Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta de dinamización didáctica

192 views

Published on

Diseño de una programación didáctica mediada por tecnologías digitales para un entorno formativo de Educación Secundaria

Published in: Education
  • Muchas gracias José Carlos por tu excelente trabajo. Al igual que tu he presentado mi trabajo en el cual podrás apreciar que el escenario al igual que las condiciones en torno al uso adecuado de la tecnología son muy similares.
    El problema no es tanto de falta de herramientas, sino en muchas ocasiones, la resistencia al cambio, y el insistir en impartir las clases de la manera tradicional.

    Comparto contigo mi presentación del trabajo final
    http://www.slideshare.net/nannetterivera/actividad-final-univ-aut-mxico-23253347
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Propuesta de dinamización didáctica

  1. 1. UNA PROPUESTA DE DINAMIZACIÓNDIDÁCTICA PARA EL I.E.S. FRANCISCO ANAYACURSO “TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAEDUCACIÓN”; UNAM, Mayo-Junio de 2013José Carlos Gorlat Chica
  2. 2. CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONALEl IES Francisco Anaya es una Institución pública de EducaciónSecundaria de la ciudad de Granada (España), con oferta formativa:EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA (1º Y 2º CICLO)BACHILLERATO (Itinerarios Científico-tecnológico y Humanidades)CICLOS FORMATIVOS (Grados Medio y Superior)La Programación educativa emana del Currículo oficial de laAdministración competente, mediado por componentes de:Igualdad de oportunidades y fomento de la diversidad.Responsabilidad, iniciativa personal y emprendimiento.Educación cívica, pluralismo, tolerancia y cooperación.El centro acoge alumnado adscrito mayoritariamente a clasesmedias urbanas, con niveles de desarrollo familiar estables.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS E INERCIAS DEL ENTORNO I Preponderancia en las aulas de dinámicas detrabajo de sesgo expositivo y academicista, conescasa interacción entre sujetos (alumnos-docentes, alumnos-alumnos) y objetos deaprendizaje. La interacción se ciñe al contextode debates verbales en el aula y a la realizaciónde trabajos extraescolares conjuntos o en grupo. Programación escasa y ocasional de recursosdidácticos de apoyo, especialmente de utilidadestecnológicas digitales (uso de soportesmultimedia, directorios documentales o simplesreferencias web).Notable irregularidad y falta de homogeneización didáctica entredocentes y Departamentos. Meritorias y aisladas iniciativasindividuales de docentes innovadores.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS E INERCIAS DEL ENTORNO IIEscasa incorporación de las TIC (tecnologías de información ycomunicación) al proceso de aprendizaje. La infraestructuratecnológica, aunque mejorable, es notoriamente infrautilizada(aulas con conexión wifi, PC portátil, cañón proyectory, algunas, pizarra digital). Adicionalmente, una plataforma degestión on-line institucional, del tipo LMS, es apenas utilizada.Herramientas y dispositivos para procesar información y contenidoslimitadas al uso individual de buscadores web en el trabajoextraescolar, con escasa orientación previa.Exhibición y difusión de los logros de aprendizaje porel alumnado limitados a las exposiciones verbales en elaula; consiguientemente, las acciones evaluativastampoco se sustentan en utilidades tecnológicas.
  5. 5. PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN DELPROCESO DE APRENDIZAJE - ILos nuevos retos de la Globalización y la Sociedad de laInformación plantean la necesidad de una renovación en lossistemas educativos reglados y en el enfoquedidáctico, nuevas formas de gestión del conocimiento y delas competencias docentes.Flexibilización del Currículo escolar y dinamización de lapráctica educativa, orientándola a la innovación eintegración de entornos de aprendizaje que fomenten lacreatividad y curiosidad del alumnado.Refuerzo de las dinámicas didácticas participativas y deltrabajo colaborativo, el debate y la crítica.CAMBIO DE PARADIGMA
  6. 6. PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓNDEL PROCESO DE APRENDIZAJE - IIIntegración coherente de las TIC en el procesoeducativo, ante el carácter dinámico ycambiante del entorno social, por su potencialinformativo, comunicativo y motivador.Capacitación docente para integraradecuadamente las TIC desde la creatividad, lainnovación y la contextualización de suuso, impulsando entornos de aprendizaje queconciten la corresponsabilidad y lainvolucración del alumnado con los objetivoseducativos.Refuerzo de la disposición analítica y reflexiva del docentepara conocer bien el entorno y las expectativas del alumnado.
  7. 7. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASSe avanza aquí una oferta de utilidades y herramientastecnológicas desde una perspectiva didáctica y de su análisisfuncional y contextual.Se propone su integración formal en la programación delos diferentes Departamentos, para su implementaciónpor la mayoría de docentes (al menos, en las materiastroncales de Ciencias Sociales y rama científico-tecnológica). Esta homogeneización facilitará eliminarincertidumbres, e impulsará la necesaria habilitacióntécnica entre docentes y alumnos.Las herramientas propuestas contribuyen a laconformación de los espacios deInformación, Interacción, Producción y Exhibición odifusión de los logros del aprendizaje.
  8. 8. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASHERRAMIENTAS PARA DINAMIZAR LA EXPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓNCOOPERATIVA DE CONTENIDOS: Prezi:Aplicación multimedia para presentaciones dinámicascon dimensión colaborativa. Mindmeister:Aplicación para elaboración y exposición de contenidosmediante mapas conceptuales.ESTANDARES INTERNACIONALES NETS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ALUMNOS:CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Nº 1); COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Nº 2)
  9. 9. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASHERRAMIENTAS PARA DINAMIZAR LA EXPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓNCOOPERATIVA DE CONTENIDOS: Webquest:Utilidad para actividades participativas y colaborativasde investigación, mediadas por eldocente, incentivadoras del trabajo grupal y elcuestionamiento crítico y responsable en el acceso alos contenidos documentales web.ESTANDARES INTERNACIONALES NETS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ALUMNOS:COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Nº 2); INVESTIGACIÓN Y FLUIDEZ DEINFORMACIÓN (Nº 3); PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DEDECISIONES (Nº 4); CIUDADANÍA DIGITAL (Nº 5)
  10. 10. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASPLATAFORMA DE GESTIÓN GLOBAL DE ACTIVIDADES YCONTENIDOS, INTERACCIONES ENTRE ALUMNADO Y DOCENTES YACTUACIONES DE EVALUACIÓN:Edmodo:Aplicación gratuita para dispositivos móviles, con funciones dePlataforma para construcción de contenidos, interacción eintercambio de información, sobre un servicio de microblogging.Permite la creación de grupos y subgrupos deaprendizaje, compartir mensajes, información, archivos, gestionartareas y actividades, y exhibir los trabajos en un espacio publico.Ofrece un espacio virtual de aprendizaje versátil, colaborativo ysugerente.ESTANDARES INTERNACIONALES NETS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ALUMNOS:CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Nº 1); COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Nº 2);PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES (Nº 4);OPERACIONES DE TECNOLOGÍA Y CONCEPTOS (Nº 6)
  11. 11. VALORACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPUESTAFlexibilización de los criterios para el uso de Smartphoneen el aula, con incentivos por el docente para su manejoresponsable, rentabilizando un soporte usado por lamayoría de los jóvenes solo para el ocio y las relacionessobre redes sociales.Construcción de un entorno de aprendizaje sugerente ymotivador para el alumno, involucrándose en el mismo eidentificándose con los objetivos de aprendizaje.Impulso de la innovación y la creatividad como contextode trabajo para la institución, incentivando la reflexióncrítica entre el alumnado para la selección decontenidos, y la capacitación técnica frente a los nuevosrequerimientos tecnológicos del Siglo XXI.
  12. 12. ¡Muchas gracias por la atención!José Carlos Gorlat Chica

×