Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aborto

859 views

Published on

tema sobre el aborto en nuestros tiempos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Aborto

  1. 1. AbortoQué es el Aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando lamuerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.Principales ConsideracionesLa expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento,es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente,es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebidopero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento noconstituye delito de homicidio.Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provocala interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de lamadre o logrando su expulsión.Clases de abortoEl aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge lamuerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser alexterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si elaborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzandoartificialmente su expulsión para que muera en el exterior.Aborto Provocado.Cuando no se utiliza anticonceptivos o esterilización, o fracasan hoy en día puedeconsiderarse el aborto por razones médicas terapéuticos o no medicas. Hay tres métodosprincipales para interrumpir un embarazo:1) evacuación vaginal instrumental delútero;2) estimulación de las contracciones uterinas son inyecciones intramnioticas, y 3)procedimientos quirúrgicos mayores. Como la frecuencia de complicaciones graves y lamortalidad son mas elevadas en los abortos que con cualquier método anticonceptivos,el aborto terapéutico no debe utilizar como método primario de plantación familiar, sinoreservarse para cuando fracasa la anticoncepción o la esterilización.Abortos EspontáneoLos médicos suelen definir el aborto como la expulsión o pérdida de los productos de laconcepción antes de la 20a. semana de embarazo, pero las definicionesvarian.utilizaremos como límite esta edad de la gestación, que corresponde al feto deunos 500g. La expulsión entre las semanas 20 y 38 se considera un nacimientoprematuro.Es así, que el aborto espontáneo ocurre más comúnmente en el segundo o tercer mes dela gestación, tal vez por un óvulo defectuoso y defectos ulteriores en el desarrollo delfeto y la placenta.
  2. 2. El aborto fallido ocurre cuando el feto muere pero se retiene en él útero cuatro o mássemanas. Después de seis semanas en el útero puede presentarse el síndrome de fetomuerto con coagulación intravascular diseminada, hipofibrinogenermia progresiva yposible hemorragia masiva cuando finalmente ocurre el parto. Los abortos fallidossuelen terminar como abortos tardíos, en consecuencias son difíciles de tratar.El aborto aséptico tiene lugar cuando se infecta el contenido del útero antes, durante odespués de un aborto. La paciente esta muy grave, con síntomas y signos de infección yamenaza o aborto incompleto: escalofríos, fiebre alta, septicemia y peritonitis.Hay leucotosis (16 000 a 22 000). Las enfermas muy graves pueden tener signo dechoque bacteriano (séptico o endotoxico) con colapso vasomotor, hipertermia,hipotensión, oliguria o anuria, e insuficiencia respiratoria. Los microorganismo causalesincluyen escherichia coolí, entorobacter aerogenes, proteos vulgares, estreptococosAborto VoluntarioLa mayoría de los abortos incluidos corresponden a este tipo y se refieren a lainterrupción de una gestación no deseada por voluntad de la madre o de la pareja.En este caso se dan estos siguientes métodos.Aborto Terapéutico:En algunas circunstancias, el medico puede considerar conveniente interrumpir unembarazo, y en este caso e habla de aborto terapéutico, que se hace por personal medicoexperto y se señalan los siguientes:1. En el primer trimestre del embarazo, se deja a la mujer y a su medico la decisión delaborto.2. En el segundo trimestre, el estado no debe prohibir el aborto, pero puede regular supráctica, en bien de la salud de la mujer (las normas permisibles pueden determinarquienes están clasificados para hacer abortos y el sitio en que se puede hacerse).3. En las últimas semanas del embarazo, el estado puede elegir la protección de laposible vida del feto, por medio de la prohibición del aborto, excepto cuando esnecesario para conservar la vida o la salud de la mujer.Aborto inducidoEl aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’,‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)2 consiste enprovocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para suposterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social olegal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.
  3. 3. Tratamiento Juridico Del AbortoTratamiento Jurídico del AbortoEl aborto, entendido como la interrupción intencional del embarazo, con la intención de que elembrion o feto no nazca, es, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, una conductapunible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito, penalizadoen cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante, de su pareja o del estado (como es elcaso de China). En otros países, aun siendo también un delito –como en el caso de, porejemplo, España– se mantiene despenalizado en ciertos casos, siempre que medie elconsentimiento materno, lo cual contradice la norma general en el sentido de que elparentesco y el lucro son agravantes, y no atenuantes, de los delitos violentos.Aborto mediante procedimiento químicoConsiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por elcanal del parto y es inducido por una combinación de fármacos. Sólo es factibleen las primeras semanas del embarazo. Suele ser preferido, cuando es posible,porque no requiere anestesia ni intervención quirúrgica. El procedimiento vereducida su efectividad después de la séptima semana de desarrollo. A pesar de surelativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia médica continuada paraasegurar el éxito, para prevenir posibles complicaciones y garantizar que el fetosea efectivamente expulsadoAborto quirúrgicoFrecuencia de las diferentes técnicas de aborto inducido según la edad gestacional(la mayoría son técnicas de aborto quirúrgico; el aborto con medicamentos esuna técnica de uso hasta las 9 semanas) :Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen elfin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo.1La interrupción voluntaria del embarazo también se puede realizar, hasta lasprimeras 8 o 9 semanas por aborto con medicamentos o químico (utilizandomedicamentos como la mifepristona y el misoprostol).1Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una accióndelictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se haevaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.

×