Ensayo final

513 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo final

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Colegio: INGENIERIA INDUSTRIAL Materia: “Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación” Profesora: Gabriela Yáñez Pérez Equipo 7: Estrada Hernández David Iván Franco Pastrana Ernesto Gómez Bejarano Alejandro Méndez Cordero Héctor Eduardo Pérez Nájera José Eduardo
  2. 2. Índice 1.- Introducción 2.- Falta De Sueño Y Conciencia Social.3.- Problemas Para Conciliar El Sueño Y Permanecer Dormido. 4.- Bibliografía
  3. 3. 1.- IntroducciónEn esta investigación se realizará un trabajo en donde trataremos de explicarlos diversos factores o causas que provocan que nosotros como personas,estudiantes y en general seres vivos.Durante el desarrollo del tema explicaremos como el sueño es una de lasactividades más importantes de nuestro desarrollo y en cuanto al enfoque queel equipo le dio como el no realizar de manera correcta, eficiente y reparadoranos afecta o no nos permite alcanzar una buena relación entre nosotros y laspersonas que nos rodean.En general la mayoría de las personas sabemos lo que causa el no dormirpero en esta investigación nos enfocaremos a como nos daña en el aspectosocial.Hoy en día, observamos en nuestra sociedad diversos problemas queseguramente están íntimamente relacionados con nuestra forma de dormir,provocando estrés, mal humor, depresión, mala convivencia con las personasque nos rodean, y otras consecuencias que se abordarán durante el procesode investigación.El abordar este tema es de gran interés para la sociedad en general, puestoque, comúnmente no tenemos un sueño reparador y sólo lo hacemos porrutina. Es importante tomar en cuenta que no dormir adecuadamente repercuteen nuestra vida y, así mismo, debemos conocer las consecuencias queconlleva no realizar esta actividad de manera correcta. 3.-“FALTA DE SUEÑO Y CONCIENCIA SOCIAL”Para empezar definiremos el sueño es un estado definido de la mente y delcuerpo, en el que este está en descanso profundo y la mente no tieneconciencia del mundo exterior. (Deepak, 2007)Como todos sabemos tener una noche mala afecta nuestro rendimiento en lasactividades del día siguiente, no solo eso, también nos sentimos cansados conmucha sed y lo único que queremos es llegar a nuestra casa a descansar. Cuando nos desvelamos de vez en cuando los problemas no son tanserios, pero no dormir bien se vuelve rutina nos traerá muchísimos problemasde salud y mentales afectado como consecuencia a las personas que nosrodean.
  4. 4. Es por eso que hoy en día, observamos en nuestra sociedad diversosproblemas que están íntimamente relacionados con nuestra forma de dormir,provocando estrés, mal humor, depresión, entre otros. De este problema, que se ha vuelto tan común surge la necesidadde informar los males que puede generar dormir mal y de esta manera haceruna conciencia en nuestra sociedad, que al parecer se le ha olvidado quenecesitamos dormir, ya comúnmente no tenemos un sueño reparador y sólo lohacemos por rutina. Como nos dice Deepak Chopra en su obra sueñoreparador: “Es muy posible que, en este momento, usted está rodeado depersonas soñolientas. Están por todas partes, muchos conduciendo vehículos uoperando maquinaria que requiere atención.” Es importante tomar en cuenta que no dormir adecuadamente repercuteen nuestra vida y, así mismo, debemos conocer las consecuencias queconlleva no realizar esta actividad de manera correcta. Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultadrelacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar elsueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados,tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con elsueño.Algunas causas son: Se han identificado más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigiliaque se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber: Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio) Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva) Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño) Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
  5. 5. 4.- PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO. El insomnio incluye cualquier combinación de dificultad para conciliar elsueño, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en lamadrugada. Los episodios pueden aparecer y desaparecer (pasajeros), durarentre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos). Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros: Enfermedad física Depresión Ansiedado estrés Un ambiente para dormir inapropiado, con excesivo ruido o luz Cafeína Alcohol y de otras drogas Uso de ciertos medicamentos Tabaquismo en exceso Molestia física Siestas durante el día Hábitos de sueño contraproducentes como: o Acostarse temprano o Pasar mucho tiempo en la cama despierto(Blaivas, 2009) Otros investigadores como los de la Universidad de California y de laEscuela de Medicina de Harvard, han analizado mediante resonanciamagnética a un grupo de individuos que permanecieron despiertos más de 35horas y han comprobado que se produce una desconexión de la amígdalaprefrontal, lo cual se traduce en un comportamiento más primitivo o animal delcerebro, es decir, el individuo es incapaz de poner las experienciasemocionales en el contexto y de responder de forma controlada y apropiada,está más cerca del comportamiento animal que del humano.
  6. 6. Además de problemas a la salud y de actuar como animales tambiénnos afecta como sociedad, si reflexionamos un poco y miramos a nuestroalrededor vivimos en una sociedad violenta y muy conflictiva, en crisispermanente de un stress que obedece a un exceso de preocupaciones sobresituaciones incluso irreales. Como dos dice la doctora Paula Vázquez: “normalmente deberíasuperarse el stress, pero si el estimulo es repetido, no puede superarseespontáneamente .El problema de stress es la reacción psiconeurobiologica detodo el organismo, ante un estimulo que sobrepasa el nivel habitual decansancio.” Ahora que sabemos esto somos capaces de reflexionar un poco masacerca de los problemas que lleva consigo el dormir mal y darnos cuenta deque es importante dormir y hacerlo de la manera correcta es indispensablepara mejorar nuestra calidad de vida. Porque dormir también tiene sus normas, que se deben respetar parapoder descansar bien como la mencionada por el doctor Reyes Haro Valencia,director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM considera que hayque dormir las horas que la naturaleza ordena, pero que es importante dormirde noche, ya que la producción de melatonina que forma parte del sistema deseñales que regulan el ciclo circadiano (son las expresiones fisiológicas delorganismo que ocurren en un lapso de 24 horas) es estimulada por laoscuridad e inhibida por la luz. También las estadísticas afirman que dormirmenos horas de lo necesario multiplica por diez las posibilidades de sufrir unaccidente de tránsito o laboral. Como conclusión podemos observar que dormir mal afecta a nuestrasalud mental, que existen sustancias que intensifican la dificultad para dormircomo el alcohol y el café y que causa repercusiones principalmente en elestado de alerta, la atención y la capacidad de memorizar.
  7. 7. A manera de solución podemos decir existen tratamientos adecuadospueden solucionar los síntomas más frecuentes del stress, insomnio,nerviosismo, dolores generalizados y muchas enfermedades más. Sin embargono es la solución tomar los tratamientos, porque si nosotros nos seguimosdesvelándonos, los efectos de los tratamientos dejan algún día de surtir efectoy todos estos problemas se volverán a repetir. Así que lo más importante es organizar de manera adecuada nuestrasactividades diarias y olvidar las preocupaciones que tenemos, para que a lahora de dormir podamos descansar. Porque en realidad, desde el punto devista de su función biológica, el cerebro "trabaja más duro" en el período desueño que durante el día (AGUDELO, 2008).
  8. 8. 5.-BibliografíaAGUDELO, A. M. (2008). TRANSTORNOS DEL SUEÑO ,SALUD Y CALIDAD DE VIDA.ESPAÑA: ISSUE.Blaivas, A. J. (8 de diciembre de 2009). Universtity of Maryland. Recuperado el 24 de marzo de2012, de Universtity of Maryland: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000800.htmDeepak, C. (2007). EL SUEÑO REPARADOR. Barcelona España: Byblos New Age.ESTHER, L. A. (2011). RELACION ENTRE TRANSTORNOS DEL SUEÑO. MEXICO: ISSUE.otros, L. A. (2011). Relacion entre transtornos del sueño,rendimiento academico . Mexico:Issue.

×