El disco duro

1,335 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
542
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El disco duro

  1. 1. EL DISCO DUROEL DISCO DURO Es un dispositivo mecánico por la forma de acceder a la información (cabeza que se muevesobre el disco) y electrónico ya que guarda los datos en señales magnéticas. Es de alta precisión ycapaz de almacenar grandes cantidades de información. Sus componentes son:  CABEZA DE LECTURA / ESCRITURA: Esta parte escribe y lee los datos del disco. Su funcionamiento consiste en una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco.  DISCO: Mecanismo compuesto por varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, pero una de ellas se reserva para almacenar información de control.  IMPULSOR DE CABEZA: Mueve las cabezas de lectura/escritura radialmente a través de la superficie de los platos de la unidad de disco, por medio de bobinas e imanes. El disco duro posee además de un sistema de control electrónico encargado del manejo dela transferencia y de la recepción de los datos hacia los diferentes dispositivos controladores de latarjeta principal de un computador. Dentro de un disco la información se almacena por medio de: PISTAS: Es el área encerrada entre dos anillos concéntricos invisibles donde se graban los pulsos magnéticos.
  2. 2. SECTORES: Corresponde al área encerrada por dos líneas radiales en una pista, lo que significa que cada pista se subdivide en sectores. CILINDROS: Son el conjunto de pistas a las que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición de las cabezas. En un disco duro que tenga dos platos, el cilindro consta de 4 pistas. Manejando cilindros se accede a los datos más rápidamente que manejando pistas individuales, ya que el sistema operativo puede grabar o leer mayor cantidad de información sin tener que mover la cabeza. CLUSTERS: Es la longitud de la pista tomada como unidad de proceso en cada operación de lectura o de escritura en el disco. Equivale al conjunto de 4 u 8 sectores contiguos en los discos duros. La capacidad de un disco duro se puede calcular utilizando la siguiente ecuación,obteniendo los datos específicos de la calcomanía que incorpora cada fabricante sobre elproducto.FAT (File Allocation Table) La FAT o Tabla de asignación de Archivos contiene la información acerca de cada sector deldisco, indicándole al sistema operativo cuáles clusters se encuentran ocupados, cuáles seencuentran disponibles y cuáles dañados. Además, contiene el nombre del archivo al que lepertenecen los datos almacenados. La FAT está ubicada a continuación del registro de arranque.Otra información muy importante que contiene la FAT es la tabla donde se indican los sectoresque conforman un archivo, pues al momento de grabar uno de éstos en el disco, es poco probableque quede ubicado en sectores consecutivos.Debido a que el tamaño de un sector es muy pequeño (512 bytes), el sistema operativo de los PCcoloca en la FAT el número del cluster en vez del número del sector, y como un cluster por logeneral está formado por cuatro sectores, se simplifica el manejo de la FAT. Para cada cluster deldisco, la FAT reserva dos bytes.FUNCIONAMIENTO Según la orden que se le de al PC, el software le indica al sistema operativo que deba leero escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade loscabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos FAT. El sistema operativo lee laFAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco estándisponibles para guardar un nuevo archivo. Después de que el sistema operativo escribe un nuevoarchivo en el disco, modifica la FAT.CLASES:DISCOS DUROS DE TECNOLOGÍA IDEIntegrated Drive Electronics. Disco duro que contiene un controlador incorporado. Estas unidadesse utilizan ampliamente en computadores personales. La tecnología IDE de los discos durosactuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayortransferencia de datos en menor tiempo.
  3. 3. El estándar actual de IDE permite conectar por medio de un cable plano con conectores de 40pines colocados en dos hileras, un numero máximo dos dispositivos por canal, para un total decuatro dispositivos, 2 en el bus IDE 0 y 2 en el bus IDE 1, y además deberán sostener unaconfiguración base llamada Maestro (Master) o Esclavo (Slave) en cada dispositivo. Laconfiguración se puede realizar a través de unos microinterruptores o jumpers que se encuentranen la parte posterior del disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo,el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master serásiempre el de arranque del computador (C:>). CABLE DE INTERFASE IDEDISCOS DUROS DE TECNOLOGÍA SCSI Esta tecnología es poco utilizada por ser más costosa, es bastante veloz en elprocesamiento de datos digitales, se utilizan básicamente para estaciones de trabajo, servidores ysistemas de edición digital de video. Los discos de esta tecnología usan menos al procesador paratransmitir datos. Son un poco más difíciles de conectar al sistema de computo.En cuanto a la interfaz SCSI, una controladora de este tipo suele tener que comprarse aparte(aunque algunas placas de altas prestaciones integran este interfaz). A una controladora SCSI sepueden conectar hasta 7 dispositivos (o 15 sí es WIDE SCSI) de tipo SCSI (ninguno IDE), discosduros, CD-ROMS y unidades de BACKUP, también grabadoras de CD-ROM, escáneres, muchas delas unidades de BACKUP, etc.Los conectores SCSI son múltiples, como lo son las variantes de la norma: SCSI-1, SCSI-2, WideSCSI, Ultra SCSI, etc. Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras, o de 68 contactos, o noplanos con conector de 36 contactos, con mini-conector de 50 contactos.
  4. 4. PANEL DE CONEXIÓN SCSI POSTERIORINSTALACIÓN FÍSICA La instalación física del disco duro se reduce a conectar el cable de potencia que viene dela fuente y que sirve para alimentar el disco (este cable es común a para los dos tipos de discoduro), y a interconectar por medio de los cables de interfases IDE o SCSI según sea la tecnologíadel disco duro, los puertos IDE o SCSI con el disco duro de dicha tecnología. Además ubicarcorrectamente los jumpers según se vaya a configurar el disco duro (sea como maestro o comoesclavo).NOTA: Como la tecnología SCSI es poco común en PCs de escritorio no daremos muchos detalles de ella,como configuración de jumpers y demás. Por tanto, se deja la profundización de este tema a suinterés.CONFIGURACION DEL DISCO DURO Lo primero que se debe hacer al llevar a cabo este procedimiento es formatear el discoduro (algunos ya vienen formateados), para esto Windows de Microsoft cuenta con discos deinicio (discos de booteo) que contienen el símbolo del sistema, y cargan las herramientasnecesarias de DOS, en donde es posible formatear y particionar el disco. Otros distribuidores comoWindows 2000, NT, XP (Home y Professional) permiten hacer estas operaciones directamentedesde el CD de instalación del sistema operativo, accediendo a la opción CONSOLA DERECUPERACIÓN, desde donde se pueden realizar las labores ya mencionadas, con comandos comoDISKPART. FORMATEO: Proceso mediante el cual se prepara el disco para ser utilizado. Durante elformateo: se le marcan las pistas y sectores al disco, se le define la zona de directorio, se crean laFAT y el registro de arranque y, eventualmente, se le graban los archivos del sistema operativopara el arranque del sistema. Existen dos tipos de formateo: el de bajo nivel y el lógico. El
  5. 5. formateo lógico se hace para dotar al disco de un sistema de direcciones que permita leer yescribir datos en sectores definidos. El formateo lógico permite la recuperación de la informaciónen caso de un formateo accidental.PARTICIONAR UN DISCO: Consiste en dividir un disco duro en una o mas particiones lógicas que se comportan cadauna como si fuesen un disco real e independiente del resto, a cada unidad se le identifica con unaletra. Así, la unidad C es la partición primaria y D sería la partición extendida.La estructura lógica de un disco duro está formada por:  El sector de arranque (Master Boot Record)  Espacio particionado  Espacio sin particionarEl sector de arranque: es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En élse almacena la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamadotambién Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder elcontrol al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría unmensaje de error.El espacio particionado: es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espaciono particionado, es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ningunapartición.EJEMPLO: DISCO DURO CON ESPACIO PARTICIONADO (2 PARTICIONES PRIMARIAS Y 2 LÓGICAS)Y ESPACIO TODAVÍA SIN PARTICIONARENLACES EXTERNOS Las siguientes páginas propuestas hacen una detallada explicación del formateo yposterior particionamiento del disco duro:http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;ES;255867http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;313348

×