Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mariamontesori 120518220645-phpapp01

372 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Mariamontesori 120518220645-phpapp01

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC  DOCENTE: AURELIO HERRERA  MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA  CUARTO CUATRIMESTRE  PSICOLOGÍA GRAL.  ALUMNAS: ROSI TORRES Y SANDRA AVILA
  2. 2. MÉTODO MONTESSORI
  3. 3. María Montessori: Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. 31 de agosto de 1870, fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
  4. 4. Estudió ingeniería a los 14 años, después biología, y medicina. se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la clínica psiquiátrica universitaria de roma. Más tarde, estudió antropología, obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
  5. 5. En tres oportunidades fue nominada para el premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en holanda el 6 de Mayo de 1952, a los 82 años de edad.
  6. 6. LA METODOLOGÍA MONTESSORI: Comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. A TRAVÉS DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL: Ma. Montessori llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente, y sus experiencias.
  7. 7. SUS PRINCIPIOS: «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
  8. 8. Basó sus ideas, en el respeto a los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
  9. 9. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales, aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Para comprobar sus métodos, volvió a la universidad a estudiar psicología.
  10. 10. TRES ASPECTOS IMPORTANTES: MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS. La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia
  11. 11. LOS PERÍODOS SENSIBLES Son aquellos en los cuales los niños pueden adquirir habilidad con mucha facilidad. EL AMBIENTE PREPARADO Se refiere a un lugar que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales los cuales responden a la necesidad de orden y seguridad
  12. 12. El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros AÑOS DE VIDA. A LOS 5 AÑOS, EL CEREBRO ALCANZA EL 80% DE SU TAMAÑO ADULTO. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
  13. 13. EL ROL DEL ADULTO: En la filosofía montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. SER UN OBSERVADOR Consciente, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. EL VERDADERO EDUCADOR ESTÁ AL SERVICIO DEL EDUCANDO, Por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
  14. 14. EL PAPEL DE LOS MAESTROS: Enseñar a cada niño, de forma individual, no imponer lecciones a nadie, ayudar de acuerdo a la necesidad, no intervenir, hasta que los niños lo requieran, para dirigir su actividad psíquica. LOS MAESTROS: Deben estar preparados internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Deben de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada.
  15. 15. MATERIAL DIDÁCTICO Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. Esto asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
  16. 16. El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, diferentes texturas, objetos multiformes y figuras geométricas de tres dimensiones incitandolos a la expresión creativa.
  17. 17. Montessori Tradicional Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje. El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa. La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos. Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
  18. 18. Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen, la confianza para enfrentar retos Y cambios con optimismo.  “LAS ESTRELLAS SON TAN GRANDES QUE NO LES IMPORTA PARECER PEQUEÑAS”.
  19. 19.  Bibliografia: http://www.montessorideacapulco.com.mx/inde http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/m http://www.espaciologopedico.com/articulos2.ph http://www.educar.org/articulos/metodomontes http://montessoridemexico.blogspot.com/

×