Liderazgo

277 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo

  1. 1. P O R : G U S TAV O V E L A N D I A R O M E R O
  2. 2. QUÉ ES LIDERAZGOEs la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acciónpara el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas ,grupos y sociedades, en un marco de valores.Es un potencial que se realiza de muchas maneras y ensituaciones muy diferentes. Esta muy relacionado con el cambioy con la transformación a nivel personal y colectivo. Jorge Yarce – Instituto Latinoamericano deLiderazgo
  3. 3. CLASES DE LIDERAZGO Existen varios criterios para clasificar los diferentes tipos de liderazgo , bien sea desde el origen de la posición por los resultados que obtiene, por el tipo de relaciones que genera o bien por la influencia que genera en los seguidores.
  4. 4. LIDERAZGOS FORMALES- Liderazgo prestablecido por la organización: Se atribuye a cargos gerenciales- Liderazgo heredado: pasa de padres a hijos o empleados de confianza- Liderazgo espontáneo o emergente: los lideres innatos que se destacan y ascienden.
  5. 5. POR EL TIPO DE RELACIONES- Paternalistas: tomas las decisiones, se valen de permisos y castigos para motivar, confían y dan confianza, procuran el bienestar del equipo.- Proactivos: fomentan el desarrollo del potencial individual y del grupo, estimulan la participación, consultan, buscan el consenso , evalúan y corrigen el comportamiento.- Autocráticos: dirigen, controlan, tomas las decisiones y asumen totalmente la responsabilidad de los resultados.
  6. 6. - Democráticos: fomentan la discusión y el intercambio de ideas para tomar decisiones, agradecen la participación, establecen reglas claras y las comunican , buscan el consenso en la solución de problemas.- Liberales: delegan las acciones y decisiones a los seguidores, interviniendo y apoyando solo cuando se les solicita, sin emitir juicios ni evaluaciones.- Audaces: poseen una gran capacidad para relacionarse con personas e instituciones, son arriesgados, persuasivos y entusiastas.
  7. 7. POR LA INFLUENCIA QUE EJERCEN- Carismáticos: transforman los esquemas prestablecidos, rompen paradigmas, proponen alternativas novedosas, convencen a los seguidores, los ilusionan y los hacen participes en la búsqueda de nuevas estrategias que garanticen un cambio. Son arriesgados.- Auténticos: fomentan el diálogo y el autoconocimiento, se controlan a si mismos, son ecuánimes, generosos, negociadores, pueden lograr conciliaciones entre intereses antagónicos.
  8. 8. POR EL ÁMBITO SOCIAL- Individuales: son personas que por sus acciones, sirven de ejemplo a os demás.- Ejecutivos: influyen positivamente en la organización, planeamiento y control de un proyecto.- Institucionales: son aquellas organizaciones que ocupan altos niveles de reconocimiento y confiabilidad del colectivo.
  9. 9. POR LOS RESULTADOS QUE OBTIENE- Convocadores: su lema es sumar, pone a la gente en primer lugar, logra un entorno tan grato que la gente se integra.- Orientadores: guían a la consecución de metas desde la individualidad hasta la visión tota de la organización.- Impositivos: el estilo menos indicado, pues toman las decisiones, establecen las reglas con rigidez y anulan la iniciativa personal.- Delegadores: incorpora al personal en todos los procesos y considera cada punto de vista, promueve la responsabilidad.- Imitadores: ponen ejemplos de probada eficacia y promueven que los empleados los emulen y superen.- Pedagógicos: establecen retos que a larga que se convierten en aprendizajes , tienen la paciencia de esperar resultados lentos.
  10. 10. OBSTACULOS EN EL LIDERAZGO- Ausencia de planes de carrera para avanzaren los proyectos de vida, ya sean de carácter laboral, intelectual o personal.- Fallas en la comunicación por lo que no se consideran las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones.- Ausencia de liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, donde se carece de los conocimientos administrativos modernos.- Poco interés del líder gerencial de conocer sobre otras culturas e idiomas para así proyectar su equipo hacia nuevas metas.- Fallas en el conocimiento de si mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación.
  11. 11. BENEFICIOS DEL LIDERAZGO1. Toma de iniciativa en la definición de la forma de actuar.2. Impulsa la participación y la toma de decisiones bajo los criterios de corresponsabilidad a los diferentes miembros en un grupo de trabajo.3. Impulsa la cohesión y los valores que fomentan la motivación y mayor coordinación del grupo.4. Puede resolver problemas no previstos y coordinar aspectos de trabajo mas relevantes.5. Fomenta la consecución de los objetivos y genera los mejores resultados del fruto del trabajo.
  12. 12. Caso personal:El principal caso de éxito en mi vida reciente ha sido el tomar liderazgorespecto de mi formación profesional ya que tras largos años de haberterminado el bachillerato y muchos tropiezos para iniciar estudiosuniversitarios, llegó un momento en el que sentí que me estaba llenando deexcusas para no hacer las cosas y decidí tomar una iniciativa de cambio, uncambio de actitud de que marcaría mi vida en una faceta tan importantecomo lo es la formación y el crecimiento intelectual, ahora voy culminandosegundo semestre de Ingeniería Industrial y tengo toda la motivación paraterminar mi carrera.
  13. 13. Apreciaciones personalesSi no asumimos actitud de liderazgo seguramente nunca seremos dueñosde nuestros propios proyectos. Debemos entender que habrá momentospara ser guiados y otros para guiar y debemos estar preparados para estosdos tipos de circunstancias, una será complementaria a la otra . Teniendodisciplina a la hora de acatar y cumplir con responsabilidad tareas asignadasestaremos formando muestro carácter a la hora de liderar nuestrosproyectos , los de las organizaciones a las que pertenezcamos y los que noscorresponden en la sociedad. Todo esto en un marco de respeto absolutopor el ser humano, con valores y principios fundamentados en la honestidady la justicia social.

×