desarrollada con loscultivos de arroz, algodón, sorgo, café, maíz, soya, frutales, yuca y ajonjolí. En elsector minero se destaca la explotación de petróleo, oro, mármol y caliza.Producción Agropecuaria:Del total de las áreas productivas el 30.11% se encuentran dedicadas al cultivo depastos, en la actualidad existen cerca de 2.706 cabezas de ganado. El área ruralse dedica a cultivos comerciales: Sorgo, arroz, maní y en menor escala: Plátano,yuca; igualmente los frutales como limón, mango, melón, patilla y el cultivo dearomáticas.Pecuaria:La actividad productiva bovina tiene como finalidad la producción ycomercialización de ganado, de cría y leche, ascendiendo a un total de 2.500reses. La actividad productiva porcícola su finalidad es el levante, engorde y críapara la producción y comercialización de cerdos.Industrial:Está relacionado con la manufactura o procesos que incorporen transformaciónde un producto primario, dentro de los cuales están: La construcción la cual es unaactividad que genera empleos directos en gran número a nivel macroeconómico.La industria es de segunda importancia por los ingresos que genera a las finanzasmunicipales, en los registros de industria y comercio. Existen pocasmicroempresas para consumo local micro regional de arequipe, bizcochos ylechona. Las artesanías se presentan en la vereda Colegio que años atrás fuecentro artesanal del municipio, pero en la actualidadQuedan unas pocas familias que producen para vender en los centros cercanos;tendencia reconocida en la región centro occidental del Tolima.Minera:Se explotan a una pequeña escala algunas canteras para el suministro de arena,recebo de quebradas arena; materiales dedicados en su gran mayoría a laconstrucción. Se cuenta también con una empresa que produce asfalto.
  12. 12. Comercio:La base del comercio municipal está dirigida en el sector Turismo, como losrestaurantes y centros vacacionales que se benefician del comercio indirecto comola pesca artesanal y vendedores ambulantes; también se encuentra la producciónen pequeña escala de bizcochos de achira, ariquipe y quesillos. Tanto en elsistema socioeconómico y político, las relaciones entre las municipalidades deEspinal, Girardot y Flandes son de poder,Cooperación y dependencia.Ingresos:El sustento fundamental de la población depende económicamente de empleosque proporciona el sector agrícola y en menor grado el sector pecuario. En otroscasos el empleo proviene de los restaurantes ubicados en la carreterapanamericana y los especializados en pescados ubicados en el casco urbano, asícomo de labores domésticas.Características principales: se caracteriza por ser un municipio turístico de climacálido, con gente acogedora y de buenas costumbresHidrografía: El río magdalena es el eje fluvial del departamento, le siguen enimportancia los ríos Saldaña, Coello, Cucuana, Ata, Amoya, Cabrera, Sabandija,Totare, Cunday, Prado, Recio y Lagunilla.Existe un embalse del río Prado, en el municipio de Prado.Vías de comunicación: Una moderna red de carreteras comunica todos losmunicipios con la capital y todo el país. El aeropuerto de Parales, de Ibaguéconecta por vía aérea al departamento con las principales capitales de Colombia.Salud: El Tolima tiene 44 hospitales, 43 centros de salud, 196 puestos de salud y1.453 centros de atención del IBCF.Educación: Existen 2.982 establecimientos de educación básica y media y 5centros universitarios. Existen bibliotecas en la mayoría de los municipios, tiene 21emisoras de AM y 21 de la FM. La población mayor de 15 años registra una tasade alfabetismo de 14.6% en el departamento del Tolima.Turismo: El departamento cuenta con centros históricos y turísticos, se celebravarias fiestas folklóricas durante el año, la principal de ella es en junio, en Ibagué.Comparte con el departamento del Huila el Parque Natural Nevado del Huila, conel Valle de Cauca el Parque Natural Las Hermosas y con los departamentos deCaldas, Quindío y Risaralda el Parque Natural Los Nevados.
  13. 13. Cultural: por ser un municipio turístico, en enero se celebra el reinado del altomagdalena junto a los cumpleaños de Flandes. Y en el transcurso del año eslleno de bailes y comparsas.Problemáticas: hurto, consumo de alucinógenos, homicidios, delincuencia,violación, violencia intrafamiliar, etc.Anexo: diario de campoDIARIO DE CAMPOMiércoles 10 de Marzo de 2009:Siendo las 07:00 horas me dispongoa iniciar el estudio etnográfico almunicipio de Flandes para tratar elproblema social basado en ladelincuencia, por parte de autoresjuveniles.Posteriormente me traslado alcomando de policía y me entrevistocon el comandante de esta. El señorINTENDENTE GERMAN URUEÑAMOLINA inmediatamenteempezamos a intercambiarinterrogantes, sobre la problemáticaque afecta el municipio.ENTREVISTACuáles son los principalesdelitos que afectan el puebloflamenco?Comandante:R/: basándonos en la estadísticadelictiva. El delito de mayor impactoes el hurto ya sea con arma de fuegoo arma blanca “raponazo” con esteflagelo se ha tratado de colocar todanuestra capacidad para asíencaminar nuestro personal a ladisminución del hurto.LauraQue se está haciendo paradisminuir el trafico, porte yfabricación deestupefacientes?ComandanteR/: hemos creado en los barrios losfrentes de seguridad local esto con elfin de encaminar a la comunidad aque denuncie y aporte toda clase deinformación que nos lleven a dar conla captura de los expendedores deestas sustancias.Cuáles son los procesos quese llevan a cabo con losmenores implicados en losdelitos?ComandanteR/: la policía capacita al personal enla especialidad de infancia yadolescencia basadas con la ley 1098de 2006, nuevo sistema deresponsabilidad penal. Donde nos
  14. 14. explica claramente el procedimiento aseguir con los menores, es de anotarque dependiendo el delito loscastigos y penas serán diferentes.CASOS QUE SE REPORTARONMiércoles 13 de Marzo de 2009Fue Capturado el SeñorWILLIAN JOSE PERALTABUITRAGO, quien essolicitado mediante orden decaptura, por el delito deinasistencia alimentaria.Fue capturado en flagrancia elseñor MILTON LEITONMALAMBO, quien causolesiones personales a su hijamenor.Fue capturado el señorHENRY VILLALBA NUÑEZ, aquien se le hallo en su poder60 gramos de marihuana.Fue capturado el señor DIEGOARMANDO VIDALRODRIGUEZ, quien hurto unacadena de oro.Jueves 11 de Marzo de 2009Fue capturado el señorALEXANDER GARCIAGARCIA, el cual se le encontróun arma de fuego tipo revolver.Fue capturado el señor JHONCORTES TRUJILLO, a quiense le hallo en su poder 35gramos de marihuana.Fue capturado el señorCAMILO MAYORGA, quien essolicitado mediante orden decaptura por el delito dedeserción.Fue capturado el adolecenteYURLEY GUTIERREZTRUJILLO, a quien se le halloen su poder una escopeta defabricación artesanal calibre12.Viernes 12 de Marzo de 2009Fue capturado el señor JOSELUIS POLANIA. Quien teníacasa por cárcel y se encontróde ambulando por las calle.DESCRIPCION DE QUE Sentimosal momento de la REALIZANDO delEJERCICIO.Es muy interesante saber e investigarsobre la comunidad de FlandesTolima y que la proporciona para aunasí llevar a cabo sus diferentebiodiversidad y en las diferentesproblemáticas y tratar de buscarposibles soluciones para el biencomún de cada uno de nosotros.Fue de una manera satisfecha lainvestigación que realizamos acercade esta comunidad ya que nos brindala oportunidad de poder conocer laparte donde está ubicada susuperficie, su población,departamentos, capital, sitiosturísticos,etc.
  15. 15. OBJETIVOS DE DESARROLLOLos ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción ala mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDAy la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015,constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas lasinstituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos hangalvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres delmundo."Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en lamayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con larutina. Él éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirátrabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta quetermine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros eingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así comofomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos eingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desdeahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivelmundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrácontribuir al logro de los objetivos."SIMBOLOSEscudoLa base del escudo es un cuadrado con los colores de la bandera municipal alinterior de este cuadro se encuentra ubicado el escudo y en la parte superiordel cuerpo del escudo esta el sol amarillo que significa futuro progreso yriqueza. El escudo se divide en tres partes :superior tiene un puente corriendopor bajo del río magdalena y en el un pez esto simboliza los puentes y lariqueza ictiológica el compartimiento inferior es amarillo el compartimiento delcentro lleva el nudo de color azul en el encuentra una mota de algodón una
  16. 16. espiga de sorgo y un bovino lo que significa la riqueza agropecuaria de nuestromunicipio en la parte inferior lleva un fondo de color rojo en el lado izquierdo vaun avión recordando que Flandes es la cuna de la aviación comercial del país.En el centro una vía demarcada significando la vía panamericana y cetro decomunicación terrestre y al lado derecho un locomotora simboliza otro mediode trasporte finalmente en la parte inferior del cuadro que sirve se lee:Municipio de Flandes.BanderaLa bandera tiene 3 metros de largo 1.50 metros de ancho compuesta de 3franjas: la franja superior verde de 45 cm de ancho una franja blanca d e 60 cmcon un sol amarillo en el centro y una franja inferior verde de 45 cm de ancho elverde simboliza la naturaleza, fe tranquilidad vía libre refleja nuestros campos yle blanco es emblema de paz, armonía y claridad que reina en nuestromunicipio el sol amarillo representa energía riqueza y progreso acuerdo 137 deabril 1 de 1992.HIMNO A FLANDESMagdalena rio de Colombia, que atraviesa por nuestro puebloy que baña lo mas bonito que es de Flandes lo que yo anhelode nuestro pueblo consiente, de nuestra raza valientede los indios del Tolima el orgullo de mi gente.Flandes de mis amores, cuna de mis abuelospor tus calles yo recorrí de mi infancia de recuerdosel pueblito donde nací, donde yo deje mis viejosFlandes de mis amores, mi tierra tan divinaeres cual luz de la luna, eres el sol de mi vida,eres tu la mas bonita, eres el sol del Tolima.Magdalena rio de Colombia, que atraviesa por nuestro puebloy que baña los mas bonito. Que de Flandes lo que yo anhelo,
  17. 17. de nuestro pueblo consiente, de nuestra raza valiente,de los indios del Tolima el orgullo de mi gente.Flandes de mis amores, cuna de mis abuelospor tus calles yo recorrí de mi infancia de recuerdosel pueblito donde nací, donde yo deje mis viejosFlandes de mis amores, mi tierra tan divinaeres cual luz de la luna, eres el sol de mi vida,eres tu la mas bonita, eres el sol del Tolima.Por tus calles yo recorrí de mi infancia de recuerdosel pueblito donde nací, donde yo deje mis viejos.EL GOBIERNO ACTUAL DEL MUNICIPIO TIENE EN LA ACTUALIDADALGUNOS PROYECTOS EDUCATIVOS COMO SON:CONSTRUCCION CERRAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO CAMALASEDE TARQUICONSTRUCCION CERRAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA JORGEELIECER GAITANCONSTRUCCION DE DOS AULAS PARA EL CENTRO EDUCATIVO LA PAZNo 1CONSTRUCCION PLACA ENTREPISO EN EL CENTRO EDUCATIVOMANUELA OMAÑACONSTRUCCION PLACA ENTREPISO Y AULA MULTIPLE EN LAINSTITUCION EDUCATIVA MANUELA OMAÑA SEDE PRINCIPALCONSTRUCCION POLIDEPORTIVO BARRIO CENTROCONSTRUCCION SALONES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MAUNELAOMAÑA SEDE SANTANDERREMODELACION ESCENARIO DEPORTIVO EN LA INSTITUCIONEDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
  18. 18. AQUÍ ALGUNAS IMÁGENES DE:CELEBRACIONESPROYECTOSSALUD PÚBLICALA SGTE ES UNO DE LOS PROYECTOS EMPRENDIDOS POR ELMUNICIPIO A LAS FAMILIAS DE FLANDES:FAMILIAS EN ACCIONPROGRAMA FAMILIAS EN ACCIONACTA DE ENTREGA FORMULARIOS ES2FECHA: Agosto 30 de 2006
  19. 19. CICLO DE VERIFICACIÓN: 2 (MARZO- ABRIL)UCR: TOLIMAMUNICIPIO: FLANDESDOCUMENTOS ENTREGADOS:Total Formularios ES2 Diligenciados 261Número de Adhesivos Escolar Primaria 230Número de Adhesivos Escolar Secundaria 237Número de Adhesivos de Salud 89Total Formularios ES2 Sin Diligenciar 14Número de Adhesivos Escolar PrimariaNúmero de Adhesivos Escolar Secundaria 1Número de Adhesivos de Salud 2Nombre Completo del Enlace Municipal :Firma Enlace Municipal _____________________________
  20. 20. CONCLUSIONES.Ha sido de gran importancia poder conocer la comunidad de Flandes Tolima ylos diferentes atributos que la conforman, generándole gran utilidad en sudiferentes aspectos socioculturales y dichas problemáticos que sufre ya sea anivel laboral, económico, social, cultural y su ubicación geográfica.De acuerdo a esta actividad realizada aprendimos, de las etnografías dediferentes partes de Colombia, y nos dimos de cuenta de todo su contornoestudiando las partes negativas y positivas de cada sector.
  21. 21. BIBLIOGRAFIACirculo de lectoresGeografía de ColombiaDiccionario Enciclopédico Zamora

×