Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1º las proporciones en el diseño de perfiles de revolucion

2,002 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1º las proporciones en el diseño de perfiles de revolucion

  1. 1. [Escriba el nombre de la compañía] Un1º A. Proporciones en el diseño de perfiles Aplicación de las proporciones en el diseño de perfiles de revolución. Héctor Gonzalez Molina 24/09/2013
  2. 2. I. CONTENIDO II. PROPORCION. ....................................................................................................................................................................................................................... 2 II.A. II.B. EL ORDEN Y ESTRUCTURA EN EL DISEÑO .......................................................................................................................................................................... 2 II.A.a. Definiciones Básicas ............................................................................................................................... 4 TIPOS DE RECTÁNGULOS ...................................................................................................................................................................................................... 5 II.B.a. II.B.a. Rectángulos Estáticos ............................................................................................................................. 5 Dinámicoss .......................................................................................................................................... 6
  3. 3. II. PROPORCION. El estudio de los sistemas de proporciones más utilizados en las artes aplicadas de la historia, condiciona el orden entre las distintas partes de una pieza cerámica y, a su vez, la de cada parte con la totalidad. II.A. EL ORDEN Y ESTRUCTURA EN EL DISEÑO Los elementos del Diseño o los elementos del lenguaje visual son lo que wucius Wong en su publicación Fundamentos del diseño bi y tridimensional EditorialGG Conceptuales; Punto línea, plano, volumen Visuales; Figura, medida, color, textura De relación: Dirección, posición, gravedad, espacio Todos los elementos del diseño se organizan a través de la estructura -bi o tridimensional-, dotando al diseño de una coherencia formal y estética, de un orden interno. Los atributos indispensables que dotan al producto de un orden son: -La proporción: Relaciones dimensionales entre las partes y estas con el conjunto. Ilustración 1 -El equilibrio: Distribución de los elementos visuales respecto a un centro de interés. Ilustración 2.
  4. 4. -La continuidad: La alineación de elementos respecto a líneas estructurales de la composición. Ilustración 3 -El ritmo: La Distribución de elementos visuales (medidas, figuras, direcciones,..) sobre una estructura genera diversas cadencias: consonantes, alternantes, disonantes o progresivas. Ilustración 4
  5. 5. II.A.a. Definiciones Básicas a) Razón y fracción ¿Qué es una Razón?. Para saber la relación entre dos dimensiones, los podemos comparar mediante su cociente (división), o razón geométricas. Una razón es muy similar a una fracción; pero debemos notar que en una fracción a y b son números enteros, mientras que en una razón a y b pueden ser números decimales. Al resultado de dividir “a” entre “b” se denomina valor de la razón. a:b o también se escribe a/b y se lee: "a” es a “b" b) Proporción ¿Qué es una Proporción? Cuando dos razones tienen igual valor, podemos unirlas y formar una sola expresión llamada proporción, que puede escribirse como: a/b=c/d y, se lee: “a” es a “b” como “c” es a “d”. Ejemplo 15/20=3/4. Y 15/20, tiene la misma proporción dado que el valor de la razón de ambas fracciones es el mismo.
  6. 6. II.B. TIPOS DE RECTÁNGULOS Tipos de rectángulos Según sea el resultado del cociente entre un lado y otro lado de un rectángulo clasificaremos dos tipos de rectángulos: Estáticos cuando el resultado es un número entero o decimal exacto Dinámicos cuando resulta un numero decimal inexacto. II.B.a. Rectángulos Estáticos Basados en progrsiones numericas enteras. Tánto en la cerámica pintada de Galdar de la portada como en los siguientes ejemplos se han relacionado con rectángulos estáticos En las piezas de T’zu de la dinastía Sung basadas en progresiones del tipo 2,4,8, 12, En las piezas de Ko yao en la progresión 1,3,5,8…
  7. 7. II.B.a. Dinámicoss Las proporciones más usadas en la historia del arte a) Proporción Áurea La razón entre dos magnitudes a y b será áurea si el resultado de la siguiente igualdad es 1,6180339 o también llamado numero Φ fí ; a/b=b/a+b. A continuación, se describe gráficamente la obtención de los segmentos “AE” y “EB” en proporción Áurea partiendo de un segmento cualquiera AB (Ilustración 5) También podemos obtener un rectángulo con “proporciones doradas” partiendo de un cuadrado cuyo lado consideramos la unidad. ( Ilustración 6)
  8. 8. En la Ilustración 7, observamos la relación de la proporción áurea con la cerámica ática 536 a.C. Dada la serie (1,1,2,3,5,8,13,21,....) denominada Fibonacci, en la cual se constata que el valor de la razón entre un numero cualquiera de la misma y su inmediatamente anterior se aproxima al número “ Φ “ con mayor exactitud si la razón es entre números altos en la serie. En estos óvalos también está presente la sección áurea, y son muy usados en cerámica.
  9. 9. a) Las Progresiones De Áreas (Rectángulos Armónicos). Utilizadas en las vasijas griegas y Egipcias: parten del cuadrado abatiendo su diagonal sobre uno de los lados, obtenido los rectángulos derivados: (Ilustración 8 y Ilustración 9 observa su aplicación en la cerámica Cina)

×