Introducción al trabajo de imágenes digitales

1,196 views

Published on

Introducción al trabajo de imágenes digitales e imágenes vectoriales, diferencias entre Adobe Photoshop y Adobe Ilustrator.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
526
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción al trabajo de imágenes digitales

  1. 1. OFIMÁTICA PARA EL DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Lic. Hans Lezama Muñoz phlezama@cibertec.edu.pe Curso teórico-práctico para desarrollar proyectos gráficos, mediante el aprendizaje práctico de las herramientas y propiedades de Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Carrera: Diseño Gráfico – Diseño de Videojuegos
  2. 2. Introducción al trabajo de imágenes digitales Una imagen digital en el ámbito de la tecnología digital, es la representación de una forma mediante una matriz numérica binaria compuesta de unos y ceros.
  3. 3. Las imágenes digitales se pueden obtener de dos formas:  Digitalizando una imagen en un scanner y cámaras digitales.  Creando imágenes digitales en la PC mediante el uso de programas específicos.
  4. 4. Tipos de imágenes digitales
  5. 5. Imagen en Mapas de bits Conocida también como imagen rasterizada BitmapMatricial
  6. 6. La imagen en mapa de bits es una estructura de datos que representa una rejilla rectangular de puntos de color, llamados:“raster” o “píxel” (picture element o elemento de imagen).
  7. 7. Al aumentar el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de ver los píxeles.
  8. 8. La “estructura de datos” se refiere cuando la imagen en mapa de bits se caracteriza por su altura y anchura (en píxeles) por su profundidad de color (en bits por píxel), que permite definir el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada píxel lo que determina definitivamente la calidad del color de la imagen.
  9. 9. Imágenes vectoriales Este tipo de imágenes es formado por figuras geométricas, trazos o áreas de color independientes, denominados objetos y definidos matemáticamente por:  Atributos como forma  Posición en la pantalla  Tamaño  Contorno  Color
  10. 10. Los gráficos vectoriales usan, principalmente, objetos geométricos como las curvas de Bézier (segmentos, arcos, trazados) y todo tipo de polígono (objeto de varios lados).
  11. 11. Características y diferencias entre las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales
  12. 12. Imágenes en mapa de bits Imágenes vectoriales Se utilizan para trabajar imágenes fotográficas o de video. Para elaborar ilustraciones y trabajar logotipos. Además, resulta sencillo crear animaciones en base a estas imágenes. Menos operaciones del procesador para modificar los pixeles. También son buenos para almacenar texturas complejas. Mayor cantidad de operaciones del procesador para ser decodificados y desplegados en la pantalla.
  13. 13. Imágenes en mapa de bits Imágenes vectoriales Presenta problemas al cambiar sus dimensiones, ya que la imagen va perdiendo información. Mantiene su calidad original ideal para utilizarlos en todo tipo de gráfica de grandes dimensiones e adaptan fácilmente a la resolución máxima de nuestra pantalla. Los archivos ocupan mayor espacio por lo que requerirán un mayor tiempo de transferencia a través de las redes. Almacenados en pocos bytes, se transfieren rápidamente a través de las redes.
  14. 14. Imágenes en mapa de bits Imágenes vectoriales Los programas utilizados para trabajar este tipo de imágenes son: Adobe Photoshop, Adobe Photoshop Lightroom, Gimp, Lightobox, Hasselblad Phocus y Aperture (Sistema MAC). Los programas especializados en imágenes vectoriales son: Adobe Illustrator, Corel Draw, Macromedia Free hand (actualmente descontinuado); y, en lo referente a la animación vectorial, el Adobe Flash.
  15. 15. Programas utilizados para el trabajo en imágenes digitales
  16. 16. Adobe Photoshop Adobe Photoshop es actualmente el software más completo en el mercado para la edición de imágenes fotográficas (mapas de bits). Permite editar imágenes, elaborar fotomontajes, trabajar efectos 3D y posee una amplia gama de filtros que brindan un sinfín de posibilidades en la creación de imágenes digitales.
  17. 17.  Logra resultados de nivel superior a cualquier otro programa de edición fotográfica.  Posee herramientas que no solo facilitan la edición fotográfica avanzada, sino que hacen posible, además, ilustrar digitalmente.  Requiere del usuario conocimientos de fotografía, diseño o dibujo para ser aprovechado al máximo.
  18. 18. Adobe Illustrator es actualmente considerado el software más reconocido y popular en la industria gráfica en lo que a edición de imágenes vectoriales de nivel profesional se refiere gracias a su calidad y nivel de detalle. Adobe Illustrator
  19. 19.  Sus herramientas son de nivel superior a otros programas por su gran precisión, sobre todo en el manejo del color, manejo tipográfico, manejo 3D, efectos importados del Photoshop, filtro de iluminación vectorial, etc.  Al pertenecer a la suit de Adobe, sus archivos son compatibles y fáciles de utilizar en conjunción con programas de la misma casa como son Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Flash, etc.  Requiere de un cierto conocimiento de parte del usuario en el manejo de sus herramientas, a diferencia de otros programas de vectores mucho más intuitivos como puede ser Corel Draw.

×