Manejo de diapositivas en presentaciones efectivas

2,650 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,650
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,413
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de diapositivas en presentaciones efectivas

  1. 1. Manejo de TIC en presentaciones efectivas Por: Hayfa Numa Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia Máster en Periodismo Multimedia de la Universidad del País Vasco
  2. 2. • Apropiarse de las nuevas tecnologías para hacer presentaciones efectivas. • Mejorar el uso de los colores y fuentes para que exista una armonía en la presentación. • Aprender el manejo de herramientas y plataformas para desarrollar diapositivas. • Conocer la estructura adecuada del mensaje en una presentación.
  3. 3. Mantiene la atención de la audiencia en todo momento Tiene una identidad, según el receptor Utiliza recursos adecuadamente Cuenta con una estructura coherente: objetivos, desarrollo, conclusiones
  4. 4. 1. Conozca al grupo objetivo
  5. 5. 2. Defina unos objetivos claros 3. Elija los recursos a utilizar
  6. 6. Inicio Subtema 1 Subtema 2 Conclusiones Tema 1 4. Desarrolle un mapa mental con la estructura
  7. 7. 5. Aplique técnicas de visualización adecuadas: contrastes de color, tipografías, división del contenido, recursos.
  8. 8. Ponencias en congresos, proyectos de mejoras en una empresa, defensas de tesis... Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada empresarial, son imprescindibles en la vida de muchos profesionales. Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial. Como cualquier otro tipo de comunicación, las presentaciones deben ser efectivas. Deben transmitir de manera correcta a los receptores aquello que el profesional busca informar, y en muchas ocasiones, deben lograr persuadir al público-objetivo sobre la conveniencia de realizar una acción específica. Para que nuestras presentaciones sean efectivas, es posible seguir algunos consejos o recomendaciones que los especialistas en el tema coinciden en destacar. Vamos a resumir brevemente cada uno de ellos: Detrás de una presentación efectiva, siempre hay una planificación meticulosa del emisor. Esto quiere decir que el comunicador ha creado un “mapa mental” de su presentación antes de encararla y ha decidido previamente el objetivo de la misma (persuadir, informar, etc.). Es imprescindible ser conciso y claro. No sirve brindar un informe detallado en una presentación, sino sintetizar la información en un par de conceptos y palabras claves. Las diapositivas deben reflejar esto, presentando oraciones breves y no textos interminables. Si es necesario ampliar un tema, se puede hacer a través de un folleto a entregar al finalizar la presentación, o brindando una dirección web en la cual se pueda acceder a estos datos ampliatorios. La presentación debe tener un ritmo lógico y atractivo. En otras palabras, es más efectivo contar una historia con un buen sustento, que aburrir al auditorio con un extenso listado de temas inconexos. No hay que olvidar la introducción y el cierre, y concentrarse particularmente en ellos. Habitualmente lo que queda en la mente del receptor son un par de puntos básicos, y estos sin dudas deben estar presentes al comenzar y al finalizar la presentación. El software empleado (habitualmente PowerPoint, Keynote o Prezi) no debe ser el centro de la presentación. El foco debe estar en el presentador y en el mensaje que se quiere dar, no en los recursos o herramientas a emplear, tanto sea el software como los folletos y materiales auxiliares. Los efectos visuales o multimedia no tienen la capacidad de mejorar una mala presentación. Por eso, es mejor centrarse en el mensaje a comunicar.
  9. 9. PRESENTACIONES EFECTIVAS Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada empresarial, son imprescindibles en la vida de muchos profesionales. Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial. PRESENTACIONES EFECTIVAS Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada empresarial, son imprescindibles en la vida de muchos profesionales. Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
  10. 10. PRESENTACIONES EFECTIVAS Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada empresarial, son imprescindibles en la vida de muchos profesionales. Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
  11. 11. Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada empresarial, son imprescindibles en la vida de muchos profesionales. Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada.
  12. 12. Ideales para textos largos Ideales para títulos
  13. 13. PRESENTACIONES EFECTIVAS Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial. PRESENTACIONES EFECTIVAS Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
  14. 14. PRESENTACIONES EFECTIVAS Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanentemente presentaciones para persuadir a los tomadores de decisión sobre el desarrollo de un nuevo proyecto, para mostrar mejoras implementadas en procesos existentes, o sencillamente para explicar un concepto o una nueva tecnología, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
  15. 15. Haga presentaciones sencillas Utilice técnicas de comunicación oral y corporal adecuadas Asegúrese de contar con los recursos adecuados Aprópiese de las nuevas tecnologías

×