Successfully reported this slideshow.

Que es osmosis inversa

5,589 views

Published on

La ósmosis es un fenómeno físico-químico de difusión pasiva que implica un movimiento neto de agua a través de una membrana selectivamente permeable que limita dos compartimentos, y es provocado por la diferencia de concentración (gradiente) de una solución acuosa entre ambos compartimentos.

La ósmosis es un fenómeno que debe cumplir ciertos requisitos:

Movimiento neto de agua, esto es, que moléculas de agua masivamente se desplacen de un compartimento a otro, provocando un flujo de agua.
Atravesar una membrana, el movimiento de las moléculas de agua se debe producir a través de una membrana que limita (por lo menos) dos espacios o compartimentos, con soluciones acuosas de diferente concentración. Esto es que en un compartimento hay más solutos que en el otro en relación al agua.
La característica principal de la membrana es que permite el paso del las moléculas de agua, pero no de otras sustancias osmóticamente activas (solutos). Este tipo de membranas se denominan membranas selectivamente permeables. La permeabilidad selectiva está determinada por diferentes factores (carga eléctrica, polaridad, presencia de canales, etc.).
El gradiente transmembrana, implica una diferencia en la concentración de la solución acuosa a ambos lados de la membrana (compartimentos), y esto es lo que produce el movimiento de agua desde la zona de menor concentración de solutos (y alta concentración de agua) a la de mayor concentración de solutos (y baja concentración de agua). Consecuencia de la tendencia intermolecular (afinidad) del agua y de sustancias osmóticamente activas a agruparse entre sí uniformemente.
La ósmosis cesa cuando las concentraciones de ambos espacios se igualan (se vuelven isotónicos) y el gradiente transmembrana es nulo, ello implica que se detiene el flujo neto de agua.

Published in: Education

Que es osmosis inversa

  1. 1. QUE ES ÓSMOSIS INVERSAY PRESIÓN OSMÓTICA www.ciberteca.net http://www.plantas-embotelladoras.info/
  2. 2. Definición La ósmosis es la difusión del agua a través de una membrana, que permite el paso de agua, pero que impide el movimiento de la mayoría de los solutos; se dice que esta membrana es selectivamente permeable. La ósmosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solución que tiene un potencial hídrico § mayor a una solución que tiene un potencial hídrico menor.
  3. 3. ÓSMOSIS. Es una forma especial de difusión, en la que el solvente agua se mueve a través de una membrana de permeabilidad selectiva, de una zona de potencial hídrico alto a una zona de potencial hídrico bajo. En el caso de movimiento de agua al interior de una célula vegetal, la ósmosis implica una combinación de difusión a través de la bicapa de la membrana y flujo de masas a través de los poros de la membrana. Esos poros están formados por aquaporinas , proteínas integrales que forman canales selectivos al agua a través de la membrana. La ósmosis es un proceso pasivo, por lo tanto no utiliza energía metabólica.
  4. 4. ejemplo Si tenemos dos disoluciones acuosas de distinta concentración separadas por una membrana selectivamente permeable (deja pasar el agua pero no el soluto ), se produce el fenómeno de la ósmosis que sería un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso de agua a través de la membrana semipermeable desde la solución más diluida ( hipotónica ) a la más concentrada (hipertónica ), la difusión continuará hasta que las dos soluciones tengan la misma concentración ( isotónicas o isoosmóticas ).
  5. 5. PRESIÓN OSMÓTICA Es la presión hidrostática que se debe aplicar a una solución que se halla separada del solvente puro por una membrana semipermeable, para impedir la ósmosis. Podemos decir también, que la presión osmótica es la presión hidrostática extra que se debe aplicar a la solución para que su potencial hídrico sea igual al del agua pura. La presión osmótica de una solución diluida se puede calcular por la ecuación : P0 = C. R. T ; P0 = presión osmótica ; C= concentración ( moles/ lt) ; R= 0,082 lt. atm. ° K. ; T= t° C + 273° K.
  6. 6. SIGNIFICADO DE LAS CANTIDADES OSMÓTICAS El potencial hídrico permite predecir la dirección de la ósmosis, la que ocurre de un alto a un bajo potencial hídrico. Existe por lo tanto un gradiente con valores altos en la zona absorbente de las raíces de la planta y valores bajos en los órganos de la planta que pierden agua por transpiración (hojas). Esto se ilustra en el cuadro que se muestra a continuación. Potencial hídrico de la corteza interna de diferentes órganos de Parthenocissus tricuspidata (Vitaceae).
  7. 7. Balance hídrico El balance del agua es un problema común del que no escapa ningún ser vivo. El agua es esencial para la vida. En ciertos ambientes tiende a perderse con demasiada facilidad y en otros tiende a ingresar dentro de los organismos hasta un punto en el que puede peligrar la vida.
  8. 8.  El agua se mueve de un lugar a otro por ósmosis § a causa de una diferencia de potencial osmótico §. Los organismos más primitivos probablemente tenían una composición de sales y minerales muy semejante a la del ambiente en el cual vivían y eran, seguramente isotónicos §, de modo que el agua no tendía a entrar ni a salir del cuerpo de estos organismos por ósmosis. En algún momento, ciertos organismos se trasladaron al agua dulce (un medio hipotónico §) y debieron afrontar el problema de que el agua dulce tendía a penetrar en sus cuerpos.
  9. 9. Potencial HidricoÓrgano (MPa)Pecíolo - 0,84Tallo ( a una altura de - 0,50 225 cm)Tallo ( a una altura de - 0,29 35 cm)Raíz ( parte vieja) - 0,24Raíz ( zona de - 0,16 absorción)
  10. 10. Osmosis inversa para el hogar www.ciberteca.net
  11. 11. Osmosis inversa industrialwww.plantas-embotelladoras.info

×