LA SOCIEDAD COLONIAL Y LA FUNCION DE TRANSITO EN EL ISTMO

12,830 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,830
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA SOCIEDAD COLONIAL Y LA FUNCION DE TRANSITO EN EL ISTMO

  1. 1. SEMANA DEL 11 AL 22 DE JUNIO DE 2012.LA SOCIEDAD COLONIAL Y LA FUNCION DE TRANSITO EN EL ISTMOLa conquista de la actual Panamá se inició en la época de la colonización yterminó con la gobernación de Pedro Vásquez de Acuña (1536 – 1539)Según el cronista de la época Pedro Mártir de Anglería en los alrededores de 1523y terminando la conquista, existían cinco colonias en el istmo: 1. Santa María la Antigua (Darién) 2. Acla 3. Nombre de Dios 4. Panamá 5. NatáCuando los vastos territorios americanos fueron conquistados, la turbulencia delos conquistadores se aplacó y se consolidaron las conquistas. El gobiernoespañol tuvo la necesidad de establecer autoridades para regir en el vastoheterogéneo imperio americano, es decir hubo la necesidad de crear nuevasinstituciones.Las posesiones americanas fueron consideradas por ley como parte integrante dela monarquía española y no como las colonias.Hubo dos clases de autoridades coloniales: Las residentes en España y las deAméricas.LAS AUTORIDADES QUE GOBERNABAN EN AMÉRICA Y RESIDIAN ENESPAÑA. 1. El Rey: Era la autoridad máxima, nombraba las autoridades coloniales a su antojo. 2. El Consejo de indias: Fue fundado de manera oficial por Carlos V el 1 de agosto de 1520, este tribunal supremo se encontraba en Sevilla, y tenía a cargo de administrar el gobierno, establecía leyes, controlaba asuntos militares, civiles eclesiásticos del nuevo mundo 3. La casa de contratación: Creada el 20 de enero de 1503 y controlaba todo el comercio de América, por lo que ejerció un monopolio comercial,
  2. 2. preparaba los viajes de descubrimientos y conquistas, resolvía pleitos de naturaleza comercial, controlaba los barcos y mercancías y los precios. LAS AUTORIDADES QUE GOBERNABAN EN AMERICA Y RESIDIAN EN ELLO 1. El Virreinato: Eran los representantes directos del rey, con residencia en todo el mundo, el virrey era jefe civil en su territorio, los dos primeros virreinatos fueron en México , Perú después se formaron en Río de Plata y Nueva Granada 2. Las capitanías generales: Eran los virreyes de carácter militar, tenían los mismos poderes del virrey. Las capitanías generales que existieron fue Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile 3. Las gobernaciones: estaban dividido en territorios municipales o cabildos. 4. Las reales audiencia: principal organismo de administración de justicia. Sus miembros se llamaban oidores . El Rey Carlos V estableció la real audiencia de Panamá por la real cédula expedida el 26 de febrero de 1538 estaba formada por 4 oidores, 1 fiscal y 2 alcalde. La jurisdicción inicial de la audiencia panameña abarcaba desde Nicaragua hasta el cabo de Hornos, aunque las enormes distancias hacían muy difícil el cumplimientos de sus funciones, por lo anterior sumado a la corrupción de sus miembros, determinó la eliminación de la audiencia a partir de 1543. Pero con la creación del virreinato de Perú se restringió su dominio. 5. El Cabildo: Reflejaba la realidad americana y la única en que el criollo se encontraba representado. 6. Los Adelantados: Sus atribuciones era fundar y poblar, nombrar ciertas actividades Ejemplo Vasco Núñez de Balboa.Cultura y Sociedad Colonial.Durante el periodo colonial las sociedades panameñas estaban estructuradas engrupos diferenciados por sus características físicas, económicas y sociales dondelos principales eran:
  3. 3.  Los españoles o peninsulares quienes ocupaban cargos más importante ejemplo capataces jueces etc.  Los criollos también blancos pero con menos poder que los peninsulares.  Los indígenas vivían bajo el control de la élite blanca es decir eran vasallos de los españoles.  Los mestizos hijos de blanco y de indias, pertenecían a una clase baja media tenían los mismos derechos que los españoles pero en la práctica eran menospreciados.  Mulatos Eran hijos de blancos y negros.  Los Zambos Hijos de negros e indiosLos negros, mulatos y zambos eran considerado era el grupo más bajosocialmente, no podían desempeñar cargos públicos y se encargaban de lastareas más pesadas.El mestizaje fue la causa fundamental del establecimiento de una estructura socialde clase privilegiadas y clase marginada.
  4. 4. Actividad #1: Cuadro sinóptico• Formen grupos de 3 estudiantes• Lea la página 74 a la 77 del libro historia de Panamá bachillerato y el documento época de la colonia suministrado por el profesor.• Comenten el contenido del documento• Elabora un cuadro sinóptico de las instituciones establecidas por los españoles en América , el istmo de Panamá y comente la importancia del cabildo colonial en la formación de la conciencia nacional panameñaActividad #1: Mapa conceptual en Word• Formen grupos de 3 estudiantes.• Lea la página 63, 64,65 del libro historia de Panamá bachillerato.• Comenten el contenido del documento.• Elabore un Mapa conceptual referente a las características de los principales grupos étnicos durante la colonia.

×