SAN MIGUEL DE
ALLENDE

“La ciudad
mas hermosa
del mundo”
“ S A N MIGU EL D E A LLE NDE ”

Historia
Cultura
Tradiciones

Costumbres
Territorio
División Política

Educación
Gobierno...
HISTORIA
La ciudad fue fundada en 1542 por
el monje franciscano Fray Juan de
San Miguel, quien bautizó el
asentamiento com...
PARA LA DÉCADA DE 1900, SAN MIGUEL DE
ALLENDE ESTUVO A PUNTO DE CONVERTIRSE
EN UN PUEBLO FANTASMA. EN 1926 FUE
DECLARADO M...
SAN MIGUEL CUENTA CON NUMEROSAS IGLESIAS CATÓLICAS
CON FACHADAS HERMOSAS DE CANTERA, PERO LA MÁS
ESPECTACULAR, LA PARROQUI...
CULTURA

San Miguel de
allende la ciudad mas
bella del mundo:

La arquitectura de sus calles y las
fachadas de sus viviend...
TRADICIONES

En San Miguel de
Allende siempre
encontrarás algo que
hacer durante todo el
año.

Algunas de las celebracione...
Además de esta festividades
también tenemos festivales de:
cine, música clásica, jazz, salsa,
rock el Festival Cervantino ...
COSTUMBRES
Sólo en San Miguel de
Allende, se pueden
encontrar hermosas
artesanías provenientes
de Oaxaca, de Chiapas, del
...
TERRITORIO
El municipio se encuentra localizado en la
zona centro-este del territorio de
Guanajuato, tiene límites territo...
DEMOGRAFÍA

San Miguel de Allende es uno de los municipio que
mayor crecimiento poblacional ha registrado en el
estado de ...
Evolución demográfica del municipio de San
Miguel de Allende
De acuerdo con los resultados del
Conteo de Población y Vivie...
EDUCACION
Al cierre del ciclo escolar 2011 en San Miguel de
Allende en materia de RETENCIÓN se tiene un
avance al 98.5% en...
GOBIERNO
El Presidente Mauricio
Trejo, cuenta con un equipo
de trabajo que garantiza el
correcto funcionamiento y
administ...
FLORA Y FAUNA
Su temperatura media oscila entre los
16°C y los 22°C. El clima predominante
en el Municipio es seco-templad...
La época de lluvia comienza en
Junio y dura hasta mediados de
Octubre.
La flora está formada por bosque
de encino, matorra...
PERSONAJES
IMPORTANTES

Ignacio José de Allende y Unzaga

Pedro Cruz Mata

Juan José de los
Reyes Martínez (El
Pípila)
GASTRONOMÍA

La cocina tradicional de San
Miguel se deriva de una mezcla
de sabores indígenas y
europeos, incorporando
ing...
Algunas de las especialidades
que debemos saborear durante
nuestra visita son enchiladas
mineras, pacholas y fiambre.
Las ...
Entre las bebidas tradicionales del estado
de Guanajuato, encontraremos agua de
betabel y dos bebidas fermentadas
diferent...
Para una cena tradicional, se sugiere ir al
Mercado Ignacio Ramírez, donde
encontraremos un festín de aromas y
colores. En...
LUGARES
San Miguel de Allende pertenece al Corredor Turístico
Dolores Hidalgo C.I.N-Guanajuato-San Miguel de
Allende 7 de ...
CARACTERÍSTICAS
El municipio es mayoritariamente
plano, aunque atravesado por
algunas serranías de mediana altitud
en sus ...
Además del río Lajas existen otros
arroyos menores, como La Cañadita,
El Atascadero, Las Cachinches y El
Obraje que cruzan...
CONOCE MÉXICO¡¡¡
SAN MIGUEL DE
ALLENDE, LA MEJOR
CIUDAD DEL
MUNDO…

http://www.sanmigueldeall
ende.gob.mx/
Presentacion san miguel de allendeofffpdf
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion san miguel de allendeofffpdf

439 views

Published on

  • Be the first to comment

Presentacion san miguel de allendeofffpdf

  1. 1. SAN MIGUEL DE ALLENDE “La ciudad mas hermosa del mundo”
  2. 2. “ S A N MIGU EL D E A LLE NDE ” Historia Cultura Tradiciones Costumbres Territorio División Política Educación Gobierno Flora y Fauna Personajes importantes Gastronomía Lugares Características
  3. 3. HISTORIA La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas. El pueblo se destacó prominentemente durante la Guerra de Independencia de México. Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra contra la dominación española. Capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. Su cabeza fue expuesta en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez. La población de San Miguel el Grande fue elevada a ciudad el 8 de marzo de 1826 y cambió el nombre por "San Miguel de Allende" en honor al héroe nacional
  4. 4. PARA LA DÉCADA DE 1900, SAN MIGUEL DE ALLENDE ESTUVO A PUNTO DE CONVERTIRSE EN UN PUEBLO FANTASMA. EN 1926 FUE DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO POR EL GOBIERNO MEXICANO, POR LO QUE DESDE ENTONCES EL DESARROLLO EN EL DISTRITO HISTÓRICO ESTÁ RESTRINGIDO PARA CONSERVAR EL CARÁCTER COLONIAL DEL PUEBLO. Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de EE. UU. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual empezaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.
  5. 5. SAN MIGUEL CUENTA CON NUMEROSAS IGLESIAS CATÓLICAS CON FACHADAS HERMOSAS DE CANTERA, PERO LA MÁS ESPECTACULAR, LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CONVERTIDA EN EL SÍMBOLO DE LA CIUDAD; ESTA INTERESANTE MOLE DE CANTERA ROSA, FUE CONSTRUIDA EN EL SIGLO XVIII CON UNA PORTADA EN ESTILO BARROCO. HACIA 1880 SE LE SOBREPUSO LA NUEVA FACHADA NEOGÓTICA, REALIZADA POR EL MAESTRO CEFERINO GUTIÉRREZ, EN LA QUE SORPRENDE LA GENIAL DISPOSICIÓN DE ARCOS OJIVALES, COLUMNAS Y NICHOS CON ESCULTURAS ESTILIZADAS. EL INTERIOR DEL TEMPLO, DE PLANTA DE CRUZ LATINA Y DECORADO AL ESTILO NEOCLÁSICO, CONSERVA ALGUNOS LIENZOS CON TEMAS RELIGIOSOS QUE HAN SIDO ATRIBUIDOS A LOS HERMANOS JUAN Y NICOLÁS RODRÍGUEZ JUÁREZ. SE LOCALIZA FRENTE A LA PLAZA PRINCIPAL.
  6. 6. CULTURA San Miguel de allende la ciudad mas bella del mundo: La arquitectura de sus calles y las fachadas de sus viviendas forman parte de las principales características que colocó a San Miguel de Allende como la ciudad más atractiva del mundo para visitar. San Miguel de Allende se puede apreciar el arte y la cultura, no sólo por su arquitectura majestuosa, sino porque detrás de cada pared y de cada repisa se encuentran un sinfín de artículos y exposiciones de obras de arte, que hacen más bella esta ciudad.
  7. 7. TRADICIONES En San Miguel de Allende siempre encontrarás algo que hacer durante todo el año. Algunas de las celebraciones empiezan con el arribo del Año Nuevo, la celebración de los Reyes Magos, día de La Candelaria el 2 de Febrero, los actos litúrgicos de la Semana Santa que son realmente solemnemente impresionantes, el día de la Santa Cruz durante el mes de Mayo en diferentes comunidades, el día de los Locos en Junio, las Fiestas Patrias y Regionales de San Miguel de Allende durante el mes de Septiembre, el día de Todos Santos y Muertos para culminar con las Tradicionales Posadas durante el mes de Diciembre.
  8. 8. Además de esta festividades también tenemos festivales de: cine, música clásica, jazz, salsa, rock el Festival Cervantino es una atractivo mas debido a la cercanía con la ciudad de Guanajuato, y para los amantes del fútbol San Miguel de Allende cuenta con un equipo en Tercera División: Atlético San Miguel y desde luego con excelentes centros de estudio reconocidos internacionalmente de arte, cultura y lenguas, que con la hospitalidad de la gente de San Miguel han sido los factores importantes que han logrado dar a nuestra ciudad un renombre a nivel mundial.
  9. 9. COSTUMBRES Sólo en San Miguel de Allende, se pueden encontrar hermosas artesanías provenientes de Oaxaca, de Chiapas, del Estado de México, de Guanajuato, y de más estados. Y aunque son para ofertarse, las cientos de piezas artesanales, son un ‘adorno’ más para esta hermosa ciudad.
  10. 10. TERRITORIO El municipio se encuentra localizado en la zona centro-este del territorio de Guanajuato, tiene límites territoriales al noroeste con el municipio de Dolores Hidalgo, al norte con el municipio de San Luis de la Paz, al noroeste con el municipio de San José Iturbide, al sureste con el municipio de Apaseo el Grande, al sur con el municipio de Comonfort, al suroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas y con el municipio de Salamanca; al este sus límites son con el estado de Querétaro, correspondiendo estos al municipio de Querétaro. Su extensión territorial total es de 1,537.19 kilómetros cuadrados que representan el 5.06% de la extensión total del estado de Guanajuato.
  11. 11. DEMOGRAFÍA San Miguel de Allende es uno de los municipio que mayor crecimiento poblacional ha registrado en el estado de Guanajuato, principalmente por ser considerado una zona de descanso y retiro por poblaciones de otros puntos del país e inclusive del extranjero, siendo conocida la emigración de estadounidenses hacia la cabecera municipal
  12. 12. Evolución demográfica del municipio de San Miguel de Allende De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del Municipio de San Miguel de Allende es de 139,297 personas, siendo de estas 65,487 hombres y 73,810 mujeres; teniendo por tanto un índice de masculinidad del 47.0%, el 36.7% de sus habitantes son menores de 15 años de edad, mientras que el 56.8% se encuentran entre los 15 y los 64 años de edad, el 46.5% de la población es considerada urbana por habitar en localidades que superan los 2,500 habitantes y apenas un 0.3% de sus habitantes mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena. A ñ1980 1990 o 1995 2000 2005 P o b l 77,6 139,29 a 110,692 118,769 134,880 24 7 c i ó n
  13. 13. EDUCACION Al cierre del ciclo escolar 2011 en San Miguel de Allende en materia de RETENCIÓN se tiene un avance al 98.5% en prescolar, 99.1% en primaria, 97.7% en secundaria; avance en APROBACIÓN del 99.6% en primaria, 93.5% en secundaria, lo que representa un octavo lugar a nivel estatal con mayor retención en secundaria, décimo primer lugar con mayor retención en primaria, y décimo primer lugar con mayor aprobación en primaria. Para este ejercicio 2012, el Gobierno Ciudadano invertirá más de 10 millones de pesos en educación a través de programas como Escuela de Calidad, Escuela Digna, Becas, e Infraestructura Educativa. A la par se trabaja en las instituciones con programas como Escuela Para Padres.
  14. 14. GOBIERNO El Presidente Mauricio Trejo, cuenta con un equipo de trabajo que garantiza el correcto funcionamiento y administración de San Miguel de Allende. Mediante el trabajo en equipo del ayuntamiento, sumado a la participación de la gente, ¡podemos lograr excelentes resultados! Presidente Municipal: Lic. Mauricio Trejo Pureco (415) 152-9600 (ext. 136) mt@sanmigueldeallende.gob. mx
  15. 15. FLORA Y FAUNA Su temperatura media oscila entre los 16°C y los 22°C. El clima predominante en el Municipio es seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, mientras que los inviernos son frescos. El clima templado subhúmedo predomina al Oeste del Municipio. El clima seco o estepario abarca desde la región norte del Municipio hasta el sur del mismo. El clima semicálido con lluvias en verano se presenta en la parte centro y sur del Municipio.
  16. 16. La época de lluvia comienza en Junio y dura hasta mediados de Octubre. La flora está formada por bosque de encino, matorral alto espinoso, nopaleras, pastizal mediano con arbusto. Entre las especies forrajeras destacan el triguillo, lobero, zacatón, navajita, búfalo, granilla, colorado, lanudo y popotillo plateado.
  17. 17. PERSONAJES IMPORTANTES Ignacio José de Allende y Unzaga Pedro Cruz Mata Juan José de los Reyes Martínez (El Pípila)
  18. 18. GASTRONOMÍA La cocina tradicional de San Miguel se deriva de una mezcla de sabores indígenas y europeos, incorporando ingredientes de todo el altiplano mexicano, incluyendo los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Además de la comida tradicional, también podemos gozar de la cocina internacional y gourmet en San Miguel.
  19. 19. Algunas de las especialidades que debemos saborear durante nuestra visita son enchiladas mineras, pacholas y fiambre. Las enchiladas mineras, un platillo lo suficientemente sustancioso como para satisfacer el gran apetito de un minero, está hecho con tortillas fritas rellenas de queso o pollo, bañadas en una salsa de chile guajillo y cubiertas con lechuga, zanahorias fritas y papas. Las pacholas son empanadas fritas rellenas de carne molida. El fiambre está hecho con diferentes carnes (res, pollo y puerco), frutas y verduras y servido sobre una cama de lechuga, bañado con salsa vinagreta.
  20. 20. Entre las bebidas tradicionales del estado de Guanajuato, encontraremos agua de betabel y dos bebidas fermentadas diferentes: el colonche, hecho de tuna y la cebadina, una mezcla de agua de cebada, tamarindo y Jamaica, a la que se le agrega bicarbonato de sodio en el momento de servirla para que contenga burbujas. Se dice que la cebadina es un excelente remedio para la cruda. Para el postre se sugiere probar los tumbagones, un pastelito en forma de tubo hecho de tomates verdes y salpicado con azúcar en polvo. Hay dos tipos de dulces tradicionales que debemos tomar en cuenta: la cajeta de Celaya, un caramelo hecho de leche de cabra, y fresas cristalizadas.
  21. 21. Para una cena tradicional, se sugiere ir al Mercado Ignacio Ramírez, donde encontraremos un festín de aromas y colores. En la sección del mercado dedicada a los puestos de comida, con seguridad podremos satisfacer nuestro apetito por la comida guanajuatense. Para una cena especial, se sugiere ir al Andanza, el elegante restaurante del hotel Casa Sierra Nevada, o La Posadita, un lugar romántico con una vista fabulosa. Hay que llegar a tiempo para disfrutar de la puesta del sol.
  22. 22. LUGARES San Miguel de Allende pertenece al Corredor Turístico Dolores Hidalgo C.I.N-Guanajuato-San Miguel de Allende 7 de Las 50 Maravillas de Guanajuato. Los 4 municipios que encabezan la lista son: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende, Guanajuato y León Guanajuato. De acuerdo a la vigésimo sexta edición de los Readers' Choice Awards, realizados el 13 de octubre de 2013 y promocionados por la revista Conde Nast Traveler, San Miguel de Allende es considerada como la mejor ciudad turística del mundo.
  23. 23. CARACTERÍSTICAS El municipio es mayoritariamente plano, aunque atravesado por algunas serranías de mediana altitud en sus extremos oeste y este, así como en el centro del territorio, la mayor parte del territorio tiene una pendiente que va apenas del 0 a 5%, variando únicamente en las mencionadas elevaciones en que la pendiente llega a alcanzar el 25%. La más baja altitud del municipio se encuentra a 1,850 msn y las elevada alcanza los 2,700 msnm; las principales elevaciones, que se encuentra entre los 2,200 y los 2,400 msnm son los cerros La Silleta, Cerro Prieto, La Piena y La Campana.
  24. 24. Además del río Lajas existen otros arroyos menores, como La Cañadita, El Atascadero, Las Cachinches y El Obraje que cruzan la cabecera municipal y que alimentan otras presas menores, como la presa Las Colonias y la presa El Obraje. Hidrológicamente todo el territorio municipal con excepción de su zona extrema al suroeste pertenece a la Cuenca del río Laja, y el extremo mencionado forma parte de la Cuenca río Lerma-Salamanca, ambas cuencas forman parte de la Región hidrológica Lerma-Santiago.
  25. 25. CONOCE MÉXICO¡¡¡ SAN MIGUEL DE ALLENDE, LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO… http://www.sanmigueldeall ende.gob.mx/

×