Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alta frecuencia

Definición, formas de aplicación, indicaciones y contra indicaciones de la lata fercuencia

  • Login to see the comments

Alta frecuencia

  1. 1. ALTA FRECUENCIA
  2. 2.  CORRIENTE DE ALTA FRECUENCIA: Es una corriente alterna con una tensión aproximada de 30 a 40 KV y una Frecuencia de 150 a 200 KHz, al aplicarlo al cuerpo humano produce efectos térmicos, neuromusculares, vasodilatadores, bactericidas y germicidas.   Por su mecanismo de acción, al ser aplicado sobre la piel, el electrodo de vidrio genera infinidad de pequeñas chispas y radiación ultravioleta, que dan formación al gas ozono. El ozono produce lipoperoxidación de las grasas, atacando los lípidos de la superficie cutánea que se encuentran en la piel y el cuero cabelludo. De este efecto surge la potente acción bactericida además del incremento de la temperatura y vasodilatación local, con el consecuente aumento de la irrigación, oxigenación y nutrición de los tejidos tratados.
  3. 3.  Empleando electrodos de vidrio que en su interior acumulan determinados tipos de gas, se logra que, al aplicarse sobre la piel, se generen infinidad de pequeñas chispas, las que a su vez, originan un efecto de micro masaje y una dosis mínima de radiación ultravioleta, produciéndose así un enrojecimiento cutáneo (eritema) por aumento del flujo sanguíneo, así como de la temperatura en forma localizada (hipertermia), facilitando de esta forma el aumento de la nutrición y oxigenación de la piel, estimulándola y haciéndola recobrar paulatinamente todos los valores nutritivos y metabólicos
  4. 4. EFECTOS FISIOLÓGICOS  TÉRMICO: El efecto de diatermia o efecto térmico, se produce por el paso de un arco voltaico desde el electrodo a la persona tratada, dejando sobre la piel una cierta cantidad de energía en forma de calor. Este aumento de temperatura, aunque no muy elevado, es capaz de actuar sobre el metabolismo produciendo un aumento del mismo con aumento de la oxigenación celular.  VASODILATADOR Un efecto muy marcado de estas corrientes es un estímulo de la circulación periférico, por lo que produce una acción vasodilatadora e hiperemiante.
  5. 5.  BACTERICIDA Y ANTISÉPTICO : tiene la acción bactericida y antiséptica, así como la de atenuar la actividad de las toxinas bacterianas. Esta acción se debe principalmente a la formación de ozono: la chispa que pasa del electrodo a la piel, atraviesa la pequeña capa de aire que los separa produciendo el fenómeno físico de convertir el oxígeno ambiental en ozono. Este gas es muy inestable y rápidamente reacciona con diferentes compuestos provocando una oxidación que explica sus propiedades germicidas y antisépticas.
  6. 6. ACCESORIOS
  7. 7. INDICACIONES  En limpieza profunda de la piel.  En tratamientos de hidratación, revitalización, reafirmación.  En pieles grasas seborreicas y acnéicas.  En post-depilación.  En tratamientos capilares.  En tratamientos pos – quirúrgicos  En tratamientos de adelgazamiento para disminuir las secuelas de la baja de peso.
  8. 8. CONTRAINDICACIONES  Personas portadoras de marcapasos cardiaco.  Mujeres embarazadas.  
  9. 9. PRECAUCIONES  La corriente de Alta frecuencia, no debe ser usada NUNCA sobre zonas de piel húmeda con productos cosméticos (pueden contener principios activos inflamables), pues las chispas que se producen podrían provocar su inflamación dando lugar a quemaduras.  Controlar el tiempo de tratamiento para no producir elevados efectos térmicos y oxidantes indeseables sobre la piel.  No utilizar simultáneamente electrodos de pequeña superficie con elevada intensidad de corriente ya que se pueden producir quemaduras.  Verificar que el equipo y los accesorios se encuentren en buen estado.
  10. 10. FORMAS DE APLICACIÓN DE LA CORRIENTE DE ALTA FRECUENCIA:   EFLUVIO O APLICACIÓN DIRECTA Se utilizan preferentemente electrodos de superficie plana (en forma de champiñón, peine, etc.).Su aplicación es directa sobre la piel, efectuando un suave masaje por toda la superficie a tratar, deforma que el electrodo de aplicación mantiene en todo momento el contacto con la misma. Esta forma de aplicación tiene un efecto calmante y descongestivo. Está indicada en todo tratamiento facial. Después de cualquier tipo de depilación, para calmar la irritación producida. En tratamientos capilares (caspa, seborrea, caída de cabello)
  11. 11.  CHISPORRETEO O APLICACIÓN DEL ELECTRODO A DISTANCIA: Su aplicación se efectúa manteniendo el electrodo a una pequeña distancia de la piel (unos 4 mm.). De esta forma se consigue una serie de pequeñas chispas que saltan del electrodo a la zona tratada, dando lugar, fundamentalmente a la producción de ozono. El chisporroteo tiene un efecto antiséptico, hiperemiante, cauterizante y bactericida. Esta forma de aplicación está indicada principalmente en pieles átonas, seborreicas y acnéicas.
  12. 12.  Fulguración: Se utiliza el electrodo de punta que tiene acción cauterizante y que auxilia en la cicatrización y extirpación de pústulas.  ALTA FRECUENCIA INDIRECTA O MASAJE INDIRECTO Este tratamiento permite obtener óptimos resultados. Su efecto es tónico y estimulante sobre las terminaciones nerviosas de la piel. En el mango porta electrodos se colocará el electrodo metálico que la persona a tratar sostendrá en sus manos. Luego se empieza a aumentar la intensidad de la corriente y se comenzará a realizar un masaje mediante maniobras de rozamiento, amasamientos o aquellas maniobras más indicadas al tipo de tratamiento, pero procurando no retirar nunca ambas manos al mismo tiempo, pues se produciría una sensación desagradable para la persona tratada.

×