Concepto de democracia

2,542 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto de democracia

  1. 1. CONCEPTODEMOCRACIA, ESTADO Y NACIÓN
  2. 2. ESTADOEl Estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad.En términos generales, se entiende por Estado la organizaciónpolítica y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo elpoder de mando de una autoridad que gobierna. Es decir, el Estadoes una unidad política que se forma cuando en una porción de lasuperficie terrestre un conjunto de personas se organizajurídicamente, y bajo el mando de un gobierno y buscan mantenerel orden. Además, el Estado está basado en los principios desoberanía popular, tridivisión del poder, reconocimiento de losderechos fundamentales, carácter representativo de lasautoridades, legitimados y establecidos por una constitución.
  3. 3. EL TERRITORIOSe define como el ámbito geográfico en el cual se asienta lapoblación y el Estado ejerce su coerción mediante el monopolio de lafuerza. El territorio es indispensable para que el Estado realice susfunciones y cumpla sus fines, ya que es fuente de recursos, ámbitode desarrollo de actividades y se proyecta como parte delecosistema terrestre. En ese sentido, el territorio es el ámbitoespacial que determina el ejercicio de la competencia por parte delEstado y donde se asienta su colectividad.El Estado tiene dominio sobre el territorio, que está conformado porel suelo, subsuelo, mar territorial, zona contigua, zona económicaexclusiva, plataforma continental, espacio aéreo, segmento de laórbita geoestacionaria, espectro electromagnético y el espacio dondeactúa, de conformidad con el Derecho Internacional.
  4. 4. LA SOBERANIAPuede ser entendida como el poder sobre el cual no hay otro dentro delEstado y que reside en el pueblo. Se podría afirmar que, es laautodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo, la cual en unademocracia representativa es delegada al Estado; quiere decir loanterior, que mientras el pueblo es el soberano, son los órganos creadospor él quienes la ejercen.Se debe agregar que cuando la soberanía se ejerce a través de larepresentación, se materializa en la Constitución; respecto a esteconcepto el artículo tercero de la Carta Política de Colombia dispone: “LaSoberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poderpolítico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de susrepresentantes...”.En Colombia la soberanía se ejerce de manera indirecta o representación;por lo tanto, el derecho de mando supremo se delega al Estado, queadquiere la cualidad de mandar sobre los suyos y en nombre de los suyostratar con los demás.
  5. 5. LA SOBERANIAEl poder soberano tiene dos características fundamentales:• Independencia: se refiere a las relaciones internacionales; implicala igualdad del Estado con relación a los demás Estados soberanos.La independencia es pues cualidad de la soberanía exterior.• Supremacía: quiere decir que el pueblo tiene la facultad exclusivade establecer su propio orden jurídico, forma de gobierno y nombrara quienes van a dirigir los órganos de la estructura política deacuerdo con las leyes, que son la expresión de la voluntad popular.
  6. 6. EL GOBIERNOEl Gobierno es el Estado en acción, ya que es el conjunto de órganosdirectivos del Estado en los niveles nacional y territorial. Dichasinstituciones constituyen la unidad de acción y decisión mediante lacual se formulan, expresan y realizan las políticas de desarrolloeconómico y social, entre otras, que conducen la orientación delEstado.En últimas, el Gobierno es la organización específica del poderconstituido en el Estado, por él y a su servicio. En el nivelnacional, el Gobierno está conformado por el Presidente de laRepública, quien lo preside, y los Ministros y los Directores deDepartamento Administrativo; al Gobierno Nacional correspondetrazar las líneas programáticas del Estado y manejar directamente elorden público y la política económica del país.
  7. 7. DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y NACIONEl Estado se basa para su existencia en un grupo de personas quecomparten algunas características especiales de cohesión social,como vínculos de sangre, de cultura o de historia; este conjunto seconoce como Nación. Con este término se ha tratado de establecerun sentido de identidad de los individuos en unos mismos ideales eintereses que se vean reflejados en el aparato estatal.Se dice que cada Estado es expresión de una única Nación,afirmación que le da un carácter político al concepto. Porconsiguiente, el concepto de Nación tiene un componentesociológico y un componente político; el orden y la cohesión socialestablecidos por medio del Estado hacen que esa agrupación deindividuos que habitan en un territorio determinado se presentencomo unidad diferenciada de otras.
  8. 8. DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y NACIONPor su parte, el Estado es la Nación jurídicamente organizada ypolíticamente libre. Jurídicamente, porque solamente conforme alderecho puede realizar sus actos; políticamente, porque su medio deacción es el Gobierno. Es más, el término Estado designa unacolectividad organizada cuyo soporte social está constituido, engeneral, por la Nación.Para la existencia de la Nación se requiere una población, pero no esindispensable que haya un gobierno ni un territorio; mientras que unEstado que no los tenga no se puede caracterizar como tal. De otrolado, la Nación es siempre el producto de una lenta evoluciónhistórica. Un Estado, en cambio, puede crearse en un solo día.También se diferencia de un Estado, porque carece de organizaciónpolítica y de una estructura institucionalizada.
  9. 9. MODELOS DE ESTADO:ESTADOS CONFEDERADOSYESTADOS CENTRALIZADO
  10. 10. ESTADO CONFEDERADOEl Estado Federal es una asociación de Estados que pretenden mantener supropia individualidad política y administrativa, pero unidos por un poder decohesión nacional interna y con una identidad única en el plano internacional.Como en la mayoría de Estados, se establece sobre una Constitución, que paraeste caso tiene como característica primordial que reparte y diferenciaclaramente los asuntos de la Federación como tal y los asuntos de competenciade sus entidades miembros (supraconstitucional).Cabe señalar que cada Estado Federado tiene para su funcionamiento órganosy autoridades propios en los asuntos legislativo, político-administrativo yjudicial, en busca de responder de manera autónoma a las necesidades propiasde cada población. Lo anterior facilita la existencia de Constituciones para cadaEstado, que son formuladas teniendo como referencia la ConstituciónFederal, para implantar un sistema constitucional propio y específico.
  11. 11. ESTADO CONFEDERADOEl funcionamiento y actuaciones del Estado Federal se basan en el principio decoordinación, en el que los Estados miembros participan en la formación de lavoluntad del Estado central. Esa iniciativa hace que se presente una limitaciónde la democracia de mayorías para desarrollar una democracia de consenso, enla que al dispersar el poder en múltiples Estados es más complicado consolidarmayorías, favoreciendo así a las minorías.Se debe agregar que este tipo de Estado implica una descentralización políticay administrativa, donde los Estados miembros tienen autonomía, pero nosoberanía
  12. 12. ESTADO CENTRALIZADODecimos que un Estado es Unitario si las funciones del poder público –legislativa, ejecutiva y judicial– son exclusivas de un poder central, lo quequiere decir que estas funciones se ejercen por medio de organismos decarácter nacional. Lo anterior implica que las entidades territoriales en lascuales se divide el territorio carecen de autonomía e independencia en estasáreas.El poder central en el Estado Unitario es el único que regula toda laorganización y acción de las entidades públicas y también tiene un caráctercentralizado en los aspectos jurídico, político y económico. En cuanto a lojurídico, el Congreso se constituye en el único órgano legislador; el controljudicial es ejercido por órganos nacionales; además, en el campo político,principalmente en lo correspondiente al orden público, el Gobierno Nacionaltoma y aplica directamente el control y las decisiones, y así ocurre en loeconómico.
  13. 13. ESTADO CENTRALIZADOPor otra parte, en esta clase de Estado, la soberanía, tanto interna comoexterna, es ejercida por un solo gobierno, reconociendo así un único centro dedecisiones políticas, representado por las instituciones del Gobierno central. Enotros términos, la soberanía –que es potestad del pueblo, como se habíaseñalado con anterioridad– se ejerce por la comunidad nacional, que seencuentra representada por las autoridades y órganos señalados en laConstitución para asumir la totalidad de los atributos y funciones del poderpolítico.Ahora bien, esta clase de Estado requiere para su adecuado funcionamientodelegar actividades en autoridades de carácter central que cuentan con mayorpoder y otras de carácter local que tienen poca autonomía. Con el fin de hacerclaridad en las relaciones que pueden existir entre autoridades centrales yautoridades locales en un Estado Unitario, se desarrollaron los conceptos decentralización, desconcentración y descentralización, los cuales, de acuerdo consu aplicación en cada país, modifican el papel del Estado en términos deorganización administrativa.
  14. 14. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIONLa palabra democracia significa poder del pueblo que vine del griego ( kratos-demos ); sin embargo, el análisis de la democracia va mucho más allá de sudefinición etimológica. Sartori dice que “hay democracia cuando existe unasociedad abierta en la que la relación entre gobernantes y gobernados esentendida en el sentido de que el Estado está al servicio de los ciudadanos yno los ciudadanos al servicio del Estado, en la cual el gobierno existe para elpueblo y no viceversa “. Lincoln caracterizó el espíritu del gobierno democráticocomo: “ goverment of the people, by the people, for the people “.
  15. 15. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIONEl término democracia regularmente hace alusión una entidad política, unaforma de Estado y de gobierno. Algunos tratadistas han aportado visionesdesde la perspectiva de las disciplinas sociales y económicas, por lo que hoy sehabla de democracia social y de democracia económica. Tocqueville planteó elconcepto de democracia social en su obra Democracia en América; entendiósociológicamente la democracia estadounidense como una sociedadcaracterizada por una igualdad de condiciones y guiada por un espírituigualitario. La democracia en este sentido es una estructura social horizontal enlugar de una estructura social vertical. Bryce representa la democracia como unmodo de vivir y convivir, como un ethos igualitario, que se resuelve en el valorque las personas les reconocen unas a otras. La democracia social se expresaen una sociedad cuyo ethos exige a sus miembros, verse y tratarsesocialmente como iguales. La democracia social se origina en la infraestructurade las micro democracias, que son la base de las macro democracias deconjunto, es decir, de la superestructura política.
  16. 16. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIONLa democracia económica por su parte, persigue la eliminación de los extremosde pobreza y riqueza, y en consecuencia, su propósito se enmarca en elbienestar generalizado.La democracia sin adjetivos se entiende como democracia política, y ésta escondicionante para la existencia de la democracia social y la democraciaeconómica. Las democracias en sentido social y/o económico amplían ycompletan la democracia en sentido político. Si falta la democracia mayor,seguramente no existirán las menores.
  17. 17. DEMOCRACIA DIRECTAEsta es sin duda la forma más perfecta de democracia, y para algunosautores, la única. Para Rousseau “la soberanía no puede ser representada”, esmás, este autor llegó a afirmar que “no ha existido ni existirá jamás verdaderademocracia” ya que para esto se requiere una serie de condiciones difíciles decumplir: i) un Estado muy pequeño, ii) una gran sencillez de costumbres, iii)mucha igualdad en los rangos y en las fortunas y iv) poco o ningún lujo.Rousseau concluyo: “si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaríademocráticamente. Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres”.
  18. 18. DEMOCRACIA REPRESENTATIVAEl propio Bobbio señala que “en términos generales la expresión democraciarepresentativa quiere decir que las deliberaciones colectivas, las deliberaciones queinvolucran a toda la colectividad, no son tomadas directamente por quienes formanparte de ella, sino por personas elegidas para este fin”. El ejercicio de la democraciade representación consiste en delegar en una persona o en un grupo de ellas latoma de decisiones. Los ciudadanos no ejercen directamente su derecho a decidirsino que por medio del voto hacen que sus intereses se representen en losgobernantes.Parte de la interpretación errada de la democracia de representación, radica enentenderla como un acto puntual en el tiempo, es decir, que democraciarepresentativa es votar y nada más, mientras que una lectura más a fondo de estapráctica nos enseña que en la democracia de representación se designa undelegado, un portavoz, pero que esto no exime al pueblo de conservar el mandato.En otras palabras, se delega transitoriamente el poder de decisión pero no elmandato, en últimas, el gobernante termina siendo el mandatario pero laciudadanía conserva su investidura de mandante.
  19. 19. DEMOCRACIA PARTICIPATIVAEl eje central de la democracia participativa es la organización ciudadana, esdecir, la capacidad que tenga la ciudadanía para juntarse y organizarse de acuerdocon sus intereses o aspiraciones. En ese orden de ideas, la democracia departicipación supera la toma de decisión y la delegación por el voto y reemplaza lasactuaciones individuales por la acción colectiva entorno a intereses del mismo tipo.Participar es ante todo involucrarse, tomar parte, en este sentido Sartori establecela diferencia entre el ejercicio del voto y el verdadero alcance de laparticipación, “Votar es votar y basta; no es bastante para calificarlo de tomarparte, que es involucramiento y empeño activo”. Así mismo, “la democraciaparticipativa permite constantemente la intervención de las ciudadanas yciudadanos en los asuntos públicos”. Esto quiere decir que tiene una frecuencia departicipación superior a la representativa, que es sólo con el voto, pero no tancomplicada como la directa, que es la asamblea permanente”. Claude Lefort señalaque la participación “implica el sentimiento de los ciudadanos de estar vinculadosen el juego político, de ser tomados en cuenta en el debate político, y no elsentimiento de esperar pasivamente las medidas favorables a su destino”.

×