ELABORADO POR :
HAROLD GONZALES
GRADO 9-3
TRABAJO DE CASTELLANO
 LENGUA
LINGÜÍSTICA Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
 La sesión sobre lingüística y nuevas tecnologías se centra en la relación entre ambos ...
NUEVAS PERSPECTIVAS EN
LINGÜÍSTICA TEÓRICA.
 Los modelos teóricos formales y funcionales han experimentado desarrollos mu...
LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA
Y LENGUAS DE CORPUS.
 La reconstrucción y el análisis de las llamadas lenguas de corpus cerrado (s...
ADQUISICIÓN Y
APRENDIZAJE DE
LENGUAS.
 La didáctica de la lengua encuentra una parte importante de sus fundamentos en la ...
LENGUAJE Y MENTE.
 La decisión de incluir una sesión con el título de “Lenguaje y mente” en el XL Congreso de la SEL admi...
 En vista de la enorme amplitud y variedad de problemas y cuestiones que caen bajo la rúbrica general de “lenguaje y
ment...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo castellano

897 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo castellano

  1. 1. ELABORADO POR : HAROLD GONZALES GRADO 9-3
  2. 2. TRABAJO DE CASTELLANO  LENGUA
  3. 3. LINGÜÍSTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.  La sesión sobre lingüística y nuevas tecnologías se centra en la relación entre ambos ámbitos desde una doble perspectiva: el papel del conocimiento lingüístico en el desarrollo de las tecnologías del lenguaje, por una parte, y las aportaciones de las herramientas informáticas al estudio de las lenguas, por otra. Por ello, se pretende recoger contribuciones en las que se aborden, desde una perspectiva interdisciplinar, los métodos, los formalismos, las herramientas o las aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural (análisis morfológico, léxico, sintáctico, semántico y pragmático; generación y comprensión de textos; traducción automática; extracción y recuperación de información; búsqueda de respuestas; resumen automático de textos) y de las tecnologías del habla (síntesis del habla; reconocimiento del habla; sistemas de diálogo; traducción automática del habla; comprensión del habla; identificación y verificación del hablante; identificación de la lengua), así como presentaciones relacionadas con la creación, el uso o la evaluación de recursos lingüísticos (corpus orales, textuales o multimodales anotados en diversos niveles; recursos léxicos) en el contexto del tratamiento computacional del lenguaje.
  4. 4. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LINGÜÍSTICA TEÓRICA.  Los modelos teóricos formales y funcionales han experimentado desarrollos muy interesantes en los últimos años y presentan hoy en día aspectos realmente prometedores para la investigación futura en los dominios de la gramática (morfología y sintaxis), la semántica, la teoría pragmática y la teoría fonológica. Esta sesión pretende recoger todas las aportaciones que traten problemas relevantes para el diseño y la arquitectura interna de la teoría lingüística en general:  - Relaciones entre componentes y niveles (por ejemplo, los mecanismos compositivos en morfología y en sintaxis, la organización interna de la información semántica, o las conexiones entre el significado léxico y la estructuración sintáctica);  - Interfaces con otros sistemas (entre otros, la relevancia de la estructura informativa para la articulación de la gramática y el discurso, las conexiones entre forma lingüística y acción verbal, el papel de la prosodia en el sistema gramatical…);  - El giro cognitivo en lingüística (tanto en los modelos formales como en los funcionales) y sus consecuencias;  - Puntos de contacto y perspectivas comunes entre modelos teóricos diversos;  - Nuevos enfoques metodológicos (optimidad, gradualidad, prototipicidad, relaciones entre datos empíricos y teorías…)
  5. 5. LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA Y LENGUAS DE CORPUS.  La reconstrucción y el análisis de las llamadas lenguas de corpus cerrado (sc. lenguas habladas en el pasado, cuyos testimonios nos han llegado únicamente por vía escrita y para las que, a diferencia de las lenguas vivas no contamos con hablantes capaces de crear nuevos enunciados, ni de emitir juicios sobre la gramaticalidad de los enunciados), se han beneficiado extraordinariamente del avance que han experimentado los estudios de Lingüística histórica y el perfeccionamiento de los modelos teóricos en las últimas décadas. La Hipótesis del Actualismo (o Uniformismo) parte de la base de que las lenguas habladas en el pasado se rigen por los mismos principios que las lenguas habladas en la actualidad. Así, las propuestas de carácter tipológico, la teoría de la gramaticalización o los enfoques cognitivos arrojan nueva luz sobre fenómenos que no se entendían bien. El estudio de la pragmática o la organización del discurso han permitido abordar aspectos que nunca antes se habían descrito o que se habían interpretado de forma insatisfactoria. Igualmente, enfoques sociolingüísticos, como el contacto de lenguas y fenómenos de bilingüismo aplicados a este tipo de lenguas han reabierto un importante debate. En el marco de estos y otros avances, esta sesión acogerá trabajos sobre cualquiera de los campos mencionados aplicados al estudio de la gramática, pragmática y organización del discurso de las lenguas de corpus, así como los relacionados con el cambio lingüístico y la evolución diacrónica de las lenguas en general.
  6. 6. ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS.  La didáctica de la lengua encuentra una parte importante de sus fundamentos en la descripción de su objeto de enseñanza y aprendizaje. De ahí que la lingüística aplicada constituya el marco más eficaz para diagnosticar las necesidades lingüísticas comunicativas de los que aprenden así como la formación profesional e investigadora de quienes la enseñan.  Los modelos teóricos y descriptivos de las diferentes ramas de la lingüística permiten realizar investigaciones aplicadas a la resolución de preguntas y de problemas relacionados con la adquisición, el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas. Sean éstas lengua materna, lengua segunda o lengua extranjera, la investigación y la acción pueden aportar soluciones de muy diversa índole, en las fases de planificación de las enseñanzas, de desarrollo de secuencias y de materiales didácticos, de medición y evaluación de competencias lingüísticas, de acciones de bilingüismo y de políticas lingüísticas, así como de atención a factores socio y psicolingüísticos que influyen en el proceso de apropiación de la lengua nueva.  Esta sesión pretende recoger todas las aportaciones que traten problemas relevantes para el análisis, el diagnóstico, el diseño, la evaluación, la corrección de diferentes aspectos de la competencia lingüística comunicativa, para hablantes nativos y no nativos, niños, jóvenes y adultos, que se enmarquen en la aplicación de los modelos teóricos y descriptivos de: La psicolingüística, la sociolingüística, la etnolingüistica, la lingüística del corpus, la gramática pedagógica, la lexicología, la fonética y la fonología.
  7. 7. LENGUAJE Y MENTE.  La decisión de incluir una sesión con el título de “Lenguaje y mente” en el XL Congreso de la SEL admite dos interpretaciones complementarias. Por una parte, se puede entender como una muestra de reconocimiento de la contribución de las Ciencias Cognitivas (la Psicología entre ellas) al estudio del lenguaje; por otra, denota una particular manera de concebir dicha contribución, la que considera el lenguaje como una facultad de la mente, como un sistema de conocimiento representado en la memoria de cada individuo humano. Bajo esta premisa, el estudio científico del lenguaje se convierte en el estudio de un sistema cognitivo que se despliega en varios niveles de análisis que coexisten y se complementan: (1) un nivel formal, en el que el lenguaje se define como un sistema de símbolos y de principios y reglas abstractos que permiten satisfacer funciones cognitivas y comunicativas de nuestra especie; (2) un nivel funcional, que trata de especificar cómo se halla almacenado el conocimiento del lenguaje en nuestra memoria y cómo se construyen los símbolos lingüísticos en tiempo real en tareas de comprensión y producción; y (3) un nivel neurobiológico, que se interesa por aclarar cuáles son los mecanismos cerebrales encargados de almacenar el conocimiento del lenguaje y de llevar a cabo las operaciones lingüísticas. Al mismo tiempo, el estudio del lenguaje bajo estos tres niveles de análisis se puede acometer desde varias perspectivas genéticas: una “microgenética”, que se ocupa de estudiar los procesos de cómputo que subyacen a los actos “individuales” de construcción e interpretación de representaciones lingüísticas; una “ontogenética”, que se interesa por el origen y desarrollo de los conocimientos y habilidades lingüísticas en el individuo humano; y una “filogenética”, que trata de esclarecer la evolución de la facultad del lenguaje (y de otras capacidades cognitivas y comunicativas relacionadas) en la especie humana y en otras especies animales.
  8. 8.  En vista de la enorme amplitud y variedad de problemas y cuestiones que caen bajo la rúbrica general de “lenguaje y mente”, resulta inevitable hacer una selección de temas para incluir en esta sesión del congreso. En ella nos centraremos en el problema del procesamiento del lenguaje en la comprensión y la producción, problema ubicado en la intersección entre la perspectiva microgenética, antes aludida, y los niveles funcional y neurobiológico de análisis. En particular, examinaremos cuestiones relativas a la arquitectura neurocognitiva del lenguaje y al funcionamiento de los procesos de comprensión y producción lingüística en tiempo real. La sesión se desdoblará en dos ponencias, que estarán dedicadas, respectivamente, a los procesos más básicos y automáticos de la elaboración de mensajes lingüísticos (percepción y producción del habla, reconocimiento y selección léxica, análisis y planificación de la estructura oracional), y a los procesos, comparativamente más controlados y conscientes, de elaboración de inferencias semánticas y pragmáticas en el uso comunicativo del lenguaje. La distinción entre estas dos clases de procesos es una cuestión meramente metodológica y expositiva, es decir, no presupone la existencia de dos módulos de procesamiento lingüístico nítidamente diferenciados que operen de manera independiente y secuencial. De hecho, esta es presumiblemente una de las cuestiones fundamentales que serán objeto de debate en el transcurso de la sesión

×