Célula

920 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
920
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Célula

  1. 1. HÉCTOR LAYA REBOLO Biología: unidad 1 Citología básica Héctor 06/11/2010
  2. 2. Índice: Tabla de contenido célula........................................................................................................................................1 la nutrición............................................................................................................................2 la nutrición autótrofa........................................................................................................3 la nutrición heterótrofa............................................................................................................4 función de relación................................................................................................................5
  3. 3. 1- LA CÉLULA La célula es la unidad más pequeña de vida , lla que realiza las tres funciones vitales que caracterizan a los seres vivos que como todos saben son: nutrición,relación y reproducción.
  4. 4. La nutrición: Esta es la función encargada de aprovechar los nutrientes que contienen los alimentos. Que posteriormente serán “quemadas” mediante un determinado proceso para obtener la energía necesaria para poder hacer las demás funciones vitales. Hai dos tipos de nutrición: 1-nutición autótrofa: es característica de la célula vegetal. Debido a que están dotadas de un orgánulo celular llamado cloroplasto, en el cuál se produce la fotosíntesis, proceso en el cuál la célula es capaz de obtener , a partir de materia inorgánica simple (agua, dióxido de carbono, sales minerales) es capaz de conseguir materia orgánica y oxígeno. La célula vegetal también está dotada de un pigmento llamado clorofila.
  5. 5. Información de Nutrición Autótrofa Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabólicos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. El termino autótrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotroficos. Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o de fuentes inorgánicas y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en ultima instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.
  6. 6. La nutrición heterótrofa Los organismos heterótrofos son los que toman su alimento del medio, ya que no pueden fabricarlo por sí mismo. Estos seres se alimentan de otros seres vivos. Los animales que se alimentan de vegetales o plantas se denominan herbívoros. Los que se alimentan de otros animales son seres carnívoros, y los que se nutren de ambas cosas, son omnívoros. ¿Cómo se alimentan los seres heterótrofos? Los organismos unicelulares heterótrofos captan los alimentos directamente del medio, transformándolos en moléculas sencillas y expulsando aquellos restos de alimentos que no pueden digerir. Los organismos pluricelulares heterótrofos, necesitan un aparato digestivo que transformen dichos alimentos. El tubo digestivo está formado por: la boca, por donde se ingiere el alimento; por el estómago y el intestino, quien se encarga de transformar estos alimentos y por el ano, que permite la expulsión de los desechos. Los nutrientes pasan al aparto circulatorio, quien se encarga de su transporte a todas las células del organismo. Por otra parte, el aparato respiratorio capta oxígeno para cederlo al aparato circulatorio. De esta manera, es el aparato circulatorio el que transporta los nutrientes y el oxígeno a las células del organismo. La célula, a través de la respiración celular, fabrica moléculas orgánicas complejas, como proteínas, grasas y ácidos nucleicos. Por último, los desechos producidos en la respiración celular pasan al aparato excretor, quien se encarga de eliminarlos, de expulsarlo al medio.
  7. 7. FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite sentir los cambios o estímulos que se producen dentro o fuera de nuestro cuerpo, analizar la información que ellos proporcionan y tomar decisiones para lograr una coordinación de sus órganos, aparatos y sistemas. El proceso de relación tiene algunos elementos: el estímulo ( cambio que se produce en el exterior o interior del organismo que pueda ser captado por el animal y dar lugar a una respuesta); los receptores sensoriales (estructura u órgano que capta los estímulos); coordinadores (analizan e integran la información recibida de los receptores y emiten una respuesta apropiada); los efectores (estructuras que llevan a cabo las respuestas) y la respuesta, que puede ser fisiológica si mantiene la homeostasis (conserva el ambiente interno relativamente constante) o de conducta o comportamiento si la respuesta que produce el organismo al ser estimulado es motora. Los coordinadores de la función de relación son: Sistema Nervioso: Su célula básica es la neurona, que transmite los impulsos nerviosos. Cuando el impulso llega al extremo del axón, se segrega un mensajero químico llamado neurotransmisor, que actúa sobre las células blanco. Diferencias con el endocrino: Rápido, por nervios, por señal electro- química, llega a todas las células, poco duradero. Sistema Hormonal o Endocrino: Está formado por tejidos y glándulas que segregan hormonas. Controla los procesos metabólicos, el ciclo reproductivo, la diferenciación sexual… Diferencias con el nervioso: Lento, por vaoss sanguíneos, por señal química, llega a algunas células, duradero. Sistema Neuroendocrino: Ambos funcionan como uno, pero el SN puede inhibir o estimular la secreción hormonal del SE. 2. COORDINACIÓN NERVIOSA La coordinación nerviosa corre a cargo del sistema nervioso, formado por neuronas y células gliales, que sostienen, protegen y alimentan a las neuronas. La neurona genera y transmite información en forma de impulsos nerviosos y depende de dos características: la excitabilidad (capacidad de reaccionar ante estímulos) y la conductividad (capacidad de transmitir la excitación de un punto a otro). Se trata de una unidad anatómica y funcional del sistema nervioso que consta de: SOMA: Es un cuerpo celular donde está el núcleo. Funciona como un centro de integración, pues suma las informaciones de las dendritas y decide si genera un impulso nervioso o no. Fuera del SNC, los cuerpos de la neurona se agrupan formando ganglios. Dentro del SNC, las agrupaciones de los cuerpos neuronales son núcleos.
  8. 8. DENDRITAS: Proyecciones cortas y ramificadas del cuerpo neuronal que reciben información de otras neuronas desde los receptores y la envían al soma. AXÓN: Proyección del soma que conduce los impulsos nerviosos desde el cuerpo neuronal hasta otra neurona, glándula o músculo. Están envueltos en mielina, que permite obtener más velocidad en la transmisión del impulso nervioso. Su extremo se engruesa formando el botón sináptico, que presenta numerosas vesículas de neurotransmisores. La unión de varios axones o fibras envueltos por tejido conjuntivo forman un nervio. Los tractos están formados por axones dentro del SN.

×