Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Articulo el comportamiento no etico en las organizaciones

2,658 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Articulo el comportamiento no etico en las organizaciones

  1. 1. El impacto delcomportamiento no éticoen las organizaciones Zozué Adriana García Morales En el presente artículo se abordará el tema de la ética como parte fundamental para el desarrollo y éxito de las organizaciones. Universidad Autónoma de ChihauhuaFacultad de Ciencias Políticas y Sociales Campus Ciudad Juárez gzozue@yahoo.com.mx 11/10/2012
  2. 2. Universidad Autónoma de Chihauhua 1 El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones IntroducciónLa forma de administrar una compañía en todas sus áreas ha sufrido grandes cambios en la últimadécada. Los enfoques en la dirección, en la selección, reclutamiento y motivación de su personal,en la imágen que la empresa quiere proyectar al exterior, entre otros.Actualmente los directivos realizan acciones para que los empleados o “asociados” como muchascompañías llaman a sus colaboradores, se involucren en las actividades de la empresa con laintención de lograr una identificación y con ello una mayor productividad. Se habla de gruposautodirigidos que sin duda arrojan resultados alentadores.Sin embargo, la pregunta es si en esta modernidad, hay algún cambio en la ética en lasorganizaciones, si los estándares éticos son universales, cuáles son los factores que determinanlos comportamientos éticos y morales, cuál es el papel de los gerentes en esta cultura, cómofomentar el comportamiento ético y cuál es el impacto del comportamiento no ético de susmiembros.
  3. 3. Universidad Autónoma de Chihauhua 2 El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones Principios básicos de la éticaLa naturaleza de la éticaEl origen de la palabra ética se encuentra en las expresiones griegas “ethikos” y “ethos” quesignifican carácter. De hecho, la ética refleja el carácter de los individuos y sociedades a través desus decisiones y comportamientos. En este sentido, Aristóteles relaciona la ética con eldesempeño de las acciones correctas en el lugar y tiempo oportunos. Sin embargo, para haceresto, los individuos deben educar sus pasiones mediante el uso del razonamiento teórico ypráctico y de la identificación del telos o fin de cada acción moral. Una discusión acerca de laética puede ser seguida en la filosofía griega a través de diferentes autores, siendo Sócrates,Platón y Aristóteles sus pensadores más influyentes (Rodríguez, 2005, pp 25).En general, la ética puede entenderse como un cuerpo de conceptos filosóficos, un grupo deprincipios que involucran los comportamientos humanos (correctos e incorrectos), el mundoespiritual y la vida diaria. Stoner y Freeman (1989) definen ética al estudio de cómo nuestrasdecisiones afectan a otras personas, la discusión de los derechos, obligaciones y normas moralesque los individuos aplican en su toma de decisiones, así como el análisis de la naturaleza de lasrelaciones humanas. Savater (1995) afirma que el objetivo de la ética es el mejoramiento de lavida humana, pero este objetivo debe tener en cuenta que las personas viven en sociedad. Por lotanto, la ética incluye el respeto por los demás y el cuidado del medio ambiente.El concepto de ética se ha estudiado a través de los siglos y de diversas disciplinas y ha logrado laatención, debido a su importancia para las personas y para la sociedad en general.Aunque las palabras ética y moral se usan como si fueran sinónimas, ambas tienen significadosdiferentes. Varios autores (Sánchez, 1969; Maclntyre, 1976; Robson, 1995) establecen paralelos
  4. 4. Universidad Autónoma de Chihauhua 3 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesentre ambas. Tomando en cuenta a estos autores, se puede decir que: la ética trata de principiosgenerales, mientras que la moral trata con las especificaciones; la ética explica, la moralprescribe; la ética establece el carácter de la sociedad, la moral establece las costumbres; la éticaes la teoría, la moral es la práctica; en resumen, la ética es la ciencia y la moral es el objeto deestudio de la ciencia ética (Rodríguez, 2005, pp 25-26).Qué son los valores?Algunos los definen como percepciones, algo que se puede ajustar a los tiempos, se escuchahablar que cada quien tiene sus propios códigos de ética. Hay quienes conciben los valores comoaquella voz interior que dicta nuestro comportamiento ante diferentes situaciones. Pero, qué sonlos valores en realidad?.Encontramos las diferentes jerarquías de valores:Los valores clásicos desde la antigua Grecia son: Verdad, Bien y Belleza. Ahora bien, losvalores a vivir que nos conducen a estos tres son los siguientes:Valores vitales. Nos traen como consecuencia la salud, algo inaplicable hasta que se pierde lamayoría de las veces por imprudencias personales o falta de hábitos operativos buenos (virtudes).Se consiguen mediante la educación física e higiénica. Aire, alimento, agua, vestido, casa, sueño,ejercicio, trabajo, dinero.Valores hedónicos. Son aquellos que nos conducen al placer, a la alegría, al solaz y alesparcimiento; se fomentan mediante el hábito de observar la naturaleza, mediante la educaciónmoral, artística y por la consecución de las metas.
  5. 5. Universidad Autónoma de Chihauhua 4 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesValores económicos. Nos conducen a las cosas útiles; son valores de uso y de cambio; seconsiguen mediante la educación integral económica.Valores de conocimiento científico. Nos dan acceso a la verdad (uno de los tres grandes valoresclásicos), nos conducen a la aproximación, a la probabilidad, a la exactitud. Se consiguenmediante una educación científica.Valores morales y jurídicos. Corresponden al valor clásico bien. Nos conducen a la bondad,valentía, veracidad, justicia, templanza, amor a la Patria, etc. Se consiguen mediante la educaciónmoral y cívica.Valores estéticos. Corresponden al valor clásico de la belleza; trae como consecuencia la gracia,la elegancia y la apreciación de la belleza en todos los seres. Se consiguen mediante la educaciónestética y se fomentan desde muy temprana edad.Valores eróticos. “Eros, hijo de Afrodita y de Zeus, Hermes o Ares, según distintas versiones,pierde su categoría de Dios para convertirse en un ser intermedio entre los dioses y los hombres.Platón lo describe como hijo de Poro, la abundancia, y de Penia, la escasez y así explica que laesencia del amor es echar de menos, en una búsqueda constante. A este valor nos conduce lapráctica de la ternura, la dicha, el cariño y el amor. Se consigue mediante la educación en el amory en el servicio; el hombre se perfecciona en el servicio y en el amor. Por eso, según Aristóteles,sólo las bestias y los dioses viven solos. También podemos llamarle educación filética.Valores religiosos. Se persigue con ellos llegar a la santidad, a la gracia, a la piedad, a la beatitud,a la bienaventuranza. Se consiguen mediante una educación religiosa, el conocimiento de lareligión.
  6. 6. Universidad Autónoma de Chihauhua 5 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesValores psicológicos. Son importantes en la vida de la persona. Incrementan la individualidadoriginal del ser humano. Seguridad (principia en la familia), la dan los padres con sus actitudes yrelación); pertenencia, que también empieza en la familia (sentirse útil en su pequeñacomunidad), convivencia, enseñanza, estima, reconocimiento.Valores sociales. Encaminados al bien común (comunidad, vuelta a la comunidad, noindividualismo, no egoísmo). El altruismo como el secreto del éxito del ser humano,responsabilidad, honradez, libertad, decisión y compromiso; derechos humanos: “la vida como elprimero, solidaridad, servicio, sinceridad, justicia”.Valores espirituales. Perfeccionan más profundamente la calidad de vida, lo más excelente de laexistencia humana: la paz; “armonía en el orden”, el orden sosegado. La alegría, el distintivo delos cristianos (Buzali, 2004, pp 17-20).Los valores son universales e inmutables, no son un asunto de moda. Independientemente de lainterpretación que cada uno le dé a este concepto, éstos no modifican su escencia. La verdad,como valor, siempre será lo que no es falso, sin importar la conotación que se le quiera dar, eneste tema no tiene validéz el dicho “nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color delcristal con que se mira” .( Ramón de Campoamor).
  7. 7. Universidad Autónoma de Chihauhua 6 El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones Teorías de la éticaPara comprender el concepto de ética es necesario conocer las diferentes teorías a través deltiempo. No se mencionarán todas, sino solamente aquellas que tengan mayor relación con eltema:Etica de las virtudes. Esta perspectiva tiene sus raíces en a filosofía moral de Platón y Aristóteles.La ética de las virtudes se enfoca en la persona o agente que actúa en una forma virtuosa o novirtuosa y en sus motivos para hacerlo. Platón en La República dice que las virtudes individualesmás importantes son el coraje, la sabiduría, la templanza y la justicia, y que esas virtudes tambiénpueden observarse en las sociedades y estados. Aristóteles dice que la virtud puede entrenarse ydesarrollarse como cualquier otra habilidad humana y la define como: un hábito, una cualidadque depende de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relación a nosotros y queestá regulado por la razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente sabio.Teorías utilitaristas. Sus principales representantes y pioneros son los ingleses David Hume(1711-1776), Jeremy Bentham (1718-1832) y John Stuart Mill (1806-1873). Los partidarios delas teorías utilitaristas afirman que una acción ética es aquella que trae beneficios a la mayoría delas personas involucradas. La acción moral es juzgada por sus consecuencias, siendo la mejor laque trae menos costos y más beneficios a los que estén relacionados. En este orden de ideas, losutilitaristas piensan que el bien humano puede ser alcanzado a través de la eficiencia.Sin embargo, una acción utilitarista no siempre será una acción ética. Algunas veces en labúsqueda de la eficiencia, las utilidades o los beneficios, las personas se olvidan o de aplicar lajusticia para todos o de respetar los derechos de las minorías. De acuerdo con Cavanagh (1990) elutilitarismo es el criterio dominante en el 90% de las decisiones empresariales, donde la
  8. 8. Universidad Autónoma de Chihauhua 7 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesmaximización de utilidades económicas prevalece sobre la maximización de utilidades sociales ymedioambientales.Etica kantiana. Conocida así por su principal figura, el alemán Emmanuel Kant (1724-1804). Estateoría dice que la ética provee un marco racional de principios y reglas que controlan y guían atodas las personas. Las obligaciones morales están determinadas por reglas universales oimperativos categóricos que no tienen excepciones, por ejemplo: no matar, no robar, no mentir,etc. Los seres humanos están obligados a respetar esas reglas.La ética kantiana “se constituye en uno de los grandes aportes que divide la historia de la ética”(Maclntyre, 1976, p. 190). (Rodríguez, 2005, pp 27-29).Esta teoría no deja lugar para las emociones o sentimientos, es racional.Teoría del desarrollo moral cognitivo (CMD). Teoría propuesta por Lawrence Kohlberg en 1976.La CMD es una teoría ampliamente conocida no sólo en el área psicológica sino también en otrasciencias sociales y especialmente en le ética empresarial.Usa un enfoque filosófico-psicológico, basado en las teorías previas de Aristóteles, Kant, Freud yPiaget. Su propósito es ofrecer una teoría de desarrollo moral desde un enfoque cognitivo. LaCMD dice que el desarrollo moral tiene una secuencia de etapas en jerarquía, que proceden deuna ruta ascendente e invariable, con lo que se busca siempre llegar a la etapa de la aplicación deprincipios universales (etapa más alta). Kohlberg dice que desde la infancia hasta la edad adulta,las personas avanzan de una etapa a otra en un proceso de desarrollo del pensamiento moral, peroque sólo las personas que alcanzan un razonamiento de justicia moral estructurado pueden llegara las etapas más altas. Las seis etapas morales propuestas por Kohlberg son las siguientes (1 y 2nivel preconvencional, 3 y 4 convencional y 5 y 6 postconvencional):
  9. 9. Universidad Autónoma de Chihauhua 8 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesEtapa 1. Moralidad heterónoma. Lo correcto es evitar romper las reglas para obedecer a un podersuperior o autoridad. Las razones subyacentes se basan en evitar el castigo o los daños físicos.Etapa 2. Moralidad individualista e instrumental. Lo correcto es cumplir las normas para obtenerbeneficios individuales. Las personas actúan de esta manera para satisfacer sus necesidades eintereses, pero a la vez reconocen los derechos de los demás, generando relaciones deintercambio instrumental simple (tú me ayudas, yo te ayudo).Etapa 3. Moralidad interpersonal y normativa. Lo correcto es tener en cuenta los intereses ynormas de los grupos de referencia propios a la hora de actuar, manteniendo las relacionesinterpersonales y el cuidado por las personas cercanas. Las personas ponen las relaciones porencima de otros intereses, sin embargo se centran en un núcleo reducido, perdiendo de vista laperspectiva de un sistema social más amplio.Etapa 4. Moralidad del sistema social. La acción moral es cumplir con las obligaciones y acatar laley para contribuir al orden y buen funcionamiento de la sociedad. En lugar de tomar posicionesque favorecen las relaciones interpersonales privadas, las personas toman decisiones que incluyenel beneficio y mantenimiento de la sociedad en general.Etapa 5. Moralidad de los derechos humanos y el bienestar social. Las acciones corrrectas estánrelacionadas con el respeto a los derechos y valores comparidos por el género humano. En estaetapa se reconocen los conflictos entre los deberes morales (de la sociedad general) y legales (degrupos o sociedades particulares), tomando posición a favor de los primeros.Tapa 6. Moralidad de los principios universales. Las decisiones se basan en principios como elrespeto por la dignidad humana y el respeto por la vida. Las personas defienden los principios
  10. 10. Universidad Autónoma de Chihauhua 9 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesuniversales sobre las leyes o normas particulares que estén en contraposición. Enfatizan laimportancia del diálogo. (Rodríguez, 2005, pp 26-31)Etica empresarialLa ética empresarial podría definirse como el estudio de la ética aplicada a las empresas en lossectores público, privado o mixto. La ética empresarial es un campo de estudio que ha idoadquiriendo creciente importancia durante los últimos años. Sus representantes más importantesvienen de Estados Unidos, donde la investigación en ésta área se desarrolla profusamente.De igual manera que la ética empresarial son muchas y dependen del marco de referencia en elcual son producidas. Verstraeten (1998) afirma que la ética empresarial es “una investigación delas opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados,así como de las consecuencias de los comportamientos éticos o no éticos de las empresas”.También dice que no es una teoría abstracta sino un cuerpo de conocimientos prácticos,orientados al tratamiento de las decisiones de negocios que envuelven dilemas éticos o conflictosde valor.El papel de la ética empresarial ha tenido diferentes prioridades, dependiendo de la importanciaque le han dado teóricos y practicantes. Para los tradicionalistas, la misión de una empresa esgenerar utilidades y otros propósitos que no están de acuerdo con esa misión no son prioritarios.En ese enfoque instrumentalista, la misión de la empresa se centra en la rentabilidad y el mediopara asegurar su cumplimiento es el comportamiento ético, es decir, una buena ética significa unbuen negocio (Quinn y Jones, 1995).Varios autores (Kenyon, 1998; Verstraeten, 1998; Webley, 1997; Soule, 1998; Knouse yGiacalone, 1992; Wiley, 1998; Riordan et al., 1997) resaltan la importancia del papel que los
  11. 11. Universidad Autónoma de Chihauhua 10 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesgerentes desempeñan en el liderazgo del comportamiento de las organizaciones para cumplir elcontrato social. El contrato social no es más que el derecho que la sociedad le da a lasorganizaciones para funcionar y generar utilidades, en contrapartida la sociedad exige que laempresa brinde beneficios a los empleados, la comunidad y el medio ambiente; si unaorganización no satisface adecuadamente estas necesidades, la sociedad puede finalizar elcontrato y demandar el cierre de la empresa infractora.Se puede afrirmar que a pesar que la ética personal y la empresarial no son la misma cosa(Vestraeten, 1998), sí hay una relación importante entre ellas y no se puede hablar de éticaempresarial sin tomar en consideración aspectos claves de la ética individual (Rodríguez, 2005,pp 33-35).Relativismo éticoVelásquez (2006), define el relativismo ético como una teoría que dice que no existen estándareséticos que sean absolutamente válidos y que se apliquen o deban aplicarse a las compañías ypersonas de todas las sociedades. Es la teoría de que debido a que diferentes sociedades tienendiferentes creencias éticas, no existe una manera racional de determinar si una acción esmoralmente correcta o incorrecta. El relativismo sostiene que algo es correcto para las personas ylas compañías en una sociedad específica si está de acuerdo con sus estándares morales y esincorrecto si los viola. Entonces, la compañía o la persona de negocios multinacionales que operaen varios países y que encuentra sociedades con muchos estándares morales diferentes esaconsejada de la siguiente manera: en el razonamiento moral propio, uno debe siempre seguir losestándares morales (normas acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmentecorrectas e incorrectas, as como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos son
  12. 12. Universidad Autónoma de Chihauhua 11 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesmoralmente buenos y moralemnte malos) que prevalecen en la sociedad en la que uno seencuentra. Después de todo, como los estándares morales difieren y no hay otro criterio de locorrecto y lo incorrecto, lo mejor que podría hacer una compañía es seguir el viejo refrán: “a latierra que fueres, haz lo que vieres”. Sin embargo, el relativismo ético es razonable como paraseguirlo? (Velázquez, 2006, p 19)Esto tiene que ver con las diferencias culturales de los países. El concepto de la ética se vuelvemás complejo gracias al fenómeno de la globalización, las corporaciones multinacionales. Elrelativismo ético es socorrido por aquellos administradores que representan a estasmultinacionales y que se enfrentan a diferencias en los estándares morales de las diferentesregiones.La multinacional opera en naciones que tienen diferentes culturas y estándares, los críticosafirman que en ocasiones se involucran secretamente en prácticas que violan las normas y losestándares que debemos respetar.Estas violaciones se traducen en sobornos a los gobiernos, trabajos forzados para los empleados,uso de trabajo infantil, pago de salarios menores, exposición de empleados y pobladores aquímicos y pesticidas, etc. (Velázquez, 2006, pp 19). Comportamiento ético gerencialPara comprender el comportamiento empresarial, es importnte primero analizar a groso modo elcomportamiento humano. Somo seres instintivos, cada uno con rasgos cerebrales distintos, conherencia genética, con una delimitación cultural, con prejuicios sociales, experiencias distintas,
  13. 13. Universidad Autónoma de Chihauhua 12 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionescon creencias religiosas que encaminan nuestro actuar, con nuestro “propio sistema de valores”,ésto es lo que rige nuestro comportamiento.De acuerdo a lo antes expuesto, cada persona lleva consigo un bagaje de información que, alincorporarse a una organización, de manera inevitable influirá en su comportamiento. Sinembargo, cada empresa dicta sus propias normas éticas mismas que deberán observar y cumplircada uno de sus miembros.En las compañías las personas clave en este tema son los gerentes. Ellos, como líderes sonobservados por sus empleados y ejercen una gran influencia en su comportamiento. Entre 1997 y2005, en la Universidad de Colombia, sede Manizales, se llevó a cabo una investigación enrelación a cuáles son los comportamientos éticos que los empleados más valoran de sus gerentesy el resultado fue el siguiente: 1. Honestidad 2. Comportamiento hacia la empresa 3. Uso de poder 4. Respeto y tolerancia 5. Responsabilidad, cooperación y amor 6. Justicia y equidad 7. Relaciones con clientes, proveedores y competenciaAplicación de la ética en la cultura organizacionalDebido a que las acciones corporativas se originan en las elecciones y las acciones de losindividuos, son éstos quienes deben verse como los primeros portadores de las obligaciones y laresponsabilidad moral: las personas son responsables de lo que la corporación hace, porque las
  14. 14. Universidad Autónoma de Chihauhua 13 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesacciones corporativas fluyen totalmente fuera de sus propias elecciones y comportamientos. Siuna corporación actúa mal, se debe a lo que algunos individuos de esa corporación eligieroncomo acción; si una corporación actúa moralmente, es porque algunos individuos en esacorporación eligieron que actuara moralmente (Velásquez, M. 2006, pp 15).Toma de decisiones éticas para la administraciónEn las organizaciones, las decisiones y las conductas tienen un fundamento básico de conceptos,principios y reglas éticas.La competencia ética implica los conocimientos, habilidades y capacidades para incorporar losvalores y los principios que diferencian lo correcto de lo que no lo es cuando se toman decisionesy se eligen conductas (Hellriegel, pp 390).La intensidad ética se refiere a la medida de la importancia moral que se adjudique a unacuestión. Esta medida está determinada por el efecto combinado de seis factores: 1. La magnitud de las consecuencias, se refiere a los perjuicios o los beneficios que recaen en los individuos afectados por una decisión o un comportamiento. 2. La probabilidad del efecto, se refiere a qué tantas probabilidades existen de que una decisión sea implementada y de que ésta conlleve a los perjuicios o beneficios previstos. 3. Consenso social, es la medida en que las personas coinciden en que la decisión propuesta es correcta o incorrecta. 4. La inmediatez temporal, se refiere a la cantidad de tiempo que transcurre desde que se toma una decisión hasta que se experimentan las consecuencias de la misma. 5. La proximidad, es la medida de cercanía (social, cultural, psicológica o física) que la persona que toma la decisión siente con las víctimas o con los beneficiarios de la decisión.
  15. 15. Universidad Autónoma de Chihauhua 14 El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones 6. La concentración del efecto, es la función inversa de la cantidad de personas que se ven afectadas por una decisión.La intensidad ética aumenta cuando se incrementan uno o varios de los factores, y se reducecuando disminuyen uno o varios factores (Hellriegel, 2009, pp 391-393). ResumenPor naturaleza, el hombre tiende a lo bueno, sin embargo, existen factores que van cambiando elrumbo de sus acciones. Los valores y la moral se aprenden en la infancia de la familia, luegoconforme el ser humano va creciendo, de las amistades, de sus profesores, de su religión;posteriormente entra en juego la experiencia de vivir y madura con el desarrollo del intelecto.Como ya se ha mencionado en el texto, hay una relación directa entre el comportamientoindividual de la persona y el comportamiento de las organizaciones. Estas, están compuestas porseres humanos que dirigen las empresas según los lineamientos o normas éticas que han sidodecididas por sus administradores, pero sin dejar de largo sus creencias e intensidad éticas. Sedice también que las normas éticas de la organización inciden en el comportamiento delempleado fuera de la empresa, de alguna manera también es formativa.Los gerentes enfrentan dilemas éticos en la toma de decisiones. Los aspectos que los gerentesdeben analizar para tomar decisiones son: Aspectos Financieros, Normas Legales, ContextoOrganizacional, Entorno Social e Impacto en lo personal.Los estándares morales varían de acuerdo a la cultura de los países y los administradores de lasempresas multinacionales se adaptan a ellas pero existen estándares morales universales que éstasdeben seguir sin importar dónde operen, tal es el caso de los derechos humanos universales.
  16. 16. Universidad Autónoma de Chihauhua 15 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesLos valores éticos que deben prevalecer en los negocios son: la lealtad, el honor, la competencia,la justicia, el cuidado por los demás, la integridad y la palabra empeñada.Observando y siguiendo los diez principios de las Naciones Unidas, se logran resolver losdilemas éticos que se enfrentan en las organizaciones:Derechos humanosPrincipio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionales dentro de su esfera de influencia.Principio 2: Garantizar que las empresas no sean cómplices de los abusos a los derechos humanos.Estándares laboralesPrincipio 3: Libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.Principio 4: Eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligatorio.Principio 5: Abolición efectiva del trabajo infantil.Principio 6: Eliminación de toda discriminación relacionada con el empleo y la ocupación.Medio ambientePrincipio 7: Apoyar el enfoque preventivo ante los desafíos ambientales.Principio 8: Comprometerse con iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  17. 17. Universidad Autónoma de Chihauhua 16 El impacto del comportamiento no ético en las organizacionesPrincipio 9: Fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos la extorsión y el soborno.Los administradores de las empresas pueden hacer compatibles los valores y la rentabilidad.Acciones como el robo, el conflicto de intereses, formar coaliciones de poder, la falta dediscreción en la información confidencial, el pago de salarios menores a los justos, la mano deobra de menores de edad, el racismo, la extorsión a autoridades y poveedores, etc. son algunas delas formas de comportamiento no ético. Estos comportamientos frenan el crecimiento de lasempresas y en algunos casos pueden ser la causa del cierre de las mismas. Además, al exteriorcrean una imágen negativa o adversa.
  18. 18. Universidad Autónoma de Chihauhua 17 El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones BibliografíaBuzali, M. (2004). Valores y Virtudes. México, D.F.: Panorama Editorial.Hellriegel, D. y Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional. México: CENGAGELearning. (pp 390-393).Rodríguez, M. (2005). Comportamiento Etico Gerencial. Colombia: Universidad Nacional deColombia.Rodríguez, M. (2006). Etica Gerencial: Comportamientos éticos de los gerentes que más valoranlos empleados en Colombia. Revista Universidad EAFIT. Universidad Eafit. ColombiaVelásquez, M. (2006). Etica en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.

×