Materialismo como teoría sociológica

31,560 views

Published on

0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
31,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materialismo como teoría sociológica

  1. 1. Arilin SosaAdrian Feliz García Alberto Abreu
  2. 2. Definición El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
  3. 3. Definición La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
  4. 4. KARL MARXTeveris (Alemania)1818 • 1883
  5. 5. KARL MARX - Obras. "El Capitalismo“ "El Manifiesto del Partido Comunista“ "La Ideología Alemana” "La Sagrada Familia" "Manuscritos Económicos y Filosóficos".
  6. 6. KARL MARX - Influencias  Hegel  Feuerbach  Saint Simon  Prudhon
  7. 7. KARL MARX Marx consideró que la dialéctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como método en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que ésta es la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento.
  8. 8. KARL MARX Marx dice que la praxis es lo mismo que la acción. Esta es la orientación final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplación o en la teoría. En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios.
  9. 9. KARL MARX El pensamiento de Marx estuvo influenciado por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en y por la sociedad.
  10. 10. KARL MARX Marx nos dice que "el capitalismo es una explotación del trabajador, lo cual trae como consecuencia en primer lugar, del lado del trabajador, que éste se convierta en proletario". Lo que quería Marx ante todo era una sociedad sin clases.
  11. 11. MATERIALISMOHISTÓRICO. Materialismo histórico se comprenden todas aquellas doctrinas que pretenden explicar el curso de la historia por causas materiales y económicas, afirmando que la e structura y la vida colectivas son determinadas, en primer término, por la estructura y la vida económicas de las sociedades.
  12. 12. MATERIALISMOHISTÓRICO. Para Marx el factor económico primordial es la producción o, mejor dicho, su técnica, habiendo echado las bases de esta doctrina en el prólogo de su Crítica de la Economía Política.
  13. 13. MATERIALISMOHISTÓRICO. “El modo de producción de la vida material, dice, determina de una manera general, el proceso social, político y espiritual de la vida”.
  14. 14. MATERIALISMOHISTÓRICO “Una forma social sólo es destruida cuando han llegado a su pleno desarrollo todas las fuerzas productivas que puede contener, no reemplazando las nuevas relaciones de producción mientras sus condiciones materiales de existencia no aparezcan en el seno de la sociedad antigua”.
  15. 15. MATERIALISMOHISTÓRICO “Los medios de producción y de cambio, afirma, que dieron nacimiento a la burguesía fueron elaborados en la sociedad feudal”.
  16. 16. MATERIALISMOHISTÓRICO En nuestros días se realiza un proceso parecido. Las relaciones de producción y de cambio burgueses, las relaciones de propiedad y la sociedad burguesa moderna, que han multiplicado de una manera prodigiosa los medios de producción y de cambio, se parecen a la magia antigua, incapaz de dominar las fuerzas infernales que había evocado.
  17. 17. MATERIALISMOHISTÓRICO En la Miseria de la filosofía, Marx había ya afirmado que las relaciones sociales están íntimamente ligadas con las fuerzas productivas. Al desarrollarse nuevas fuerzas productivas, los hombres transforman su manera de producir, y al cambiar ésta, la forma de ganarse la vida, cambian, al propio tiempo, sus relaciones sociales.
  18. 18. MATERIALISMOHISTÓRICO Las condiciones de vida material, el modo de producción determina la fisonomía de la sociedad, sus ideas, sus instituciones políticas y el paso de un régimen al otro. El modo de producción está integrado por las fuerzas de producción, hombres que trabajan e instrumentos (medios de producción) y (relaciones de producción) Para conocer una sociedad debe comprenderse su modo de producción.
  19. 19. MATERIALISMOHISTÓRICO Las fuerzas productivas son el elemento más dinámico y revolucionario de la producción Las relaciones de producción actúan sobre el desarrollo de las fuerzas productivas, acelerándolo o amortiguándolo.
  20. 20. MATERIALISMODIALECTICO Las nociones de Karl Marx sobre el cambio tienen sus fundamentos en los escritos del filósofo G. W. F. Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica.
  21. 21. MATERIALISMODIALECTICO Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes de un cambio son siempre materialistas. En nuestros términos, esto significa que pertenecen a las dimensiones tecnológica y económica de la cultura.
  22. 22. MATERIALISMODIALECTICO Marx decía que las sociedades más simples, dedicadas a la recolección y la caza, practicaban un «comunismo primitivo». En las sociedades agrarias, que llamó feudales, el principal conflicto se daba entre la aristocracia propietaria de las tierras y los siervos que las trabajaban.
  23. 23. MATERIALISMODIALECTICO La mayor fuente de conflictos de la era industrial se originó entre: Los obreros, a quienes llamó proletariado, que sobrevivían vendiendo su trabajo. Los propietarios de las fábricas, a quienes llamó burguesía una palabra que tiene el mismo origen que burgo y burgués, que necesitaban ese trabajo para obtener beneficios.
  24. 24. MATERIALISMODIALECTICO Marx esperaba que el capitalismo fracasara por la tensión dinámica entre trabajadores y patronos, y la revolución resultante condujera al comunismo Esta teoría se denomina materialismo dialéctico.
  25. 25. MATERIALISMODIALECTICO Marx, que murió en 1883, esperaba que se produjera una revolución comunista como resultado de la tensión entre los obreros y los patronos. Irónicamente, las dos revoluciones comunistas más importantes tuvieron lugar en Rusia (1917) y China (1949) en épocas en que ambos países eran sociedades agrarias de tipo feudal
  26. 26. LA APLICACIÓN CIENTÍFICA YPOLITICA DEL MATERIALISMO El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.
  27. 27. LA APLICACIÓNCIENTÍFICA Y POLÍTICADEL MATERIALISMO Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad.
  28. 28. MATERIALISMO DE KARLMARXIDEOLOGÍA Es la perdida de la autoconciencia tanto en el grupo como en el sujeto individual por acción de intereses. Conocimiento e interés están indiscutiblemente unidos. Plantea también que la ciencia no es objetiva.
  29. 29. MATERIALISMO DE KARLMARX La teoría y las categorías de análisis elaboradas por Marx deben entenderse como un sistema general interpretativo sobre el ser humano y su historia y sus interrelaciones con el medio.
  30. 30. MATERIALISMO DE KARLMARXALIENACIÓN La entiende como la falsa conciencia, como un estado artificial del sujeto. En tanto el hombre es un ser conformado a medida que va progresando la historia.
  31. 31. MATERIALISMO DE KARLMARXHOMBRE Es un ser social cuyas acciones individuales, actitudes, y creencias dependen de sus situación de clase y de la estructura económica de su sociedad.
  32. 32. MATERIALISMO DE KARLMARX Como especie transformable posee dos vertientes determinantes y determinadores: La relación hombre – naturaleza La relación hombre – hombre es la relación alienada.
  33. 33. MATERIALISMO DE KARLMARX  Actividad practica objetiva, se convierte en el fundamento de lo social. Sin su existencia no será posible la explicación histórica de las formaciones colectivas históricas. La historia entendida como actividad real se convierte en la autentica naturaleza del individuo y de la colectividad humana.
  34. 34. MATERIALISMO DE KARLMARXPROCESO DE SOCIALIZACIÓN• El proceso por el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la sociedad, a través del aprendizaje e interiorización de valores, normas, comportamientos, gustos y destrezas, se denomina proceso de socialización.
  35. 35. MATERIALISMO DE KARLMARXAGENTES DE SOCIALIZACIÓN FAMILIA GRUPO DE PARES EDUCACIÓN FORMAL LA ESCUELA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

×