Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caracteristicas de la discapacidad intelectual

57,177 views

Published on

Caracteristicas de la discapacidad intelectual

  1. 1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
  2. 2. DISCAPACIDAD • El concepto discapacidad se refiere a la condición de vida de una persona, que obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su desarrollo psicomotor, cognoscitivo, de lenguaje y socioafectivo.
  3. 3. • las limitaciones del funcionamiento individual dentro de un contexto social y representa una desventaja sustancial para el individuo. • La discapacidad tiene su origen en un trastorno del estado de salud que genera deficiencias en las funciones del cuerpo y en sus estructuras, limitaciones de la actividad y restricciones en la participación dentro de un contexto de factores medioambientales y personales (Luckasson et al., 2002; Organización Mundial de la Salud, 2001). • el concepto a tenido cambios evolutivos; ya no se considera un absoluto, un rasgo invariable de la persona, sino más bien como una limitación del funcionamiento humano que ejemplifica la interacción entre la persona y su entorno, centrándose en el papel que los apoyos individualizados pueden desempeñar en la mejora del funcionamiento individual y la calidad de vida.
  4. 4. • La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como el comportamiento adaptativo, que se expresan en las habilidades conceptuales, sociales y de adaptación práctica. La discapacidad se origina antes de los 18 años. • Estas limitaciones se manifiestan en dificultades para aprender, adquirir conocimientos y lograr su dominio y representación; por ejemplo: la adquisición de la lectura y la escritura, la noción de número, los conceptos de espacio y tiempo, las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.
  5. 5. CONDICIONES PARA EL DIAGNOSTICO • 1. Las limitaciones en el funcionamiento actual deben considerarse en el contexto de entornos comunitarios típicos de otras personas de similar edad y su cultura.
  6. 6. 2. Una evaluación válida tiene en cuenta la diversidad lingüística y cultural además de las diferencias en factores comunicativos, sensoriales, motores y conductuales. 3. En un individuo, las limitaciones a menudo coexisten con los puntos fuertes.
  7. 7. • 4. Un objetivo importante de la descripción de las limitaciones es el desarrollo de un perfil de apoyos necesarios. • 5. Con apoyos personalizados apropiados durante un periodo continuo, el funcionamiento vital de una persona con DI, por lo general, mejora.
  8. 8. • La inteligencia es una capacidad mental general. Incluye razonamiento, planificación, resolución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprendizaje rápido y aprendizaje mediante la experiencia (Gottfredson, 1997). El criterio de funcionamiento intelectual para un diagnóstico de la DI es aproximadamente dos desviaciones estándar por debajo de la media, considerando el error estándar de la medida para el instrumento de evaluación específico utilizado y los puntos
  9. 9. TRES CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN EL PENSAMIENTO DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: • Egocentrismo. Es propio del pensamiento infantil. Hace que el niño centre las acciones en sí mismo; sienta que los objetos y el mundo de los demás giran en torno a él, y parezca egoísta porque se apropia de los materiales y de los juguetes y no los comparte. Pero el niño empieza a centrarse menos en su propia actividad cuando ingresa a la educación preescolar, ya que juega, socializa, participa, pregunta y entonces abandona poco a poco el egocentrismo para conquistar la objetividad.
  10. 10. • Impermeabilidad. Deriva del egocentrismo y define las formas en que el niño con discapacidad intelectual se enfrenta al aprendizaje. Asimismo, revela su dificultad de incorporar información nueva sobre el objeto de conocimiento y tener movilidad en su pensamiento. • Perseverancia. Se relaciona con el egocentrismo. Resulta de la insistencia obsesiva por repetir comportamientos y lleva al niño a una actividad mecánica y repetitiva, es decir, no pensada; por ejemplo, pegar bolitas de papel, confeti, sopas o semillas en un dibujo o sobre letras o figuras, trazar garabatos, seudografías con el mismo modelo en toda la hoja. Los trabajos mecánicos y repetitivos refuerzan las estructuras egocéntricas.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ANGELMAN Lengua saliente, boca ancha, mentón prominente Risa/sonrisa frecuente Retraso severo del desarrollo Aplanamiento de la nuca Trastorno de la atención Hiperactividad de miembros inferiores Trastornos del sueño o alimentación Aleteo de manos Hipopigmentación Conducta Hipermotórica Movimientos o desorden del equilibrio (ataxia) Deterioro del lenguaje Fascinación por el agua
  12. 12. SÍNDROME DE WILLIAMS Hendiduras palpebrales cortas Puente nasal hundido Frente estrecha Boca ancha Orificios nasales antevertidos Nariz pequeña y respingada Hipoplasia de la zona media de la cara Dientes hipoplásicos Labio superior grueso Malocluisión dentaria • La mayoría de ellos niños con síndrome de Williams, en especial con los ojos claros, presentan iris estrellado, además de otras características oftalmológicas tales como miopía, estrabismo e hipermetropía • Mayor sensibilidad auditiva

×