Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS
TEMA:
La importancia de ...
JUNIO-OCTUBRE 2016
La importancia de la escucha activa en el ámbito Académico
Introducción:
Existen varios tipos de proble...
DESARROLLO:
Según(Valise y Minitz, 1986) “Escuchar activamente se refiere a un proceso
totalmente activo, puesto que en es...
No esta demás mencionar que la inter-aprendizaje depende mucho de las metodologías que
sean propuestas por el docente, per...
REFERENCIAS
Castillo, D. P. (2006). El interaprendizaje como clave de la
educomunicación.MEDIACIONES, (6).
Puchol, L., Mar...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo competencia

57 views

Published on

asdasdasd

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo competencia

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS TEMA: La importancia de la escucha activa en el ámbito Académico NOMBRE: Ostaiza Pinargote Harry Daniel DOCENTE: Ing. Kepler Ribadenerira. MATERIA: Competencia de Escuchar y Hablar CURSO: 10“D”
  2. 2. JUNIO-OCTUBRE 2016 La importancia de la escucha activa en el ámbito Académico Introducción: Existen varios tipos de problemas en el acto de inter-aprendizaje de un estudiante, desde problemas que se basan en metodologías pedagógicas por parte del docente, a ambientes poco inadecuados de estudios, pero muchos de problemas se producen por la escasa atención por parte del estudiante hacia el docente. Retomando estos aspectos queda muy claro sin duda alguna que la comunicación es un pilar importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje y esto incluye tanto a un buen docente que sepa manejar la información que brinda a sus estudiantes y que sea un buen comunicador, como a un estudiante capaz de asimilar cada palabra expuesta por el docente y relacionarla con los temas que se estén tratando. Por todo lo antes mencionado es imprescindible tratar de buscar una solución a estos problemas si tener en cuenta la importancia de la Escucha activa, que se enfoca principalmente en prestar plena atención a la información que nos presenta otra persona, y que presenta varias estrategias que pueden ser de vital ayuda para aportar un sistema eficiente de inter-aprendizaje, basando principalmente en la buena escucha. Es por esto que este trabajo estará enfocado en conocer la forma en que la escucha activa puede aportar al ámbito académico.
  3. 3. DESARROLLO: Según(Valise y Minitz, 1986) “Escuchar activamente se refiere a un proceso totalmente activo, puesto que en este proceso aplicamos las principales facultades humanas, físicas intelectuales y emocionales”, por lo cual la escucha activa se convierte en un proceso para entender a fondo la información por parte de un comunicador, pero ¿Por qué es importante la escucha activada en el ámbito académico? y ¿Cuál es la relación de esta en el inter-aprendizaje ?. Estas preguntas pueden ser respondidas indagando en varios de los problemas que suelen ocurrir en el aprendizaje académico que tiene fuerte relación con la escucha activa como por ejemplo el bajo grado de atención y concentración que afecta directamente a los procesos psicológicos de deficiencia sensorial, capacidad intelectual, déficit de atención, memoria de trabajo, y para los cuales la escucha activa posee varias estrategias que pueden aportar significativamente en el incremento de la capacidad de atención de los estudiantes, como por ejemplo la participación activa de los estudiantes proponiendo preguntas para clarificar ciertos temas que no se toparon o profundidad o por alguna inquietud, tomarse el tiempo para escuchar, evitar distracciones, no anticipar conclusiones para que fluya la información desde el inicio hasta su final. Realmente la escucha activa se completa muy bien con la educación y el inter-aprendizaje porque según (Zacharis, y Coleman) mencionan que varios de los obstáculos que entorpecen la capacidad de escucha activa son: oir solo aquellos que nos interesa, fingir que escuchamos, barreras físicas o psicológicas, y las réplicas constantes, y por su parte varios de estos factores son limitantes para un estudiante que quiere aumentar su capacidad de atención lo que permite establecer ejercicios de escucha activa para poder dar soluciones a todos estos problemas.
  4. 4. No esta demás mencionar que la inter-aprendizaje depende mucho de las metodologías que sean propuestas por el docente, pero de igual manera siempre debe existir una comunicación fluida que permita intercambiar ideas, y responder preguntas con argumentos, para esto no solo el estudiante debe de poseer estrategias de escucha activa, si no también, ya realiza la función de interlocutor que tiene gran importancia en la escucha activa. CONLUSIONES  La escucha activa permite mejorar los niveles de aprendizaje en el ambiente académico, también propone varias técnicas que permite el análisis de la información, tantos del docente como del estudiante, ya que ambos deben compartir la escucha activa.  Las técnicas más importantes de la escucha activa son la creación de preguntas para clarificar dudas existentes y la retroalimentación para entregar un resumen correcto al interlocutor y demostrar que se ha entendido todo correctamente  La mejora del inter-aprendizaje por medio de la escucha activa tiene que ser complementada con las metodologías propuestas por el docente, así como las técnicas para tomar apuntes del estudiante.
  5. 5. REFERENCIAS Castillo, D. P. (2006). El interaprendizaje como clave de la educomunicación.MEDIACIONES, (6). Puchol, L., Martín, M. J., & Ongallo, C. (2006). El libro de las habilidades directivas (No. Sirsi) i9788479787462). Díaz de Santos SA. González P,D (2011) Un análisis del Proceso de Comunicación(Grado en Administración y Dirección de empresas). Universidad de León. Gómez, Á. H., Gómez, J. I. A., & Rodríguez, M. A. P. (2011). Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), 153-180. Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill.

×