TURISMO EN EL PERÚ

17,921 views

Published on

Elaborado por estudiante de la UNAC :Ana LIzet Medina Villagomez (12-E)

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
421
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TURISMO EN EL PERÚ

  1. 1. INTEGRANTES:  BRAVO MARILUZ, Celeste.  CARBAJAL BALDARRAGO , Britner.  ESTEBAN SIXTO ,Janeth  MEDINA VILLAGOMEZ ,Ana.  PÁRRAGA ANDRADE , Natalia.  VALVERDE PAJUELO , Kevin.
  2. 2. TURISMO EN EL PERÚ
  3. 3. En marzo de 1993 la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas adoptó una serie de recomendaciones sobre Estadísticas del Turismo preparadas por la Organización Mundial del Turismo. Las definiciones y clasificaciones recomendadas se basan en los criterios de: a) Las definiciones y clasificaciones deben ser de aplicación práctica a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como en desarrollo; b) Deben caracterizarse por su sencillez y claridad; c) Deben limitarse a fines estrictamente estadísticos; d) Deben ser compatibles, en todo lo posible, con las clasificaciones y normas internacionales recomendadas en áreas afines tales como las estadísticas sociales y demográficas, las estadísticas de transporte, empresa, migraciones internacionales, la balanza de pagos, el sistema de contabilidad nacional, etc.; e) Deben expresarse en términos sencillos que puedan medirse, habida cuenta de las dificultades prácticas inherentes a las encuestas a los visitantes. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA
  4. 4. A continuación se presenta la terminología que recomienda la OMT ( Organización Mundial del Turismo) para la estadística de turismo: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA
  5. 5. Comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos". UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA
  6. 6. Es el área geográfica donde la persona vive, estudia y trabaja. El objetivo de este concepto es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente.
  7. 7. Se define como una persona que viaja entre dos o más lugares ,siempre y cuando que se desplace fuera de su entorno habitual. Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes.
  8. 8. Es el concepto básico para el conjunto del sistema de estadísticas de turismo. A efectos estadísticos, la expresión "visitante internacional" designa a toda persona que viaja, por un período no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado".
  9. 9. Es un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado. Es la persona que se desplaza y pernocta fuera de su entorno habitual, por un periodo menor a un año y no percibe remuneración en el lugar visitado.
  10. 10. Es un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado. Esta definición incluye a los pasajeros en crucero, que son las personas que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque para pernoctar, aunque éste permanezca en el puerto durante varios días. Están comprendidos en este grupo, por extensión, los propietarios y pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en tren.
  11. 11.  La palabra motel es un acrónimo de motorist hotel y que describe su principal uso como hotel para un descanso en la carretera. Un motel es un alojamiento característico de carretera, originariamente estadounidense. Suele estar formado por una o dos plantas a cuyas habitaciones se accede a través de un largo pasillo desde la recepción o incluso exclusivamente desde el aparcamiento.
  12. 12.  Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.
  13. 13.  Conocido también como albergue juvenil, u hostel, este es un lugar que renta alojamiento, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos paísestal. En un hostel los huéspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes. Frecuentemente están disponibles habitaciones privadas. Los principales beneficios de un albergue son en primer lugar, el bajo precio de alojamiento comparado con otras alternativas, como los hoteles, y que el huésped puede conocer a los demás viajeros de todo el mundo.
  14. 14.  Turismo interno El de los residentes del país dado que viajan únicamente dentro de este mismo país;  Turismo receptor El que realizan los no residentes que viajan dentro del país dado;  Turismo emisor El de los residentes del país dado que viajan a otro país.
  15. 15.  Turismo interior Incluye el turismo interno y el turismo receptor.  Turismo nacional Incluye el turismo interno y el turismo emisor;  Turismo Internacional Se compone del turismo receptor y turismo emisor.
  16. 16. Pueden describirse las mismas formas de turismo sustituyendo la palabra "país" por "región" en cuyo caso dichas formas de turismo no se referirán ya a un país, sino a una región. La denominación "región" puede designar tanto a una zona dentro de un país como a un conjunto de países.
  17. 17. A efectos estadísticos, la expresión "visitante interno" designa a "toda persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a 12 meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado". Los visitantes internos incluyen:  Turistas (visitantes que pernoctan una noche por lo menos)  Visitantes del día o excursionistas (visitantes que no pernoctan en el lugar visitado)
  18. 18. Motivo principal de la visita para turismo receptor, emisor e interno  Ocio, recreo y vacaciones.  Visitas a familiares y amigos  Negocios y motivos profesionales  Tratamiento de salud  Religión / peregrinaciones  Otros motivos
  19. 19. En el turismo receptor, es preferible la clasificación de los visitantes por país de residencia a la clasificación por nacionalidad.
  20. 20. La Organización Mundial de Turismo - OMT, recomienda desarrollar, con fines de estadística de turismo, un sistema de clasificación por ciudades o centros turísticos importantes dentro del país, ya que los datos de turismo son de particular interés en pequeñas áreas.
  21. 21. Incluye los gastos en bienes y servicios consumidos por los visitantes o por cuenta de un visitante por y durante sus viajes y estancia en el lugar de destino
  22. 22. En turismo internacional, el gasto del visitante es un ingreso para el país receptor y un gasto para el país emisor.
  23. 23. Los ingresos por turismo internacional se definen como "los gastos efectuados en el país de acogida por los visitantes internacionales, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compañías nacionales de transporte. Deberían incluir igualmente todo pago hecho por adelantado por bienes/servicios recibidos en el país de destino.
  24. 24. Los gastos por turismo internacional se definen como "los gastos efectuados en el extranjero por los visitantes con destino a otros países, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compañías de transporte extranjeras. En principio, esta partida debería incluir igualmente los gastos de los residentes que viajan al extranjero como visitantes del día (excursionistas), excepto cuando estos gastos sean tan importantes que justifiquen una clasificación por separado. Se recomienda, igualmente, que los gastos por pagos de pasajes internacionales se clasifiquen por separado".
  25. 25. Se mide principalmente por el número de habitaciones y camas que alquila.
  26. 26. El número de camas (plazas-cama) ofertadas es el número de camas dispuestas en las habitaciones ofertadas, contabilizándose una cama doble como dos plazas-cama. No se incluyen las camas suplementarias que puedan instalarse a petición del cliente.
  27. 27. Se refiere al número total de noches que un viajero permanece en un alojamiento privado o esta registrado en un centro de alojamiento colectivo, con independencia de si permanece físicamente en la habitación o no.
  28. 28. Se miden dos tipos de tasa de ocupación: de habitaciones y de plazas-cama. Se distingue entre tasas netas y tasas brutas de ocupación. Las tasas que calcula el MINCETUR, son las tasas netas de ocupación, cuyas formulas se detallan a continuación.
  29. 29. Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de habitaciones realmente disponible.
  30. 30. Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de camas realmente disponible
  31. 31. NOVIEMBRE - 2010 GEOGRAFIA ECONÓMICA DEL PERÚ UNAC-FCE
  32. 32. EL TURISMO EN LA ECONOMÍA PERUANA
  33. 33. PARTICIPACIÓN DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA PERUANA, 2010 (Valores corrientes en millones de nuevos soles) NotaP/ Cifras Preliminares: Participación turística desde la perspectiva del consumo turístico interior representa el 5.9% del PBI nacional. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI –Informe Técnico PBI Trimestral, Agosto 2010, Cuadro Nº92, MINCETUR/VMT-OGIFT-CST 2001 Elaboración : FACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC
  34. 34. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA t TURISMO RECEPTIVOTURISMO RECEPTIVO VISITANTES NO RESIDENTES E INGRESO POR TURISMO RECEPTIVO, 2006-2010VISITANTES NO RESIDENTES E INGRESO POR TURISMO RECEPTIVO, 2006-2010 (Miles de visitantes y millones de US$) 20062006 20072007 20082008 20092009 20102010 Nota:Nota: Visitantes No Residentes, incluye Extranjeros y Peruanos que viven fuera del país.El ingreso por turismo receptivo en el año 2006 registróun crecimiento anualVisitantes No Residentes, incluye Extranjeros y Peruanos que viven fuera del país.El ingreso por turismo receptivo en el año 2006 registróun crecimiento anual de 10,3%.de 10,3%.ss FuenteFuente: Banco Central de Reserva del Perú-BCRP-Nota Semanal Nº29 (03-08-2007), DIGEMIN: Banco Central de Reserva del Perú-BCRP-Nota Semanal Nº29 (03-08-2007), DIGEMIN Elaboración : F ACULTAD DE ECONOMÍA - UNACElaboración : F ACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC
  35. 35. UNIVERSIDAD NACIONA PERÚ: INGRESO TRIMESTRAL DE DIVISAS GENERADO POR EL TURISMO RECEPTIVO, 2002-2010 (Millones de US$) L DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJEDISTRIBUCIÓN DE PLAZA - CAMAS, SEGÚN CATEGORÍA, 2010 P/ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJEDISTRIBUCIÓN DE PLAZA - CAMAS, SEGÚN CATEGORÍA, 2010 P/ 20062006 20072007 20082008 2009 201 0 Nota:Nota: Visitantes Residentes comprende los Extranjeros y Peruanos que viven en Perú.Visitantes Residentes comprende los Extranjeros y Peruanos que viven en Perú. FuenteFuente: Banco Central de Reserva del Perú-BCRP-Nota Semanal Nº29 (03-08-2007), DIGEMIN: Banco Central de Reserva del Perú-BCRP-Nota Semanal Nº29 (03-08-2007), DIGEMIN Elaboración : F ACULTAD DE ECONOMÍA - UNACElaboración : F ACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC
  36. 36. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA DISTRIBUCION DEL EMPLEO DIRECTO EN TURISMO, 2010DISTRIBUCION DEL EMPLEO DIRECTO EN TURISMO, 2010 P/ Cifraspreliminares. Resultadocon informacióndisponibleal 23/05/2010. Fuente : MINCETUR / OGIE-Encuesta Mensual de establecimiento de Hospedaje-SET Elaboración : FACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC
  37. 37. Nota: Incluye los rubros Viajes y Transporte de pasajeros.Nota: Incluye los rubros Viajes y Transporte de pasajeros. P/ Cifra preliminarP/ Cifra preliminar Fuente: BCRP - Nota Semanal Nº 32 del 27 de agosto 2010.Fuente: BCRP - Nota Semanal Nº 32 del 27 de agosto 2010. Elaboración:Elaboración: FACULTAD DE ECONOMÍA - UNACFACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC PERÚ: INGRESO TRIMESTRAL DE DIVISAS GENERADO POR EL TURISMO RECEPTIVO, 2002-2010 (Millones de US$) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA
  38. 38. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA PERÚ: LLEGADA MENSUAL DE TURISTAS EXTRANJEROS, ENERO 2002 - JUNIO 2010 P/ Cifra preliminarP/ Cifra preliminar Fuente: MININTER-Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN)Fuente: MININTER-Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) Elaboración: FACULTAD DE ECONOMÍA - UNACElaboración: FACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC
  39. 39. PERÚ: LLEGADA MENSUAL DE TURISTAS PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, ENERO 2002 - JUNIO 2010PERÚ: LLEGADA MENSUAL DE TURISTAS PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, ENERO 2002 - JUNIO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA P/ Cifra preliminarP/ Cifra preliminar Fuente: MININTER-Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN)Fuente: MININTER-Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) Elaboración:Elaboración: FACULTAD DE ECONOMÍA - UNACFACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC
  40. 40. 2002 2003 2004 2005 P/ 2006 P/ 2007 P/ 2008 P/ 0 300 600 900 1 200 1 500 1 800 2 100 P/ Cifras preliminares Fuente: MININTER -DIGEMIN Elaboración: FACULTAD DE ECONOMÍA - UNAC UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ECONOMÍA PERÚ: LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS, 2002-2008PERÚ: LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS, 2002-2008 (Todas las fronteras)
  41. 41. En el marco de la Ley N° 29408 -Ley General de Turismo y su artículo N°. 35,  que establece la creación de la Red de Protección al Turista, es el Despacho Ministerial de Comercio Exterior y Turismo  - MINCETUR, quien lidera a nivel nacional las acciones de Seguridad Turística.
  42. 42.  También conocida como la "Ciudad Blanca" por arquitectura de hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como casonas, iglesias, templos y monasterios. Su centro histórico ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está rodeada de una bella y bucólica campiña. Desde aquí se podrá visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Mejía. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. La gastronomía en Arequipa marca un especial interés. Se recomienda combinar la visita a Arequipa con Puno y Cuzco.
  43. 43. HUARAZ  El Callejón de Huaylas le ofrece lugares andinos paradisíacos, hermosos paisajes, nevados, miles de lagunas azul turquesa, todo ello en la Cordillera Blanca. Es el paraíso de los deportes de aventura, y cuna de la más antigua civilización de Perú, la cultura Chavín. También se ubica el Parque Nacional del Huascarán, lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueológico de Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en donde se ubican las más antiguas construcciones de piedra tallada del Perú. Ningún otro pueblo o cultura superaron sus técnicas de arquitectura. Huaraz es la ciudad capital del departamento y el punto de partida para conocer toda la zona.
  44. 44. SEÑOR DE SIPÁN  Chiclayo, ubicado en la costa norte, durante la época colonial, era una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña. La ciudad posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica preincaica (Mochica - Chimú), en donde se han realizado recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume. Ello se magnifica con la inauguración del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una colección y recreación de incalculable valor. Actualmente, Chiclayo es el segundo destino arqueológico del Perú, después del Cuzco. Chiclayo y sus pueblos vecinos son afamados por ser la tierra de los brujos y del esoterismo. Pintorescas caletas de pescadores, a la usanza prehispánica y artesanos.
  45. 45.  "La Capital Arqueológica de América"; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día, Cuzco conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, lo que le da un carácter único en el mundo. El pueblo cuzqueño conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones y es un lugar rico de culturas vivas. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores españoles nunca conocieron y que fue dada a conocer a la cultura occidental en 1911. Cuzco como Machu Picchu por su valor histórico y por su belleza natural son considerados Patrimonios de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas y los alrededores son fascinantes lugares que están esperando por usted.
  46. 46.  El punto de partida en la selva amazónica norte del Perú, un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad y para quienes desean sentir el íntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos. Desde la ciudad de Iquitos podrá navegar en el río Amazonas e iniciar expediciones a la selva, normalmente con base en lodges ubicados en plena jungla, y los más audaces y aventureros pueden llegar hasta las Reservaciones y Parques Nacionales con exuberante fauna y flora, y tomar contacto con los aborígenes de la amazonía.
  47. 47. CATEDRAL DE LIMA  La capital del Perú, es una gran metrópolis cosmopolita, con más de 7 millones de habitantes, normalmente es la puerta de entrada al Perú. Podrá visitar y conocer su centro histórico con hermosas construcciones coloniales que se honran ser Patrimonio Cultural de la Humanidad; los mejores museos del Perú, algunos centros arqueológicos pre Hispánicos. La gastronomía en Lima ocupa un lugar privilegiado en el mundo, además podrá disfrutar de una gran variedad de shows culturales, folklóricos, centros de diversión, lujosos casinos y casas de juego. También podrá tomar contacto con artesanos de todo el Perú en los Centros Artesanales. En el verano las playas y balnearios ubicados al sur de la ciudad de Lima son recomendables.
  48. 48. LÍNEAS DE NAZCA  Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Las Líneas de Nazca son la obra maestra de la civilización Nazca (300 AC - 1000 DC), es un lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
  49. 49. CATEDRAL DE PARACAS  Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, uno de los pocos lugares en el mundo que combina la riqueza de su biodiversidad marina al borde de uno de los desiertos más áridos del planeta. La Reserva Nacional de Paracas es Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO; también ofrece atractivos histórico-culturales de la civilización Paracas (600 AC - 200 DC) y es una buena alternativa para pasar relajantes momentos de descanso en la playa.
  50. 50.  Puno está localizado en las alturas de los Andes Sur, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros y pueblos que guardan inalterables sus costumbres ancestrales, en las islas de Taquile y Amantani. Tierra del legendario pueblo Aymara, y la Cultura Tiahuanaco, muchas iglesias coloniales y joyas arquitectónicas. Es la capital folklórica del Perú, con una riqueza de más de 300 danzas autóctonas. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico cultural, de culturas vivas y biodiversidad andina.
  51. 51.  La Capital de la Primavera, ubicada el la costa norte del Perú, ciudad de la vieja estirpe colonial, su centro histórico cuenta con hermosas casonas e iglesias coloniales. Afamada por sus concursos de Marinera, danza peruana. Se ubica muy cerca de Chan Chan, la capital de la nación Chimú (S. XII), una de las ciudades de barro más grandes del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Un excelente destino para el turismo histórico arqueológico.
  52. 52. …SE AGRADECE LA ATENCION, EXPUSO PARA UDS. EL GRUPO Nº: 10

×