Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pedagogaactiva 090926000008-phpapp02

226 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pedagogaactiva 090926000008-phpapp02

  1. 1. Pedagogía activa Métodos de enseñanza. Anexo: II Claudio BalBoa. EBEr BasCur. Yuris PEña.
  2. 2. Descripción. Método Drecroly Este método es mixto (individual y colectivo), su característica más significativa es la globalización. Método Montessori Método que tiene como base las ideas de “vitalidad, libertad y actividad”, se le agrega un cargado matiz individualista. Diseñado para ser aplicado en la edad preescolar. Plan Dalton Contribuye al desarrollo de la vida intelectual de los alumnos conforme a su propia individualidad. Sistema Winnetka Método propuesto por el educador Carleton Washburne, en que la estrategia fundamental es la formulación de un programa dividido en unidades concretas y definidas. Trabajo en grupos Destaca el “método de trabajo colectivo libre”. Se trata de trabajos grupales que emergen de la realidad escolar. El Método de proyectos Es uno de los métodos más relevantes para una escuela , porque vincula los contenidos de enseñanza con situaciones reales.
  3. 3. propósitos Método Drecoly Permite organizar el trabajo en el aula, a partir de centros de intereses que se vincula a las necesidades e intereses de los alumnos con las influencias del entorno. Método Montessori Desarrollar en el alumno un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos y actividades seleccionados previamente, ofrecidos libremente adaptado a la personalidad del alumno. Plan Dalton El alumno debe desarrollarse intelectualmente a su propio ritmo, en el desempeño escolar a través de la estrategia del contrato. Sistema Winnetka Se basa en cuatro principios los cuales buscan los derechos de los niños de vivir y desarrollarse felizmente, de progresar a su ritmo en el adquirimiento de herramientas, los cuales le permitan desenvolverse en el futuro para el bienestar de la sociedad humana. Trabajo en grupos A nivel colectivo, buscar la capacidad de autonomía y creatividad, y donde el aprendizaje cooperativo sea el resultado del ofrecimiento que hace el docente. El Método de proyectos Llevar al educando, individualmente o en grupo, de llevar algo concreto y a ejecutarlo, logrando aprendizajes.
  4. 4. Rol del profesor Método Drecoly Debe organizar el trabajo en el aula a partir de los centros de interés, para permitirles desarrollar tareas tanto personales como colectivas a los alumnos. Método Montessori Éste no puede participar en las actividades de los alumnos y se ve obligado a ser un simple observador. Plan Dalton Deberá operar la estrategia del contrato a través de un conjunto de unidades o planes de trabajo, en la que el niño deberá trabajarlo individualmente. Sistema Winnetka Trabajo en grupos Plantea una serie de temas de interés a elección de los alumnos. Debe monitorear las capacidades que pretende desarrollar o fortalecer en sus alumnos El Método de proyectos Discutir junto a los alumnos la factibilidad del plan, sugerir temas, orientar la búsqueda de información, velar por el respeto de las decisiones tomadas, dar consejos, resolver conflictos y dar reconocimientos a los alumnos.
  5. 5. Rol del alumno Método Drecoly debe expresar sus tendencias de inquietud hacia problemas o necesidades que existan en su entorno social, cultural y natural y desarrollar tareas individuales y colectivas en diversos espacios educativos. Método Montessori Debe trabajar en forma independiente con los materiales que el mismo halla elegido, estos están limitados. Plan Dalton Deberá trabajar individualmente cada una de las unidades y avanzar en su propio ritmo. Sistema Winnetka Trabajo en grupos Los niños eligen y trabajan libremente, colectivamente a través de una serie de temas de interés en donde ellos mismos descubren sus errores y lo rectifican. El Método de proyectos La actividad del alumno consiste en crear una meta, este prepara y dirige sus propias actividades, asumiendo responsabilidades y viendo su efecto en las tareas de donde objetivamente se evalúa en forma precisa.
  6. 6. Organización del trabajo escolar Método Drecoly El trabajo se organiza en el aula a partir de centros de intereses, y la forma de desarrollar las tareas deben ser individual o colectiva. Método Montessori Se organiza a través de desarrollo de planes de trabajo, donde el niño en forma individual pueda avanzar en sus aprendizajes. Plan Dalton Se debe organizar a través de la estrategia del contrato, esta opera como un conjunto de unidades o planes de trabajo en base a la resolución de problemas. Sistema Winnetka Es la formulación de un programa dividido en unidades bien concretas y definidas en la que el niño deberá registrar en un “libro de objetivos” se trabaja en forma individual o colectiva. Trabajo en grupos Los niños eligen un tema del cual deberán trabajarlo colectivamente, teniendo en mano las herramientas necesarias para trabajar y lograr el objetivo esperado. El Método de proyectos Llevar al conjunto de alumnos a elaborar un proyecto concreto y realizarlo para obtener aprendizajes significativos, activos, interactivos y contextualizados.
  7. 7. ventajas Método Drecoly Forma a los alumnos a trabajar solidariamente, a entretenerse y formarse material y espiritualmente. Método Montessori Al niño se le ofrece un ambiente de salud y libertad. Plan Dalton Autorregulación del ritmo de aprendizaje. El niño trabaja así, mucho más satisfecho, desarrolla su responsabilidad y autoconcepto. El maestro puede conocer mejor las auténticas posibilidades del alumno. Sistema Winnetka Permite el desarrollo intelectual a través del propio ritmo del alumno. Además de que cada año se revisa y se mejora el sistema. Trabajo en grupos Desarrolla a nivel colectivo, la capacidad de autonomía y creatividad y de un aprendizaje cooperativo. El Método de proyectos Promueve al alumno a evaluarse en forma precisa por el efecto en sus tareas, aprenden a elaborar proyectos. Mayor interacción entre los alumnos.
  8. 8. desventajas Método Drecoly Se debe tener recursos para el aprendizaje a disposición de los alumnos, se debe tener un muy buen espacio para el aprendizaje. Método Montessori No incentiva el trabajo cooperativo. El profesor es sólo un observador. Plan Dalton Excesivo tiempo a lo escrito y poco a lo verbal. Demasiado competitivo y muy poco solidario. Falta interdisciplinariedad, cada materia debe ir por su parte. Sistema Winnetka No presenta desventajas según nuestra visión. Trabajo en grupos No presenta desventajas según nuestra visión El Método de proyectos No presenta desventajas según nuestra visión

×