docentes

602 views

Published on

lineamientos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

docentes

  1. 1. Presentación Los siguientes lineamientos se encuentran sustentados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), en la cual se incorpora el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias y se definen las estrategias para el establecimiento del Marco Curricular Común en el Nivel Medio Superior. Los lineamientos para la evaluación educativa se elaboran con base en las siguientes necesidades: Regular la práctica evaluativa docente procurando su correspondencia con el discurso predominante de la RIEMS Establecer mecanismos que aseguren con certidumbre el logro de las competencias y de los perfiles de egreso de los estudiantes. Establecer procesos que permitan el flujo de información de la práctica evaluativa docente en los distintos niveles de concreción. Establecercaracterísticas de las técnicas, estrategias, procedimientos e instrumentos que permitan la obtención de información válida y confiable de las evidencias de los estudiantes en términos de logros y productos. Ricardo Haro
  2. 2. En este contexto las preguntas básicas para atenderestas necesidades son las siguientes:¿Qué se evalúa?¿Cómo se evalúa?¿Con qué se evalúa?¿A quién se evalúa?¿Quién evalúa?¿Dónde evalúa?¿Cuáles son las condiciones en que evalúa?¿Para qué se evalúa?¿Cuándo se evalúa?¿Cómo contribuye al perfil de egreso?¿Cuál es el contexto inmediato anterior?Al responder a las preguntas anteriores, éstedocumento pretende reforzar y consolidar la prácticaevaluativa del docente que imparte formaciónprofesional técnica.
  3. 3. Definición de evaluación educativaLa evaluación es un proceso de determinación de la valíay/o mérito de un sistema, programa, producto o procesoeducativo que incluye la obtención de información válida yconfiable, así como la definición de criterios para juzgar suvalor y tomar una decisión.Esta evaluación debe apoyar a la identificación de lasfortalezas y oportunidades de mejora del proceso formativocon el propósito de establecer elementos para una mejoracontinua.
  4. 4. 1. Características principales de la evaluación en el contexto en laformación profesional del nivel medio superior1.1. La evaluación será integral, incorporando evidencias de aprendizaje tanto en lossaberes como en su aplicación y recolección de evidencias de todos los procesosinvolucrados en el desarrollo de competencias.1.1.1. La evaluación integral tomará en consideración los rasgos relevantes de lapersonalidad del estudiante, el rendimiento y los factores que intervienen en elproceso del aprendizaje.1.1.2. La evaluación integral considerará en el proceso evaluativo la mayordiversidad de aprendizajes, así como las diferentes manifestaciones de lapersonalidad del estudiante y los factores que lo determinan y condicionan, aplicandola mayor variedad de técnicas reconocidas, o desarrollando aquellas que resultennecesarias de acuerdo al tipo de estudiante y tipo de aprendizaje.1.2. La evaluación enfatizará la exploración de las evidencias en el desarrollo de lascompetencias.1.3. La evaluación recolectará evidencias de tipo cuantitativo, basadas en números yescalas numéricas objetivas y evidencias de tipo cualitativo, fundadas en el análisissubjetivo a partir de la opinión de expertos.1.4. La evaluación se centrará en el aprendizaje, enfatizando el propósito pedagógicode todas las prácticas evaluativas realizadas en los diferentes ambientes deaprendizaje.1.5. La evaluación se enmarcará en el modelo centrado en el aprendizaje con elenfoque por competencias.
  5. 5. 1.6. La evaluación se integrará a las prácticas evaluativas institucionales, de tal forma quela metodología y los resultados obtenidos por el docente deben coincidir con lametodología y resultados que la institución o el subsistema realice.1.7. La evaluación será continua, valorando el proceso de aprendizaje del estudiante apartir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de las competencias que vaincorporando a sus saberes, con lo que pueden introducirse de forma inmediata lasmodificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos;de este modo, la evaluación se encuentra integrada en todo el proceso de aprendizaje detal forma que en cualquier momento se pueda emitir una opinión del grado de desarrollode la competencia1.8. La evaluación de competencias se centrará en los desempeños y productos delestudiante con el fin de verificar los logros que se alcanzan en situaciones próximas a larealidad.1.9. La evaluación será auténtica al verificar si el estudiante posee las cualidades queevidencian el logro de las competencias aplicadas de forma significativa en su contexto,social, cultural, académico y laboral.1.10. La evaluación será individualizada al no efectuar comparaciones entre los mismosestudiantes; sino centrar el mecanismo en una comparación entre la tarea por cumplir y loque el estudiante ha realizado y lo que él realizaría si fuera competente1.11. La evaluación será abierta, al eliminar limitaciones y obstáculos tradicionales yaprovechar la diversidad de interacciones de los participantes que se involucran en elproceso evaluativo, dando lugar a que el estudiante y sus pares intervengan en larecolección de evidencias y en su valoración final.
  6. 6. 1.12. En la evaluación, el estudiante conocerá las competencias que serán valoradasy las estrategias que se seguirán para aplicar éste proceso.1.13. La evaluación seguirá un proceso planificado, coordinado y continuo durante eldesarrollo de las competencias.1.14. La evaluación será incluyente, tomando en consideración la diversidad deestilos de aprendizaje y tipos de inteligencia que intervienen en los procesosevaluativos; de ese modo las prácticas evaluativas corresponden a las característicasdel estudiante y de su contexto académico, económico, social, cultural y laboral.1.15. La evaluación será flexible, requiriendo la promoción de estrategias didácticasque ayuden a la formación, desarrollo y valoración de las competencias requeridaspara que el estudiante sea capaz de interactuar en su entorno personal, académico,social, cultural, económico y laboral.1.16. La evaluación será sistemática, siguiendo un orden secuencial que permitereconstruir la forma como los estudiantes van desarrollando las competencias, de esemodo se puede identificar su evolución en el aprendizaje, así como valorar y registrarcuantitativa y cualitativamente su progreso.1.17. La evaluación será contextual, al centrarse en las diversas intervencionesdidácticas del docente, lo cual visualiza todas las circunstancias que inciden en suquehacer y desempeño, por lo que se pueden identificar las buenas prácticas.1.18. La evaluación enfatizará la retroalimentación inmediata, oportuna y pertinente,así como ser significativa y motivadora para el estudiante, de forma tal que le orientea la mejora continua a través del análisis y la introspección de su propia práctica.
  7. 7. 2. Funciones de la evaluación2.1. La función pedagógica estará relacionada directamente a la comprensión,regulación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando que:2.1.1. Permitirá la obtención de información para conocer la eficiencia y eficaciade las estrategias de enseñanza.2.1.2. Hará posible conocer la significatividad del proceso de aprendizaje delestudiante.2.1.3. Posibilitará conocer las condiciones óptimas para que se dé elaprendizaje.2.1.4. Contribuirá a establecer las áreas de mejora para la implementación deajustes necesarios en las estrategias, los procesos y en todos los elementosvinculados a los mismos.2.1.5. Permitirá identificar los saberes con los que ingresa el estudiante, sugrado de avance durante el proceso formativo y el aprendizaje final obtenido2.2. La función social estará relacionada a los usos que se den a los resultadosde la evaluación, más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerandoque:2.2.1. Fundamentará la promoción, la acreditación y la certificación
  8. 8. La promoción determinará el nivel de dominio alcanzado o logrado enel desarrollo de una competencia.La acreditación se realizará al final del submódulo, con el fin dereconocer las competencias de los estudiantes en un niveldeterminado de dominio.La certificación escolar se realizará para reconocer oficialmente lascompetencias, por parte de la institución educativa y permitir que elestudiante continúe con otros estudios y/o se incorpore al mercadolaboral.2.2.2. Posibilitará a las instituciones educativas tomar decisiones entorno a una determinada intervención en los ámbitos académico,institucional y de vinculación social.
  9. 9. 3. Momentos de la evaluación3.1. La evaluación será diagnóstica, formativa o sumativa de acuerdo almomento en que se aplique.3.2. La evaluación diagnóstica se aplicará en la etapa de apertura oinicio de la secuencia didáctica4, considerando que:3.2.1. Permitirá identificar las condiciones iniciales académicas,personales y del contexto del estudiante.3.2.2. Identificará los antecedentes académicos del estudiante, susintereses, necesidades y áreas de oportunidad.3.2.3. Tendrá como propósito tomar decisiones pertinentes para ajustarla secuencia didáctica de acuerdo a las condiciones iniciales delestudiante.
  10. 10. 3.2.4. Los criterios para calificar las evidencias generadas se centrarán en el nivel deintegración y participación del estudiante durante la evaluación más que en la cantidad ycalidad de saberes demostrados.3.3. La evaluación formativa se realizará en la etapa de desarrollo de la secuenciadidáctica, considerando que:3.3.1. Verificará que se produzca el aprendizaje y que las competencias propuestas estánsiendo logradas o no, así como su forma y nivel de dominio.3.3.2. Tendrá como propósito monitorear el proceso de aprendizaje y, en su caso,reorientará las estrategias didácticas que permitan lograr el desarrollo de las competenciaspor el estudiante.3.3.3. Permitirá dosificar, realimentar, dirigir, enfatizar e informar acerca de los avanceslogrados.3.4. La evaluación sumativa se realizará en la etapa de cierre de la secuencia didáctica,considerando que:3.4.1. Permitirá valorar el aprendizaje alcanzado por el estudiante de acuerdo a losresultados de aprendizaje del programa de estudio.3.4.2. Tendrá como propósito tomar decisiones para la acreditación académica en funciónde las competencias desarrolladas en la secuencia didáctica.3.4.3. Se instrumentará para las competencias específicas de la secuencia didáctica y seintegrará para definir el grado de alcance o nivel de desempeño logrado de acuerdo a losresultados de aprendizaje.3.4.4. Se definirá al inicio de la secuencia didáctica y debe ser del conocimiento delestudiante.
  11. 11. 4. Etapas del proceso general de la evaluación4.1. La identificación de la evidencia permitirá determinar el tipo que deberáutilizarse para la evaluación.4.1.1 En el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje, se definiráinicialmente cada aspecto en particular que se requiera evaluar, para determinarposteriormente el tipo de evidencia asociada.4.1.2. La evaluación deberá centrarse en las evidencias de desempeño y deproducto.4.2. La determinación de criterios de evaluación de las evidencias permitirápredefinir las características que se evaluarán en cada una de las evidencias.4.2.1. La determinación de criterios deberá tomar como fuente principal las losresultados de aprendizaje del programa de estudios.4.2.2. Los criterios de evaluación se establecen de acuerdo al tipo de evidencia.Los criterios para las evidencias de desempeño serán los relacionados con lasacciones concretas que se esperan del estudiante durante la ejecución de lacompetencia.
  12. 12. Los criterios para las evidencias de producto serán atributos que definan lacalidad del mismo tales como: características biológicas, físicas, químicas,técnicas, pertinencia, precisión, originalidad, entre otras.4.3. La organización de la evaluación permitirá preparar las actividades para suaplicación, considerando:4.3.1 La selección de las diversas técnicas, estrategias, procedimientos einstrumentos evaluativos que evidencien los desempeños y productos queresulten de la ejecución de la competencia. En el anexo 1 se definen técnicas einstrumentos básicos relacionados con la evaluación de competencias.4.3.2 La organización será más completa e integral si se toma en cuenta unmayor número de contextos, fuentes, estrategias o procedimientos paraobtenerla.4.4. La aplicación de la evaluación permitirá obtener la información querepresente de forma fidedigna la competencia conforme a lo establecido en laetapa de organización.4.5. La emisión de juicios permitirá interpretar cómo y qué tanto han sidosatisfechos o logrados los criterios de la evaluación.4.5.1. El juicio valorativo resultado de la evaluación surgirá de la confrontaciónde los criterios predefinidos con las evidencias obtenidas de desempeño y/oproducto.4.5.2. El juicio se emitirá valorando si el estudiante es competente o aún no escompetente, y en qué grado o medida ha logrado desarrollar dicha competencia.
  13. 13. 4.6. La toma de decisiones realizada a partir del juicioconstruido, representará el porqué y el para qué de laevaluación.4.6.1. Las decisiones que se tomen en la evaluaciónserán de dos tipos: de carácter estrictamentepedagógico, para lograr ajustes y mejoras necesariasde la situación de aprendizaje; y de carácter social,las cuales tienen que ver con la asignación de unacalificación.
  14. 14. 5. Principios de la evaluación de competencias5.1. Estará dirigida a elevar la calidad de la educación, porque permiteidentificar aspectos a mejorar en el estudiante y establecer estrategiasinstitucionales.5.2. Será un proceso dinámico y multidimensional que implica considerarfactores relacionados para comprender el aprendizaje del estudiante ydeterminar sus logros y aspectos a mejorar.5.3. Tendrá en cuenta tanto el proceso como los resultados delaprendizaje.5.4. Llevará a cabo una retroalimentación que considere los criterios deuna competencia determinada y la parte cuantitativa, a través de losniveles de desarrollo de las competencias y ciertos porcentajes de logro.5.5. Favorecerá el proyecto ético de vida del estudiante.5.6. Se realizará reconociendo las potencialidades, las inteligenciasmúltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.
  15. 15. La competencia evaluativaSe define como el conjunto de atributos que involucran unconocimiento sólido de la fundamentación teórica de la evaluacióneducativa; habilidades prácticas para diseñar y administrar técnicas,estrategias, procedimientos e instrumentos de evaluación; habilidadesprácticas para calificar, interpretar y reportar los resultados obtenidosde la evaluación; asimismo las actitudes y valores asociadas alreconocimiento y compromiso por prácticas conforme a la ética y lalegalidad en la evaluación educativa en el aula.
  16. 16. 6. Competencias evaluativas del docente6.1. El docente evaluará los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoqueformativo10 con los siguientes atributos:6.1.1 Establecerá criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en elenfoque de competencias y los comunicará de manera clara al estudiante.6.1.2 Dará seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico delestudiante.6.1.3 Comunicará sus observaciones al estudiante de manera constructiva yconsistente, y sugerirá alternativas para su superación.6.1.4 Fomentará la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes, para afianzarlos procesos de enseñanza y de aprendizaje.6.2. El docente elegirá los procedimientos e instrumentos de evaluación considerando lacantidad de estudiantes que atiende, la infraestructura, la vinculación con el sectorproductivo, la complejidad o nivel de la competencia, los recursos materiales, losrecursos en tiempo, y los recursos humanos.6.3. La estrategia elegida deberá ser congruente con las características del contexto,procurando la integridad física de los involucrados en las siguientes situaciones: (1)riesgo al estudiante (2) riesgo al equipo (3) riesgo al producto. Con base en ellodeterminará el tipo y el momento de la recuperación de evidencias.
  17. 17. 6.4. El docente desarrollará la habilidad y adquirirá el conocimiento para desarrollar yadministrar las técnicas, estrategias, procedimientos e instrumentos evaluativos quecumplan con los propósitos de uso, que sean acordes a la naturaleza de la competencia aevaluar y que sean apropiados a las características del estudiante.6.5. El docente llevará a cabo los procedimientos de valoración y calificación de lasevidencias obtenidas, de acuerdo a los propósitos y condiciones de la evaluación realizaday acorde a las características de los estudiantes como pueden ser las capacidadesdiferentes y las eventualidades, entre otras.6.6. El docente realizará una interpretación correcta de las evidencias obtenidas a partir delas técnicas, estrategias, procedimientos e instrumentos evaluativos, de acuerdo a lospropósitos y características de la evaluación aplicada y acorde al perfil de los sujetossometidos a ella.6.7. El docente comunicará los resultados de los procesos evaluativos considerando quela retroalimentación deberá:6.7.1. Llevarse a cabo a lo largo del proceso educativo y de forma inmediata, oportuna ypertinente.6.7.2. Presentar al estudiante sus fortalezas, sus áreas de oportunidad o criterios nocubiertos, y ofrecerá alternativas o estrategias de acción para lograr la competencia.6.8. El docente se conducirá conforme a la ética y al marco legal establecido por suinstitución, lo cual le exige desarrollar la habilidad y adquirir el conocimiento necesariopara reconocer prácticas que falten a la ética, la legalidad u otra cuestión inapropiada en elproceso de evaluación.
  18. 18. 6.8.1. La evaluación no representará un gastoexcesivo para el estudiante.6.8.2. La evaluación se llevará a cabo de forma digna,con justicia y equidad, evitando que sea uninstrumento para exhibir, discriminar, castigar,presionar o acosar al estudiante.6.8.3. El momento de la evaluación deberá dar laoportunidad al estudiante de demostrar lo que escapaz de hacer, de forma tal que el procedimiento einstrumento no deberán añadir una complejidad queno corresponda a la competencia que se pretendeevaluar.
  19. 19. 7. Tipos de evaluación según el sujeto que evalúa7.1. La evaluación de competencias, al ser de carácter integral, deberáincorporar la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.7.2. La autoevaluación será realizada por el estudiante, de acuerdo concriterios establecidos por el docente y/o acordados con el grupo,considerando que:7.2.1. Tendrá como propósito que el estudiante adquiera de formaprogresiva el control sobre sus propios procesos formativos, de talmanera que sea capaz de valorar por sí solo el grado de dominio o elnivel de logro que ha obtenido con relación a la competencia.7.2.2. Podrá ser realizada con registros anecdóticos, diarios de clase,bitácoras con instrucciones precisas de los elementos que se tomaránen cuenta, o bien podrán utilizarse instrumentos de autorreporte,cuestionarios de respuesta abierta, de ensayo, o en su caso, derespuesta restringida o cerrada.
  20. 20. 7.2.3. Procurará que los estudiantes tengan la oportunidad de evidenciar loslogros obtenidos con base en un autoanálisis o una introspección de su práctica.7.2.4. Permitirá que el estudiante desarrolle una actitud responsable ante supropio aprendizaje, y asuma una actitud crítica de su propio proceso formativo.7.3. La heteroevaluación será realizada por el docente o agentes externos alproceso formativo, de acuerdo con los criterios previamente establecidos,considerando que:7.3.1. El docente asumirá el rol de evaluador, definiendo y orientando elprogreso del estudiante.7.3.2. Será un componente más para establecer una decisión final del logro dela competencia del estudiante, es decir, no será el único componente aconsiderar.7.4. La coevaluación, evaluación de pares o evaluación mutua será realizada porlos estudiantes entre sí, de acuerdo con los criterios establecidos en el programade estudio, considerando que deberá:7.4.1. Asegurar que el estudiante cuente con pleno conocimiento de los criteriosy propósitos que se persiguen con dicha evaluación.7.4.2. Contribuir a que el estudiante adquiera dominio de los contenidos,procesos y productos implicados en su aprendizaje.7.4.3. Permitir la mejora de los procesos y productos por medio del análisismutuo del desempeño.
  21. 21. 7.4.4. Permitir que el estudiante se vayan apropiando de losprocedimientos y criterios de evaluación que aplica eldocente.
  22. 22. Técnicas e instrumentos para la evaluación de competenciasEntre las técnicas e instrumentos recomendados para la evaluación de competencias están:1. La entrevista o bien el interrogatorio es una técnica que permite obtener información y datos apartir de la comunicación entre el docente y el estudiante, resulta de utilidad para explorarconocimientos, descripción de procesos, experiencias y actitudes. Los instrumentos apropiadospara la entrevista o interrogatorio son: guía de entrevista y cuestionario.2. La encuesta es una técnica para colectar información que permite obtener evidencias a granescala, su desventaja es que al ser de tipo autorreporte puede introducir un sesgo. Losinstrumentos apropiados para la encuesta son: cuestionario y escala.3. El análisis de tareas, análisis de procesos, o bien el análisis de puestos, son técnicas cuyoanálisis propone modelos mejorados de resolución de la tarea. Los instrumentos apropiados paraeste tipo de análisis son: lista de cotejo, guía de observación, escala de estimación de desempeñoy la rúbrica.4. La prueba de desempeño, prueba de ejecución, prueba práctica o bien prueba funcional, sontécnicas que permiten recolectar evidencias directamente en la ejecución de la tarea. Losinstrumentos apropiados para este tipo de pruebas son: lista de cotejo, guía de observación,escala de estimación de desempeño y rúbrica.5. La observación es una técnica que permite recolectar evidencias en el lugar de los hechos, conla ventaja de poder utilizar los cinco sentidos en caso de ser necesario. Los instrumentosapropiados para la observación son: guía de observación, escala de estimación de desempeño,escala de estimación de actitudes y rúbrica.
  23. 23. 6. La técnica o método de proyectos permite la integración de varias competencias que satisfagan requisitos financieros, de calidad y de tiempo establecidos en el proyectomismo. Los instrumentos apropiados para el método de proyectos son: lista de cotejo yrúbrica.7. La técnica o método de casos permite que, a partir de situaciones reales y prácticas sepromueva el análisis de principios, causas y efectos, el establecimiento de procesos y labúsqueda de soluciones. Los instrumentos apropiados para el método de casos son: listade cotejo y rúbrica.8. El diario reflexivo es una técnica que permite explorar el progreso de desarrollo deactitudes, el proceso de autoanálisis y autoaprendizaje. Los instrumentos apropiados parael diario reflexivo son: lista de cotejo y rúbrica.9. La bitácora es una técnica que ofrece evidencias de procesos en un continuo de tiempo,acciones concretas realizadas y productos o artículos utilizados en pasos o etapasdeterminadas. Los instrumentos apropiados para la bitácora son: lista de cotejo y rúbrica.10. El portafolio es una técnica que permite colectar evidencias de conocimientos,procesos y productos. La construcción del portafolio integra todos los productos einstrumentos que el estudiante haya desarrollado en un período determinado. Losinstrumentos apropiados para el portafolio son: lista de cotejo y rúbrica.
  24. 24. ¡GRACIAS DOCENTES DEL CBTA 68! ENERO 2013

×