La conversación

81,958 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
81,958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17,203
Actions
Shares
0
Downloads
500
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  •  
  • La conversación

    1. 1. La conversación Integrantes: Javiera Elgueta Michelle Vidal Curso: 1º medio A Fecha: 27-10-10 Asignatura: Lenguaje y Comunicación Profesor: Leonor Dinamarca
    2. 2. Índice -Portada.............................................................1 -Índice................................................................2 -Introducción.......................................................3 -Definición de conversación..................................4 -Introducción a los datos......................................5 -Turnos de habla..................................................6 -Cooperación.......................................................7 -Máximas...........................................................8 -Cortesía.............................................................9 -Máximas..........................................................10 -Características..................................................11 -Tipos de conversación.........................................12 -Común...............................................................13 -Estructurada o semi-estructurada.........................14 -Relaciones simétricas y asimétricas....................15 -Mapa conceptual.................................................16 -Cuestionario. .....................................................17
    3. 3. Introducción En la presentación que veremos a continuación, mostraremos los contenidos y su definición de la conversación. Comenzaremos por explicar los tres datos fundamentales en la conversación, luego hablaremos sobre las características de la conversación breve mente, después veremos los tres tipos de conversación, finalizando veremos las relaciones simétricas y asimétricas, para luego terminar mostrando un mapa conceptual de lo hablado anteriormente y seguido de un cuestionario que desarrollaran.
    4. 4. La conversación Sirve básicamente para intercambiar ideas, experiencias o puntos de vista, de manera informal o espontánea. Se caracteriza por el libre manejo de temas que se desarrolla entre dos o más interlocutores, a eso se le denomina conversación dialógica o discurso dialógico.
    5. 5. Tres datos importantes para conversar
    6. 6. Los turnos de Habla Las personas en la conversación señalan con tonos en su voz al terminar su mensaje. Esa acción marca el turno del siguiente interlocutor, dando la palabra esperando un comentario de lo dicho o interrumpiendo directamente. Un ejemplo de ello es: "-Franco: ¿Sabes cómo se quitan las manchas de café? -Lara: Con agua caliente y jabón neutro, pero no uses cloro.""
    7. 7. La cooperación Los participantes en la comunicación tienden a saber de lo que va la conversación, es decir, a que se quiere llegar, usando pausas comunicativas, expresando el respeto tácito de las reglas sobre la interacción..
    8. 8. Para ello los interlocutores deben respetar 4 máxima: a) Máxima de calidad: No decir lo que se crea es falso y no hablar de lo que no se tenga prueba. b)Máxima de cantidad: El discurso emitido tenga la información necesaria. c) Máxima de modalidad: Ser claro, breve y ordenado. d)Máxima de relación: Lo comunicado debe ser pertinente y relevado.
    9. 9. La Cortesía Un último dato de la conversación es la cortesía. Ésta es necesaria para mantener una conversación agradable, siendo pertinente y relevante con los comentarios. Dado así que la educación y formalidad tiene gran importancia.
    10. 10. La cortesía es llevada por seis importantes máximas: a) Máxima de Tacto: atenuar la expresión que suponga una idea para el receptor y por ello potenciar el uso de expresiones que indiquen benéficos para el interlocutor. b) Máxima de Generosidad: Limitar el uso de expresiones que compliquen, a beneficio de uno mismo puede recibir. c) Máxima de Aprobación: Evitar criticar y contradecir innecesariamente al interlocutor contrario.
    11. 11.  d) Máxima de Modestia: No es correcto usar alabanzas sobre  si mismo. La egolatría produce un disgusto en la conversación.      e) Máxima de Pacto: Atenuar las ideas al comparar las  opiniones.      f) Máxima de Solidaridad: Expresiones que resalten la  solidaridad frente al poder que da el estatus superior. La cortesía es llevada por seis importantes  máximas:
    12. 12. Características de la conversación   Las características conocidas son:      – Uso de la palabra alternadamente. – Relación interpersonal. – Conocimientos en común. – Referirse al mismo asuntos. – Puede darse en cualquier contexto. – Sigue un orden y coherencia.
    13. 13. Los tipos de conversación   Se conoces 3 tipos de conversación, que entre ellas  nombramos:   La conversación común: Ésta se basa en una conversación  totalmente casual, algo sin organización previa y con temas totalmente  variados.     Ejemplo:  -¡Hola, César! ¿Qué cuentas? -Perdí la camioneta en un partido, Gonzalo...
    14. 14. Conversación estructurada y semi-estructurada Conversación Estructurada: Es una conversación planificada de ante  mano, con el tema previamente definido. La entrevista usa este tipo de  conversación.     Ejemplo: Un profesor haciendo preguntas; el sabe las preguntas no es  espontáneo. Semi -estructurada: conversación entre parejas,amigos. Comienza con un  saludo, un desarrollo sin planificar y un final. Ejemplo: Una pareja hablando de temas triviales, entre ellos un tema es  espontáneo al no saber que tema vendrá después.
    15. 15. Relaciones simétricas y asimétricas Relación simétrica: se establece entre personas que se encuentran en un  mismo nivel o jerarquía.   Ejemplos: entre parejas, entre profesionales, entre estudiantes, entre amigos,  entre hermanos, etc.     Relación Asimétrica: Es la que se establece entre personas que están  en   desigualdad de nivel o jerarquía.   Ejemplos: Jefe-empleados; profesor-alumnos; padres-hijos; médico-paciente,  juez-ciudadano, policía-conductor; conscripto- sargento, etc.
    16. 16. Mapa Conceptual
    17. 17. Cuestionario 1.- Existen tres datos muy importantes en la conversación, estos son: a) Comenzar, continuar y finalizar. b) Turnos, cooperación y cortesía. c) Características, tipos de conversación y estructura. 2.- La cooperación posee una máxima basada en tener claridad, brevedad y ser organizado en la conversación entre los interlocutores, ésta máxima se denomina: a) Máxima de Cantidad. b) Máxima de Duda. c) Máxima de Modalidad. Selección múltiple: Escoge la alternativa correcta..
    18. 18. 3.- La conversación posee diferentes características, dos de ellas son: a) Relación universal y Referirse a cosas sin sentido. b) Relación ajena y Referirse a un asunto individual. c) Relación interpersonal y Referirse al mismo asunto. 4.- La conversación se divide en la comunicación Común y la comunicación Estructurada, la(s) diferencia(s) entre la primera de la segunda es: I.- La común es un tema fijo. II.- La Estructurada está planificada de ante mano. III.- Ambas tienen como ejemplo "La entrevista" a) Sólo I b) Sólo II c) I y III Selección múltiple: Escoge la alternativa correcta..
    19. 19. Respuestas: 1.- b) Turnos, cooperación y cortesía 2.- c) Máxima de modalidad. 3.- c) Relación interpersonal y Referirse al mismo asunto. 4.- b) Sólo II.
    20. 20. Bibliografía http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=478

    ×