Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apuntes básicos Geografía 1º ESO

257 views

Published on

Apuntes básicos Geografía 1º ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Apuntes básicos Geografía 1º ESO

  1. 1. Mapamundi político. Selección imprescindible para 1º de ESO. José Manuel Roás Triviño
  2. 2. Geografía para 1º de ESO. ©José Manuel Roás Triviño. PLANISFERIO POLÍTICO. MÍNIMOS Selección de países y capitales de los cinco continentes cuyo conocimiento se considera IMPRESCINDIBLE. ÁFRICA: 1. Egipto: El Cairo 2. Marruecos: Rabat 3. Libia: Trípoli AMÉRICA: 1. Canadá: Ottawa. 2. EEUU: Washington 3. México: México D.F. 4. Cuba: La Habana. 5. Brasil: Brasilia. 6. Argentina: Buenos Aires. 7. Venezuela: Caracas 8. Chile: Santiago de Chile. ASIA: 1. Japón: Tokio. 2. China: Pekín. 3. India: Nueva Delhi. 4. Afganistán: Kabul 5. Israel: Tel Aviv 6. Irak: Bagdad EUROPA: 1. Portugal: Lisboa 2. España: Madrid 3. Francia: París 4. Reino Unido: Londres 5. Italia: Roma 6. Alemania: Berlín 7. Bélgica: Bruselas 8. Países Bajos: Amsterdam 9. Grecia: Atenas 10. Rusia: Moscú 11. Irlanda: Dublín 12. Dinamarca: Copenhague 13. Suiza: Berna 14. Suecia: Estocolmo 15. Noruega: Oslo OCEANÍA: 1. Australia: Camberra
  3. 3. Geografía para 1º de ESO. ©José Manuel Roás Triviño. Mapamundi político mudo que se fotocopiará en el examen.
  4. 4. Geografía para la ESO © José Manuel Roás Triviño. Los imprescindibles: los accidentes geográficos más importantes del mundo. EUROPA: 1. Mares. Al Oeste limita con el Océano Atlántico con el Mar Báltico, Mar del Norte y Mar Cantábrico. Y al Sur por el Mar Mediterráneo, en el que destacan el mar Egeo y el mar Negro. 2. Islas y archipiélagos. Islandia y las Islas Británicas, las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia. 3. Penínsulas: la Escandinava, la Ibérica, la Itálica y la Balcánica. 4. Cabos: el Cabo Norte, el de Finisterre, el de San Vicente y el de Matapán. 5. Golfos. El Golfo de Botnia, el de Finlandia y el de Vizcaya. 6. Estrechos y canales. El Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar. 5. Ríos. El Rin que desemboca en el Mar del Norte y el Danubio (que es el más caudaloso de toda Europa) que desemboca en el Mar Negro. 6. Lagos. El Caspio que, por su enorme superficie, se conoce como mar (Mar Caspio). 7. Cordilleras. Los Pirineos, los Alpes, el Cáucaso y los Montes Urales. AMÉRICA. 1. Mares. Entre América del Norte y América del Sur se encuentra el Mar Caribe. 2. Cordilleras. Destacan las Montañas Rocosas y la Cordillera de los Andes. 3. Ríos. Los principales ríos son el Mississippi y el Amazonas. 4. Estrechos. Destacan los de Bering y el de Drake. 5. Penínsulas. Las más importantes son la de Alaska y la de Florida. 6. Cabos. El principal es el de Hornos en América del Sur. 7. Golfos. Destacan la Bahía de Hudson y el golfo de México. 8. Islas. Las más importantes son las de Groenlandia y Cuba. 9. Lagos. Destaca el conjunto de los Grandes Lagos en Norteamérica.
  5. 5. Geografía para la ESO © José Manuel Roás Triviño. ÁFRICA. 1. Mares. Mar Rojo. 2. Cordilleras. Montes Atlas. 3. Ríos. Nilo y Congo. 4. Estrechos. Gibraltar y Canal de Suez. 5. Cabos. Cabo de Buena Esperanza. 6. Golfos. Golfo de Guinea. 7. Islas. Islas Canarias y Madagascar. 8. El desierto del Sahara. ASIA 1. Mares. Mar Mediterráneo. 2. Cordilleras. El Himalaya, con el monte Everest, el más alto del mundo con sus 8.848 metros, los Urales y el Cáucaso. 3. Ríos. El Yang Tsé, el Huang Ho, el Ganges y el Indo. 4. Estrechos. El de Bering. 5. Cabos. El cabo Comorín. 6. Golfos. El golfo Pérsico y el de Bengala. 7. Penínsulas. La de Indochina. 8. Islas. El archipiélago de Japón y el de Filipinas. 9. El lago Baikal. 10. La llanura de Siberia y la meseta del Tibet. OCEANÍA. 1. La isla de Australia y las de Nueva Zelanda.
  6. 6. Geografía para la ESO © José Manuel Roás Triviño. PARA EL EXAMEN: 1. Condición imprescindible: traer un mapamundi mudo o hecho a mano en el que tú sitúes todos los accidentes geográficos que vienen en estos apuntes. 2. Puedes servirte del mapamundi del libro de texto para situar en tu mapa los accidentes geográficos. 3. Aquí abajo te dejo el mapamundi físico que se fotocopiará para el examen. 4. En el examen se pondrán diez accidentes geográficos (cada uno valdrá un punto).

×