Seminario de investigacion

401 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario de investigacion

  1. 1. H
  2. 2. A nivel mundial, los residuos sólidos han ocasionadoimpactos ambientales negativos por su disposiciónincorrecta y porque cada día aumentan, asociados alincremento de la población humana, los procesos detransformación industrial, agroalimentarios y a loshábitos de consumo de las personas.
  3. 3. El sistema de recolección de basuras deOcaña, presenta incoherencias, pues no reconoce atodos los actores de la cadena, no obliga a laseparación en la fuente, no incorpora alternativasde aprovechamiento ni variables ambientales
  4. 4. La situación actual del sistema de recolección debasuras, ha tenido falencias toda la vida, ya queeste sistema no permite la separación en la fuentede residuos reciclables, originando así, el entierrode una gran cantidad de material
  5. 5. El problema radica, en la falta de reciclaje delas familias Ocañeras, puesto que una grancantidad de material reciclable, está siendoenterrado en el relleno sanitario. Esta falenciase debe, a la poca información que tienen lasfamilias
  6. 6. Ocaña es un municipio del departamentoNorte de Santander, ubicado en la regiónAndina, al nororiente del país, cuentauna temperatura media de 220C y unaaltitud de 1202 m.s.n.m. su poblaciónsegún proyección DANE es de 160.000habitantes (incluido la zona rural).
  7. 7. Lo que se quiere lograr coneste proyecto, es la creaciónde nuevas rutas dereciclaje, que cubran lamayoría de los barrios de laciudadela norte.
  8. 8. El manejo de los residuos sólidos queproduce la población Ocañera es unfactor relevante por su impactosocial y ambiental. El manejoinadecuado de los residuos sólidosgenera entre otros aspectosenfermedades, contaminación delaire y del suelo, contaminación delas fuentes hídricas.
  9. 9. Implementar una microruta de reciclaje en laCiudadela Norte de OcañaNorte de Santander.
  10. 10.  Generar buenas prácticas de reciclaje, como fuente de ingresos para familias e incluso para cooperativas del municipio. Aumentar las micro rutas de reciclaje de la cooperativa existente en el municipio. Sensibilizar a los ciudadanos, sobre la importancia de reciclar. Lograr que el relleno tenga la vida útil planificada. Mejorar el sistema de recolección de aseo, implementando la separación en la fuente.
  11. 11. En Colombia la problemática delos residuos sólidos es grandeporque la disposición final serealiza con poco control en lamayoría de losmunicipios, ocasionandocontaminación ambiental.
  12. 12. DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN 1086 MUNICIPIOS COLOMBIANOS PARA EL AÑO 2002 EN % BOTADEROS Y QUEMAS RELLENO SANITARIO RELLENO Y/O COMPOSTAJE OTROS ENTERRAMIENTOBOTAN RESIDUOS A CUERPOS DE AGUA INCINERACION 0 10 20 30 40 50 60
  13. 13. Este sistema de tratamientosurge de un moderno conceptosegún el cual la basura es fuentede materia prima recuperable yreutilizable, por lo cualrepresenta una importantealternativa tecnológica desolución a muchos problemas.
  14. 14. La política sectorial para laprestación del servicio público de aseoha estado encaminada en los últimosaños hacia la realización deinversiones integrales, con el objeto deunir esfuerzos técnicos, comerciales yfinancieros para obtener mayoresimpactos sobre coberturas y calidad.
  15. 15. Conforme a lo anterior elpresente planteamientopretende fortalecer losesquemas de prestación delservicio de aseo en el marco dela gestión integral de losresiduos sólidos,
  16. 16. A continuación se presentan algunasdefiniciones técnicas que permitirán entendermás claramente el alcance del presenteplanteamiento:
  17. 17. Los residuos pueden ser un granproblema o una fuente de ingresotodo depende de su buenadisposición. Son los materiales que se descartan luego de su uso, pueden ser:  Sólidos  Líquidos  Gaseosos
  18. 18. Un residuo solido es aquel queno representa una utilidad oun valor económico para eldueño, el dueño se conviertepor ende en generador deresiduos.
  19. 19. La generación de residuosdomésticos varía en función defactores culturales asociados alos niveles de ingreso, hábitosde consumo, desarrollotecnológico estándares decalidad de vida de la población.
  20. 20. La cantidad de residuos que generauna industria es función de latecnología del procesoproductivo, calidad de las materiasprimas o productosintermedios, propiedades físicas yquímicas de las materias auxiliaresempleadas
  21. 21. Los residuos mineros incluyenlos materiales que sonremovidos para ganar acceso alos minerales y todos losresiduos provenientes de losprocesos mineros
  22. 22. Se entiende por residuo medico comoaquel que está compuesto por residuosque es generado como resultado de:Tratamiento, diagnostico o inmunización de humanos o animales.Investigación conducente a la producción o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos.
  23. 23. Son residuos que por sunaturaleza son inherentementepeligrosos de manejar y/odisponer y pueden causarmuerte, enfermedad; o que sonpeligrosos para la salud o el
  24. 24. son los que no tienen ningunacaracterística anteriormentemencionada. Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.
  25. 25. es el término utilizado de manerageneral para describir el proceso deutilización de partes o elementosde un artículo, tecnología, aparatoque todavía pueden ser usados, apesar de pertenecer a algo que yallegó al final de su vida útil.
  26. 26. constituyen la mayor parte de losresiduos sólidos domiciliarios, talescomo: las heces fecales, los restos decomida, poda de jardines yplazas, desechos de ferias. Pueden serreciclados transformándolos en abonoorgánico o compost.
  27. 27. casi todos son reciclables, excepto aquellos A través de un proceso deque están muy sucios o plastificados. En elproceso de reciclaje se utiliza el papel o fundición puede sercartón como base para la fabricación de continuamente recicladonuevo papel. para producir botellas nuevas.
  28. 28. Es fabricado a partir del petróleo, esun material liviano y resistente quesirve para hacer muchosproductos, tales como envases(bolsas, frascos, bidones, etc.), cañerías, artefactos domésticos, existiendomuchos tipos de plásticos, sóloalgunos de ellos pueden ser recicladosindustrialmente
  29. 29. pueden ser fabricados de diferentesmetales: aluminio, estaño, acero. Laproducción de estos envases metálicos esbastante más costosa que la del vidrio eigualmente implica usar recursos naturalesno renovables (metales), y producircontaminación atmosférica y acuática.Actualmente el aluminio está siendo cadavez más usado y su reciclaje también va enaumento.
  30. 30. Un sistema de manejo de residuos sólidos básicos está compuesto por:Cualquier persona u organización cuyaacción cause la transformación de unmaterial en un residuo. Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.
  31. 31. El tratamiento incluye la selección yaplicación de tecnologías apropiadaspara el control y tratamiento de losresiduos peligrosos o de susconstituyentes. Respecto a ladisposición la alternativacomúnmente más utilizada es elrelleno sanitario.
  32. 32. Este sub. sistema se relacionafundamentalmente con elcontrol efectivo de los otrostres sub. sistemas.
  33. 33. El marco normativo de lagestión de residuos sólidosactual tiene su origen en elDecreto Ley 2811 de 1974(Código Nacional De LosRecursos Naturales) y a la ley9 de 1979 (Código SanitarioNacional)
  34. 34. ARTICULO 49. La atención de lasalud y el saneamiento ambientalson servicios públicos a cargo delEstado. Se garantiza a todas laspersonas el acceso a los servicios depromoción, protección y recuperaciónde la salud.
  35. 35. Por la cual se crea el Ministerio delMedio Ambiente, se reordena el SectorPúblico encargado de la gestión yconservación del medio ambiente y losrecursos naturales renovables, seorganiza el SINA, y se dictan otrasdisposiciones.
  36. 36. Se estableció un marcoinstitucional para el desarrolloempresarial del servicio públicode aseo, con el fin de asegurar suprestación eficiente, bajo laresponsabilidad de losmunicipios.
  37. 37. El cual articula elcomponente ambiental delmanejo de los residuos sólidosmediante la prestación delservicio público de aseo.
  38. 38. se adoptó la metodologíapara la elaboración yejecución de los Planes deGestión Integral deResiduos Solidos (PGIRS).
  39. 39. Establece que el reciclaje esuna obligación legal.
  40. 40. Por la cual se establece el díanacional del reciclador y delreciclaje. El congreso deColombia, decreta: Artículo 1º.Establece el día nacional delreciclador y del reciclaje, el cual secelebrará el primero de marzo decada año.
  41. 41. La iniciativa de crear una micro rutapor el sector norte, parte de que estesector es uno de los sectores máspoblados del municipio de Ocaña.El procedimiento estábasado, principalmente, en unoanteriormente realizado en variossectores del municipio, el cual arrojobuenos resultados.
  42. 42. La Ciudadela Norte cuenta con variosestablecimientoscomerciales, institucionales, y desdeluego muchos núcleos familiares, queproducen una gran cantidad de residuossólidos, de los cuales se destaca unnúmero incalculable de materialreciclable.
  43. 43. Proponentes:Estudiantes de 6º semestre de Ingeniería Ambiental de la universidadFrancisco de Paula Santander Ocaña, Heidy Paola Quiroga Vergel ySelkin Eduardo Santiago Trigos.Asesor(es):Waldimer Rozzo, Ingeniero AmbientalEsp. Miryan Meza QuinteroDirector:Esp. Wilson Angarita, Ingeniero Ambiental
  44. 44. Fue necesaria la información suministradapor:La biblioteca virtual, para investigar laexistencia de otros proyectos similares.Entidades públicas tales comoCORPONORASOREIRSO para tener una buenarecopilación del tema a tratar.

×