Periodismo digital

278 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo digital

  1. 1. • Es la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet.• El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
  2. 2. • Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverría y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el Periodismo Digital y sus características:• Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, entre otros.• Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.• Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
  3. 3. • El periodista y comunicador digital tiene conocimiento teóricos del periodismo y además es un usuario multitarea que sabe de tecnología, tiene criterio, conoce las fuentes adecuadas en línea para recopilar información y se mantiene constantemente actualizado. Es un profesional con una amplia experiencia en la gestión de contenidos, la administración de cuentas sociales y habilidad en el aprendizaje continuo.
  4. 4. • El periodista digital debe manejar una serie de herramientas como principal está el internet , ya que se basa en enviar informaciones mediante la web.• Las redes sociales también forma parte de esta evolución, la mas usada para enviar información instantánea es el Twetter un servicio microblogging donde se comparten fotos y videos al igual que textos.• RSS: Esta herramienta Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS
  5. 5. • Entre las herramientas utilizadas está Tweet Pic para fotos y Qik.com para videos , estas dos pueden ser usadas con teléfonos o cámaras con conexión a internet para enviar información en minutos.
  6. 6. • El ciberperiodismo exige un nuevo tipo de periodista.• Debe ser profesional, además de poseer las actitudes y aptitudes de un periodista tradicional con relación al manejo de las fuentes e información en general, esté en capacidad de manipular las nuevas tecnologías, que finalmente son las que permiten que los contenidos en la WEB cumplan con el parámetro de multimedialidad (mezcla de audio, video, texto e imagen).
  7. 7. • El periodista digital lleva una nueva tarea consistente en ofrecer nuevas posibilidades, interactividad, inmediatez, y calidad en el mensaje multimedia, va acompañado por una nueva audiencia: los usuarios. Ahora la labor consiste en diseñar la noticia más que elaborarla, ya se vuelve más importante la presentación en la que el mensaje es multimedia y consta de textos gráficos, fotos e informaciones que amplían la noticia por medio de enlaces externos. El rol del periodista es adecuarse a las nuevas tecnologías y formarse ante las nuevas posibilidades de los nuevos medios de comunicación. De acuerdo con los avances el periodista digital debe difundir la cibercultura y sus innovaciones deben estar respaldadas por buenos conocimientos informáticos para saber dar la información de una forma más interactiva.

×