Metodología de la investigación II: componentes del diseño arquitectonico

7,186 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,186
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
249
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología de la investigación II: componentes del diseño arquitectonico

  1. 1. Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas Campus Mexicali Metodología de la Componentes del Proyecto Investigación II Arquitectónico Arq. Héctor Enrique Favela Estrada
  2. 2. Proyecto Arquitectónico Etapas de un proyecto arquitectónico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Planteamiento del Problema, objetivos, Investigación. Planteamiento del Programa Arquitectónico. Diseño básico. Anteproyecto. Proyecto Arquitectónico. Proyecto Ejecutivo. Ejecución de la Obra
  3. 3. 2. Programa Arquitectónico A partir del Programa Arquitectónico, el diseñador hace un esquema gráfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debería estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se señala este tipo de relación. A este gráfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectónico.
  4. 4. Programa de Necesidades
  5. 5. 3. Diseño Básico a) Hipótesis de Diseño: conceptual del objeto a diseñar que puede ser modificado. Bosquejo. = b) Zonificación: Es el ordenamiento de los componentes en relaciones lógicas y funcionales.
  6. 6. c) Esquema: Es la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes. d) Partido: forma a los espacios diseñados para que cumplan con su función, (opciones preliminares de diseño).
  7. 7. 4. Anteproyecto Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican cómo está diseñado el edificio. Su propósito es puramente preliminar, para poder corregir o afinar el proyecto final. Planos: a) b) c) d) e) f) g) Plano del terreno. Planta de Ubicación y localización Planta de Conjunto. Plantas Arquitectónicas. Planta de cubiertas Planos de elevaciones arquitectónicas o fachadas. Planos de Cortes o secciones. Adicionales: h) Perspectivas en 3D i) Maqueta j) Ante-Presupuesto (depende si se realizara la obra, y es un estimado muy preliminar)
  8. 8. Plano arquitectónico. Documento que refleja el estado actual del territorio, las infraestructuras y servicios existentes, la edificación consolidada y las obras en curso. Un plano sirve para describir una edificación y/o su construcción, muestra los espacios, la forma y los detalles. Diseño del Plano. Los formatos mas comunes son • • • 8.5” x 11” tamaño carta si se trata de documentos o memorias de calculo. 11” x 17” Tamaño tabloide para entrega de proyectos completos a tramites depende del tamaño y escala para que sea legible 24” x 36” Plano de entrega para proyectos, arquitectónicos ejecutivos y completos.
  9. 9. Formato y Contenido de los Planos Arquitectónicos Los planos deben de tener un pie de plano que contenga los dibujos arquitectónicos contenga al menos la siguiente información: 1. Nombre del Proyecto 2. Nombre del Arquitecto Proyectista 3. Nombre del Plano (según la información que contiene) 4. Nombre del Dibujante 5. Numero de Plano 6. Norte Geográfico 7. Escala de dibujo
  10. 10. a) Plano de Terreno
  11. 11. b) Plano de Localización
  12. 12. c) Planta de conjunto
  13. 13. d) Planta arquitectónica de sótano
  14. 14. d) Plantas arquitectónicas, Primer Nivel
  15. 15. d) Plantas arquitectónicas, Segundo Nivel
  16. 16. e) Planta arquitectónica de cubierta
  17. 17. f) Planos de elevaciones arquitectónicas o fachadas.
  18. 18. g) Planos de Cortes o secciones.
  19. 19. Proyecto: Casa Habitación Localización: Leiria, Portugal Arquitecto: Aires Mateus & Asociados Año: 2008-2010
  20. 20. Ejemplo de anteproyecto arquitectónico a trabajar en clase: • Planos en papel albanene • Dibujados en tinta negra con rapidografo, y calidades de línea. • Muros solidos en color negro • Cotas generales • Nombre de los espacios • Mobiliario fijo y no fijo • Indicar cambios de niveles. • Escala humana en alzados o cortes • Ambientación vegetal
  21. 21. Símbolo de Corte Tipos de línea y simbología básica: Contornos vistos Ejes de corte Líneas de cota, de proyección Líneas de referencia. Vistas ficticias • • Instalaciones Ejes cortos Limites de vistas o cortes parciales interrumpidos Contornos ocultos Aristas ocultas Ejes Trazas de Planos de simetría Trayectorias Símbolo de eje • • Los finales de escaleras en plantas superiores van en línea cruzada. La flecha señala hacia arriba o “S” de sube. Las escaleras cortan donde cortan los muros de planta cortan. La apertura de la puerta se indica con el radio de su giro.
  22. 22. Maqueta arquitectónica. Es una representación física a escala reducida, de un proyecto urbano, terreno, estructura, o edificación y es variable en su detalle y complejidad. Maqueta de concepto. Son volumétricas, representan ideas básicas.
  23. 23. Maqueta de trabajo.
  24. 24. Maqueta de detalle.
  25. 25. Perspectivas
  26. 26. Croquis arquitectónico. Es una definición a mano alzada del objeto arquitectónico, debe ser fácilmente comprensible por otras personas , puede ser parte de un proceso proyectual, o la toma de datos de la realidad, en dado caso se dibujara posteriormente a escala .
  27. 27. Referencias: Enlaces de internet http://www.scribd.com/doc/54166892/PLANOS-ARQUITECTONICOS http://www.ecured.cu/index.php/Dise%C3%B1o_arquitect%C3%B3ni co http://archrecord.construction.com/residential/recordHouses/2011/ House-in-Leiria.asp http://www.reverte.com/catalogo/ficha/img/pdfs/9788429121162.p df http://www.archdaily.mx/67618/block-house-a-001/1327687889proyecto-arquitect-nico-planta-baja-jpeg/ http://www.slideshare.net/lauralovegood/proceso-de-diseoarquitectnic1 http://www.gopearquitectos.com.ar/maquetasPresentacion5.html

×