Revista Dah!!

1,347 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revista Dah!!

  1. 1. Nadie sabe que viene en el futuro, nada hay claro y todo puede pasar de un momento a otro. Lo cierto es que, no importa la incertidumbre, hay que echarle ganas y seguir siempre adelante, aun cuando las situaciones sean adversas y sintamos que el mundo se nos viene encima. Así, es como hemos trabajado en esta que es tu revista, con mucho ahínco y con todas las ganas del mundo, mis- mas que han sido plasmadas en cada una de las páginas de esta publicación que con mucho cariño y esfuerzo se hace para ti. Hace aproximadamente 5 semanas comenzamos con este difícil proyecto, creyendo al principio que seria verdaderamente fácil llevar acabo dicho proyecto, para luego toparnos con la realidad conforme fuimos avanzan- do… tuvimos demasiado que poner en marcha y aunque teníamos todas las ganas para lograr una excelente revista, no sabíamos muy bien cómo trabajar. Nuestro maestro de comunicación, el profesor Gerardo Piña, al cual agradecemos mucho, nos guió en la creación de una revista y este es el resultado. En esta publicación podrás encontrar varios reportajes que captaran tu atención al ser creados especialmente para jóvenes de tu edad, contando con un hermoso diseño y escritos realizados por compañeros de tu misma edad, por lo cual te sentirás verdaderamente identificado. Nos encantaría conocer sus opiniones; escribe tu comentario a: revistadaah@hotmail.com ¡Trabajando como hormigas! Director General y Editor Responsable Lizzeth de los A. León Solís. Auxiliar de Direccion Ramón de J. Canul Canul. Jefe de Redacción Alejandra M. Romero Fonz. Diseño Grafico Lizzeth de los A. León Solís. Diseño de Logotipo. Gustavo Ramírez Terrones. Fotografía e Ilustraciones José Geovanny Chi Pat. Doris E. Álvarez del Castillo Zamora. Publicidad Alejandra Sánchez May. Redactores y Reporteros Alejandra Sánchez May. Lizzeth de los A. León Solís. Doris E. Álvarez del Castillo Zamora. Gustavo Ramírez Terrones. Alejandra M. Romero Fonz. José Geovanny Chi Pat. Ramón de J. Canul Canul.
  2. 2. Universidades: Ya es tiempo de elegir Pag. 04 Después del Truene Pag. 06 SOS, ¡Me Como A Mí! Pag. 08 ¿Jugando con muñecas de verdad? Pag. 10 Tribus Urbanas Pag. 12 La Red Mundial Pag. 14 Pag. 06 Pag. 04 Pag. 12 Pag. 14 Música Pag. 16 Cine Pag. 18 TV Pag. 20 Tecnología Pag. 22 Animé Zone Pag.24 Literatura Pag.26 Deportes Pag. 28 Tests: Liderazgo Pag. 30 Entretenimiento Pag. 32 Eventos Bachilleres Pag. 34 Comentarios Pag.36
  3. 3. Es la pregunta mas frecuente que nos realizamos millones de jóvenes que como tu: estamos a punto de ser universi- tarios. Escoge una carrera que realmente te agrade y con la cual te sientas familiarizado. Una buena universidad es la que tiene programas educativos bien diseñados, con un alto rendimiento académico y en sus filas se encuentran profesores capacitados para atender las dudas que como alumnos se nos van presentando. De las universidades que destacan por su alto nivel académico y por otras características mas, que se encuentran en la península de Yucatán sobresalen las siguientes: Universidad del caribe (UNICARIBE) Tipo: Pública Dirección: SM. 78, Mza. 1, lote 1, Fraccionamiento Tabachines. CP. 77528, Cancún Quintana Roo. Teléfono: 01 998 8 81 44 00 al 59 Sitio Web: www.unicaribe.edu.mx Duración de las licenciaturas: 8 semestres (4 años) Licenciaturas: Licenciado en Negocios Internacionales Licenciado en Innovación Empresarial Licenciado en Ingeniería Industrial Licenciado en ingeniería en telemática Licenciado en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera Licenciado en Gastronomía Universidad de Quintana Roo (UQROO) Tipo: Pública Dirección: Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort, Col. del Bosque Chetumal, Quintana Roo, México C.P. 77019 Teléfono: (01 983) 8350300, Sitio Web: www.uqroo.mx Duración de licenciaturas: diez semestres Licenciaturas: Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública Licenciatura en Derecho Licenciatura en Antropología Social Licenciatura en Lengua Inglesa Licenciatura en Relaciones Internacionales Licenciatura en Humanidades Licenciatura en Economía y Finanzas Ingeniería en Redes Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales Ingeniería Ambiental Licenciatura en Sistemas Comerciales Ingeniería en Sistemas de Energía Universidad autónoma de Campeche Tipo: publica Dirección: Av. Agustín Melgar s/n entre Calle 20 y Juan de la Barrera. Col. Buenavista. CP 24039. Campeche, Camp. Teléfono: 9818119800 Sitio Web: www.uacam.mx Duración de las licenciaturas: 8 semestres mínimo, 13 semestres máximo Licenciaturas: Licenciatura en ciencias de la salud Licenciatura en ciencias sociales y humanidades Licenciatura en ingeniería y ciencias Licenciatura en ciencias agropecuarias ¿Cual es la mejor universidad para mì?
  4. 4. Universidad autónoma de Yucatán (uady) Tipo: Publica Dirección: Edificio Central Callé 60 No. 491 (Centro Histórico) C.P. 97000, Mérida, Yuc. Teléfono: 52 (999) 930-0900 Sitio Web: www.uady.mx Licenciaturas: Licenciatura en químico industrial Licenciatura en economía Licenciatura en psicología Licenciatura en ingeniería civil Licenciatura en arqueología Licenciatura en ingeniero industrial Licenciatura en arquitectura Licenciatura en biología marina Licenciatura en cirujano dentista Licenciatura en diseño del habitad Licenciatura en ingeniería químico industrial Licenciatura en mercadotecnia y negocios internacionales Universidad Anáhuac Mayab Tipo: particular Dirección: Carretera Mérida-Progreso Km. 15.5 AP. 96 Cordemex, CP. 97310, Mérida, Yuc. Teléfonos: (999) 942 48 00 Sitio Web: www.unimayab.edu.mx Duración de licenciaturas: 8 semestres Licenciaturas: Licenciatura en administración turística Licenciatura en nutrición Licenciatura en administración de empresas Licenciatura en derecho Licenciatura en cirujano dentista Licenciatura en arquitectura Licenciatura en diseño grafico Licenciatura en gastronomía Licenciatura en economía y gestión publica Licenciatura en comunicación Licenciatura en mercadotecnia Licenciatura en psicopedagogía Licenciatura en medico cirujano Licenciatura en mecatronica Las diez mejores universidades de México. La oferta educativa en México es amplia, sin embargo, categorizar las mejores universidades puede basarse en la manera en que éstas satisfacen las necesidades del país y del entorno mundial actualmente. Necesidades a las que responden, tales como el modelo educativo que ofrecen, el número de licenciaturas, y profesionales que forman, los posgrados y especialización que cada una brinda, los programas de investigación y desarrollo de tecnología, así como la vinculación universidad-empresa, y filosofías tales como la responsabilidad social y el humanismo, de tal modo que cada una adquiere una o varios de estos compromisos. Tenemos el mejor ranking de las diez mejores universidades de México y están aquí a tu disposición para que sepas que escuela es más conveniente para continuar con tus estudios. Rk. Nombre Calif. 1° UNAM 10 2° ITAM 9.48 3° UAM 9.43 4° UDLA-Puebla 9.14 5° ITESM - Cd. de Méx. y Sta. Fe 9.13 6° U. Anahuac Méx. Norte 9.06 6° ITESM - Edomex y Toluca 9.06 7° UANL 9.03 8° UDG 9.02 9° UAEM 8.92 10° ITESM – Guadalajara 8.91 Aunque recuerden que son solo números, un ranking alto o una escuela de paga no te garantizan una educación mejor si tú no le echas ganas para triunfar. ¡Suerte!
  5. 5. ¿Ha llegado ese día fatídico en que tu relación se terminó? Aquí te decimos cómo superarlo… Uno de los momentos más tristes es cuando un noviazgo termina, y lo que antes parecía magia, ahora es vacío y desolación. Cierra el capitulo y sigue adelante. Checa sí…  Fue por malos entendidos.  Rutina o Costumbre.  Uno de los dos cambio.  Hubo nuevos intereses.  La relación ya no era buena.  O una tercera persona apareció en el camino. ¿Por qué tronaron? Con la respuesta a esta pregunta puedes saber qué pasó al final con tu relación y, de igual manera, los errores y aciertos de la misma. Hay rupturas necesarias, otras temporales, algunas definitivas; pero todas duelen de forma distinta. La duda es: ¿Hay vida después del truene? La respuesta es Sí, sólo debes reponerte y descubrirla... Primeros auxilios para un corazón roto  Laméntalo Date permiso de extrañarlo(a) y, si es posible llora porque de nada sirve aguantarse. Hazlo sola(o) o con alguien de confianza. Toma en cuenta que cuando el dolor se niega y no se expresa, este queda muy adentro; lo mejor es ¡LLORAR! Todo lo que sea necesario obvio decide tu el tiempo que estaras en esa etapa.  No saques un clavo con otro clavo… …O al menos no de inmediato. Aunque sientas que con esto le darás celos a tu ex o deseas que alguien mas te consuele “sus malas ondas”, la verdad es que tarde o temprano terminaras más confundida(o) senti- mentalmente. Brindándole tiempo a tu corazón para que sane y enton- ces estarás preparada(o) para entablar una nueva relación y entonces el nuevo amor llegará.  Distráete Una vez que hayas externado gran parte del dolor, haz algo que te guste, ya sea sola(o) o acompañada(o), y, ahora sí, ¡sal de tu casa! Ve al cine a ver una peli de comedia o acción, a mirar aparadores o a un evento deportivo; en fin a lo que te agrade… el caso es que no estés pensando en él (ella) todo el tiempo y que te animes y consientas. ¡Quiérete! Mitos del truene - Los chocolates y el tequila… ¿Qué las mujeres devoran cajas y cajas de chocolates, pasteles o helado; y los hombres se van a la cantina? Es momento de que termine- mos con esas poses, pues la primera opción te causara caries y la segunda te provocará que hagas el ridículo. Nadie es tan importante como para que atentes contra ti; además recuerda que eso ya no se usa. - La cajita de cosas. Devolverle lo que te haya dado o tirarlo no es buena idea; una buena idea sería regresarle lo que se prestaron... pero, ¿Regresarle todo lo que en algún momento recibiste con tanta ilusión? Piénsalo mejor y guárdalo, verás que no te afectara. Todo saldrá bien. ¡Piénsalo! - Quien lo decidió ¿está feliz? Es normal que te sientas mal después de una ruptura, aun si fuiste tu quien le puso fin, pues aunque ya no estés enamorada(o), quizás te hayas acostumbrado a esa persona. No es recomendable salir con alguien por compasión o compromiso. ¿Conviene ser amigos? Muchos se plantean esa pregunta, y aunque hay chavos que logran seguir con la amistad, en la mayoría de los casos conviene distanciarse un poco. Esto sirve para ver a tu ex como alguien diferente y no estar recordando con su decencia todo lo que vivieron juntos. A su debido momento veras que ya no te lastimará tanto lo ocurrido y hablarás con mayor naturalidad con él. ¿Y si terminaron como enemigos? Hay relaciones que finalizan mal, con engaños, peleas y gritos. y 2° el alejamiento post-truene tiene que ser el mayor posible para evitar que alguno de los dos se dañe quiera venganza revancha o solo este muy eno- jado con el otro. Si este es tu caso hay dos cosas importantes: 1° se comprueba que no te convenía como pareja;
  6. 6. ¿Quieren volver? También suele ocurrir, y es que hubo tantas cosas en común… o quizás no terminaron y solo se dieron tiempo. El asunto es que si regresan, es importante que analicen en que se equivocaron para evitar cometer los mismos erro- res; aprovechen esa oportunidad para empezar de cero. ¡SUERTE! ¡Lo que no se vale!  Chantajear al otro con los momentos que vivieron juntos, decir que es el (la) responsable del sufrimiento u obligarlo(a), con amenazas, a volver.  Divulgar a los amigos los secretos íntimos o personales que se hayan confiado.  O intentar utilizarse como frees o algo parecido… Si vez que esas son sus intenciones pon las cosas en claro y no cedas. Pros del truene  Obtienes experiencia.  Vuelves a las reuniones de la banda.  Sabes que la próxima vez lo harás bien (¡y también elegirás mejor!).  Tarde o temprano te das cuenta de que no es el fin del mundo.  Tienes la oportunidad de comenzar de nuevo. Cuando necesitas ayuda… Tal vez requieras más que el apoyo de tus mejores amigos(as) si:  Pasan los días, las semanas, ¡los meses!... y no se te quita la tristeza ni un segundo.  Piensas que tu vida ya no tiene sentido sin la persona ama- da.  Persigues de manera obsesiva a tu ex y la(o) amenazas.  Dejas de comer (o comes compulsivamente).  Faltas a la escuela muchos días o no quieres salir de tu casa. Algunos psicólogos dicen que es recomendable seguir estos pasos para hacerte menos doloroso el duelo amo- roso; pero lo mas importante es que no sientas mal a pesar de todo recuerda algo muy importante ¡Tú Vales Mucho! A pesar de lo que talvez te sientas muy mal ¡Échale Ganas! Contras del truene  Pierdes a alguien que era importante para ti.  Te sientes fatal.  La (o) extrañas cañón.  Las pelis y canciones románticas te ponen hipersensible.  Piensas en qué fallaste (¡y en qué la regó tu ex!).
  7. 7. Por Alejandra Sànchez. En la actualidad, nosotros como jóvenes en pleno de- sarrollo de crecimiento, desearíamos ser como tal o cual artista y/o modelo, tener ese cuerpo que todos los medios nos “venden”, sin pensar en las verda- deras consecuencias e implicaciones. Pues, a esta edad es prácticamente imposible el poder mantener el equilibrio en lo que a nuestro cuerpo se refiere. Es muy fácil que en nuestro anhelo de lograr ese ”sue- ño” provocarnos un daño físico, mental y emocional. En nuestra “ignorancia”, realizamos “Dietas mi- lagrosas” u otros métodos para bajar de peso, esto provoca una enfermedad, un desorden; los trastor- nos alimenticios. Los trastornos alimenticios (bulimia y anorexia) son padecidos mayormente en los jóvenes; en es- pecial en mujeres. Ambos trastornos tienen la misma intención que es la de : Mi amiga Mía La bulimia es un trastorno alimenticio el cual es causado por la ansiedad y la preocupación del estado físico, esta enfermedad es causante de una alteración de consumo excesivo de alimentos, llevando a cabo el uso de laxantes, dietas y provocándose el vomito. Estas personas padecen baja autoestima y culpa de comer en exceso. Síntomas de la bulimia: Los síntomas de una persona bulímica siempre incluyen episodios recurrentes como: - Comenzar con dietas para mejorar el aspecto físico. - El deseo de comer dulces y comidas grasosas. - Tener sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocando su ingestión excesiva de alimentos. - Después de un acceso, sentirse culpable o usar diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.). - Ansiedad o compulsión para comer. - Vómitos. - Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos. - Seguimiento de dietas diversas. - Deshidratación. - Alteraciones menstruales. - Aumento y descensos de peso bruscos. - Aumento de caries dentales.
  8. 8. Ana y yo Laanorexiaescausadoporlaperdidadelapetitoparaposeerunaperdidadepeso“rápido”,utilizandolaxan- tesydietas,sonpersonasquecreentenerunaimagendistorsionada(sevengordos,auncuandopresentan unestadodeextremadelgadez.),secaracterizaporelrechazoamantenerunpesomínimoyeltemorasubir. Síntomas de la anorexia. Los síntomas se caracterizan por: - Rechazo a mantener el peso corporal por encima del - Vómitos. mínimo normal para la edad y talla. - Preocupación por la preparación de las comidas. - Dolor abdominal - Posee un único objetivo, “ser delgado” - Estreñimiento. - De carácter hostil e irritable. - Preocupación por la imagen y la idea. - Realizan actividades físicas intensas. - Preocupación por el frío. - Miedo al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. - Padecen depresión. - En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto. - Adopción a dietas. - Preocupación por las calorías de los alimentos. - Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza. Complicaciones Las complicaciones debido a los vómitos: - Caries, pérdida de piezas dentales. - Espasmos estomacales - Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar. - Anemia. - Problemas gastrointestinales e hipopotasemias. - Problemas digestivos. Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son: - Disminución de los reflejos. - Sed. - Arritmia cardiaca. - Deshidratación. - Intolerancia a la luz - Daño hepático. Las complicaciones por el abuso de laxantes son: - Dolores abdominales no específicos (cólicos). - Intestino perezoso (colon catártico). - Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio. ¿A donde acudir? Existen instituciones especializadas en el tratamiento de este tipo de trastornos: • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. Vasco de Quiroga No. 15, colonia Sección XVI, Tlalpan 14080, México, D.F. Tels: 55-73-12-00 y 55-73-01-11. Correo electrónico: innsz@quetzal.innsz.mx Sitio web: www.innsz.mx • Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñís. Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Calzada México-Xochimilco No. 101, colonia San Lorenzo Huipilco, Tlalpan, 14073, México, D.F. Tel: 56-55-28-01. Sitio web: www.impcdsm.edu.mx
  9. 9. Por Gustavo Ramìrez El embarazo adolescente es una situación difícil de concebir, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera tabú, esto es la realidad por la que pasan muchas jóvenes estos días, cuando piensan que todos los caminos desaparecen y todas las puertas se cierran… aunque no todos los casos son una película de terror. Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de su inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto. ¿Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo? Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado. Hace algunas décadas, en algunas culturas, resultaba “normal”, que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara general- mente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas. El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional. No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Causas o factores de riesgo: Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros. Entre otras causas se encuentran también:  Ignorancia o falta de cultura sexual  Violación (en algunos casos)  El temor a preguntar y/o a platicar  Falta de madurez  Descuido por parte de los padres (negligencia)  Inseguridad  Carencia afectiva  Baja autoestima  Falta de control en sus impulsos  Simplemente por curiosidad  La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos. Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:  Las salidas tempranas  Pocas amistades  El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco  Abandono escolar  Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven.
  10. 10. Probabilidades o expectativas del embarazo: Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de que- dar embarazada en un año. Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad. Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia. Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:  Recibir apoyo del padre biológico de sus hijos  De terminar sus estudios  De establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos. Prevención: La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no de- seado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados. “La ultima de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto” Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a eda- des tempranas. Enseñarles a los jóvenes a decir “NO” al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes. “La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo” Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:  Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.  Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.  Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.  Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general. En caso de embarazo adolescente…  Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico.  Preparar el nacimiento del nuevo bebe.  Si es necesario, aportar una ayuda a los jóvenes padres.  Hacer ejercicio.  Asegurar el futuro del niño y de sus padres.  Evitar nuevos embarazos no deseados  Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo. para el equilibrio psíquico de la madre y del futuro bebe.  Mantener una sana alimentación y no intentar ocultar que estás embarazada haciendo dietas, porque tanto tú como tú bebe necesitaran de ciertos nutrientes para crecer adecuadamente. Consecuencias en la madre:  Corre el riesgo de experimentar anemia.  Parto prematuro, prolongado o difícil.  Carga de culpabilidad.  Preclampsia y eclampsia.  Desempleo o menor salario  Riesgos tanto biológicos, como psíquicos y sociales.  Riesgo de aborto  Cáncer de mama  Hemorragias  Infecciones  Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.  Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales, unidos a causa del embarazo).  Genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial. Consecuencias en el bebe:  Presenta bajo peso al nacer  Suelen ser prematuros  Malformaciones congénitas  Problemas de desarrollo  Retraso mental  Ceguera  Epilepsia o parálisis cerebral Tras lo analizado, podemos comprobar que, para evitar el problema, es necesario aceptar que el proble- ma existe y que la situación está peor cada día. Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad. Otra cosa importante que no debemos olvidar, es el peligro de los abortos, ya que ponen el peligro no sólo la vida del bebe sino también la vida de la madre. Si aún así quieren seguir teniendo relaciones pues bien, sólo piensa muy bien en la edad que tienes y si ya eres capaz de hacerte cargo de esta gran responsabilidad de cuidar un hijo, de alimentarlo y de cuidarlo para que se desarrolle adecuadamente. ¡LA DECISIÓN ES TUYA!
  11. 11. Por Alejandra Fonz Diferentes gustos, diferentes estilos, diferentes filosofías ¿en una misma ciudad? ¡Checa las tribus urbanas! Muchos de los jóvenes de hoy se denominan Punks, Fresas, Emos, Skates, Nerds, Metaleros, Goticos, Otakus, etc. Pero, ¿Qué es una tribu urbana? Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. A continuación te presentamos algunas características de las tribus más comunes, ¿a cuál perteneces tú? Tribus con historia PUNKS El movimiento punk rodea a la música punk y los aficionados a ella. El punk apareció como movimiento musical, entre Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), a mediados de la década de los 70. La filosofía punk puede resumirse en “Hazlo tú mismo”, “hazlo a tu manera”, rechaza las creencias, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido, desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse, en una moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos. Es muy común ver en los chavos punks peinados Mohawk, que consiste en afeitarse los lados de la cabeza y dejar una franja en el centro muy larga y peinarla hacia arriba; con muchos estoperoles y telas escocesas a cuadros. GOTHS Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e incli- naciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro y hasta lápiz labial de color rojo (en su defecto negro). Sus vestimentas suelen ser clásicas, que resaltan belleza y decadencia al mismo tiempo, con tintes artísticos. FRESAS Nació en la década de 1960 dentro de la sociedad mexicana para definir adolescentes de mentalidad conservadora, que no bebía y se apegaban a las familias tradicionales. En la década de 1980 el significado cambió para describir el estilo de vida de los jóvenes adinerados. Los hombres que se les caracteriza como fresa suelen vestir con rasgos femeninos, usando incluso ropa color rosa, y las mujeres suelen vestir color dorado frecuentemente. Al usar este tipo de vestimenta, la gente usa el adjetivo fresa para denominarlos. Por lo general, la regla es usar ropa de marcas de diseñador, y si visten de manera informal, hacen notar que su ropa es costosa. Tienden a hacerse notar usando ropa que aparte de costosa es un tanto llamativa haciendo que la gente los vea como alguien superior.
  12. 12. El término chaka es usado en México para referirse en general a banditas que se dedican a causar estragos en la sociedad, usan generalmente el estilo de vestimenta hip-hopero. NERDS Es un término que designa a un estereotipo de persona que persigue apasionadamente actividades intelectuales, conocimientos esotéricos, u otros intereses que están en edad inapropiada en lugar de participar en actividades populares o sociales. Por lo tanto, un nerd es a menudo excluido de las actividades físicas y se lo considera un solitario por parte de sus compañeros, o tiende a asociarse con personas con ideas afines. Los nuevos... y no tanto... FRIKIS y OTAKUS Se refiere a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obse- sionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático. Actualmente se usa para denominar a una persona a la que le gusta el manga y el animé japonés, los videojuegos, juegos de cartas (Yu-gi-oh!, Magic, etc.), Star Wars, Ciencia Ficción, juegos online, mitos y leyendas, el HIP-HOPEROS y CHAKAS cosplay y el karaoke, etc. Son más sociables que los nerds y puede incluir a los otakus occidentales. EMOS El origen de esta subcultura aún es indefinido, el término es usado para referirse a una tribu urbana que tiende a ser muy emocional, con comunes tendencias suicidas o por lo menos eso es lo que expresan, usan influencias de muchas subculturas, como de los punks, skates y goths. El movi- miento se ha vuelto muy popular en nuestra sociedad y es constantemente atacado por las otras tribus urbanas. Usan el cabello lacio cubriendo los ojos, playeras negras, rosas y moradas con motivos depresivos, zapatos converse o vans y pantalones entubados. LOLITAS Es una moda de actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Existen diversos tipos de estilos Lolita, aunque se resaltan Gothic-Lolita, que usa elementos del goth, pero se agregan elementos Lolita, como las faldas de campana y encajes; el Sweet-Lolita que usa vestidos en color pastel como el rosa y azul. Estas muñequitas vivientes están comenzando a proliferar en occidente y en México este movimiento ha empezado a tener cada vez más seguidores. Sólo por moda… Dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Posers son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Algunos piensan que estos estilos e ideologías definidas no pueden ser combinadas o que debes específicamente pertenecer a alguna y ¡no es así!, puedes adaptarlas a tus gustos y formar tu propia imagen. Recuerda que no por pertenecer vas a cambiar quién eres en realidad, así que respeta a los demás y diviértete con tu estilo. Es un movimiento artístico y cultural que surgió a finales de los años 1970. Usan la música, el graffiti y el breakdancing como medio de expresión. En la vestimenta usan ropas anchas, tenis anchos, gorras y joyería (bling bling).
  13. 13. Yo navego, tú navegas, él navega… truir explosivos caseros, pornografía “enmascarada” entre muchos otros ejemplos. Otro “problema” es el uso excesivo de los servicios de mensajería ins- tantánea (como el Messenger), el trato, la conversación y la interac- ción que se da entre los “usuarios” de manera virtual, muchas veces preferimos usar el “msn” a tener que realizar una llamada telefónica o una simple visita a la persona con quien queramos comunicarnos, a pesar de que este se encuentre a dos casas de la nuestra; así como también prefe- rimos quedarnos a jugar atraves del internet a tener que salir a “jugar” o entretenernos con nuestros amigos, debido a la gran variedad de juegos online que se han creado para noso- tros. Lenguaje virtual Si de las conversaciones virtuales hablamos, cabe mencionar el “extra- ño” lenguaje que utilizamos para es- cribir, es verdad que a veces nos da flojera escribir como “es debido”, por lo cual el abreviar palabras o frases ya es algo común, y es por esa mis- ma razón que nos hemos olvidado de escribir correctamente, aun fuera del computador se nos queda la costum- bre de escribir “k” o “z” donde sim- plemente no deben de encontrarse. Hace aproximadamente 5 años, tuve la oportunidad de “conectarme” por primera vez al internet, encontrándo- me con un mundo totalmente nuevo y quizá hasta cierto punto confuso. No tarde mucho y a pesar de la “lentitud” de mi conexión y de sa- ber realmente poco acerca de la computación poco a poco me fui adaptando hasta llegar al punto donde este “medio de comunica- ción” se ha vuelto parte de mi vida. Y así como yo, muchos otros han pa- sado por situaciones similares, sin embargo... ¿Para que nos sirve realmente el Internet? Usos y desusos. Muchos de nosotros hemos olvidado para que sirve realmente este mara- villoso invento, existe muchísima in- formación en el ciberespacio, pero... ¿para que nos sirve esta? Hoy en día, cualquier persona puede publicar “cosas” en la red, desde no- ticias, información, investigaciones o mentiras muy bien tramadas. Un aspecto alarmante es la existen- cia de paginas web que atentan con- tra la seguridad y salud de los seres humanos; paginas de cómo cons- Beneficios de la Web ¿Por qué cada vez que se habla de Internet solo se tocan aspectos negativos? Cuando, realmente, no todo en él es malo. El Internet también nos trae cosas positivas, hoy en día a través de este medio pode- mos conocer y entablar conversaciones con gente de otros estados y países. Estoy navegando por el Internet… Lo malo es que… mi barco se hunde!!! Cada vez mas y mas y mas... Ahora estoy, en el fondo!
  14. 14. Podemos recorrer el mundo de una manera “virtual”, ampliar nuestros conocimientos y mantenernos informados de los nuevos avances tecnoló- gicos, conocer las noticias de actualidad, entre muchas cosas más. Obtener información de cualquier cosa ahora es realmente fácil, así como prevenirnos y hasta estudiar asi como entregar mejores y más presenta- bles trabajos escolares. El aprender a utilizar de manera eficiente los distintos componentes y programas que una computadora nos puede ofrecer es realmente algo que nos facilitara muchas cosas en un futuro no muy lejano, y que quizá nos ayude a obtener un trabajo desde la comodidad de nuestro hogar, tal es el caso de aquellos que sin necesidad de estudios universitarios refe- rentes al “tema” logran utilizar con gran facilidad programas de diseño grafico y/o web, entre muchos otros ejemplos, permitiéndoles obtener dinero de una manera legal con la venta de sus creaciones por la misma red. Ventas en Lìnea Otro factor que vale la pena mencionar, son las ya tan importantes “ventas en línea”, donde po- demos encontrar desde aparatos electrónicos, celulares, computadoras, ropa, etc, hasta comi- da! Y aunque es verdad que a veces dudemos de su procedencia y de que podríamos ser esta- fados por este medio, si sabemos donde buscar y como comprar no cabe duda que a nuestras manos llegara un producto 100% confiable y a un mejor precio, y lo mejor es que también no- sotros podemos poner cosas en venta. Blogs, Flogs y demás... Un día normal, llego de la escuela, enciendo la Pc, voy a ver mi correo, abro mi bandeja de entrada y… ¡Miles de Correos! Y lo peor… ¡Casi todos son invitaciones a firmar y visitar algún flog u otra cosa! Es verdad que a veces es desesperante recibir tantos correos que saturan nuestra pobrecilla bandeja de entrada pidiendo que “firmemos” alguno de los ya miles de paginas de “flogs” que existen, pero también es verdad, que por lo menos cada uno de nosotros mínimo tenemos uno de esos. Subir imágenes de lo que mas nos gusta, com- partir fotografías de los momentos mas diver- tidos con nuestros amigos, familia, novios etc. e ir por los flogs o blogs de nuestros amigos y ciber-amigos leyendo sus comentarios y com- partiendo nuestras ideas con ellos, eso es hasta cierto punto algo divertido y entretenido, o qui- zás… abrir un myspace, hi5 u otro de esos que nos permite no solo subir imágenes, sino realizar diversas acciones, desde subir música hasta editar a nuestro gusto la pagina principal, conocer gente con los mismos gustos que nosotros y compar- tir archivos entre muchas otras cosas. Es verdad que muchos de nosotros, pasamos mas de 3 horas diarias frente al computador “navegando” por la Web, vien- do videos por Youtube, Tu.Tv y pareciera que sólo estamos “perdiendo” el tiempo, también es verdad que dentro de esta increíble Red mundial podemos encontrar cosas “malas” y co- sas “buenas”; al final, si el uso de internet es bueno o malo, difiere en cada una de las personas y el uso que se le da a este tan importante medio; al final es uno mismo quien de- cide como y que hacer con su tiempo libre frente a una com- putadora.
  15. 15. Si eres amante de las películas no te puedes perder los estrenos de noviembre: Por Geovanny Chi Agente 007 Quantum Estreno: 14 de noviembre de 2008 Director: Marc Forster Reparto: Daniel Craig, Giancarlo Giannini, Abbie Cornish, Ge- mma Arterton, Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Judi Dench, Anatole Taubmann, Jeffrey Wright Sinopsis: Para los fanáticos de james bond, la historia continua después de ‘’casino royale’’, con Bond (Daniel Craig) intentando des- cubrir la verdad sobre Vesper, la belleza que lo traicionó, des- cubriendo que había sido chantajeada. Dominic Greene (Ma- thieu Amalric), un hombre de negocios que trabaja para una misteriosa organización llamada Green Planet, quiere contro- lar una de las fuentes de recursos naturales más importantes del mundo y por ello llega a un acuerdo con un general exiliado para que vuelva al po- der. Bond, en su búsqueda de venganza por lo sucedido a Ves- per, llegará hasta Greene a tra- vés de Camille (Olga Kurylenko), una joven medio ucraniana, me- dio sudamericana. Ambos quie- ren vengarse y por ello tendrán que colaborar juntos. Fields (Ge- mma Arterton) es una agente del MI6 que trabaja con el con- sulado británico en Bolivia y que por supuesto tendrá su affaire amoroso con Bond. Duquesa Estreno: 14 de noviembre Director: Saul Dibb Reparto: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Hayley Atwell Sinopsis: Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo, Georgiana (Keira Knightley) fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjaron un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Ralph Fiennes), fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídi- co romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster (Charlotte Rampling). Dvd’s recomendados: Crònicas de Narnia: El Prìncipe Caspian. 88 Minutos Escondido en Brujas
  16. 16. Crepúsculo Estreno: 21 de noviembre Director: Catherine Hardwicke Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Michael Welch, Christian Serratos. Sinopsis: Esta película es una de las más esperadas del año, el guión esta basado en la novela que lleva el mismo nombre escrita por Stephenie Meyer. Bella Swan (Kristen Stewart) siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluvio- sa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al miste- rioso y atractivo Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven que pronto demuestra no ser como los demás. Red de mentiras Estreno: 28 de noviembre de 2008 Director: Ridley Scott Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac, Simon McBurney, Alon Aboutboul, Ali Suliman Sinopsis: Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor agente de cam- po del que dispone el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos en lugares donde una vida humana vale tanto como la información que puede proporcionarte. En diferentes ope- raciones que le llevan por todo el mundo, la vida de Ferris depende a menudo de la voz que escucha al otro lado de una línea de teléfono segura, el veterano de la CIA Ed Hoff- man (Russell Crowe). Hoffman sigue la pista de un líder terroris- ta emergente que ha organizado una campaña de bombardeos, eludiendo a la más sofisticada red de inteligencia del mundo. Para sacar a la luz al terrorista, Ferris tendrá que penetrar en su turbio mundo, pero cuanto más se acerque a su objetivo, más consciente será de que la confianza es un bien peligroso y al mismo tiempo lo único que puede sacarle de allí vivo. Nyc: Tornado de Terror Hancock
  17. 17. Por Ramòn Canul. 90210 - Sony Entertainment Television Estreno: 5 noviembre a las 9:00 pm La serie trata de los hermanos Wilson quienes –como los Walsh- arribaron a Beverly Hills prove- nientes de Kansas en una camioneta destartalada. Salieron de la provincia para instalarse en la sober- bia mansión de la abuela, y encontrarse de pronto inmersos en un universo que hasta entonces no habían conocido: una metrópolis llena de energía, vida y juventud. Annie y Dixon tendrán muchas experiencias al llegar a la secundaria de Beverly Hills, donde su padre, Harry Wilson, será el nuevo director. Gossip girl: 2ª Temp. - Warner channel Estreno: 5 noviembre a las 9:00 pm Serena van der Woodsen regresa con una tempora- da llena de intrigas, celos, amor, romance, escán- dalo y drama. Héroes: 3ª temporada - universal Channel Estreno: 14 noviembre a las 9:00 pm En su regreso la serie promete poner el mundo pa- tas para arriba gracias a la presentación de un gru- po de villanos que se adueñarán de la existencia. Privileged - Warner channel Estreno: 5 noviembre a las 10:00 pm Megan Smith, no logra encontrar su camino en el mundo del periodismo. Acaba por aceptar un traba- jo que podría abrirle muchas puertas, pero esto no va a ser fácil. Está a cargo de educar a las gemelas Baker, unas multimillonarias totalmente decididas a hacer lo que les da la gana. Flashpoint - Warner channel Estreno: 6 noviembre a las 11:00 pm La serie nos cuenta el día a día de cinco policías de una unidad de élite de una gran ciudad: rescatar rehenes, neutralizar bandas organizadas y demás. Eleventh hour: El ultimo recurso - Warner channel Estreno: 3 noviembre a las 10:00 pm Llega una innovadora serie de misterio y ciencia fic- ción. “Eleventh hour” narra la historia del Dr. Jacob Hood, un brillante biofísico que trabaja como ase- sor y consultor del FBI y se encarga de investigar y resolver el gran número de crímenes científicos que se han ido incrementando en los últimos meses. Y continua!: Fan Van- MTV Horario: todos los jueves a las 19:00 “Fan Van” es un programa conducido por el VJ de MTV, Jerónimo Oriana, en donde cinco fanáticos la- tinoamericanos compiten con el fin de conocer a su artista favorito. En “Fan Van” cinco fanáticos de un mismo artista realizan un viaje alucinante, a bordo de una “van”, en una competencia sin límites donde sólo uno podrá alcanzar el gran objetivo: tener la oportunidad de conocer a su referente musical en donde sea que esté presentando el show de su gira mundial. Recomendación Web: Sorority forever- wbla.com La serie gira alrededor de un grupo de chicas muy populares que pertenecen a una prestigiosa y se- lecta fraternidad dentro de un campo universitario. Pero detrás de sus glamorosas vidas, este grupo de hermosas jóvenes oculta un tenebroso secreto. Acuntinuacion les presentamos los Estrenos de esta temporada:
  18. 18. Por Ramon Canul. Celulares. Los móviles contarán con cámaras de 8 megapíxeles (proyecto para el año 2009) Día con día el número de usuarios de teléfonos móviles va en aumento aproximadamente 100 millones de usuarios y, en la guerra tecnológica Japón lleva la delantera en el campo de las cámaras integradas, pues para el 2009 romperán la barrera de los ¡8 megapixeles! Fueron Toshiba y Sony los dos gigantes tecnológicos más importantes quienes dijeron que en aproximadamente 6 meses lanzarían al mercado nuevos modelos con cámaras digitales integra- das de 8 megapixeles. En el mercado actual, los móviles más avanzados apenas logran sobrepasar los 5 megapixeles, pero estos están poco extendidos y la mayoría de los que se venden en el resto del mercado mundial apenas sobrepasan los 3 megapixeles. Hay quien asegura que estos nuevos modelos van a venir a sustituir a las tradicionales cámaras digitales ya que estas últimas ofrecen una resolución similar o menor, pesan más, y no cuentan con la gama de servicios que ofrece un “Ketai” (nombre que reciben popularmente los teléfonos móviles en Japón). Comunicación intracorporal: Uno de los frentes en comunicación más importantes de nuestros días es la que nos ofrece al día de hoy la empresa japonesa DoCoMo, la comunicación intracorporal es un proyecto que ha iniciado su fase de estudio por investigadores de diversas ramas que buscan la creación de una nueva tecnología que permita aprovechar la capacidad del cuerpo humano para conducir la electricidad, para transmitir información guardada en el móvil y enviarla a otros móviles o receptores externos a través de una, dos o más personas y que esto, sorprendentemente reduciría la cantidad de tabaco consumido en Japón por jóvenes adolescentes al invertir ese dinero en teléfonos móviles con esta tecnología y así en un futuro no muy lejano dar por finalizada la era de la computadora… aunque no necesa- riamente significaría su fin. GADGETS: Microsoft Windows Surface Ha llegado ya al mercado desde mayo del presente año y con un precio que varía en- tre los 5000 y 10000 dólares por unidad (Microsoft estima que los precios bajarán cuando el producto llegue al mercado ob- jetivo) una nueva tecnología que dio un giro de 360° a los ordenadores de escritorio convencionales… es el nuevo Microsoft Sur- face un producto de Microsoft que permite al usuario manejar contenidos digitales con movimientos de las manos u objetos. Es esencialmente un ordenador con Win- dows Vista dentro de una base de mesa ne- gra. En la parte superior hay una pantalla con tecnologia Multitactil (touchscreen) de 30 pulgadas protegido por un cuadro de acrílico. Seis cámaras, y sensores de movimien- to, que se encuentran debajo pueden detectar los objetos que se acercan a la pantalla. Los usuarios pueden interactuar con el com- putador tocando o desplazando sus dedos y objetos como pinceles a través de la pantalla o con elementos del mundo real marcados con un código de barras especial. Surface también puede responder a más de un toque. Durante una demostración con un reportero la semana pasada, Mark Bolger, el director de marketing de Surface, declaró que “man- ché mis dedos en una paleta de colores en la pantalla, entonces los desplacé a través de la pantalla para dibujar una cara feliz. Entonces, usé los 10 dedos al mismo tiempo para dibu- jarle el pelo”. Además de reconocer el movimiento de los dedos, Microsoft Surface también puede iden- tificar objetos físicos que tiene un código de barras. Microsoft anunció que si una persona acerca un vaso de vino a la mesa, entonces se po- drá sugerir algunas alternativas de vino para cada comensal.
  19. 19. Cepillo dental iónico Desde marzo del año pasado se puso de venta al público en tiendas espe- cializadas una nueva y revolucionaria tecnología que ha ido cambiando la forma diaria de lavarse los dientes: “El cepillo dental del futuro”, que de acuerdo a sus características, sería menos agresivo que los que comúnmente conocemos, sencillamente porque ya que no se basa en la fricción que muchas veces lastimamos los dientes, las encillas, y, la limpieza, la mayoría de las veces no es óptima, este cepi- llo novedoso utiliza la atracción como un imán ...¡qué fácil! Este cepillo dental iónico reduce la placa bacteriana sin necesidad de pasta dentífrica. Un estudio clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Marquette (Wisconsin, Estados Unidos) ha comprobado la efectividad del cepillo de dientes iónico para eliminar la placa dental y se ahorra mucho al NO utilizar dentífrico. Televisión digital portátil Logran desarrollar una tecnología de TV digital portátil Según un artículo publicado el 5 de enero de 2007 por Reu- ters, Samsung Electronics Co. ha afirmado haber desarrollado un modo de emitir señales de TV digital a las pantallas de los coches y a otros dispositivos como reproductores de DVD, re- productores de música y consolas, con el objetivo de crear un estándar de televisión digital portátil. La empresa surcoreana señaló que el desarrollo de productos comerciales basados en esta tecnología todavía está lejos, pero que planea demostrar su funcionamiento por primera vez en la Feria “Consumer Electronics Show” que se celebrará en Las Ve- gas la próxima semana, utilizando contenidos del grupo Sinclair Broadcast Group Inc. Samsung espera llamar la atención de las emisoras estadouni- denses, que se supone irán sustituyendo los antiguos sistemas de televisión analógica por los de televisión digital a finales del 2009. Finalmente, podría vender su tecnología en otros países como Canadá y México, señaló el portavoz de Samsung John Godfrey. Según Samsung, posiblemente su tecnología de TV portátil, co- nocida como Advanced Vestigial Sideband, podría funcionar en teléfonos móviles, pero la empresa se está centrando inicialmen- te en las televisiones de los coches y los reproductores multime- dia especializados. “Nos gustaría ampliar el mercado desarrollando televisores que la gente pudiese llevar de paseo consigo”, añade Godfrey. “Es un modo distinto de llevar la portabilidad al cliente sin ser por medio de su teléfono móvil”. Según Godfrey, Samsung espera que su tecnología se convierta en estándar en la primera mitad del 2007. Los esfuerzos para estandarizar esta tecnología se iniciaron en diciembre de 2005 y Samsung ha estado trabajando en dicho estándar con el Ad- vanced Television Systems Committee, órgano que supervisa los estándares de televisión digital en los Estados Unidos. Al parecer el ya próximo año 2009 estará lleno de avances tecnológicos, varias empresas ya presumen de aquellos objetos que serán expuestos para dicho año, aunque hay otros que aun no son revelados pero que sabemos nos dejaran con la boca abierta. Y no solo los aparatos electrónicos son modificados, sino que también en la Red se presentan diversos pro- yectos que serán expuestos en el 2009, siendo el mayor exponente Windows Live quien ya ha dado una lista entera de todos los servicios que planea sacar gratuita- mente a los usuarios de este servicio. Sin duda alguna hay que irnos preparando para los nuevos lanzamientos que se aproximan pero sobre todo, preparar nuestras carteras y sacar todos los aho- rros, pues es seguro que como todo en el mercado, los precios de estos productos y servicios estarán… por los cielos!
  20. 20. Por Lizzeth Leon Imagina un mundo donde seres extraños, de otros mundos o razas, robots gigantes, el dramatismo, el amor, las batallas, la acción, tintes nada comunes, peinados estrafalarios, figuras perfectas entre muchas cosas mas. ¡Si! Ese es el mundo del anime y manga, un mundo lleno de fantasías, que va desde historias que nos hacen sacar la carcajada mas fuerte; las que nos hacen llorar a cada segundo; las que incrementan la adrenalina con su acción y aventura; los que nos hacen reflexionar y hasta a las que les prendemos una veladora. Animación Japonesa en México. Desde que el anime llego a la televisión mexicana ha recorrido un largo camino para ga- narse un lugar entre el gusto del publico, lo cual no ha sido nada fácil, tomando en cuenta que desde su llegada ha sido tachado de violento, un mal ejemplo para la niñez y juven- tud entre muchas cosas mas, sin embargo esta ha estado presente durante mas de 35 años en la televisión “abierta” de nuestro país, demostrando así que a pesar de los múltiples Acerca de... El termino “Anime” es aquel que agru- pa a los dibujos animados de proce- dencia japonesa, así como los ele- mentos relacionados con esto mismo. El “Manga” es la palabra japonesa para referirse a las historietas, fuera de Japón, se usa exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. ataques que esta sigue recibiendo seguirá formando parte de nuestras vidas durante un largo periodo. La llegada del anime en nuestro país fue con “Astroboy” el cual estreno prácticamente al mismo tiempo que Superman y los Picapie- dras, a este le han seguido grandes y famo- sas animaciones como lo son: Meteoro, Heidi, Transformers, Sandy Bell, Ultraman, Mazinger, Robotech, Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Candy Candy, Sailor Moon, Las Gue- rreras Magicas, Supercampeones (Capitán Tsubasa), Dragon Ball, Sakura Card Captors, Ranma ½, Zenki, Doremi, Pokemon, Digimon, Naruto, Shaman King entre muchos otros mas. ¿Y cuál es tu anime favorito? ¿Acaso decidirse es tan difícil? Si eres Otaku de hueso colorado sabrás a lo que nos referimos... si no lo eres, de todas maneras tienes tus dudas, aunque quizá no lo sepas o no te hayas dado cuenta, todos han quedado marcados con algún anime durante su vida. Es por eso que te presentamos una pequeña lista de los Animes que han traspasado aquella barrera invisible y logrado colarse en nuestra vida, ¡no puedes negar el haber visto por lo menos uno de ellos!. Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco) Pues ni qué decir de este anime lleno de acción y kilos de amistad, ¿acaso negaran a verlo visto alguna vez?, recordar aquellos días en los que era transmitido los sábados a las 7 de la madrugada y sin embargo, hoy ha vuelto con su nueva saga. Las aventuras de los santos de Athena nos han hecho reír y hasta llorar de la emoción, y hay quienes aun le guardan su altar a esta tan aclamada animación. Card Captor Sakura ¿Quién en su santo juicio se atrevería a odiar a sakurita? Sabia cocinar, bailar, actuar y siempre era tan sencilla tier- na y despistada, siempre acompañada de su buena amiga Tomoyo, quien además de presentar extraños traumas y pareciera que vivía pegada a su cámara era una diseñado- ra de moda profesional, ¿apoco no hubiesen deseado tener uno de los trajes que le confecciono a Sakura o a Shaoran? Ranma ½. Un guapísimo Chico y luego... una hermosa pelirroja... acom- pañado de un puñado de carismáticos personajes, un toque de comicidad y una pizca de artes marciales, sin mencionar un ex- traño “compromiso” planeado que seguramente nos arrebato una que otra carcajada, malos entendidos, peleas, la pésima cocina de Akane, lo despistado de Ryoga y lo pervertido del maestro Happosai, son tan solo parte de este divertidísimo mundo.
  21. 21. Neon Genesis Evangelion. Una excelente historia basada en temas apo- calípticos. Una temática quizá un poco fuerte, escenas, planteamientos y situaciones que quizá provocaron que algunas lagrimas ronden por nuestras mejillas o quizá resultemos aun mas trau- mados de lo que ya estábamos. Este es sin duda, un anime al que hay que rendirle culto. Dragon Ball. Este no podía faltar en nuestra lista, Por algo lleva mas de 10 años de transmisión casi sin interrupciones en México, a pesar de poseer mu- chísimos episodios no nos fastidiamos de verlo, y quizá hasta hemos visto mas de 3 veces un mismo capitulo; ese Goku al que primero vimos como un niño, pasando por su boda, nacimiento y hasta ¡la boda de sus hijos!, sus muertes y resurreccio- nes, transformaciones y demás malos en turno. Sin duda alguna, para recordar toda la vida. Rurouni Kenshin (Samurai X). Y así, nos sumergimos ala época feudal de Japón, donde vivimos junto con Kenshin todas las situaciones difíciles por las que tuvo que pasar al ser un gran espadachín con un turbio pasado cual quería enmendar, hasta que encontró al amor de su vida y tras diversas y difíciles situaciones logra salir adelante. Sailor Moon. Apoco negaran que alguna vez quisieron el traje- cito de marinerito de Las Sailor Scout, o quizá el de Tuxedo Mask. Repasemos, Serena (la prota- gonista) se la vivía llorando, medio despistada y cuando algo amenazaba la paz de la tierra sus amigas se lanzaban a la batalla y ella solo re- mataba al malo en turno, quedándose con los cré- ditos y el galán de la historia, y sin embargo, no podíamos evitar querer ver el siguiente episodio! Magic Knight Rayearth (Las Guerreras Mágicas). Lucy, Anais y Marina, estas tres chicas se sumergen a un mundo totalmente ajeno al suyo para salvarlo de la destrucción, convir- tiéndose en una historia llena de batallas, amores, tragedias y claro... no podían faltar los mechas (Robots gigantes). Yu-Gi-Oh! A pesar de los rumores que dicen que fue un anime meramente creado para que el “Duelo de monstruos” se vuelva popular, logrando ese objetivo, Yugi, alcanzo importantes niveles de audien- cia, diversas batallas llenas de dra- matismo para intentar salvar el mundo de una nueva amenaza era lo que nos mantenía “atados” a dicha serie. Pokemon. Peluches, tazos y un sinfín de mercancía que salió a partir de esta animación que hoy en día continua en transmisión, nos aprendimos sus temas iniciales, el lema del equipo Rocket y demás, deseábamos tener un Pikachu o un Togepi en nuestras manos y nos ma- reábamos con tantas Jenny’s y Joy’s, mientras también disfrutábamos de las aventuras de Ash y sus amigos. Digimon. Vimos de la temporada 1 a la 4 y defi- nitivamente la 1 nos gusto mas (aunque en gustos se rompen géneros)... de igual manera no se puede evitar aprenderse las canciones de esta serie así como cada uno de los nombres de los “niños elegidos” y sus acompañantes digimon. Naruto. Y finalmente el último lanzamiento de anime en la televisión abierta. Un vistazo a un bien estructurado mundo ninja, lleno de acción, drama, venganza, líos y amoríos, las aventuras de un trió de jóvenes ninjas que tratara de cumplir su tan añorado sueño haciendo todo lo posible para ser reco- nocidos. Naruto, Sasuke y Sakura, sin duda alguna ya se han ganado un espacio en el corazón de varios niños y no tan niños, ¿apoco negarás haber comprado o desear una bandita de la “aldea de la hoja” o alguna otra mercancía de este anime? Y sin duda alguna... El ani- me es algo que ha llegado a Mexico y a nuestras vidas para quedarse.
  22. 22. Amanecer El Extraño Caso Del Dr Jekill Y Mr Hyde La Melancolía de Haruhi Suzumiya La biblioteca de rosmorigh Lestat el vampiro El perfume Cántico de sangre Pandora Delirio Recomendación del mes Amanecer- Stephenie Meyer Este libro relata la parte final de la saga de crepúsculo, Bella Swan y su nueva vida como vampiro, su boda, la tan esperada luna de miel, un embarazo letal, los problemas con los Volturi y muchas cosas más; el libro se divide en tres partes, dos de ellas relatadas desde la perspectiva de Bella y la segunda relatada por Jacob Black. Si ya leíste las primeras 3 partes de la saga, no puedes dejar de leer el final de esta historia que ha cautivado a más de uno en el corto tiempo de lanzamiento. Además este mis- mo mes saldrá en el cine la primera película de la saga “Crepúsculo”, la cual no te puedes perder, checa la sec- ción de cine para más información. Por Alejandra Fonz
  23. 23. En la palabra de… Erick Cruz Erick Cruz, escritor para el periódico Novedades de Quintana Roo dio una plática para los alum- nos del colegio de bachilleres plantel Cancún 1, el pasado 1º de noviembre en el aula 11 de la institución. El evento fue organizado por el profesor Armando Cruz Cerón, y aunque inicialmente fuera un evento exclusivo para su grupo asesorado, el profesor se tomó la molestia de extender la invitación para todos los alumnos en general. La plática consistió en la filosofía que mantiene este joven escritor, ya que basado en las creencias de muchos sabios en la historia, plantea al mundo como una infinidad de opuestos, interior- ex- terior, negro-blanco, bueno-malo, etc. Y da la conclusión que todo lo que no es el SER (Dios) es EGO (lo malo, negativo, el exterior, lo banal, etc.) y que el EGO es lo que impide que el hombre llegue a la plenitud, pues se dedica a cumplir metas, las cuales son un circulo vicioso y sin fin, dado que, al cumplir una meta, te formulas otra, y otra y otra hasta un punto en el que te cansas de proponerte tal o cual cosa, ya no te satisface entonces todo ese conocimiento adquirido lo des- echas y queda únicamente el SER, ya que el conocimiento es un medio para alcanzar el SER, la plenitud total. Erick Cruz es el escritor más joven de la ciudad y sus historias, reflexiones, etc. son publicadas todos los viernes en su columna “Historias Alreverso”. Correo electrónico: analfabeta01@hotmail.com La biografía detrás de la pluma Jane Austen (1775-1817) Destacada novelista británica, cuya obra más destacada es Orgullo y Prejuicio, la cual es con- siderada una de las novelas clásicas inglesas. La característica principal de su estilo es la ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas. Nació en la rectoría de Steventon, Hampshi- re. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto en el que sitúa sus obras. Comenzó escribiendo artículos para una revista semanal en 1790.Sus novelas han sido lleva- das al cine, si bien no en forma literal (como el caso de Clueless, la cual fue ambientada en el Beverly Hills de mediados de los 90s). En la actualidad, a casi dos siglos de su muerte su obra sigue mostrando vigencia y es una escri- tora que amerita análisis profundo.
  24. 24. Copa Piña Torneo de futbol mas esperado por los alumnos del colegio de bachilleres Cancún 1, lleva el nombre en honor del profesor “Piña”. La finalidad de este torneo es demostrar cual es el equipo mas sofisticado a nivel futbol y darle el respeto por parte de los otros equipos así como una serie de reconocimientos a su buen trabajo como equipo. Este torneo inicio a principios de semestre teniendo alrededor de ______equipos los cuales han ido disminuyendo conforme avanza el torneo y solo los mejores se encuen- tran a un paso de la gran final. Los equipos que han logrado llegar a las finales son los siguientes: Los premios para el equipo vencedor consisten de un trofeo y un reconocimiento para cada integrante del equipo. Los invitamos a no perderse de los últimos partidos del torneo que se llevan a cabo de lunes a viernes en punto de 1:10pm. En las canchas nuestro colegio y no lo olvides... ¡Apoya a tu equipo favorito! En el Colegio de Bachilleres Cancun Plantel 1, siempre se llevan acabo diversos eventos deportivos, en los cuales la participacion del alumnado se hace evidente. Los 10 Deportistas mejor pagados Son Jóvenes, famosos, idolatrados y, sobre todo, ricos. Viven el sueño de cualquier jo- ven haciendo lo que mas les gusta. ¿Como le hacen? El secreto, está en saber explotar su imagen, le deben gran parte de sus ingresos a los contratos publicitarios. A continuación un pequeño listado que revela a los 10 deportitos mejor pagados! 1 Tiger Woods. 74 millones de euros 2 Michael Schumacher. 60 millones de euros 3 Phil Mickelson. 35,5 millones de euros 4 Valentino Rossi. 29,5 millones de euros 5 Kobe Bryant. 23,5 millones de euros 6 Ronaldinho. 23 millones de euros 7 Shaquille O`Neal. 22,6 millones de euros 8 Carson Palmer. 21 millones de euros 9 David Beckham. 20 millones de euros 10 María Sharapova. 14,5 millones de euros Fuente Forbes.
  25. 25. Por Alejandra Sanchez ¡Descúbrelo con este test! Los líderes nacen y se hacen. Ello significa que para poder actuar en un grupo como líder son necesarios unos mínimos prerrequisitos innatos, pero que a esta potencialidad es posible añadirle las destrezas que harán posible un ejercicio eficaz por parte del líder, mediante un correcto aprendizaje. A continuación tienes una serie de afirmaciones, contesta verdadero o falso a cada una de ellas. Checa la tabla de resultados. 1. Habitualmente, las personas de mi entorno suelen aceptar y seguir mis ideas y opiniones [ ] Verdadero [ ] Falso 2. Me considero una persona de principios sólidos, y me comporto en coherencia a mis valores y creencias [ ] Verdadero [ ] Falso 3. Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio [ ] Verdadero [ ] Falso 4. Mi trabajo es responsabilidad mía, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas [ ] Verdadero [ ] Falso 5. Me gusta escuchar a mis colaboradores y compañeros, y apoyarles en aquello que sea necesario [ ] Verdadero [ ] Falso 6. Me considero una persona abierta, flexible y generosa [ ] Verdadero [ ] Falso 7. Tengo interés por evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos [ ] Verdadero [ ] Falso 8. Suelo gritar a las personas con las que trabajo para conseguir que cumplan mis instrucciones y hagan lo que yo quiero [ ] Verdadero [ ] Falso 9. Soy una persona creativa, y me intereso por las novedades que surgen [ ] Verdadero [ ] Falso 10. Disfruto motivando a los que me rodean, y transmitiendo mis ganas de hacer y de conocer, les expreso mi ilusión e inte- rés por las cosas importantes [ ] Verdadero [ ] Falso 11.Intento aprovecharme de las situaciones y de las personas que me rodean, variando para ello mis ideas y actitudes [ ] Verdadero [ ] Falso 12. Defiendo mis ideas, cuando estoy convencido de ellas, sin esperar la aprobación de los demás [ ] Verdadero [ ] Falso 13. Cuando tomo decisiones, pienso y reflexiono sobre los hechos y sus consecuencias. No me gusta actuar “en caliente” [ ] Verdadero [ ] Falso 14. Mi trabajo siempre da resultados positivos. No suelo equivocarme en mis decisiones ni en las tareas que llevo a cabo, y ello es debido a mi esfuerzo. [ ] Verdadero [ ] Falso 15. Conozco en profundidad a mis colaboradores, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus virtudes y sus defectos. Me interesa conocer a los demás, con los que me relaciono y con los que colaboro. [ ] Verdadero [ ] Falso Tabla de Resultados 1. V- 2. F-1 2. V- 2. F-1 3. V-1. F- 2 4. V-1. F- 2 5. V- 2. F-1 6. V- 2. F-1 7. V- 2. F-1 8. V-1. F- 2 9. V- 2. F-1 10. V- 2. F-1 11. V-1. F- 2 12. V- 2. F-1 13. V- 2. F-1 14. V- 2. F-1 15. V- 2. F-1
  26. 26. Resultados Entre 0 y 16 Tus conductas no corresponden a las de un liderazgo eficaz. Es importante que valores la honestidad y la generosidad, como aspectos básicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. El líder man- tiene siempre principios y valores claros. Se coherente y no te dejes influenciar por los demás. ¡Busca en ti mismo el deseo de superarte! Sé flexible con los cambios de tu entorno, y mantén siempre una actitud abierta y comprensiva. Mayor que 16 y menor que 25 Tu desempeño no corresponde al de un buen líder todavía, pero posees algunas características que son básicas para la potenciación y el desarrollo de un liderazgo eficaz. Debes replantearte ciertos aspectos, y reflexionar en profundidad respecto a la mejor manera de superarte, a fin de llegar a desempeñar el rol de líder de forma apropiada. Recuerda que un buen líder debe aprender a conec- tar emocionalmente con sus colaboradores, para poder empatizar con sus sentimientos y deseos, así como con sus necesidades. ¡Sigue en esta línea! ¡Vas por buen camino! Entre 25 y 30 ¡Eres un líder nato! Posees el carisma necesario para ejercer una influencia positiva entre tus seguido- res. No obstante, tienes que continuar desarrollando, conociendo y practicando los principios aporta- dos por tu experiencia como conductor. Recuerda:¡el líder nace y se hace! Sin duda, no te faltan cuali- dades para determinar que eres un líder natural. Eres un buen comunicador, pero no debes olvidar la importancia de la generosidad, y la autenticidad para con las personas que te siguen y que creen en ti. ¡Sigue así! Continua ejerciendo el rol de líder como hasta ahora, y conseguirás alcanzar los objetivos que te marques, ¡trabajando en equipo!
  27. 27. Tiempo de reír: En el colegio: - A ver Jorgito, vengar, ¿qué es? - Es un verbo. - Muy bien. -Ahora tú, Mayito, venganza, ¿qué es? -Es lo que le dijo el ganso a la gansa. Llega un niño del colegio y le dice su madre: - ¿Sabes mamá? Hoy un compañero muy travieso puso un alfiler en la silla del maestro. Entonces, yo... - ¿Tú qué hiciste, tesoro? - Pues... cuando el maestro se iba a sentar... le quite la silla Pirámide Complete los espacios vacíos, en la pirámide recordando que cada cifra es el resultado de la suma de las dos inmediatamente inferiores.
  28. 28. Por Geovanny Chi, Alejandra Sànchez y Ramon Canul. X-PRESAT Es un proyecto organizado por estudiantes del colegio de bachilleres plantel Cancún 1 dirigido por la profesora Alexandra Villafañez, con el fin de sacar a relucir los talentos que poseen los estudiantes en las siguientes disciplinas: canto, música y baile. En el casting participaron 52 personas las cuales se dividieron en 38 equipos. La competencia fue muy reñida pues los concursantes demostraron tener grandes cualidades artísticas las cuales fueron plasmadas en el escenario. - CANTO: Melissa Hernández (3E) Sandra Pereyra (1D) José Ayotitla (5C) Gerardo Ulloa (3A) Lol-be Alonso (3A) Alejandro Palacios (1A) Paola Alonso (3J) - DUETOS: Dulce y Scarleth (3H) Francisco y Thalía (5A) Grecia y Karen (1G) - BAILE: René noguera (3C) Karla Campos (1A) - MUSICA: Ernesto (3H) Erick (3D) Carlos Vidal (3G) Ellos pasaron ala gran final, que tuvo lugar en la sala audiovisual del colegio el día 30 de octubre a las 18 horas. La final fue el evento más esperado, por lo cual los asistentes comenzaron a llegar desde las 15 hrs. para tener un asiento cercano al escenario y poder admirar el show desde el mejor ángulo. Estuvo lleno de sorpresas, los finalistas dieron de su mejor actuación y máximo esfuerzo para impresionar al jurado, y estos son los ganadores: - Dulce y Scarleth con un dueto en la categoría de canto. - Calos Vidal en la categoría de música. - Sandra Pereyra como solista en canto. - René Noguera en la categoría de baile. Y así concluyo un evento increíble, a la salida del evento se podía constatar que el público se entretuvo viendo a estos jóvenes artistas, disfrutando de una agra- dable tarde. Eco-reto Es el programa de acopio educativo gratuito y voluntario para primarias, secun- darias y preparatorias, cuyo objetivo es hacer congruente la cultura y educa- ción de la separación de residuos de PET con la práctica. Consiste en que los alumnos participen separando, vaciando, aplastando y acu- mulando residuos de envase de PET generados en su casa o en la escuela, mis- mos que serán recolectados y pesados por la unidad especial de ECOCE para este programa. A cambio la escuela podrá canjear por regalos en especie (balones, redes, porterías, pintura, computadoras, y/o material para la escuela y alumnos) de acuerdo a nuestra tabla para rifarlos entre el alumnado o dejarlos al servicio de la comunidad escolar. Este año, el colegio de bachilleres plantel Cancún 1 inició en este programa, con el apoyo de profesor Daniel Trinchan, quien menciona que Más que nada se trata de contribuir con el mejoramiento del medio ambiente; el peso mayor a juntar es de 8000 kilos y el mínimo es de 500. Los ganadores del casting fueron los siguientes:
  29. 29. de Quinto semestre fueron invitados a participar en este evento que duraría todo el fin de semana (del miércoles 29 de octubre al lunes 3 de noviembre), fue así que los grupos “I”, “K” y “M” se unieron para participar en este evento que, después de todo, solo se lleva a cabo una vez al año. Fue el miércoles 29 de octubre cuando los grupos pasaron horas y horas preparando sus altares y llegó el momento que fueran evalua- dos, el ingenio sobresalía de cada altar, hasta el punto en el que un compañero del “M hizo labor de cadáver y estuvo acostado en el ataúd desde a las 5:00 de la tarde… ¡Qué valor! Y que cansancio. Y jueces dictaron la sentencia: ¡Los tres equipos calificaron!, los gru- pos “K” y “M” fueron seleccionados para participar en la exposición que se llevo a cabo en una plaza en el kilómetro 13 de la zona hote- lera mientras los del “I” serian enviados a participar en la exposición situada en la casa de la cultura. Llegado el sábado nuestro equipo se dio a la tarea de visitar las ex- posiciones de nuestros compañeros en la casa de la cultura, pero, al llegar nos dimos cuenta que ¡no había nada! Así que decidimos darnos una vuelta al palacio municipal donde había igualmente una exposi- ción de altares. Fue una exposición interesante pero no tanto como la que viviríamos en la premiación de los grupos “K” y “M” en la zona hotelera, que se llevo a cabo el lunes 3 de noviembre pasado quedan- do entonces los marcadores así: grupo “I” ocupo el cuarto lugar en casa de la cultura, grupo “M” no figuró en los primeros lugares y el “K” figuró como el tercer lugar. Aunque los resultados del concurso no fueron los esperados, el esfuer- zo sí fue enorme, no faltó la diversión y el gran papel de los jóvenes por preservar las tradiciones mexicanas. Altares del día de muertos Las fiestas de muertos llegan a México como cada noviembre, y los alumnos del Colegio de Bachilleres no se pudieron quedar atrás con los festejos. La dirección de la escuela hizo la con- vocatoria en la cual todos los grupos

×