Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion kirchner

650 views

Published on

Avance trabajo sobre Ernst Ludwig Kirchner

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentacion kirchner

  1. 1. Ernst LudwigKirchner Nace en Aschaffenburg,Bavaria el 6 de Mayo, 1880,en una familia acomodada declase media. En 1890, semudan a Chemintz, cerca deSuiza. Uno de los más importantes yprolíficos artistas delexpresionismo alemán. Sensible, de temperamentointenso y comprometido consu arte. Pintor, grabador, dibujante,escultor y fotógrafo, vida yobra fueron una sola. Miembro fundador y líder delgrupo Die Brücke (El Puente)buscó rejuvenecer el artealemán y liberarlo del estiloacadémico de la época. Muere en Davos, Suiza,1938.Autorretrato, ca. 1854
  2. 2. "Un pintor pinta la apariencia de las cosas, nosu objetividad exacta… es más, él les crea unanueva apariencia a las cosas.”
  3. 3. Estudios Siempre dibujó y pintó, pero su padreinsiste que estudie arquitectura. Comienza sus estudios de arquitecturaen Dresden (1901). En 1903, setransfiere a Munich para continuarlos. En Munich comienza a tomar cursos dedibujo y composición en la EscuelaSuperior de Artes Aplicadas. Este taller lollevaban artistas del Jungendstil (versiónalemana del Art Nouveau). Kirchner creó sus primeros grabadossobre madera allí, imprimiéndolos en lasprensas del estudio. En 1904 regresa a Dresden a continuarsus estudios de arquitectura (que llega aterminar) y comenzó a pintar con ErichHeckel con quien forma Die Brücke.
  4. 4. DRESDEN: AÑOS TEMPRANOS Y LA CREACIÓN DE DIEBRÜCKE (1907 – 1911)Época de formación, donde va definiendo su estilo, se notan lasinfluencias de artistas contemporáneos y de la tradición alemana y seforma el importante grupo Die Brücke, que marcaría el expresionismoalemán.
  5. 5. Expresionismo alemán El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad paraexpresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía ala expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismoreflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de laAlemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y delperíodo de entreguerras (1918-1939). El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresiónsubjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lomorboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visiónsubjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácterexpresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica,abriendo los sentidos al mundo interior.
  6. 6. Mas Zaratustra contempló a la gente y se maravilló. Luegohabló así:El hombre es una cuerda, tendida entre el animal y elsuperhombre - una cuerda sobre un abismo.Un peligro pasar al otro lado, un peligroso caminar, unpeligro mirar atrás, un peligro estremecerse y pararse.La grandeza del hombre está en ser un puente y no unameta: lo que en el hombre se puede amar es que esun tránsito y un ocaso.Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo quehundiéndose en su ocaso, pues ellos son los que pasan alotro lado.Yo amo a los grandes despreciadores, pues ellos son losgrandes veneradores, y flechas del anhelo hacia la otraorilla.
  7. 7. DIE BRÜCKE El 7 de Junio de 1905, Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyland Karl Schmidt-Rottluff, compañeros de la facultad dearquitectura, forman Die Brücke. Más adelante se unenEmil Nolde, Otto Müller, entre otros. La asociaciónartística duraría hasta 1913. El nombre “puente” fue escogido para hacer un llamadoa los demás artistas jóvenes a trabajar por mayor libertadartística y tocar bases con la tradición alemana. Unpuente entre tradición y la vanguardia, pero desdeñandoel academicismo y se basaron en el libro de Nietzsche: Asíhabló Zaratustra. Kirchner escribió el manifiesto de Brücke y organizómuchas actividades colectivas entre sus miembros:“Pertenece a nuestro grupo todo aquél que reflejedirectamente y sin falseamiento lo que le impele acrear.” Los artistas de Die Brücke buscaban expresar la emociónextrema a través de líneas burdas, una paleta de coloresartificial y vibrante. Sus representaciones se orientaban alarte de los pueblos primitivos, con formas simplificadas, yun luminoso colorido. Temas predilectos: la gran ciudad, el paisaje, y sobretodo la figura humana y el desnudo en plena naturaleza oen el interior del taller.
  8. 8. Kirchner admiraba mucho el arte de los góticos alemanes como la crucifixiónde Matthias Grünewald. También el arte gráfico de Durero, a quien siempreconsideró como una gran influencia.Influencias
  9. 9. OtrasInfluencias clave• Su trabajo con los artistasdel movimientoJugendstil y eldinamismo y fuerza delexpresionista noruegoEdvard Munch, tambiénlo marcarían. Esa formade simplificar las formase intensificar el color,sería lo que lo llevaríamás tarde a descubrir yadmirar el arte primitivode Africa y de Polinesia.
  10. 10. Para Kirchner, el arte era una forma poderosa de representar losconflictos internos en un lenguaje visual.Puede notarse la influencia de van Gogh en el uso de colores, lapincelada nerviosa (que seguirá utilizando Kirchner), las sombrastrabajadas con color.
  11. 11. Influencia de Matisse y el FauvismoEn el uso del color para impacto visual y las composiciones, pero desdeel inicio su estilo personal mostraba rostros más expresivos, másangustiosos y sus ángulos más marcados.
  12. 12. Pero aquí también puede verse cómo su estilo va definiéndose y la importancia de transmitirsus sentimientos y preocupaciones.Influencia del arte primitivo africanoy de las polinesias. Gaugin
  13. 13. Influencia de Picasso y CezanneEn los temas, el manejo de las perspectivas y composición, pero la obra de Kirchner es muchomás fuerte, más expresiva y vital: más erótica. Más que el estudio de formas rompedoras, erala expresión de la sensación que esas experiencias le producían.
  14. 14. Otras obras importantes de esta etapaSeated Girl (Fränzi Fehrmann), 1910 (altered 1920)
  15. 15. Dresden, 1907
  16. 16. Fränzi ante una silla tallada, 1910
  17. 17. EXPRESIONISMO EN BERLÍN (1911 – 1915) En 1911, Kirchner y los otros miembros de Die Brücke se mudaron aBerlín donde esperaban tener un mejor público que los apoyara. En Berlín, Kirchner pinta una serie de escenas callejeras quellegarían a ser muy conocidas y en las que capturaban el pulso de lametrópolis con colores chocantes y estridentes. Las escenas callejeras de Kirchner, pintadas entre 1913 -1915,evocaban las tensiones y el dinamismo de la ciudad moderna.Formas angulares, distorsiones extremas, rayado nervioso ypinceladas frenéticas definieron su estilo mientras cambiaba delsimbolismo a la imaginería psicológica.
  18. 18. 1912
  19. 19. 1913
  20. 20. TEMAS Mundo urbano moderno eindustrial. Los contrastes sociales Las existencias marginales El abigarrado submundodel placer Aparecen también escenasde interior y en las playasde la isla de Fehrman, lugara donde Kirchner le gustabair para escaparse del agobiode la ciudad.
  21. 21. Bañistas, 1913
  22. 22. 1913 - 1920
  23. 23. Mujeres bañándose (tríptico) 1914 – 1915 (retocado en 1920)
  24. 24. PERIODO DE CRISIS (1915 – 1917)Coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Kirchner sufre una crisispersonal. Al exceso de trabajo, a una vida desorganizada se le une el excesivoconsumo de alcohol y pastillas para dormir, debido al creciente temor de ser llamadoal frente.Trató de eludir su ingreso en el ejército y entra como “voluntario involuntario”, comochofer de artillería.Sufre un colapso nervioso y es ingresado en distintos sanatorios de Alemania y Suiza.A pesar de ello tiene un gran éxito social y artístico y sigue participando en distintasexposiciones.De este momento son algunas de sus obras más sorprendentes. En ellas se percibe elmiedo y la angustia del conflicto bélico. Los diversos retratos de médicos, enfermerosy pacientes en el sanatorio de Kreuzlingen constituyen uno de los conjuntos.
  25. 25. La carga más pesada de todas es lapresión de la guerra y de lacreciente superficialidad. Me da laimpresión de estar viendode un carnaval sangriento.Me siento como si el resultado estáen el aire y todo está al revés.Me arrastro al trabajo, pero todo loque hago es en vano y la mediocridadme está destruyendo con susembestidas…No obstante todavía estoy tratandopara poner mis pensamientos enorden y, a partir de toda la confusión,crear una imagen de los tiempos, quees mi trabajo, después de todo.Kirchner escribió en 1916Autorretrato (1915)
  26. 26. Artillerymen, 1915
  27. 27. 1915
  28. 28. PRIMERA ESTADÍA EN DAVOS (1917 – 1925)Kirchner llega, por primera vez, a Davos en 1917. Al año siguiente fija suresidencia definitiva allí.Se siente conmovido por la vida rural de los Alpes y este motivo constituye eltema central en su producción de esta fase.Serán los años donde apreciará la verdadera dimensión del color. El cromatismointenso y de trazo nervioso dará paso a composiciones más planas, sosegadas,con colores más claros y tamizados. Su pincelada nerviosa se va tranquilizandopaulatinamente.Ejercita un estilo denominado «tapiz». Se basa en la técnica del bordado y tejidorurales y consiste en la superposición de manchas de colores.Cada vez se va inclinando más hacia un estilo abstracto.
  29. 29. ABSTRACCIONES EN DAVOSInminencia de la segunda guerra mundial (1925 –1938) A pesar de su retiro, sigue informado y en contacto sobre las tendencias artísticasinternacionales con suscripciones a revistas, visita a exposiciones y viajes porAlemania. Familiarizado con el arte de los miembros del Bauhaus, Picasso, Fernand Leger, yLe Corbusier. Inspiran su obra. Novedosa factura, reducción de formas: lenguaje abstracto, ornamental, estáticodominado por la fuerza del color. Un gran contraste con el frenetismo de sutrabajo en Berlín Solía trabajar sus obras durante mucho tiempo y en paralelo varias a la vez.Durante esta época retocó algunas pinturas de Berlín A partir de 1933, sigue con creciente preocupación los desarrollos de losacontecimientos políticos en Alemania y el ascenso del nazismo.
  30. 30. 1937: los nacionalsocialistasconfiscan sus obras como “artedegenerado”. Y las exhiben en lamuestra itinerante hasta 1941Se retiraron de los museos 639obras suyasLa anexión de Austria a Alemaniaen 1938 lo lleva a sospechar deuna posible invasión a Suiza.Sufre problemas personales y desalud.
  31. 31. 1938Destruye numerosas planchasde grabado y algunas de lasesculturas que rodeaban sucasa.15 de Junio de 1938 se suicidaSu tumba está en Davos,donde han hecho un museoen su nombre.
  32. 32. OTROS MEDIOSToda la obra de Kirchner es cónsona con su visión del arte y suscircunstancias.Lo más importante fue la pintura, pero también fue grabador, escultor,dibujante y tomó fotografías como estudios de sus obras y paradocumentar su vida.
  33. 33. Grabados – sobre madera y litografías
  34. 34. ESCULTURAS‘Es tan positivo para la pintura y el dibujo hacer figuras.Traen unidad al dibujo y es un placer sensual verlasemerger mientras se va tallando el trozo de madera.Cada tronco esconde una figura. El artista sólo debe descubrirla.”Kirchner, 1911
  35. 35. FotografíasFränzi
  36. 36. «El objeto en la pintura de mi nuevo estilo ya no sepuede captar de manera simplemente ocular, sinomás bien como sentimiento»
  37. 37. FUENTEShttp://www.theartstory.org/artist-kirchner-ernst-ludwig.htmhttp://www.bruecke-museum.de/englkirchner.htmhttp://www.steidlville.com/books/371-The-Photographic-Work.htmlhttp://lauratedeschiarte.blogspot.com/2011/01/ernst-ludwig-kirchner-and-new-way-of.htmlhttp://www.nytimes.com/2008/08/01/arts/design/01berl.htmlhttp://www.nytimes.com/2013/02/08/arts/design/german-expressionism-1900-1930-at-neue-galerie.htmlhttp://www.britannica.com/EBchecked/topic/319081/Ernst-Ludwig-Kirchnerhttp://www.nybooks.com/articles/archives/2008/dec/04/desire-in-berlin/?pagination=falseEXHIBICIONES EN MUSEOS + VISITAS VIRTUALEShttp://www.exposicionesmapfrearte.com/kirchner/http://www.nga.gov/content/ngaweb/exhibitions/2003/kirchner.htmlhttp://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2005/Brucke/esp/index1.htmhttp://www.moma.org/collection_ge/browse_results.php?criteria=O:AD:E:3115%7CA:AR:E:1&role=1http://www.bruecke-museum.de/englkirchner.htmhttp://www.ngv.vic.gov.au/whats-on/exhibitions/exhibitions/the-mad-squareVIDEOhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0Rj2Q2XTmdAMdelaGActividad 9.2 (primera parte)Cursos Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

×