Historia del android

190 views

Published on

Published in: Social Media
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del android

  1. 1. HISTORIA DEL ANDROID Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005.12Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.10 Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010,13 14 15 con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.16 A nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de Apple, Inc.) Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se ha llegado ya al 1.000.000 de aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas y en comparación con la App Store más baratas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android como la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung slideme de java y amazon appstore.17 18Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en ellenguaje de programación Java.19 No obstante, no es un sistema operativo libre demalware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.20 El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles.21 22 Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.
  2. 2. COMIENZO DEL ANDROID Parece que ha pasado una eternidad desde que empecé a escribir en El Androide Libre. Sin embargo sólo nos tenemos que remontar al 2 de Enero de este año para encontrarnos con uno de los primeros artículos en los que contaba un poco por encima la historia de Android, desde que nació hasta la actualidad. Este artículo se quedaba en el recienteanuncio de Honeycomb, y ahora ya vemos cómo las tablets de Android lo llevan y cada día más se quieren unir al pastel. Sin embargo en ese artículo pasé muy por encima, en tan sólo un párrafo, la parte de los comienzos, donde Android empezó a gestarse, a lo que llamo la prehistoria de Android, ya que este no surgió de la nada o de un día para otro. El sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Hoy nos vamos a centrar en esa etapa de la historia de Android. Sus comienzos. La cuna de lo que hoy conocemos como un Android adolescente, al que aún le queda por madurar mucho, pero del que ya vemos y disfrutamos sus mejores cualidades.
  3. 3. 4 BENEFICIOS PARA UTILIZAR ANDROID 1.  Dada la posibilidad de que Android pueda instalarse prácticamente en todo tipo de dispositivos, sean móviles, portátiles e incluso microondas, hace que Androidsiempre esté presente en los terminales más potentes del mercado siendo una apuesta importante por fabricantes y operadoras por la posibilidad de que independientemente del potencial, gama o prestaciones del dispositivo, Androidpodrá adaptarse a la perfección a todo tipo de necesidades.  Por otra parte, otro tipo de sistemas operativos se ven obligados a estar rezagados a terminales más obsoletos o estar limitados a una determinada marca de fabricante. 2. Codigo abierto  El hecho de que Android esté liberado con licencia Apache y código abierto lo convierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo. A través de esas mejoras puede publicar el nuevo código y con el ayudar a mejorar el sistema operativo para futuras versiones sin depender de fabricantes u operadoras para ver si se libera o no dicha mejora. Del mismo modo, al ser código abierto garantiza que, en caso de haber un bug o error, sea detectado y reparado con mayor presteza al no existir ninguna traba legal para indagar en su interior ni depender de nadie para pedir autorización a su cambio. 3. Libertad  Android da completa libertad al propietario de un terminal a instalar lo que le venga en gana, sea desde Android Market como un ejecutable aparte (apk) no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software propietario para poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara.  La misma libertad tienen los desarrolladores o empresas pudiendo realizar aplicaciones o complementos como Flash, Opera o cualquier otro software sin tener que pedir permiso a nadie para ofrecerlo a los usuarios que libremente podrán instalarlo. 4. Sin fronteras  El desarrollo de Android no está apadrinado por determinadas operadoras, fabricantes o proveedores. Android es libertad en todos los aspectos permitiendo que todos puedan disfrutar de el siendo la operadora que sea.
  4. 4.  Android no se reservará nunca el derecho a escoger una determinada operadora para imponer al usuario el hecho de contratarla para poder disfrutar de él así como sistema operativo que es, permite indagar en su código a través del SDK o desde el propio terminal así como modificar su Firmware de manera extraoficial (aunque esté permitido y no sea ilegal, en ocasiones conlleva a la perdida de la garantía del teléfono) VENTAJAS DEL ANDROID 1. el código de android es abierto: google liberó android bajo licencia apache. gracias a esto cualquier persona puede realizar una aplicación para android. para que os hagáis una idea de la importancia del código abierto, cuando apareció android ya había un consorcio de 78 importantes empresas especializadas en diseño de software para teléfonos móviles listas para diseñar aplicaciones. 2. a día de hoy hay más de 100.000 aplicaciones disponibles para teléfonos android, gran parte de ellas gratuitas. además la libertad de código permite adaptar android a bastantes otros dispositivos además de teléfonos móviles. está implantado en tablets, gps, relojes, microondas (no es coña)…incluso hay por internet una versión de android para ordenador. 3. android es multitarea: esto significa que en un sistema android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones. no solo eso ya que se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. de esta manera se evita un consumo tan excesivo de la batería. esta ventaja es una de las que más me ha enamorado por la rapidez con la que carga una aplicación abierta previamente.para que os hagáis una idea os pondré un ejemplo: yo tengo el don de perderme en cualquier sitio ya que no tengo orientación. si tengo que llegar a un punto determinado, abro google maps y en un momento la aplicación localiza mi posición en el mapa. busco una parada de bus cerca para volver a mi casa, abro el servicio de horario de autobuses (disponible tan solo en barcelona y madrid) para saber cuánto tiempo tengo para llegar a la parada antes de perder el bus y vuelvo a abrir google maps para guiarme. una vez llego la parada, abro la aplicación para leer el periódico y sigo leyendo por donde lo había dejado hace 20 minutos mientras espero el bus. cada una de las aplicaciones las he abierto con un tiempo de carga 0. el multitarea tiene un gran aspecto negativo pero hablaremos más delante de ello.

×